Críticas sobre Cien años de soledad (144)

Nadiaval
 12 April 2020
Este libro me volvió loca, al principio me entere bien de la historia pero llega un momento que como hay tantos Buendia y todos se llaman igual no sabia de que personaje me estaba hablando y no me enteraba de nada. Es un poco lioso y algo pesado.
fjls7518
 08 October 2022
Después de muchos años y muchos intentos llegó el momento adecuado en el que pude disfrutar de esta belleza de la literatura. Una historia centenaria de una familia generación tras generación en la que se muestra, con una prosa cuidada y bella, el dramático devenir de unas vidas condenadas desde el principio a existir y coexistir en un especie de cuento bíblico moderno.
areal
 25 May 2022
Soberbio.
Vueltas y revueltas, espejos y espejismos, saltos adelante y miradas atrás.
La familia Buendía y Macondo te atrapan y te descuartizan el alma gracias a la sublime prosa de Gabriel.
Cien años de soledad es gloria bendita que se debe sentir y vivir y que, además, es irreseñable.
Imp
 23 January 2022
Un complejo libro de personajes que funciona como una matrioska. Cuenta la historia de los diferentes protagonistas, dentro de la historia de un clan familiar, dentro de la historia de un pueblo, dentro de la historia de un país.
Úrsula, la matriarca, dice que la vida vuelve siempre al mismo punto, pero no estoy muy de acuerdo. En Macondo el transcurso del tiempo es evidente, al igual que lo es en las personas que lo habitan. Macondo nace inocente bajo las leyes humanas y mágicas de sus habitantes y quiénes llegan allí de paso; luego crece y florece con los negocios que alimentan el cuerpo y el alma; se reproduce y con ello llegan también los conflictos externos a Macondo, pero también internos por cómo sus habitantes reaccionan ante los acontecimientos: las plagas empezando con la del insomnio, las guerras, el imperialismo; y finalmente cae en la decrepitud empezando con las enfermedades que la asolan en forma de diluvio de cuatro años; la demencia senil que hace que se borre de la memoria su historia; culminando con la destrucción final. En ese sentido, Macondo es un personaje más. al inicio es tan joven que hasta carece de palabras para las cosas, al final se sucumbe al orden natural de las cosas en un marco cuasibíblico, donde la novela está plagada de profecías que se van cumpliendo.
El tema de la soledad en los personajes es recurrente y triste. También es llamativo que todos ellos se vean aquejados del mismo mal cuando por la casa de los Buendía pasan tantas personas.
La vejez se ve muy bien retratada. Pese a la existencia de personajes con el cariz de Matusalén (llega a decirse de algún personaje que tiene más de 140 años), la impresión que me dio fue que nuestro momento es la juventud, el resto es el limbo o el infierno, y lo peor es que dura mucho.
Me gustó también la crítica social a varias instituciones: a la invasión imperialista que trae un progreso efímero y una muerte inevitable.
La iglesia aparece bajo un prisma muy negativo y siempre en oposición a las leyes de la naturaleza humana, las del espíritu de los fundadores de Macondo. Solo hay que fijarse en que cuando Fernanda se hace cargo de la casa con sus normas tan férreas, resulta que la casa está descuidada por completo como se deduce cuando por fin se revuelve la casa para limpiarla a fondo.
Y, sobre todo, la novela es una crítica a la familia: esa familia contaminada por un hado representado por el bebé con cola de cerdo, en el bebé que manifiesta físicamente la decadencia del ser humano y de esa familia incapaz de comprender al otro, donde todos se ven obligados a pasar por fases introspectivas en el cuarto de Meliquíades: ese útero con todo lo espiritual (los pergaminos) y lo humano (las vasenillas) donde varios de los personajes se encierran en busca de un renacimiento personal. al final, la iluminación, el código resuelto es el destino trágico de todo un pueblo.
Por último, hay que señalar que el libro no es tan confuso como se dice. Si bien se repiten muchos nombres, hay ligeras variaciones para reconocerlos, y como cada episodio de 25 páginas se centra principalmente en la historia de uno de los personajes, con el árbol genealógico basta. Sí es cierto que su lectura es exigente porque en cada párrafo se narran muchos acontecimientos, lo cual también hace que el libro consiga absorber al lector a un nivel tan íntimo. Durante su lectura, cuando me despedía de algún amigo, les advertía: “me voy a Macondo”. Me gustó el tiempo que pasamos juntos.
laslecturasdelorena
 18 August 2021
Hoy hablo de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, que leí en octubre pasado con mi grupo de lectura. Fue la primera lectura conjunta que organicé y desde entonces han habido muchas más.

También leí El amor en los tiempos del cólera, pero sin duda la gran obra maestra de Gabriel García Márquez fue Cien años de soledad. Lo leí en mi adolescencia y ya me encantó, lo disfruté mucho más en esta relectura y estoy segura de que lo volveré a leer en unos años.

Este libro nos cuenta la historia de Macondo, un pueblo ficticio de Colombia, a través de la familia Buendía, la fundadora. Veremos diversas generaciones de esta familia sucediéndose a través de cien años.

Todo lo que vivimos a través de estos personajes es maravilloso: alegrias, tristezas, sucesos disparatados. La novela es el máximo representante del realismo mágico, un género literario donde lo extraordinario se mezcla con lo cotidiano de forma muy natural. El libro entero es para enmarcar tanto por su narración, su simbolismo, su mensaje… Además, Gabriel García Márquez supo concentrar en relativamente pocas páginas lo que otros autores hubieran narrado en más de mil. Es otro de los puntos fuertes de la novela y es que en cada capítulo suceden muchísimas cosas.

Una vez más, no puedo más que recomendar la versión ilustrada por Luisa Rivera que es una maravilla.
Merysg3
 21 December 2020
Siempre le he tenido mucho respeto a Gabo, sentía que no iba a llegar a apreciar su obra debido a la gran cantidad de detalles y temas que trata con complejidad. Pero he de reconocer que, siguiendo una lectura detenidamente y concentrada, se ha convertido en mi mayor referente del realismo mágico junto con La casa de los espíritus de Isabel Allende.

No ha sido solo la maestría de la narración lo que me ha cautivado de este autor, que es inmejorable. La capacidad que tiene para hilvanar la historia y evolución de la pequeña aldea de Macondo, junto con la vida de la familia Buendía a lo largo de generaciones es asombrosa. Personajes que se ven encarnados en sus descendientes más jóvenes, haciendo que el presente, el pasado y el futuro estén siempre conectados a través de los distintos Aurelianos, José Arcadios, Amarantas y Remedios, cuyas personalidades vienen definidas por los nombres de sus predecesores. También me ha cautivado la sutileza con la que Márquez describe escenas tan estrambóticas y fantásticas como parte de su realismo mágico, convirtiéndolas en cotidianidad, como si fueran de lo más normal. Y qué decir de ese final. Ha sido majestuoso cómo ha conseguido que toda la obra en sí tenga una razón de ser gracias a nuestro querido gitano Melquíades. Finalmente, creo que es necesario comentar el aura de soledad que envuelve a todos los personajes, como bien indica el título de la novela, y a la que Márquez hace referencia a través de las toxicidades de algunas relaciones, los sueños inalcanzados y los momentos de felicidad limitados. Como personaje favorito, me quedo con Úrsula: entrañable, fuerte, trabajadora, referente, sensata, etc. Sin este personaje que lucha por mantener a la familia unida, los Buendía se habrían disipado a mitad del libro.

Con respecto al pueblo de Macondo, ha sido bastante enriquecedor que el autor nos haga a los lectores partícipes de su evolución. Una aldea creada de la nada que llega a prosperar económicamente a lo largo de los años, que sufre con las guerras e inestabilidad política y que, a su vez, se va corrompiendo por la llegada de los avances de la sociedad moderna como el ferrocarril y se va convirtiendo en víctima de explotación a través de una compañía bananera. Los capítulos centrados en política se me hicieron bastante densos y aburridos, pero aún así merece la pena leer algunos diálogos que no pasan desapercibidos y dan para reflexionar.

Por último, tengo que decir que el tema del incesto (presente durante toda la novela) y las diferencias de edad entre algunas relaciones, me han resultado bastante desagradables y me han hecho sentirme muy incómoda mientras leía. Pero aún así, es algo que forma parte de la novela y que la marca de principio a fin.

En definitiva, una genialidad.
Naranja_Pastanaga_Lectora
 11 June 2020
Magnifica obra!! , un gran clásico de la literatura,
Este libro lo tiene todo, es “la vida misma”
He disfrutado tanto las siete generaciones de la familia Buendía, que no sabría decir que parte me ha gustado mas!
Simplemente fantástico!!
Gab_a_medias
 20 August 2019
Este libro toca infinidad de temas, por eso digo que es una especie de microcosmos, es como leer la historia de una vida de cien años en páginas que se van como gotas de agua entre los dedos, tiene de todo, por supuesto, no busco hacer un resumen de la novela, solo quiero externarles lo grandioso que es este libro, vale muchísimo la pena leer esta historia, sus personajes son especiales, tercos en ocasiones o ensimismados y que innumerables ocasiones vemos repetido con en el paso de las generaciones.
Yalonso
 18 March 2019
Para mí una suerte de historia sin fin muy interesante, con este libro no puedes ser un lector desatento, creo que por eso algunas críticas aquí lo tildan de insufrible. Cien años de soledad hay que leerlo consciente y activamente sino te pierdes. A mí me gustó bastante pero una sola lectura, nunca más lo he leído, espero hacerlo nuevamente. A mí me encanta Gabriel Garcia Márquez y este libro es un clásico de la literatura universal y uno de los mejores exponentes del realismo mágico latinoamericano. Me gustó.
Jeraviz
 22 January 2018
Sé que es un clásico. Sé que es el referente del realismo mágico. Pero no logré conectar con la historia en ningún momento. Tal vez en otro momento.