Crítica de alejobooks

alejobooks
23 September 2021
Como muchos ya sabréis, en el libro se narra la historia de la familia Buendía y los acontecimientos que tienen lugar en el pueblo ficticio donde viven: Macondo. La novela está marcada por una narración muy característica sin apenas diálogos y una gran variedad de personajes ya que está desarrollada a lo largo de varias décadas y generaciones de la estirpe. El autor además les da nombres muy similares que pueden prestar a una fácil confusión; una decisión calculada y acertada que transmite a la perfección la estructura cíclica temporal que tiene la obra y uno de sus mayores puntos fuertes en mi opinión. de todos los protagonistas me quedo con Úrsula, pilar de la novela y del clan familiar (personaje inspirado en la abuela de Gabo), y con Remedios, la bella, un personaje magnético, mágico y lleno de gracia que brilla en todas sus apariciones.

Es incuestionable el valor de este texto tan irrepetible y cargado de la personalidad de Márquez, y merecedor de todos los halagos que recibe. La novela desprende una grandeza y un aura de obra atemporal indiscutible. En mi caso no he logrado conectar al 100% con el libro, especialmente en su segunda mitad, debido en parte a esa gran cantidad de personajes que hace que unos me acaben interesando más que otros, pero he disfrutado en su mayor parte de la lectura.

Obra icono del realismo mágico que refleja la inestabilidad política de Latinoamérica a lo largo del siglo XX y que nos habla del paso del tiempo y de la soledad, entre muchos otros temas, de una forma muy singular y rocambolesca.