Críticas sobre Cien años de soledad (146)

lamadriguera_books
 21 February 2022
Hacer una reseña que haga justicia a Cien años de soledad me parece una auténtico desafío.

👨‍👩‍👧‍👦En esta historia, acompañamos a toda la saga familiar de los Buendía a lo largo de un siglo, desde el idealista José Arcadio Buendía, fundador de Macondo, con sus extravagantes e inagotables proyectos, y su esposa Úrsula Iguarán, una mujer de voluntad inquebrantable, hasta el último miembro de la estirpe Buendía.

🌿Macondo, pueblo ficticio donde se desarrolla la trama, atraviesa del mismo modo que la familia Buendía, por todas las fases desde su fundación, crecimiento y auge, hasta su decadencia. Macondo va más allá de lo que podamos imaginar, donde lo imposible se convierte en real, y las situaciones más inverosímiles se viven como algo natural.

🧙🏽‍♂️La infinidad de personajes que aparecen viven situaciones de lo más dispares. Les acompañaremos en la pasión, en la guerra, el incesto, pero también en la cotidianidad, el rencor, la muerte, y la soledad.

🦋García Márquez fue uno de los máximos representantes del realismo mágico, y como tal, su obra está plagada de situaciones de lo más descabelladas y, a la vez, inolvidables.

🔁La estructura de la novela me resultó confusa al principio, pues no encontraba el planteamiento-nudo-desenlace de forma lineal como encontramos habitualmente en la mayoría de las novelas. Los acontecimientos del pueblo y de la familia, los errores que cometen, incluso los nombres, se repiten una y otra vez, de manera circular.

💚No creo que sea un libro que le llegue a todo el mundo. El estilo de García Márquez es tan diferente que o conectas, o no conectas, pero sin duda, es una obra magistral. Tiene fragmentos tan memorables que llegué a leer 2 y 3 veces en un intento por grabarlos a fuego en mi memoria.

Enlace: https://www.instagram.com/la..
chaimaskir
 06 February 2022
Cuando uno tiene la lista de libros de lectura pendiente, y la poca disponibilidad para leer que uno tiene, releer un libro puede antojarse un lujo no solo prescindible sino incluso demasiado ostentoso. Sin embargo, Cien Años de Soledad lo merece. No solo es un deleite revivir pasajes que resonaban en mi memoria cada vez que veía el lomo del libro en la estantería (la disposición de todas las casas de Macondo para que en todas ellas diera el sol de la mina forma, la relación de Melquíades y José Arcadio Buendía, la muerte en extrañas circunstancias de José Arcadio, la ceguera de Úrsula Iguarán que no le impedía encontrar lo que se perdía en la casa, la ascensión de Remedios la bella, o el descubrimiento final del amor entre Aureliano Segundo y Petra Cotes), sino que es un gozo redescubrir la belleza de otros pasajes, como el romance de Meme con Mauricio Babilonia, o incluso la alusión del autor a sí mismo, como uno de los cuatro amigos que Aureliano Babilonia conoce en la librería del sabio catalán. La novela hoy se me antoja, tal vez, menos perfecta que en su primera lectura, encontrando fragmentos que me desenganchan o me interesan menos, pero el inmenso valor del resto la siguen colocando como uno de los mejores libros que he leído.
Pichi
 06 February 2022
Novela cumbre del realismo mágico. Es una auténtics delicia leerla. Describe la historia de la familia Buendía. Me ha gustado mucho. Un clásuco que hay que leerse. Esta edición ilustrada merece la pena. Los dibujos son muy bonitos. Novela totalmente recomendable.
papelestintados
 04 February 2022
100 años de soledad de Gabriel García Márquez o la herencia cultural de América Latina

Publicada en 1967 este libro es uno de los mejores exponentes de la novela hispanoamericana y del realismo mágico. Nos cuenta la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en la población ficticia de Macondo. La historia de la familia Buendía se mezcla con hechos que ocurrieron en realidad en Colombia o que experimentó Márquez durante su carrera periodística en los convulsos años políticos de América Latina. El ejemplo más claro de esto es la masacre de los trabajadores de la compañía bananera que estaban en huelga en la novela, aludiendo a la masacre de las bananeras de 1928.

La novela tiene un ritmo cíclico, que no reiterativo, los mismos hechos se suceden en los descendientes con similares consecuencias. La única consciente de este hecho es Úrsula, la matriarca de la familia, consciente pero incapaz de romper la tragedia familiar marcada por el destino y escrito en los manuscritos de Melquiades.

Son muchos más los temas tratados en la novela como la superstición de Pilar Ternera junto al poso de la religión cristiana que crean un sincretismo que vemos en la novela con el diluvio o el uso de las cartas, la falta de fe ortodoxa y sin embargo el miedo constante al castigo por el incesto. Los fantasmas se pasean y vuelven de la muerte ya que hay una muerte en la propia muerte. La valentía en constantes guerras civiles del coronel Aureliano Buendía por el bando liberal y la corrupción política, la soledad de muchos de los personajes que preparan sus mortajas o se encierran en la casa esperando la muerte…

Es una novela demasiado amplia para tratar todos sus temas sin entrar en simbología, con Aurelianos y Amarantas que debes constantemente ubicar en el árbol genealógico para no perderte. Leerlo me ha dejado más pensativa que contenta, a pesar de lo mucho que me ha gustado leerlo, pero creo que es precisamente por su parecido y crítica con la realidad por lo que me he quedado con ese poso. Para poner un final más esperanzador, dejo parte del discurso de Gabriel García Márquez al recibir el Premio Nobel: “Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.
Miren
 26 December 2021
Gracias a varios retos literarios (Popsugar #9: libro que contenga un árbol genealógico, #28: libro con realismo mágico; ·24retosdelectura #10: un número en el título, #24: libro que contenga al menos una muerte y un nacimiento; Retópata #21: libro protagonizado por varias generaciones de la misma familia) he tenido la oportunidad de conocer este clásico moderno de la literatura en habla hispana. Este año ya he releído otra de sus obras, bastante más breve y esa larga extensión ha sido una razón importante para que resultara en ocasiones monótona, la repetición de un nombre propio en varios personajes no ayudó a disminuir esa confusión, a pesar de que los capítulos de realismo mágico, que resultaban creíbles a pesar de su irrealidad hicieran lo posible para amenizar el relato. Puede que dentro de un tiempo vuelva a Macondo para revisitar la historia de la familia Buendía...
j_dimas
 22 December 2021
Simplemente increíble, puede que sea algo confuso pero vale totalmente la pena.
Desde lo únicos que son los personajes hasta los eventos históricos que ocurrieron en Colombia, también en como se relaciona todo lo anterior con el realismo mágico. Lo amé.
Pakillo73
 07 November 2021
Me ha costado muchísimo terminarla, no he conseguido meterme en el libro, me he perdido entre tanto Arcadio y Aureliano y el realismo mágico me chirría. Hay mucho consenso con este libro en cuanto a que es una obra maestra pero creo que no es para mí, o no lo he cogido en el momento adecuado.
Deirdre
 12 October 2021
Soledad, silencio, vacío.

Si este libro es lo que es, es por lo que trasciende de él, no por lo que se relata. Porque, a fin de cuentas, lo que se narra son únicamente las aventuras, tejemanejes, desaciertos, vivencias... del coronel Aureliano Buendía, de su familia, de sus aledaños y de sus descendientes.

Unas vidas como tantas otras, con momentos más interesantes o emocionantes, otros más aburridos y sosos.

Aquí son los Buendía. Pero esto es aplicable a cualquier otra familia, de cualquier país, de cualquier época.

Vida, sin más, con lo que da de sí.

No hay más, salvo el poso que deja la última de sus páginas, que es cuando percibes la magnitud de la obra y la extrapolas a todo lo demás, incluido el título.

La grandeza llega al sentir que la vida no es más que eso, que no hay más, que lo que una persona puede abarcar como mucho, si es que llega a cumplirlos, en sus cien años de vida, es eso: soledad, vacío y silencio... y quizás recuerdos, pero los recuerdos también son soledad, vacío y silencio.

Este libro habla de la vida, de su sentido, de su significado y de su a veces "sí" a veces "no" trascendencia. Polvo, silencio, vacío y soledad. Y por eso mismo es magnífica.

Un absoluto "Fondo de Armario".
Enlace: https://instagram.com/los.li..
lauro1228
 13 September 2021
Cien años de Soledad es una novela que narra la historia de la peculiar familia Buendía en el pueblo de Macondo. Una aldea fundada por el cabeza de familia, y lugar de donde parte la historia. Una historia que se desarrolla a través de las aventuras y desventuras que sufre la familia, generación a generación
Astro_andy
 20 August 2021
Es un clásico.
Es todo lo que voy a decir por ahora JAJAJAJ, este libro lo empecé a leer principalmente por que me lo dieron en la escuela pero soy un poco desesperada, así que el que el libro sea demasiado detallado o juegue de vez en cuando con tu mente, me estresa(: pero eso no le quita lo clásico obvio