Críticas sobre La flor de hierro. Las crónicas de La Bruja Negra II (54)

Nurse85
 02 August 2022
Partiendo de la premisa de que es un libro juvenil me ha sorprendido gratamente… La historia de fantasía está elaborada, la naturaleza y características de las diferentes criaturas y razas, el ambiente a lo Harry Potter, la presencia continua de la magia, la historia de amor que subyace , la evolución de los personajes….
Y de fondo un importante mensaje contra el racismo, la diferencia de clases sociales, la corrupción del poder, la falta de libertad sexual, los prejuicios culturales, el machismo, la tortura, el miedo y la sinrazón de las guerras que desgraciadamente está tan de actualidad.

Como apreciación negativa diría que a veces el texto no está correctamente puntuado y la redacción en ocasiones es extraña a parte de alguna que otra errata pero supongo que será cosa de la traducción, o de la edición de la editorial.

En resumen una historia de fantasía maravillosa que ayuda a desconectar de la ardua realidad del día a día…
Devorarás sus más de 700 páginas… Ya tengo preparada la segunda parte 😍
aldimo97
 14 June 2022
Estaba cotilleando el resto de reseñas como hago habitualmente para no repetir ideas y conceptos y me acabo de dar cuenta de algo super importante que desconocía de esta saga: cuando salió a la venta fue muy criticada por los lectores que la tacharon de racista.
Sinceramente, después de haber hecho una lectura a ciegas sin esta idea preconcebida debo decir que si que es cierto que Laurie Forest expone una sociedad marcada por diferentes razas que albergan mucho odio entre ellas. Sin embargo, yo concebí esta narrativa como un paralelismo a nuestra sociedad y una denuncia hacía los estereotipos que se generan cuando juntas a gente de diferentes etnias. Quizás este rasgo es uno de los que más me cautivo al leer La Bruja Negra y por el cuál se me hizo tan fácil sumergirme en la historia. Aun siendo esta de fantasía.
Además, personalmente me sentí super identificada con la protagonista. Elloren ha vivido en una burbuja hasta sus 17 años, protegida por su tío y sus hermanos. Sin embargo, nuestra querida "no" maga tiene aspiraciones más grandes en la vida y salir de su zona de confort la lleva a vivir un sin fin de adversidades, que si se me presentaran a mi debo admitir que quizás tiraría la toalla. Ella no lo hace. Y ese es otro de los mensajes más interesantes de toda la novela: nunca te rindas, aunque absolutamente todo el mundo se gire en tu contra.
Y a todo esto se le tiene que añadir los salseos propios que se viven en la universidad, que en este caso son la guinda que adorna el pastel.
En definitiva, no entiendo como esta saga no se ha viralizado en las redes sociales porque merece mucho la pena.
thereaderwithin
 02 May 2022
Nos encontramos ante la segunda parte de la Saga de la Bruja Negra.

Al igual que en la primera parte en este libro encontraremos diferentes razas, mentalidades y formas de hacer las cosas. Unas acertadas y otras, no tanto.

La guerra mágica que pretende impulsar a los garderianos por sobre las demás razas se acrecienta cada vez más. Durante todo el libro podemos encontrarnos proclamas de nuevas leyes que nos ayudan a hacernos una idea de la represión hacia las razas que los garderianos consideran inferiores. La verdad es que alguna de ellas me ha dejado con bastante mal cuerpo.

Las relaciones románticas entre los diferentes personajes que se presentan en el primer libro toman bastante peso. Durante los primeros capítulos reconozco que se me hizo un poco pesado porque yo quería ver el problema bélico social que se desarrolla más adelante, sin embargo, este salseo tampoco es algo negativo, simplemente yo quería ver otras cosas.

La narración de la autora se me hace un poco juvenil. Está contado todo en primera persona y la protagonista a veces me parece un poco simple. Aunque tengo esperanza de que se vaya desarrollando con los siguientes libros y tenga más grises que luces.

Lo que si me sorprende de este libro y para bien es que, pese al corte juvenil de la narración o de los personajes, la historia en muchas ocasiones es muy cruda. Se dan situaciones desagradables para muchos personajes y suceden cosas que a mi me han dejado con el corazoncito encogido, cosa que no suele suceder en la literatura juvenil. Así que mis gracias a la autora por atreverse a ello.

En general, es un libro que he disfrutado un montón. Es una saga larga, si no me equivoco son 6 libros. El tercero de ellos ha sido publicado este mismo mes y no veo el momento de poder hacerme con él.
Blair
 26 April 2022
Hoy os traigo la reseña de la bruja negra, de Laurie Forest.

📎 La historia trata sobre Elloren, una bruja con un gran poder en su interior pero incapaz de usarlo que vive a la sombra del recuerdo de su abuela, la gran Bruja negra.
Todo esto mezclado con la sociedad misógina y racista en la que vive, harán que Elloren se planteé si todo lo que creía correcto no será un error.

💡 El mundo que ha creado la autora me parece una auténtica maravilla. Y no hablo solo de las variadas razas o de la magia, sino de como ha creado una sociedad intrincada, cada una con sus normas y costumbres. Todo el racismo tan bien implementado y que te hace sufrir mientras lo lees, y por supuesto toda la evolución que hay detrás.

🔎 Vais a encontrar personajes de todo tipo, desde algunos ya existentes, como las brujas, hasta otros que la autora ha creado desde cero pero con todo lujo de detalles.

🔮 La evolución de la historia y los personajes también me ha parecido buenísima. Todo muy bien hilado.

🎀 Si os gusta la fantasía y las brujas, tenéis que leer este libro 😍.
BibliotecaParabatai
 13 November 2021
⚠️ Esta reseña contiene spoilers de la primera parte, ¡así que ojo! ⚠️

Hemos de admitir que este segundo libro me ha gustado mucho más que el anterior. En un mundo que ya conocemos y que se estaba yendo al traste debido a las diferencias entre las distintas especies, la guerra se hace cada vez más inminente.

La Resistencia, cada vez se siente más presionada debido a todas las arbitrarias decisiones tomadas por el Consejo de Magos, el tiempo empieza a agotarse y la presencia Gardeniana en la Universidad se hace cada vez más presente, ahora por un ejército dirigido por Lukas Gray, que no cesa en su obsesión con Elloren y su poder.

Si hay algo que me gusta de este libro es el hecho de que empieza a centrarse un poco más en la historia de otros personajes y no tanto en la historia de Elloren y su relación con la bruja negra, pero aún así no pierde su importancia.

Este libro tiene más acción, muchas más intrigas políticas, muchos misterios escondidos y sobre todo mucha magia. Todo ello acompañado de un “triángulo amoroso”, que dista mucho de serlo, ya que mientras que nuestra protagonista se siente cada vez más atraída por Yvan, su relación con Luke empieza a serle cada vez más repulsiva.

Definitivamente se ha tratado de una lectura que no debéis dejar pasar si os gustan las novelas de fantasía. Ya que la autora ha creado un trasfondo muy cuidado y detallado que va abriendo a nuestros ojos poco a poco a través de cada página de esta historia.
Libra12
 27 September 2021
Elloren pasa por muchas dificultares cuando su tía intenta casarla, mientras tanto su tío que la ha estado cuidando a ella y a sus hermanos desde que sus padres fallecieron, intenta alejarla lo mas posible de su tía y le hace prometer que no se casara, hasta que no acabe la universidad, a la cual ha enviado para alejarla lo mas posible de su tía.

Alviss
 13 March 2021
Después de lo anterior ocurrido, la situación se está descontrolando y Elloren y los suyos deben actuar. Lucharán contra todo aquello en lo que están en contra, empezando por la manera abusiva de cómo tratan a otras razas. Pero siempre de estrangis.
Este libro ha mejorado respecto al anterior pero aún así he notado que es más largo de lo que debería. Pero al haber más acción y la importancia que se le da a varios temas, se ha hecho más fácil de seguir con su lectura.
Elloren mejora en este libro, se nota que ha madurado y abre más los ojos respecto a lo que le rodea. No se me ha hecho tan cargante.
Aún así sigo prefiriendo a los secundarios, que también tienen bastante peso en la trama.
Alviss
 13 March 2021
Nuestra protagonista, pertenece a una familia prestigiosa y ésta a la raza suprema por así decirlo. Es descendiente de la famosa bruja negra, que luchó contra el mal.
Pero no todo es lo que parece.
Elloren deja mucho que desear, la pobre más sosa no puede ser, me ha parecido repetitiva.
Si he seguido leyendo ha sido por los demás personajes que salvan mucho la historia y por cómo la ha construido la autora.
La ambientación, el mundo que ha creado la escritora está muy bien. Me gusta.
Es un mundo donde la homofobia, el racismo, lo clasista, etc. aún existe. En general un mundo que deja que desear en esos aspectos en lo que todo está mal.
Y luego tenemos el insta-love, que me resulta algo incomprensible. No sé aguantan los personajes y de repente "oh, me gusta".
La verdad me esperaba mucho más de este libro, porque ocurrir no ocurre nada. Es demasiado introductorio.
booksbydavi
 07 February 2021
“La verdadera educación no te facilita la vida. Complica las cosas y las lía. Pero la alternativa, Elloren Gardner, es vivir una vida basada en la injusticia y las mentiras”.

Cuando me topé con la premisa de este libro (brujas y una escuela de magia) no dudé en empezármelo. Pues bien, sí que hay brujas y una escuela de magia, pero poco se habla de brujería y de magia.

Es más bien una historia sobre crítica social. ¿El problema? Que me ha parecido que hay muy poco desarrollo, tanto en la historia como en los personajes. Es un libro bastante introductorio y lento.

Si bien la ambientación, la creación de los diferentes seres (faes, selkies, ícaros, lupinos…) y el planteamiento de un mundo mágico regido por jerarquías me parecieron interesantes, la forma de desarrollarlo se me ha quedado muy corta.

Pero lo que menos me ha gustado ha sido la protagonista. Se me ha atragantado desde el principio. Es cierto que poco a poco va mejorando, pero sus interminables cambios de opinión han hecho que no conectase para nada con la historia.

En definitiva, no es una mala historia y trata sobre temas bastante interesantes, pero para mí peca de introductoria y le ha faltado más desarrollo de personajes.

Enlace: https://www.instagram.com/bo..
SheilaMyhappyplaceforbooks
 13 January 2021
Elloren Gardner es la nieta de Carnissa Gardner, la última Bruja Negra, la más grande de las magas gardnerianas, que salvó a su pueblo en la Guerra del Reino.⁣
Elloren es la viva imagen de su abuela, a pesar de que no posee poderes y su sueño es convertirse en boticaria. Para ello, asistirá a la Universidad de Verpax, donde su tía Vyvian le ha asegurado una plaza. Pero pronto Elloren comprenderá que el objetivo de su tía es que se comprometa con Lukas Grey, un poderoso mago de nivel cinco que pertenece al ejército de Gardneria. ⁣

En cuanto Elloren pone un pie en la universidad, se dará cuenta de que no sabe nada del mundo que la rodea: se encontrará con ícaros, lupinos, elfos y selkies, criaturas que son aceptadas en la universidad y con las que terminará relacionándose sin más remedio. Sufrirá humillaciones por parte de otras magas que la intimidan y la acosan continuamente, simplemente por ser la nieta de la Bruja Negra. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, Elloren se dará cuenta de que el pasado no fue como había creído y comenzará a poner en duda la historia de su país y las proezas de su difunta abuela. ⁣

Cuando el espíritu de la revolución invada su cuerpo, Elloren encontrará aliados con los que luchar por defender y liberar a criaturas que nunca pensó llegar a admirar, mientras lidia con los sentimientos que se apoderan de ella. ⁣

Esta historia de fantasía me ha fascinado. La ambientación es magistral, el mundo creado por la autora parece tan real que me encantaría sumergirme en él. Además, me han encantado todos los personajes, que están tan bien perfilados que los amarás u odiarás. Elloren, con la que en un principio no conseguía congeniar, evoluciona de una manera brutal y consigue ganarse mi simpatía con facilidad. Pero no solo ella: hay tantos personajes increíbles que sería imposible nombrarlos a todos. ⁣

Elloren prende la llama de una revolución... ¿Conseguirán evitar lo que se avecina?⁣

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas