Críticas sobre La flor de hierro. Las crónicas de La Bruja Negra II (54)

Anabel
 27 April 2020
La narrativa de la autora no cambia, normal en una segunda parte, pero peores cosas se han visto. Esta narrativa es en algunas ocasiones algo descriptiva, pero tengo que decir que necesario, es un mundo en el que se nos introduce de una manera introductoria en la primera parte, y a la vez fácil de llevar por el lector. Aunque ya os digo que me he sentido algo perdida en esta parte, pero la culpa es mía que no recordaba muchas cosas. Esa es una piedra que me he encontrado, algo habitual hacer un resumen de la primera parte para recordar, pero la autora nos mete de lleno en la acción, nos habla de una especie u otra, de aquel y otro personaje. Lo bueno es que según he avanzado y ya pronto he ido recordando, pero si podéis leer el primero y poco después éste, os lo recomiendo. Una vez que ya me introduje de nuevo en la historia ha sido fácil situarse en todo este conflicto, ya recordaba quién era quién y por supuesto los territorios y criaturas que habitan en él. Con una primera persona contada por la protagonista, Elloren nos mete en el conflicto entre magos y criaturas sobrenaturales, un conflicto que nos llega de la primera parte y que me ha tenido en vilo toda la novela.

Me ha gustado poder reencontrarme con este mundo, un mundo creado desde cero por la autora, y pese a que tendremos criaturas ya vistas en otros libros de fantasía, como son las kelpies y los magos, otras me resultaron la mar de originales, mi favorita sin duda es unas amazonas guerreras que viven en el bosque, en su territorio solo viven mujeres y no puede entrar ni un solo hombre, ellas viven bien así. Esto nos muestra como la autora aún en esta segunda parte nos da muchas partes en las que predomina el feminismo, ya que los magos son muy machistas en muchas cosas, chocando en muchas ocasiones una población y otra. Además los temas que nos toca la autora, todo dentro del género de fantasía es el racismo hacía lo diferente, si no eres mago, eres otra especie, quedas recluido para siempre de los territorios y no vales nada. Además también nos toca el tema de la esclavitud sexual, todos estos temas los lleva muy bien, creo que son temas necesarios hoy en día, y tocarlos así en un género como es la fantasía me gustó.

La ambientación es fantástica, me gusta como la autora nos mete en este mundo, aunque ya os digo que eso en el primero, en esta parte nos mete muy de seguido. Es increíble como lleva todo el tema de política, territorio, especies de criaturas sobrenaturales... Además me gustó que en esta ocasión no se explayara en temas de estudio en la universidad, todo eso queda de lado y eclipsado por el gran conflicto interno que vive el país, y sobre todo por el conflicto que viven magos y criaturas mágicas. Eso lo he agradecido, no tenía muchas ganas de perder hojas y hojas en clases, quería saber más y más de la historia. Según avanzaba la autora nos daba más y más acción, incluso unos giros que me mantuvieron pegada a sus páginas hasta bien entrada la noche, algo que no todos los libros lo consiguen, ya que llega la noche y estoy agotada. Es un libro que mantiene el interés y engancha contra más avanzas en las páginas, lo bueno es que este interés crece más todavía con unas cuantas revelaciones que me dejaron con la boca abierta, y con muchísimas ganas del tercero. Mi pega puedo decir que ha sido que se me ha hecho en algunas ocasiones un pelín largo, pero solo en muy contadas ocasiones, aunque también puede ser por ese principio en el que no me enteraba mucho de todo, y algunas partes algo más lentas de leer, que han sido pocas.

De los personajes voy a contar solo que me encantan, la protagonista me gustó mucho, además veo una gran evolución respecto a la primera parte, más humildad y más apego, he podido sentir más empatía con ella. El resto de personajes secundarios son muy importantes, me atrevería a decir que tanto como la protagonista. Estos personajes secundarios están genial definidos, me han encantado, y me dejan un bonito recuerdo, estoy deseando saber más de ellos en la tercera parte. La autora para nada los deja en segundo plano, pese a que la narrativa es en primera persona, conoceremos sus historias, sus penas, sus sueños y sobre todo la ganas de libertad de muchos de ellos. Comento que mi favorita ha sido Diana y su fortaleza, que bonito personaje, quiero saber mucho más de ella, además todas estas historias se quedan muy interesantes.

En general me ha gustado mucho, es una buena segunda parte, y aunque parece muy de puente al siguiente libro a mí me gustó, me gustó por esas historias de los personajes secundarios, que de otra manera se quedarían en nada, pese a que en algunas ocasiones me daba la sensación de que se me hacía algo largo. Tengo muchas ganas de leer la tercera parte, lo malo es que tengo que esperar para ello. Los temas que se tratan son muy de actualidad, pero la autora nos lo presenta con sus historias y metidas en el género de fantasía, algo que me ha encantado.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
EvaLovelace
 16 January 2020
El libro se centra en la vida de Elloren Gardner, una joven que vive con su tío y sus hermanos, al menos hasta que estos se fueron a la universidad, en un pequeño pueblo llamado Halix. Pero pronto su vida se ve truncada cuando su tía Vyvian aparece para llevársela unos días antes de que Elloren vaya a la universidad a estudiar para convertirse en farmacéutica como su madre.

Pronto descubrirá que el mundo en el que se mete es mas salvaje que los bosques que rodeaban su pequeña cabaña en Halix, tendrá que aprender a relacionarse con las altas esferas de la sociedad Gardneriana, aprenderá a enfrentarse a una maga de nivel 5 sin ningún poder que va detrás del chico al que Elloren le llama la atención, y sobre todo tendrá que aprender quienes son los buenos y los malos en un mundo donde los gardnerianos dicen que el resto son salvajes que no tienen raciocinio y donde a muchas de las razas se las trata como a simples esclavos.

Cuando llega a la universidad deberá trabajar en las cocinas junto a uriscas y a celtas, dos de las sociedades diferentes a las suyas, también descubre que tendrá que compartir habitación en una de las torres mas olvidadas de la universidad junto a dos Ícaras, los enemigos por excelencia de los gardnerianos y sobre todo de Elloren que se parece tanto a su abuela Carnisa quien mato y asesino a muchas personas en la gran guerra que hubo, y a la que todos confunden pensando que será la próxima Gran Bruja Negra, sin embargo, en el examen de varita que le hacen, descubren que Elloren es una maga de nivel 1, es decir que no tiene magia.

La vida en la universidad para Elloren va a ser de todo menos sencilla, compartiendo habitación con las Ícaras, teniendo que luchar contra Fallon Bane, quien se la tiene jurada por intentar “quitarle” a Lucas Grey cuando el no está interesado en ella, y luchando por compaginar sus clases con sus tareas en la cocina donde no es bien recibida por nadie y menos cuando tiene que recurrir a Lucas para que no la traten mal.

Sin embargo, poco a poco, la historia va evolucionando, ya que al principio es bastante introductoria al mundo que nos presenta la autora, y se va viendo como ciertos personajes tienen una evolución positiva y otros no tan positiva, entre los personajes que evolucionan favorablemente esta Elloren, quien vamos viendo que gracias a sus ansias de conocimiento y a dar con ciertas personas que la ayudan a entender y a comprender su mundo, hay muchas cosas que deben cambiar. Otros de los personajes que me gusta mucho su evolución son Trystan y Rafe los hermanos de Elloren, o Jarod y Diana unos personajes a los que se les acaba cogiendo mucho cariño, o Yvan quien acabará dando mucho juego a la historia o eso creo. Ariel o Wynter las dos Ícaras, y una larga lista de personajes que hicieron que esta historia se uniera a mi top de mejores lecturas de este año.

Si es verdad que no se lleva la nota mas alta, porque al principio era un poco caótico, al querer presentarnos todo el mundo y a la vez la historia de Elloren, si es verdad que al ir avanzando se nota una gran mejoría en la historia que merece mucho la pena.
sintiendotusletras
 11 November 2019
Como sabéis el género literario fantástico es uno de mis favoritos, y es que eso de sumergirme en un nuevo mundo, donde habitan muchísimas criaturas diferentes me encanta. En cuanto supe que este libro iba a salir a la venta quise hacerme con él, y es que lo comparan, nada más y nada menos, con Harry Potter. Si habéis leído la sinopsis, veréis que esta comparación no está mal encaminada, aunque una vez te lees “La bruja negra”, solo le encuentras parecido en que uno de los temas principales de la novela es la magia y que las subtramas son diferentes, y ya que estamos, os confieso, que son de lo más adictivas.

La GardnerianaElloren, nieta de la bruja negra la cual salvó a su pueblo en la guerra del reino, vive tranquilamente junto a su tío y hermanos en Halfix. Pero su vida cambiará cuando la visite su tía Vyvian, la cual quiere que se comprometa con Lukas, antes de que vaya a la universidad a cursar los estudios de boticaria. Todos tenían la esperanza de que Elloren fuera la siguiente bruja negra, pero por ahora, no ha mostrado signos de que tenga poderes, por lo cual, hay otra chica, la malvada Fallon, que es considerada ya, como la próxima bruja negra. Fallon desea comprometerse con Lukas, así que surgirá un odio inminente hacia Elloren.

Una vez llega a la universidad, no lo tendrá nada fácil, ya que el rechazo que mostró al compromiso, que le tenía preparado su tía, hará que ésta no le ponga las cosas nada fáciles, y tendrá que trabajar y compartir habitación con seres de otras razas y culturas que no se muestran muy amigables con ella.

A partir de aquí, además de conocer el gran mundo fantástico que ha creado la autora, veremos las tramas que se encierran, y que no solo se centran en la magia, sino también en el racismo, homofobia, intolerancia, hostilidad y mucho odio, y es que las luchas del pasado, han dejado secuelas que siguen sufriendo, en la actualidad, las diferentes razas tales como ícaros, celtas, elfos y lupinos.

Elloren es una chica que siempre ha estado muy centrada en sus creencias, pero veremos como evolucionará madurando de una manera magnífica, y dando de lado a sus creencias inculcadas, para abrir la mente hacia la auténtica verdad y rebelarse contra todo aquello que es injusto. Y es en este punto donde comenzará a relacionarse con las otras razas y nos iremos sorprendiendo con el rumbo que va tomando la historia.

No os cuento nada más, ya que, como sabéis, cuantas menos pistas nos den acerca de una novela fantástica, más la disfrutaremos por todo lo que vayamos descubriendo a través de ella.

La novela consta de 606 páginas que se dividen en tres partes. La primera consta de 15 capítulos, la segunda de 27 y la tercera de 25, además cada una de las partes están precedidas de un prólogo. Los capítulos no son muy largos, y a pesar de que hay mucha información en ellos, por todas las descripciones y personajes que salen a lo largo de la novela, son ágiles de leer.

Está narrado en primera persona por Elloren. La pluma de la autora es soberbia, dinámica y original siendo muy fácil sumergirse de lleno en la lectura por ese poder que tiene de atrapar al lector, y por toda la intriga que se va generando entorno a los personajes. Además, tiene mucho mérito el modo en el que ha ido hilando la historia, que a mí me ha parecido de lo más estupendo.

Personalmente, es una lectura que me ha atrapado de lleno y que la he disfrutado desde la primera página, y la cual recomiendo que lean todos aquellos que le gusta ese género literario, porque no les va a defraudar.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
alaoestebooks
 08 November 2019
Yo solo digo que me he comido las uñas al terminarlo y pensar en lo que queda hasta que salga el próximo libro, que será a principios del año que viene.
Es un mundo tan único que te atrapa, cada curiosidad de cada raza, cada historia de las mismas, sentir la frustración de las razas inferiores debido a los prejuicios que reinan en la sociedad actual. Y magia, mucha magia. Me he quedado con las ganas de descubrir secretos, la sospecha de una traición, el comienzo de algo muy bonito y sobretodo, una rebelión que lo cambiará todo. Por otro lado, todos los personajes me han parecido increíbles, aunque el de Diana Ulrich me ha enamorado directamente.
Galena
 09 May 2019
Este libro me llamó mucho la atención por su temática y por su sinopsis, estoy leyendo bastante fantasía últimamente y es curioso porque los dos últimos libros que he leído, contando este, incluían el racismo como eje central.

A través de Elloren conoceremos este mundo tan cruel del que ella ha estado protegida al vivir en un pueblecito tranquilo. La política, las guerras de poder, los enemigos en la universidad, los prejuicios… Todo eso será algo por lo que tenga que pasar, y sin tener magia ni ninguna habilidad especial con la que enfrentarse a todo ello.

Su primera incursión al mundo donde hay diversidad de razas en convivencia comienza como algo curioso que se ve de forma diferente desde la comodidad adinerada de su tía, pero pronto se da cuenta de que al no complacerla las cosas cambiarán. No quiere comprometerse con alguien que no conoce, por muy guapo que sea el susodicho, y no le importa que se esté haciendo mayor que la mayoría. Ahí será cuando empiece a darse cuenta de que las mujeres gardnerianas tienen pocas libertades, hasta el punto de que la mayoría son matrimonios concertados a edades muy tempranas. No obstante, Elloren prefieres sacudirse todas esas ideas angustiosas de la cabeza y autoconvencerse de que los gardnerianos están en lo correcto.

Su llegada a la universidad es atropellada, su gran parecido con su abuela, la Bruja Negra, despierta admiración entre los suyos, pero todas las demás razas la odian y dos ícaros fugados intentan asesinarla. Una vez en la universidad, cuando cree que está a salvo, se queda sin el favor de su tía, al menos hasta que se comprometa, lo cual la llevará a estar en pleno contacto con aquellos estudiantes menos afortunados: ícaros, lupinos, elfos, uriscos, etc

Durante todo este proceso vemos como Elloren está en continua lucha con sus sentimientos. Ve la crueldad con la que tratan a todas las demás razas y lo mal que lo pasan, pero quiere obviarlo porque en el pasado los que fueron maltratados fueron los gardnerianos. Procura convencerse de que no están tan mal o que en esa universidad, tal como le dice un personaje, o dominas o eres dominado. Que la acosen, le peguen o se metan con ella no hace que sea más fácil sentir compasión, pero al final es inevitable. Empezamos con una protagonista que, aunque tiene buenos sentimientos, repite muchas veces, ante sus hermanos, por ejemplo, el mantra de los gadnerianos más fanáticos y eso me ha gustado, porque no es la heroína perfecta y buena, sin defectos, que suelen copar la mayoría de los libros. Eso la hace más humanas y a medida que va conociendo mejor a sus compañeros esto, claro, va cambiando.

Diría que es lo más bonito de la historia, como un grupo de personas tan heterogéneo, gente joven que ha crecido oyendo historias de lo horribles que son los demás, se conocen y se dan cuenta de que no son tan diferentes, de que todos los enfrentamientos que hay en la política, en la guerra, etc son una barbaridad y que la convivencia y la amistad es posible. Digamos que se gesta, en este primer libro, la amistad y la mezcla entre las razas.

Eso ha sido lo que me ha gustado y también he disfrutado con la variedad de seres mágicos que pueblan este universo. Los uriscos, los ícaros, los lupinos, las selkies, los cambiaformas, los magos, los elfos… Hay una gran variedad y la autora consigue que los identifiquemos bien, no me he sentido confundida o abrumada por la información. Lo mismo sucede con los personajes, hay bastantes, y cada grupo tiene sus tramas, algunas más importantes que otras y Elloren es la que está en el centro de todo, la que las une, pero he identificado sin problemas a los personajes y sus condiciones, así que me parece un logro a destacar. Ahora bien, creo que esto juega un poco en contra de la historia, porque al haber tantas tramas se diluye la importancia de algunas y las páginas se pasan volando sin que ocurra casi nada. Esa es la gran pega de este libro.

Es un primer volumen introductorio que presenta a los personajes y a este universo pero suceden pocas cosas significativas. Lo que más me ha disgustado es que se nos da a entender que hay ahí un gran misterio en torno a Elloren y sus poderes, la varita blanca, una guerra que se avecina ¿será verdad la profecía? ¿Será Fallon Bane la bruja negra o quien será? al principio se habla más de todo eso pero luego se deja a un lado en favor de las tramas de la universidad, que se centran en las enemistades, los amoríos y alguna otra trama de poco peso que sirve para que los personajes se hagan amigos. El libro se termina y nos quedamos con las ganas de saber este tipo de cosas y mi sensación final es que la mayor parte de las páginas se dedican a temas más bien adolescentes.

Hay un gran componente hormonal en esta historia, tiene ese toque juvenil más cliché que hace tiempo que no veo en novelas de fantasía y no me ha gustado mucho. Que si ahora me gusta este, ahora el otro pero somos enemigos mortales, la otra chica super popular que me odia y que me hace jugarretas, que si mi hermano se enamora y que si mi otro hermano también, que mi mejor amiga está comprometida pero le gusta otro… Es un poco inverosímil que surjan tantos amoríos y aunque alguno que otro me ha gustado, el de la protagonista no, no se cuecen muy bien estas relaciones como para que me sienta emocionada o interesada en ellas. Y se deja aparte todo el asunto de Elloren, su falta de poderes y el prólogo que recordamos que tal vez nos haga sospechar que algo pasa ahí. ¿Por qué le han dado esa varita tan poderosa si no tiene magia? ¿Por qué tiene esa conexión con los árboles?

Al final del libro también hay un cambio político a favor de los más fanáticos y se queda en el aire que pasará con muchos de los protagonistas y sus razas, queda pendiente del segundo libro. Y ahí también he visto una pega muy grande que le pongo a este libro, y es su final. Queda totalmente cortado, no termina por todo lo alto o cierra bien, sino que corta en una escena bastante normal, sin carga dramática y la sensación es de que le falta ser más redondo, como si hubiesen dividido un libro en dos, justo acabamos en la mitad de la historia. Es un cierre muy flojo que me veía venir porque la trama se estaba centrando en temas más cotidianos y no avanzaba la principal, creo que no ha sido inteligente por parte de la autora hacer algo así, tal vez tendría que añadir más páginas o recortar en la trama de la universidad y amistades para que la principal tuviese más peso y quedase redonda. Este no es un final que deja con ganas de más, es más bien como un final interrumpido.

La lectura es ágil, no os asustéis por el número de páginas porque la letra es más bien grande y son capítulos muy, peor que muy breves, se lee muy rápido. En cuanto a la brevedad de los capítulos, diría que no se aprovechan porque muchas veces terminan y empiezan sin gracia y sin fuerza, no hay nada muy significativo, no hay una continuidad propia dentro de cada capítulo. Me ha resultado algo extraño que no favorece el ritmo de la historia, así como el abuso de los flashbacks para escenas que no son importantes. Me explico, Elloren empieza hablando con una de sus amigas y entonces comenta que se ha enfadado con otra de ellas y se dice algo así como que solo de recordarlo se pone triste, y entonces entra el flashback para mostrarnos la conversación y la escena a la que se referían. Pienso que habría sido mejor contarlo a modo de continuidad porque añades un flashback sin necesidad, sin que lo recuerdas sea importante y sin que la escena de la que partes tampoco lo sea ¿para qué enredar la trama si no es porque lo necesitas? No se busca conseguir un efecto, no se busca llegar a un recuerdo importante para la trama principal… Me ha parecido una mala utilización de ese recurso.

Todo esto me ha provocado la sensación de estar leyendo un libro escrito por una autora novel que todavía no maneja bien los recursos literarios y lo he visto acrecentado porque Elloren puede que sea el personaje peor perfilado de la historia. Su personalidad baila demasiado, a veces se presenta como una chica tímida, de pueblo, indefensa, que no sabe como actuar en un mundo tan “urbanita” por así decirlo, y con tanta gente… y en otras ocasiones ya es valiente, sabe mentir, se proclama defensora de los más débiles, pero en otros momentos los ataca y tiene pensamientos bastante crueles. En un momento le gusta tal chico que es de otra raza y al siguiente le parece un escándalo que a su hermano le pase lo mismo, por ejemplo. Y a esto tengo que sumarle que hay muchas cosas que se quedan en el aire ¿por qué ella no sabía nada de estas razas o ese mundo si sus hermanos son magos de nivel cinco? ¿Y por qué se sorprende tanto al ver magia si tiene dos hermanos magos? Si esto tiene una explicación debería aclararse porque no lo he entendido.

La edición es en tapa blanda con solapas, formato grande y siguiendo el patrón de Roca editorial. Me gusta que es un libro muy flexible y se abre por el medio sin problemas, no se estropea el lomo. La portada me gusta, creo que está bastante bien aunque no le encuentro significado a la pluma blanda.

La bruja negra ha sido una lectura entretenida que me ha enganchado y en su mayoría lo he disfrutado, pero no por ello he dejado de percibir ciertos aspectos que podrían estar mejor. El final es insípido y el libro bastante introductorio, se deja de lado la trama principal a la mitad de la novela para centrase en temas más propios de las novelas juveniles como tramas de amistad, amores adolescentes, etc, algo que no me ha convencido por el mucho tiempo que ocupa y que va en detrimento de la trama que interesa. No es una mala lectura, no obstante, y la manera en la que se presenta la xenofobia y el fascismo y como la protagonista va cambiando su forma de pensar me ha gustado. También la gran variedad de seres mágicos que habitan este universo y la sensación de estar en guerra, en peligro constante. Diría que en los libros siguientes se desarrollará el verdadero nudo de la historia, o debería, así como las tramas que se nos muestran de los personajes secundarios y antagonistas. A pesar de las pegas que le pongo la historia me ha gustado y no me importaría leer las continuaciones.
Lawerson
 08 April 2019
Creo que, de los libros que llevo leídos en lo que llevamos de año, este es, sin duda alguna, el que más controversia ha generado desde que se publicó. Si buscáis alguna reseña de países anglosajones, descubriréis que es un libro que no ha hecho demasiada gracia. Es más, ha generado un odio y rechazo digno de ser analizado. Es por eso que, en cuanto descubrí que Roca Editorial iba a publicarlo en nuestro país, decidí leerlo porque, ¿qué mejor que una misma para hacerse una idea de algún libro? Y, ahora que lo he leído, puedo decir que entiendo la cantidad de comentarios negativos que ha generado. Pero también digo que, casi todos, son demasiado exagerados. al menos, bajo mi punto de vista, el libro no ha sido para tanto. ¿Hay cosas que me han escandalizado? Por supuesto. Y es algo que mencionaré más abajo. Pero, ¿crear un odio generalizado por algo así? Creo que no es motivo suficiente. Pero allá cada uno y cada una de ellas. La Bruja Negra ha sido, para mí, un libro que falla en asuntos completamente diferentes a eso.

Narrado durante todo el libro en primera persona a través de los ojos, vida y sentimientos de nuestra protagonista, Elloren, se trata de una historia que, desde el primer momento, sabemos que va a estar dividida en partes, en este caso, tres. Siempre que me topo ante un libro que se encuentra claramente separado en diferentes partes, me encanta poder analizar, de manera breve y sin entrar en demasiados detalles, cada una de ellas. Así que La Bruja Negra se merece eso. al menos, para deciros que esta primera parte ha sido la más confusa, extraña y la que más sentimientos me ha generado mientras iba leyendo, tanto buenos como malos, ya sea por tener elementos interesantes a ver como por asombrarme y horrorizarme con algunos comentarios y costumbres que tiene la vida de este reino. Tras un breve prólogo asentado en el pasado para hacernos ver que nuestra protagonista esconde un gran poder, pronto viajaremos al presente, con una Elloren adolescente que vive alejada de las grandes ciudades y demás, con su tío y sus dos hermanos. Todo comienza con bastante buen ritmo, el inicio de un nuevo mundo lleno de magia y otros seres sobrenaturales y de fantasía que, poco a poco, se va a ir abriendo. Como digo, ésta es, sin dudarlo, la parte de las tres en las que está dividido el libro más informativa, detallada e interesante, ese conocimiento y esa sumersión a un mundo repleto de diferentes culturas, criaturas y maneras de ser. Pero luego entra en escena un personaje que he odiado con toda mi alma desde que salió, que provoca situaciones en las que son ahí donde se vea, sobre todo, esas escenas que han llenado miles de reseñas bajo términos como racista, homófoba, machista y más. Y ha sido ahí donde he estado entre asombrada, sin poder creer lo que estaba leyendo, a cabreada. Porque el mundo y la sociedad que ha creado la autora es para reconstruirla desde abajo hacia arriba por completo. En esta primera parte vamos a tener de todo: desde momentos más movidos, llenos de peligros y acción, pasando por un misterio alrededor de la figura de Elloren que nos mantendrá alertas y enganchados que va a ir creciendo a través de diferentes profecías, un ritmo aceptable, cómodo y bien colocado que se ve afectado por una ideología social propia de la prehistoria que hacía que mis ganas de seguir leyendo se rebajaran drásticamente. Ahí sentía una pesadez tremenda, como que todo se me hacía cuesta arriba, resoplaba, no me estaba gustando lo que veía. Una sociedad basada en casamientos obligatorios donde la mujer no tiene decisión alguna, viendo a Elloren pasar por diferentes momentos surrealistas que van desde la amenaza de " o te casas ya o te hago la vida imposible", hasta enfrentamientos absurdos con otro personajes y un romance precipitado, poco creíble y forzado que me ha hecho voltear en más de una ocasión los ojos.

Sin embargo, es comenzar la segunda parte y cambiar el registro que se había venido desarrollando hasta ahora por completo. Y, de repente, volvía a tener cosas que me gustaban leer, el inicio del verdadero propósito de este primer libro de la trilogía. Arrastrando aún, de alguna manera, ese pensamiento retrógrada con el que casi me consumo de la rabia, es aquí donde se ve claramente esa relación que, durante la promoción del libro, hacían con Harry Potter. Porque ahora estamos en un ambiente universitario, una escuela donde se reúnen razas de todo este nuevo mundo, conviven y, sobre todo, estudian y aprenden más de la magia que guardan en su interior. Pero sigue sin ser el motivo que tuvo la autora para escribir este libro. Si bien en estas partes vamos a tener capítulos más monótonos, repetitivos, sin poca acción ni emoción, donde las descripciones de este mundo, la Universidad, la situación política y social actual van a ser el punto central de todo esto, también son las partes en las que hay un desarrollo y evolución de nuestra protagonista. Ha sido un camino lento y costoso y, no os voy a mentir, La Bruja Negra peca de ser un libro bastante introductorio analizando estas dos últimas partes, la segunda y la tercera, debido a que la autora se va a centrar en la ambientación y en los cambios que ésta va a sufrir de cara al segundo libro. Pero la labor que va haciendo sobre Elloren es lo que realmente marca la diferencia. Porque ahí empieza la crítica social que se quiere hacer. Es ahí cuando pasamos de una Elloren inocente, desinformada, con un espejismo en su mente por el que ve, cree y piensa que su mundo, tal y como es ahora mismo, es el mejor y lo correcto, a una Elloren que, paso a paso, va a ir rompiendo ese cristal engañoso para abrir los ojos y darse cuenta de lo que es realmente la sociedad en la que vive, donde se ve lo feo, lo horroroso, la crueldad, el racismo, los prejuicios y la hipocresía con la que viven sus ciudadanos. Y es ahí cuando se empieza a luchar y a ganar pequeñas batallas que, por muy insignificantes que sean, van a ser esenciales.

Creo que esto es lo que más me ha gustado y lo que hay que destacar por encima de todo. La unión de una ambientación que al principio se muestra de una manera y que se va abriendo para sorprender a través de sus diferentes seres, ya sean elfos, lupinos, celtas, demonios y más clases de criaturas con sus propias costumbres, culturas y creencias, una unión rica que se ve ensombrecida por un reino que se basa en una política que condena a los que no son como ellos por el miedo, la irracionalidad y las mentiras, consiguiendo así esa base sobre la que va a desarrollar la autora ese inicio de rebelión en nuestra protagonista para ir haciendo esa crítica social que ya os he mencionado. Supongo que Laurie Forest quería crearnos en nuestro interior ese enfado y rabia para que nos unamos a la causa con Elloren desde el principio. y me ha gustado ver lo humana que es la historia. Me ha gustado que Elloren sea el ejemplo de nuestra propia sociedad, la manera que tenemos de actuar y defendernos cuando creemos que las cosas son de una manera muy alejadas de la realidad. Y me ha encantado ver como ella ha ido caminando con paso decidido hasta dar con la verdad, cómo ha ido generando una aceptación, empatía, una unión de odio hacia su propio pueblo para dar el grito de que existe una desigualdad infundada en el terror, la esclavitud, la opresión, el abuso, la violencia. Cómo ha querido ir hacia el cambio. Creo que es un mensaje bastante potente que refleja, desgraciadamente, una parte de nuestra sociedad con respecto a diferentes colectivos. Cómo cuestionamos, como estamos llenos de prejuicios, de qué manera condenamos a algunas personas solamente por ser diferentes a nosotros y nosotras. Creo que esta parte está bien ejecutada, la autora ha sabido cómo ir haciendo ese cambio de manera progresiva, usando este libro, La Bruja Negra, para ello.

No obstante, hay cosas que no me han terminado de convencer y que han ensombrecido esa potencia escondida en un claro mensaje de unión, fuerza y prosperidad. Lo primero que quiero mencionar son los diferentes personajes con los que nos vamos a topar, si bien muy variados, ninguno de ellos me ha dicho gran cosa. Salvo una, Diana, los demás han pasado de manera muy desapercibida y superficial para mí. Seguramente, al pasar el tiempo, olvide a casi todos ellos, lo cual es una pena. Me ha chocado su manera de comportarse, de pensar. Se recalca en numerosas ocasiones que los protagonistas están entre los dieciocho y veinte años, pero parecen, en todo momento, que están entre los doce o los trece. Ha habido cosas de una inmadurez tremenda, peleas y confrontaciones absurdas propias de niñas chicas. Un ejemplo de esto es la propia Elloren con su archienemiga, Fallon Bane. ¿Por qué son enemigas? Por un chico, y los celos y la obsesión hacia él de esta última. Voy por partes. Elloren no conoce a nadie y, de repente, se junta con un grupo en el que Fallon Bane, solo por tener un poder descomunal, ya se ve en la situación de creerse superior a todos en cualquier circunstancia. Y le hace la vida imposible a nuestra protagonista sólo porque ésta ha hablado con su querido Lukas Grey, un personaje que no va más allá de engendrar este enfrenamiento. porque el chiquillo no sale mucho más. El caso es que Fallon Bane está realmente obsesionada con este chico, así que no se le ocurre otra cosa que usar parte de su magia para congelar para meterle frío en el cuerpo a Elloren y... poco más, numerosas acciones que demuestran, una vez más, su inmadurez. Arrogante hasta decir basta.

Elloren ha sido, también, un personaje con muy poca chicha, contradictorio y que jamás sabía qué pensaba realmente. Ha sido alguien muy inestable en todo momento. Y me ha cabreado que no tenga la sangre más caliente. Fallon Bane no hacía más que meterse con ella y Elloren solo se escondía con miedo, pensando en qué me va a decir o hacer, sin plantarle cara. Además, me ha cabreado mucho las frases racistas que ha tenido cuando a ella le convenía. Ahora esta me cae mal y digo que es una sucia, maldita y mil cosas más, que al capítulo siguiente ay, pobrecita, no deberían de llamarle eso pero, al cabo de dos páginas vuelvo a cambiar de opinión y, sí, decídselo, pero yo la primera. Esto era, claro está, cuando aún estaba en la fase de creer que todo lo que le habían contado hasta ahora de su mundo era lo más correcto. Sin embargo, y a pesar de ese gran cambio de personalidad y pensamiento que sufre, Elloren es un personaje que no tiene bien claro qué pensar aún en algunos aspectos. Sobre todo en el tema de relaciones. Y la homosexualidad. Hasta el punto de decirle a un personaje que tiene que remediar esos sentimientos, ocultarlos, dejarlos atrás y centrarse en buscar una mujer para casarse. A ver, es cierto que su sociedad apresa y asesina a los homosexuales para "conservar la pureza de su raza", pero chica, más empatía, no sé.

De manera breve, porque no quiero tampoco que esta reseña sea interminable, voy a hablaros de las dos últimas cosas que me han chirriado. Por un lado está el romance que, eso, me ha parecido extraño, precipitado y no me ha gustado nada. Elloren también demuestra una inestabilidad en sus sentimientos importante que me ha vuelto loca. En segundo lugar, hay agujeros en el desarrollo de la historia. de por sí, la pluma de Laurie no me ha convencido, me ha resultado plana, normal. Así que, en algunos puntos, la historia no está bien elaborada. Donde más lo he notado ha sido en el asunto de Elloren y su violín. Se supone que nadie debe saber que la protagonista toca el violín porque, como mujer, eso está prohibido. Pero luego toca delante de un grupo, donde está la máxima justicia de su pueblo, y no pasa nada. O lo va paseando por todos lados y nadie le dice nada. Así que me he quedado con el interrogante en la cabeza sobre si se puede o no se puede tocar el violín o cualquier instrumento.

En resumen, La Bruja Negra ha sido un libro que ha generado mucha polémica pero que, bajo mi punto de vista, no ha sido para tanto. Sí, tiene elementos que pueden cabrear, pero creo que son la base necesaria para empezar a hacer la crítica social que su autora tiene planeada desde un principio. Sin embargo, por culpa de unos personajes poco desarrollados y una protagonista inestable, hace que, junto a un ritmo que peca de introductorio, sea una historia que podría haber dado mucho más y que, al final, solo se ha quedado en ese potente mensaje que quería lanzar.
Gataentrelibros
 06 April 2024
delibrosypipetas
 24 December 2022
Es el primer libro de una saga, por lo que es cierto que es bastante introductorio. No obstante, el mundo en el que se desarrolla está bien desarrollado. Te situas en un mundo en el que los gardnerianos son (o mejor dicho, se creen) una raza superior, lo que lleva a que muchos de ellos maltraten o hagan bullying a otros compañeros. Elloren, que venían con una idea preconcebida de esto, se irá dando cuenta de que no todo es como le habían dicho.

con respecto a los personajes, son personajes bien construidos y, como está contado desde el punto de vista de la protagonista, la odias y la amas a la vez (a veces dan ganas de decirle “amiga, date cuenta), porque vas viendo como va madurando y eliminando prejuicios a lo largo del libro. Tiene su personaje de moral gris y otro que se deja intuir para un enemies to lovers. Por cierto, mencion especial a mi favorita, Diana, la mujer lobo.

Sinceramente no se como este libro no ha tenido más repercusión en la comunidad lectora, porque le pega mil vueltas a algunos muy hypeados.

En resumen, si te gustó Harry Potter y quieres algo similar pero con una ambientación más adulta, este es tu libro
MaSoler
 07 December 2022
¡Me ha encantado! Trata temas muy necesario como el racismo o el descubrimiento de la propia identidad. El amor tiene peso en la novela, pero no es el centro de todo. Es más importante el panorama político y el desarrollo de los personajes.En todo momento ocurren cosas, pero no te sientes sobrepasado por los acontecimientos, ni sientes que los personajes no tengan tiempo para respirar. Una trama con buen ritmo.

Utiliza un lenguaje sencillo y fácil de seguir. Me parece que puede ser disfrutada por adolescentes y adultos, pues mantiene un buen equilibrio en los planteamientos.

He empezado el 2 de forma inmediata y también me está encantando.
lasaventurasdebelle1
Secretos
Lucha por la justicia
Criaturas mágicas

Reseña:
La novela que os traigo forma parte de una saga de cuatro libros que os va a encantar.
La saga sigue la línea con la primera, con los mismos personajes principales.
Nuestra protagonista sigue evolucionando desde la primera novela, e imagino seguirá el mismo camino. En esta novela hay muchisima aventura, pero no sólo eso, se descubriran secretos. Igual alguno lo intuías desde la primera novela. Y se verá a nuestra protagonista luchar por lo que cree.

Una novela muy ágil y entretenida. No hay contenido spicy ni lenguaje díficil. Perfecta a partir de +12.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas