Crítica de Galena

Galena
09 May 2019
Este libro me llamó mucho la atención por su temática y por su sinopsis, estoy leyendo bastante fantasía últimamente y es curioso porque los dos últimos libros que he leído, contando este, incluían el racismo como eje central.

A través de Elloren conoceremos este mundo tan cruel del que ella ha estado protegida al vivir en un pueblecito tranquilo. La política, las guerras de poder, los enemigos en la universidad, los prejuicios… Todo eso será algo por lo que tenga que pasar, y sin tener magia ni ninguna habilidad especial con la que enfrentarse a todo ello.

Su primera incursión al mundo donde hay diversidad de razas en convivencia comienza como algo curioso que se ve de forma diferente desde la comodidad adinerada de su tía, pero pronto se da cuenta de que al no complacerla las cosas cambiarán. No quiere comprometerse con alguien que no conoce, por muy guapo que sea el susodicho, y no le importa que se esté haciendo mayor que la mayoría. Ahí será cuando empiece a darse cuenta de que las mujeres gardnerianas tienen pocas libertades, hasta el punto de que la mayoría son matrimonios concertados a edades muy tempranas. No obstante, Elloren prefieres sacudirse todas esas ideas angustiosas de la cabeza y autoconvencerse de que los gardnerianos están en lo correcto.

Su llegada a la universidad es atropellada, su gran parecido con su abuela, la Bruja Negra, despierta admiración entre los suyos, pero todas las demás razas la odian y dos ícaros fugados intentan asesinarla. Una vez en la universidad, cuando cree que está a salvo, se queda sin el favor de su tía, al menos hasta que se comprometa, lo cual la llevará a estar en pleno contacto con aquellos estudiantes menos afortunados: ícaros, lupinos, elfos, uriscos, etc

Durante todo este proceso vemos como Elloren está en continua lucha con sus sentimientos. Ve la crueldad con la que tratan a todas las demás razas y lo mal que lo pasan, pero quiere obviarlo porque en el pasado los que fueron maltratados fueron los gardnerianos. Procura convencerse de que no están tan mal o que en esa universidad, tal como le dice un personaje, o dominas o eres dominado. Que la acosen, le peguen o se metan con ella no hace que sea más fácil sentir compasión, pero al final es inevitable. Empezamos con una protagonista que, aunque tiene buenos sentimientos, repite muchas veces, ante sus hermanos, por ejemplo, el mantra de los gadnerianos más fanáticos y eso me ha gustado, porque no es la heroína perfecta y buena, sin defectos, que suelen copar la mayoría de los libros. Eso la hace más humanas y a medida que va conociendo mejor a sus compañeros esto, claro, va cambiando.

Diría que es lo más bonito de la historia, como un grupo de personas tan heterogéneo, gente joven que ha crecido oyendo historias de lo horribles que son los demás, se conocen y se dan cuenta de que no son tan diferentes, de que todos los enfrentamientos que hay en la política, en la guerra, etc son una barbaridad y que la convivencia y la amistad es posible. Digamos que se gesta, en este primer libro, la amistad y la mezcla entre las razas.

Eso ha sido lo que me ha gustado y también he disfrutado con la variedad de seres mágicos que pueblan este universo. Los uriscos, los ícaros, los lupinos, las selkies, los cambiaformas, los magos, los elfos… Hay una gran variedad y la autora consigue que los identifiquemos bien, no me he sentido confundida o abrumada por la información. Lo mismo sucede con los personajes, hay bastantes, y cada grupo tiene sus tramas, algunas más importantes que otras y Elloren es la que está en el centro de todo, la que las une, pero he identificado sin problemas a los personajes y sus condiciones, así que me parece un logro a destacar. Ahora bien, creo que esto juega un poco en contra de la historia, porque al haber tantas tramas se diluye la importancia de algunas y las páginas se pasan volando sin que ocurra casi nada. Esa es la gran pega de este libro.

Es un primer volumen introductorio que presenta a los personajes y a este universo pero suceden pocas cosas significativas. Lo que más me ha disgustado es que se nos da a entender que hay ahí un gran misterio en torno a Elloren y sus poderes, la varita blanca, una guerra que se avecina ¿será verdad la profecía? ¿Será Fallon Bane la bruja negra o quien será? al principio se habla más de todo eso pero luego se deja a un lado en favor de las tramas de la universidad, que se centran en las enemistades, los amoríos y alguna otra trama de poco peso que sirve para que los personajes se hagan amigos. El libro se termina y nos quedamos con las ganas de saber este tipo de cosas y mi sensación final es que la mayor parte de las páginas se dedican a temas más bien adolescentes.

Hay un gran componente hormonal en esta historia, tiene ese toque juvenil más cliché que hace tiempo que no veo en novelas de fantasía y no me ha gustado mucho. Que si ahora me gusta este, ahora el otro pero somos enemigos mortales, la otra chica super popular que me odia y que me hace jugarretas, que si mi hermano se enamora y que si mi otro hermano también, que mi mejor amiga está comprometida pero le gusta otro… Es un poco inverosímil que surjan tantos amoríos y aunque alguno que otro me ha gustado, el de la protagonista no, no se cuecen muy bien estas relaciones como para que me sienta emocionada o interesada en ellas. Y se deja aparte todo el asunto de Elloren, su falta de poderes y el prólogo que recordamos que tal vez nos haga sospechar que algo pasa ahí. ¿Por qué le han dado esa varita tan poderosa si no tiene magia? ¿Por qué tiene esa conexión con los árboles?

Al final del libro también hay un cambio político a favor de los más fanáticos y se queda en el aire que pasará con muchos de los protagonistas y sus razas, queda pendiente del segundo libro. Y ahí también he visto una pega muy grande que le pongo a este libro, y es su final. Queda totalmente cortado, no termina por todo lo alto o cierra bien, sino que corta en una escena bastante normal, sin carga dramática y la sensación es de que le falta ser más redondo, como si hubiesen dividido un libro en dos, justo acabamos en la mitad de la historia. Es un cierre muy flojo que me veía venir porque la trama se estaba centrando en temas más cotidianos y no avanzaba la principal, creo que no ha sido inteligente por parte de la autora hacer algo así, tal vez tendría que añadir más páginas o recortar en la trama de la universidad y amistades para que la principal tuviese más peso y quedase redonda. Este no es un final que deja con ganas de más, es más bien como un final interrumpido.

La lectura es ágil, no os asustéis por el número de páginas porque la letra es más bien grande y son capítulos muy, peor que muy breves, se lee muy rápido. En cuanto a la brevedad de los capítulos, diría que no se aprovechan porque muchas veces terminan y empiezan sin gracia y sin fuerza, no hay nada muy significativo, no hay una continuidad propia dentro de cada capítulo. Me ha resultado algo extraño que no favorece el ritmo de la historia, así como el abuso de los flashbacks para escenas que no son importantes. Me explico, Elloren empieza hablando con una de sus amigas y entonces comenta que se ha enfadado con otra de ellas y se dice algo así como que solo de recordarlo se pone triste, y entonces entra el flashback para mostrarnos la conversación y la escena a la que se referían. Pienso que habría sido mejor contarlo a modo de continuidad porque añades un flashback sin necesidad, sin que lo recuerdas sea importante y sin que la escena de la que partes tampoco lo sea ¿para qué enredar la trama si no es porque lo necesitas? No se busca conseguir un efecto, no se busca llegar a un recuerdo importante para la trama principal… Me ha parecido una mala utilización de ese recurso.

Todo esto me ha provocado la sensación de estar leyendo un libro escrito por una autora novel que todavía no maneja bien los recursos literarios y lo he visto acrecentado porque Elloren puede que sea el personaje peor perfilado de la historia. Su personalidad baila demasiado, a veces se presenta como una chica tímida, de pueblo, indefensa, que no sabe como actuar en un mundo tan “urbanita” por así decirlo, y con tanta gente… y en otras ocasiones ya es valiente, sabe mentir, se proclama defensora de los más débiles, pero en otros momentos los ataca y tiene pensamientos bastante crueles. En un momento le gusta tal chico que es de otra raza y al siguiente le parece un escándalo que a su hermano le pase lo mismo, por ejemplo. Y a esto tengo que sumarle que hay muchas cosas que se quedan en el aire ¿por qué ella no sabía nada de estas razas o ese mundo si sus hermanos son magos de nivel cinco? ¿Y por qué se sorprende tanto al ver magia si tiene dos hermanos magos? Si esto tiene una explicación debería aclararse porque no lo he entendido.

La edición es en tapa blanda con solapas, formato grande y siguiendo el patrón de Roca editorial. Me gusta que es un libro muy flexible y se abre por el medio sin problemas, no se estropea el lomo. La portada me gusta, creo que está bastante bien aunque no le encuentro significado a la pluma blanda.

La bruja negra ha sido una lectura entretenida que me ha enganchado y en su mayoría lo he disfrutado, pero no por ello he dejado de percibir ciertos aspectos que podrían estar mejor. El final es insípido y el libro bastante introductorio, se deja de lado la trama principal a la mitad de la novela para centrase en temas más propios de las novelas juveniles como tramas de amistad, amores adolescentes, etc, algo que no me ha convencido por el mucho tiempo que ocupa y que va en detrimento de la trama que interesa. No es una mala lectura, no obstante, y la manera en la que se presenta la xenofobia y el fascismo y como la protagonista va cambiando su forma de pensar me ha gustado. También la gran variedad de seres mágicos que habitan este universo y la sensación de estar en guerra, en peligro constante. Diría que en los libros siguientes se desarrollará el verdadero nudo de la historia, o debería, así como las tramas que se nos muestran de los personajes secundarios y antagonistas. A pesar de las pegas que le pongo la historia me ha gustado y no me importaría leer las continuaciones.