Críticas sobre La flor de hierro. Las crónicas de La Bruja Negra II (54)

Suenosentreletras7
 30 March 2020
Hoy le toca el turno al primer libro de una saga de fantasía juvenil que está dando mucho de que hablar. Se trata de la Bruja Negra, escrito por Laurie Forest y publicado por Roca Editorial. Lo he leído en una lectura conjunta con unas amigas lectoras y no nos ha durado practicamente nada. Creo que van a ser en total unos 6 libros y antes de este hay una especie de spin off llamado Wandfasted, el cual no está publicado en España y cronológicamente iría antes que La bruja negra. El orden de lectura sería este:

0.5) Wandfasted

1) The Black Witch (La Bruja negra, ya publicado en España)

1.6) Light Mage

2) The Iron Flower (La flor de hierro, recién publicado en España)

Elloren es la nieta de la famosa Bruja Negra, quien salvó a todo su pueblo de sus enemigos y se convirtió en una heroína. Pero Elloren no tiene ni una gota de magia en sus venas, aunque físicamente sea igualita a ella. Quiere ir a la Universidad de Verpax y estudiar para ser boticaria, su sueño. Pero al llegar a la universidad se encontrará a la que es, supuestamente, la próxima Bruja Negra, Fallon Bane, con quien no se llevará nada bien. Además hay una profecía que dice que una nueva bruja negra se alzará para acabar con el ícaro que quiere asesinarla.

Este libro ha causado una gran polémica desde su publicación en inglés. Se le acusaba de ser racista y homófobo , entre otras cosas. Tras haberlo leído, tengo que admitir que hay ciertas cosillas respecto a esto que si he visto y que no me han gustado pero no creo que sea para tanto, desde mi punto de vista. Hay racismo pero considero que la autora quiere hacer una crítica hacia el tema, no que lo esté exaltando. En cuanto a la homofobia, he visto menos crítica y ahí sí que entiendo la polémica. Creo que la autora debería haberse arriesgado y tomar parte de una manera mas clara. También se dice que estamos ante una nueva saga como Harry Potter. Y en ese sentido, he sentido que este libro ha intentado ser una copia descarada de la famosa saga de J.K. Rowling. Por ejemplo, el personaje de Fallon Bane es casualmente parecido a Draco Malfoy en todo. Verpax es una especie de universidad, pero a diferencia de Harry Potter, aquí pueden estudiar estudiantes sin magia y con ella. Elloren no tiene magia y es considerada como Maga de bajo nivel y otros estudiantes tienen diferentes niveles de magia, siendo el 5 el nivel máximo.

El libro me ha gustado, no os voy a engañar. He disfrutado mucho de su lectura y he estado enganchada practicamente desde el principio. Pero que me haya gustado tanto no quiere decir que no pueda ser crítica con él. Y es que La Bruja Negra es un libro bastante malo. Si, es malo y me ha gustado. No pasa nada, es algo totalmente normal y válido. Lo importante es que nos demos cuenta. Este libro de magia tiene poca, por no decir nada. La historia solo se centra en Elloren y su vida en la universidad, viendo cómo se relaciona con las diferentes razas que allí habitan: celtas, elfos, uriscos, ícaros y lupinos, aparte de los humanos. Por ello, esta novela es un salseo constante. Y precisamente , es algo que necesitaba leer en un momento así y lo he disfrutado mucho. Es un libro de shippeos, de juntar parejas y salsear sobre ellas. Para fangirlear a tope. Hay un montón de relaciones de amor y el libro básicamente se basa en eso. Hay algo de política, hay algo de trama , sobre todo de la mitad del libro hacia el final. Es muy introductorio y el inicio puede costar un poco.

Pero si hay algo negativo en este libro, no me puedo olvidar de lo peor : El personaje de Elloren. Es horrible. Muy horrible. Es una niña tonta. Y digo tonta por no decir algo peor. (LERDA) Te pasas toda la lectura queriendo pegarle bofetadas para que espabile. Es el típico personaje cliché de chica buena que no se entera de nada y que se pasa el libro quejándose y llorando. Menos mal que parece (espero) que hacía el final empieza a despertar de su letargo de estupidez absoluta y empieza a tener algo de personalidad. Respecto a los demás personajes, Yvan es mi nuevo marido, odio a Lukas y a Fallon y adoro a los mellizos lupinos.

En definitiva, La bruja negra es un inicio de saga que me ha dejado sensaciones contradictorias. Me ha gustado y lo he disfrutado pero tambien me ha parecido un libro muy mediocre y de muy baja calidad. Aun con todo, tengo ganas de leer la segunda parte para ver si todo lo negativo mejora, ya que el final te deja con ganas de más. Aprobado muy justito.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Lilly
 05 June 2019
Elloren Gardner ha vivido aislada en un pequeño y tranquilo pueblo desde que murieron sus padres y la acogió su tío. Su abuela, la última Bruja Negra, es toda una leyenda en el país porque logró vencer y subyugar a las razas mágicas que amenazaban con masacrar a los Gardnerianos. Elloren, lamentablemente, no posee el don de la magia como su abuela, pero sí que es su viva imagen y por esta razón la gente suele asumir que será la próxima Bruja Negra. Su tío desea mantenerla alejada de las peligrosas intrigas políticas de la capital; sin embargo, un día aparece su hermana Vyvian, una mujer estricta y ambiciosa que forma parte del Consejo, y convence a su sobrina para que vaya con ella a ver la Universidad Verpax, ya que Elloren siempre ha querido convertirse en boticaria. Allí, su tía intentará engatusarla con lujos y emocionantes fiestas para que se comprometa con Lukas Gray, el mago más codiciado de su generación, tanto por su atractivo como por su poder e influencia. La vida que le promete su tía es muy tentadora, pero Elloren hizo una promesa y piensa cumplirla. de este modo, cuando empieza sus clases en la universidad (un lugar donde todas las razas mágicas pueden estudiar, incluso las más repudiadas), Elloren se da cuenta de lo importante que es tener conexiones en un mundo tan clasista como el suyo. Muchos estudiantes la admiran por ser la nieta de la Bruja Negra, pero muchos otros la odian por el simple hecho de parecerse a la maga que les concedió el estatus de razas malvadas e inferiores. ¿Qué pasará cuando descubran que Elloren no es más que una muchacha ingenua y sin poderes?

Esta novela tiene dos grandes puntos fuertes: la ambientación y los personajes. Por un lado, el mundo que ha creado la autora es rico en detalles y sorprendentemente complejo. Goza de su propia mitología e historia y me ha parecido maravilloso poder ver cómo en la universidad se hace mención a ella para que los alumnos -y los lectores- comprendan los orígenes de su sociedad. Hay una gran variedad de razas y criaturas mágicas (lupinos, elfos, ícaros, celtas, selkies) y, aunque la mayoría ya las conocemos porque son las típicas de las novelas de fantasía, en esta historia la autora les ha dado su toque personal. En este mundo tan corrupto y rencoroso, el Gobierno se encuentra en un momento crítico. Los rebeldes luchan por una sociedad tolerante y justa, mientras que los más tradicionales creen fervientemente que Gardneria debería ser purificada de una vez por todas. ¿No os resulta familiar este panorama?

Por otro lado, los personajes son muy variopintos y se van perfilando a medida que dejamos a un lado los prejuicios y escarbamos bajo de la superficie. Elloren, la protagonista, evoluciona muchísimo y eso es fundamental para que la trama coja fuerza. al principio, ella es demasiado confiada e inocente, no se cuestiona nada y se deja seducir por lo sofisticada y poderosa que es su tía Vyvian. Es mucho más sencillo juzgar a los demás que enfrentarse al orden social, de ahí que Elloren termine enemistándose con varios de sus compañeros en la universidad por pura inercia. No obstante, conforme pasa el tiempo, ella empieza a preguntarse si todo lo que le han enseñado desde pequeña es cierto. Con cada muestra de amabilidad y con cada comentario cruel, la frontera que separa a los mestizos de los puros se hace más difusa a los ojos de Elloren y ahí es cuando la verdadera trama de la bruja negra hace acto de presencia. No voy a mentiros, Elloren no es ninguna heroína, se equivoca y mucho, por no mencionar que es bastante inestable emocionalmente. Aun así, creo que su forma de actuar es entendible, ya que se ha pasado toda su vida viviendo en una casa en la que únicamente hablaba con su tío y sus hermanos y era ajena a las tiránicas imposiciones de su sociedad. al final de la novela, es una chica muchísimo más valiente y comprensiva con aquellos que la rodean. Hay tantos personajes que me sería imposible hablaros de todos, así que simplemente diré que tengo sentimientos encontrados con Lukas (tengo la corazonada de que en el próximo libro jugará un papel fundamental) y que cierto chico lupino y cierta ícara me han encantado. Ambos son amables y dulces a pesar de todas las cosas horribles que han tenido que vivir, y eso lo valoro muchísimo.

El estilo de Laurie Forest no me ha causado gran impacto, va en la línea de la mayoría de novelas juveniles, pero cabe destacar que no se hace pesada en absoluto; de hecho, se compenetra tan bien con la historia que ni te das cuenta de que no puedes parar de leer. Además, me ha gustado que haya sido directa y no tratase de endulzar las escenas donde agreden, física o verbalmente, a algún personaje. Como habréis podido notar, esta es una novela que critica duramente el racismo, pero no se queda ahí, pues también hay muestras constantes de machismo y homofobia en esta sociedad que esconde bajo la alfombra todo un cúmulo de ideales y actitudes horripilantes. A lo largo de la novela surgen varias tramas románticas y eso me ha encantado, aunque debo confesar que la fijación que siente Elloren por ese chico al que ni siquiera conoce me parece poco justificada al principio. Luego es verdad que van estrechando lazos y se hacen amigos.

Si os gusta la fantasía, os animo a que le deis una oportunidad a La bruja negra. Puede que el primer tercio de la novela sea un poco introductorio, pero os aseguro que la historia y los personajes mejoran con cada página. Esta es una historia sobre amistad y odio, vencedores y vencidos, poder y sacrificios, que nos recuerda, una vez más, que ni los buenos son tan buenos ni los malos, tan malos.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
Mipequenorinconblog
 01 May 2023
Elloren se ha unido a la resistencia junto a sus hermanos y sus amigos, pero nadie puede sospechar que está en contra del nuevo gran mago Vogel.

Las cosas en Verpacia se ponen cada vez más complicada para los que no son gardnerianos y tiene que ayudar a sus amigos a escapar antes de que se conviertan en prisioneros o aún peor los maten.

Su tía quiere que se comprometa con Lukas Grey a toda costa y aunque a Elloren le parece atractivo, pero ella empieza a tener unos sentimientos muy fuertes por Yvan el celta.

Lukas sigue convencido de los poderes de Elloren al ser la nieta de la bruja negra, algo que a ella desespera, ya que no existe ningún poder en su interior.

Estoy disfrutando mucho de esta saga, la verdad, me encanta ese toque que ha dado la autora de novela juvenil con fantasía. En especial por esa gran crítica social que tiene, homofobia, racismo, machismo, clases sociales... Los personajes secundarios le dan mucha más vida a esta historia. No puedo decir mucho más al tratarse de una segunda parte, lo que sí os puedo decir que el ritmo no decae y que tiene un final de infarto, ya os avanzo que me he terminado la tercera parte.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Mipequenorinconblog
 10 March 2023
Esta novela consta de 654 páginas divididas en 3 partes narradas en primera persona por Elloren.

Elloren Garden es el vivo retrato de su abuela Carnissa, la última bruja negra, la que salvó al pueblo Gardneriano en la Guerra del reino. Pero ahí terminan los parecidos, Elloren no posee ningún poder.

Elloren junto a sus hermanos y su tío, el que se hizo cargo de ellos al fallecer sus padres, viven en una aldea en el bosque, donde llevan una vida sencilla, nada que ver con la vida de los Gardnerianos en la gran ciudad.

Al cumplir los 17 años, Elloren entrará en la universidad de Verpax, para convertirse en boticaria. Será ahí donde conozca realmente en lo que consiste el mundo, conocerá a diferentes criaturas, se enamorará y comprenderá que la historia de su pueblo ni es la única que existe ni la que tenga la verdad absoluta. Aunque todo eso ponga en peligro sus creencias y su propia vida.

Cualquiera diría que no me gusta la fantasía, aunque ahora ya no soy tan drástica y digo que me estoy adentrando en este género, que a fin de cuenta es la realidad. La cuestión es que me apetecía algo de fantasía y buscando en la plataforma que utilizo me encontré con esta serie. Por suerte no leí la sinopsis, porque para mi gusto da demasiada información de lo que sucede en la trama, si no, que me dejé llevar por el título, leer algo de brujas me apetecía. La verdad es que mis instintos no me fallaron y me he encontrado una novela juvenil que me ha atrapado por completo. Magos, demonios, celtas, cambia formas, elfos, dragones... son algunas de las criaturas que encontraremos en esta novela, donde el poder lo tienen los magos y el resto sufre las consecuencias del racismo. Homofobia, machismo, política, magia, secretos, amistad y amor son otros ingredientes importantes de la trama. Una profecía que unos están deseando que se cumpla mientras otros tienen temor de que se haga realidad. Creo que os he dado unos cuantos argumentos para darle una oportunidad a esta primera parte que empieza de lo más fuerte.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Auguibooks
 09 March 2023
He de reconocer que me estoy leyendo estos libros con toda la tranquilidad del mundo para llegar con calma al 13 de abril que será cuando se publique " La marea negra", cuarto tomo de la colección.
Respecto a este segundo libro he de decir que sigue bastante la línea del primero aunque hay un interesante avance en la trama y se producen ciertos hechos que creo que van a marcar el devenir de los acontecimientos.
Está claro que es una lectura sencilla y muy disfrutable. Me gusta mucho el desarrollo que van teniendo los personajes y estoy deseando seguir leyendo y descubriendo cómo van a evolucionar las cosas ,sobre todo a nivel político . Esto se debe a que,a pesar de esa ligereza en la narración, creo que el mundo que describe la autora ( marcado por el racismo y la supremacía racial entre otros aspectos) nos resulta aterradoramente cercano.
Desde luego, va en camino de convertirse en una de mis sagas preferidas de este género.
Feliz semana ❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️
Abispa
 01 October 2021
Este libro es genial, al inicio viene un mapa del lugar en el que está ambientada la historia, los personajes te atrapan y sientes como si estuvieras viviendo cada una de las acciones del libro. En lo personal este es uno de los mejores libros, espero que muy pronto traduzcan la segunda parte 😭
danamn95
 21 January 2021
Leí cosas buenísimas de esta saga, de que era maravillosa y de que era el nuevo Harry Potter. Por desgracia, yo no puedo decir lo mismo. Ni siquiera tengo claro si algún día la continuaré leyendo.

Creo que es un libro que tiene muchas tramas y la principal queda un poco olvidada a lo largo de las páginas. Además, muchas de esas otras tramas no me han gustado. al aburrirme éstas, también acabé perdiendo interés en la principal. No es que sean tramas diferentes como tal, sino que pasan cosas con otros personajes que hay que solucionar y demás. Otra cosa que me decepcionó, es que no hay, a mi parecer, giros argumentales ni ningún elemento sorprendente que no hayas imaginado antes.

Me gusta mucho que es muy rico en cuanto a cantidad de razas que aparecen pero, al haber tantos personajes como comenté antes, llegó a ser algo tedioso y ya no sabía quién era de cada raza. Si me tengo que quedar con una de ellas, es con los celtas 😍😍 (Yvan 💚💚)

La protagonista no me acaba de cuadrar, no entiendo cómo no se hace más preguntas con respeto a una cosa esencial en el libro.

En definitiva, no llegué a conectar con nada a pesar de tener un muy buen comienzo, como que la intriga se me fue desvaneciendo a pasos agigantados hasta que me costó una eternidad terminarlo.
leecongina
 09 November 2020
Una historia magnífica llena de magia, intriga y sobre todo muchas razas fantásticas, a cada cual mejor. Un libro que me ha aportado mucho conocimiento sobre mi género favorito; la fantasía.
La historia está construida de una manera que no podrás parar de leer, constantemente pasan cosas, y es que a demás debemos ser cautelosos al leerla ya que cada detalle cuenta y es muy muy importante. Los personajes son fantásticos, podría decir que hasta al más odioso le coges “cariño” de lo bien construidos que están. Creo que he empatizo con casi todos, en este caso con quien más ha sido con Elloren, la protagonista. Con ella he sufrido como nunca creo que lo haré con nadie... uff. ¡GENIL , GENIAL Y GENIAL! Tenéis que leerlo. Si os gustan los distintos tipos de razas fantásticas este es vuestro libro, estoy segura que no os defraudará. Lo disfrute muchísimo y espero leer pronto La Flor de Hierro😌.
s-areta
 08 July 2020
“la flor de hierro” el segundo tomo de la fantástica saga de @laurieannforest y madre mía!!!!😱

Si el primer libro os gustó, este es el doble de genial—> más acción, tragedia, venganza, amistad, diversión, amor y muerte. Me he emocionado con la historia de ese amor imposible entre los protagonistas, una historia que parece estar condenada al fracaso por una profecía pero yo creo que se equivoca o eso espero. Y hasta he llorado con la muerte de algún personaje y eso no me pasaba desde Harry potter. También le he cogido repulsión a más de un villano en esta historia y hay algún personaje que no termino de situar entre el bien y el mal. Sigue tratando ahora más que nunca la importancia y la fuerza de una verdadera y sincera amistad. Laura Crea un grupo de amigos adolescentes muy pintoresco, todos ellos pertenecientes a distintas razas, que nos enseña que no somos tan diferentes y que tenemos intereses comunes que nos unen. En fin que me ha encantado 🌟 5/5 🌟 •
adelareads
 05 July 2020
¿Es mi libro favorito? Sí.⠀
¿He releído varias partes para volver a disfrutarlas? También⠀
¿Me he enamorado por primera vez de un personaje literario? Afirmativo.⠀
¿Me he obsesionado de mala manera con este libro hasta el punto de soñar continuamente con él? Evidentemente.⠀

No tengo palabras para describir lo que siento cuando pienso en este libro. Me atrapó y absorbió en un torbellino de emociones hasta dejarme sin respiración. ⠀
La flor de hierro contiene todos los elementos que hacen que una novela sea genial: magia, fantasía, enemistades, subtrama política, el poder de la amistad, romance (sí, hasta me ha gustado el romance), aventura, engaños, secretos, misterio....⠀

Podría seguir escribiendo páginas contando lo maravilloso que es este libro, pero me haría cansina. Así que paso a hablaros de un personaje que ha ganado mucho en este libro. Elloreen da un paso gigante y se convierte, por fin, en la mujer que estaba destinada a ser.⠀

No quiero decir mucho sobre este libro, porque vale la pena lanzarte a leerlo.⠀ 5⭐️

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas