Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
30 March 2020
Hoy le toca el turno al primer libro de una saga de fantasía juvenil que está dando mucho de que hablar. Se trata de la Bruja Negra, escrito por Laurie Forest y publicado por Roca Editorial. Lo he leído en una lectura conjunta con unas amigas lectoras y no nos ha durado practicamente nada. Creo que van a ser en total unos 6 libros y antes de este hay una especie de spin off llamado Wandfasted, el cual no está publicado en España y cronológicamente iría antes que La bruja negra. El orden de lectura sería este:

0.5) Wandfasted

1) The Black Witch (La Bruja negra, ya publicado en España)

1.6) Light Mage

2) The Iron Flower (La flor de hierro, recién publicado en España)

Elloren es la nieta de la famosa Bruja Negra, quien salvó a todo su pueblo de sus enemigos y se convirtió en una heroína. Pero Elloren no tiene ni una gota de magia en sus venas, aunque físicamente sea igualita a ella. Quiere ir a la Universidad de Verpax y estudiar para ser boticaria, su sueño. Pero al llegar a la universidad se encontrará a la que es, supuestamente, la próxima Bruja Negra, Fallon Bane, con quien no se llevará nada bien. Además hay una profecía que dice que una nueva bruja negra se alzará para acabar con el ícaro que quiere asesinarla.

Este libro ha causado una gran polémica desde su publicación en inglés. Se le acusaba de ser racista y homófobo , entre otras cosas. Tras haberlo leído, tengo que admitir que hay ciertas cosillas respecto a esto que si he visto y que no me han gustado pero no creo que sea para tanto, desde mi punto de vista. Hay racismo pero considero que la autora quiere hacer una crítica hacia el tema, no que lo esté exaltando. En cuanto a la homofobia, he visto menos crítica y ahí sí que entiendo la polémica. Creo que la autora debería haberse arriesgado y tomar parte de una manera mas clara. También se dice que estamos ante una nueva saga como Harry Potter. Y en ese sentido, he sentido que este libro ha intentado ser una copia descarada de la famosa saga de J.K. Rowling. Por ejemplo, el personaje de Fallon Bane es casualmente parecido a Draco Malfoy en todo. Verpax es una especie de universidad, pero a diferencia de Harry Potter, aquí pueden estudiar estudiantes sin magia y con ella. Elloren no tiene magia y es considerada como Maga de bajo nivel y otros estudiantes tienen diferentes niveles de magia, siendo el 5 el nivel máximo.

El libro me ha gustado, no os voy a engañar. He disfrutado mucho de su lectura y he estado enganchada practicamente desde el principio. Pero que me haya gustado tanto no quiere decir que no pueda ser crítica con él. Y es que La Bruja Negra es un libro bastante malo. Si, es malo y me ha gustado. No pasa nada, es algo totalmente normal y válido. Lo importante es que nos demos cuenta. Este libro de magia tiene poca, por no decir nada. La historia solo se centra en Elloren y su vida en la universidad, viendo cómo se relaciona con las diferentes razas que allí habitan: celtas, elfos, uriscos, ícaros y lupinos, aparte de los humanos. Por ello, esta novela es un salseo constante. Y precisamente , es algo que necesitaba leer en un momento así y lo he disfrutado mucho. Es un libro de shippeos, de juntar parejas y salsear sobre ellas. Para fangirlear a tope. Hay un montón de relaciones de amor y el libro básicamente se basa en eso. Hay algo de política, hay algo de trama , sobre todo de la mitad del libro hacia el final. Es muy introductorio y el inicio puede costar un poco.

Pero si hay algo negativo en este libro, no me puedo olvidar de lo peor : El personaje de Elloren. Es horrible. Muy horrible. Es una niña tonta. Y digo tonta por no decir algo peor. (LERDA) Te pasas toda la lectura queriendo pegarle bofetadas para que espabile. Es el típico personaje cliché de chica buena que no se entera de nada y que se pasa el libro quejándose y llorando. Menos mal que parece (espero) que hacía el final empieza a despertar de su letargo de estupidez absoluta y empieza a tener algo de personalidad. Respecto a los demás personajes, Yvan es mi nuevo marido, odio a Lukas y a Fallon y adoro a los mellizos lupinos.

En definitiva, La bruja negra es un inicio de saga que me ha dejado sensaciones contradictorias. Me ha gustado y lo he disfrutado pero tambien me ha parecido un libro muy mediocre y de muy baja calidad. Aun con todo, tengo ganas de leer la segunda parte para ver si todo lo negativo mejora, ya que el final te deja con ganas de más. Aprobado muy justito.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..