Críticas sobre La flor de hierro. Las crónicas de La Bruja Negra II (55)

Nurse85
 06 September 2022
Segundo libro de las crónicas de la bruja negra y me ha gustado más incluso que el primero…
Mucha acción, magia a raudales y un desarrollo de los personajes espectacular…

Un libro juvenil, una lectura liviana, una historia de magia exquisita, con roles muy cuidados para evadirse de la cruda realidad en sus más de 700 páginas.

Deseando empezar el tercer libro 📕

thereaderwithin
 30 December 2021
Hoy os vengo a hablar de un libro que se ha colado en mi top de lecturas del año. Iba con las expectativas muy altas a la hora de leerlo y no me ha decepcionado para nada. Con La Bruja Negra se inicia una saga fantasía que difícilmente dejará indiferente a los lectores que gusten del género.

¿Qué encontraremos en La Bruja Negra?
-Una protagonista de buen corazón, que si bien supuestamente es la futura elegida, aparentemente no tiene ningún don destacable salvo el de parecerse físicamente a alguien.
-Un mundo cruel y corrupto donde la supremacía racial de unos pocos pretende imponerse sobre otros.
-Razas: magos, brujas, elfos, celtas, dragones, ícaros y otro tipo de especies muy bien catalogadas y representadas. Todas bien desarrolladas y explicadas.
-Dark Academy: La trama se desarrolla en la universidad donde la protagonista acude y donde le pondrán las cosas muy muy muy difíciles. de verdad que he pasado momento en los que me he angustiado de todo lo que le hacen o de las cosas de las que tiene que ser testigo.
-Tramas románticas: no solamente de la protagonista, sino de varios secundarios. Aquí hay shippeos y salseos a tutiplén, quien no encuentre el suyo es porque no quiere.
-Una construcción de mundo y sociedad muy trabajada.
-Secundarios que en ocasiones roban el protagonismo a la verdadera protagonista (Amo a Diana y a Wynter)
-Capítulos dinámicos y cortos que agilizan la lectura. Hay muchísima información en este libro y sin embargo no se hace pesado en ningún momento.

Como siempre hago, doy un par de puntos "negativos" al libro. Aunque no ha desmerecido para nada la historia o la lectura:
-Es un libro de magos/brujas y sin embargo, apenas se ve la magia o los hechizos durante la historia. Puede ser debido a que la protagonista no la emplea, por lo que se aprecia únicamente cuando los secundarios aparecen.
-Me ha dado la sensación de que el libro no tenía una trama en si, se nota muchísimo que es la primera parte de una saga. La historia consiste en el día a día de la protagonista en la universidad y ver a través de sus ojos el funcionamiento y la estructura social del mundo en el que se desarrolla. Igualmente, me ha parecido tan entretenido que no me ha importado.
Angela_s_library
 30 September 2022
Si "La bruja negra" me gustó, este segundo libro me ha encantado. La trama continúa justo donde lo deja el primer libro. La sociedad se está volviendo más intolerante si cabe. Las agresiones a personas de otras razas han alcanzado picos de violencia que no ocurrían desde la última guerra.
Elloren intenta continuar con normalidad sus clases en la universidad, pero las circunstancias no se lo permitirán.
Elloren, Ivan y el resto de amigos emprenden varias actividades, no del todo legales, para poner a salvo a otros de los soldados Elfolen y Garnerianos. Se han convertido en una Resistencia sin buscarlo, simplemente siendo sinceros con ellos mismos y luchando contra las injusticias que les rodean.
Lukas Gray, comandante de la base militar mas cercana a la universidad, sigue queriendo comprometerse con Elloren, y a pesar de que ella se siente atraída hacia él, no quiere ese compromiso, porque sus sentimientos miran hacia otro chico (no digo nada más).
En este libro el gobierno de Garneria intentará tomar el control de todos los territorios habitados por otros pueblos y lo harán sin tener en cuenta los muertos que dejarán a su paso. Esto hará que nuestros protagonistas se sientan cada vez más aterrados y atrapados. La situación es insostenible.
Me ha gustado taaanto, la historia se complica por momentos, las piezas que lucharán en una futura guerra se van alineando, ese romance que va del enemies to friends to lovers!!
Quiero seguir leyendo estos libros, lo malo es que en castellano solo han traducido hasta el tercero.
Angela_s_library
 23 September 2022
"La Bruja negra" es el primer libro de un total de cinco. de momento, solo los tres primeros han sido traducidos al castellano.
Aunque este libro pueda parecer un poco introductorio es normal dado el nivel de complejidad de esta sociedad y todas las normas y leyes que la rigen.

Elloren Gardner, nieta de la gran Bruja Negra, es una gardneriana sin poderes mágicos de la que se esperan muchas cosas, como estar comprometida cuanto antes con Lucas Grey, un joven y apuesto mago de nivel cinco.
Pero ella no quiere eso. A pesar de que lo normal es que las mujeres se comprometan a los 13 años. Elloren quiere estudiar en la Universidad, no quiere atarse a nadie que no conozca bien.

En contra de las recomendaciones de su tía, Elloren decide ir a la Universidad sin el apoyo económico de la familia por lo que tendrá que trabajar en las cocinas para pagar su manutención.
Desde el momento en el que pisa la Universidad, su vida se convierte en una pesadilla. Todos saben quien es, ya que su parecido con su famosa abuela es increíble. Y todos la temen o la odian. Son sentimientos muy profundos que la harán replantearse todo.
En la Universidad conviven estudiantes de diferentes etnias y especies: Celtas, Elfos, Ikaros, Elfolen, Magos, Lupinos... Son sociedades que tienen un pasado de guerra y destrucción común, y el paso del tiempo lo que hace es crear más tensiones.
Esta, es una sociedad que tiene miedo, que sobreprotege a sus ciudadanos para que no conozcan la verdad. Elloren junto a un grupo variopinto de amigos irán descubriendo las verdades que ocultan los mandamases para poder seguir gobernando apoyándose en el miedo que producen en los demás.
Me ha parecido un inicio de saga increíble y quiero seguir leyendo estos libros.

Auguibooks
 05 February 2023
Lo primero que destacaría es el maravilloso mundo que ha creado la autora, en el encontraremos desde fae o lupinos hasta brujas o elfos, pasando por dragones!!! Es una maravilla sumergirse en la trama e ir descubriendo poco a poco el entramado de especies que lo componen además de las tensiones políticas que marcan las relaciones entre ellos.
Está claro que es un libro introductorio, sencillo de leer pero que sirve para ubicarnos en la historia e ir conociendo a los personajes, destacando nuestra protagonista, Elloren, una ingenua joven que ha vivido protegida por su tío y que tendrá que enfrentarse al mundo real cuando decide ir a la Universidad. Ella estará muy bien arropada por unos secundarios que me han conquistado desde el principio por el grupo tan variopinto que forman y estoy segura de que los veremos crecer a lo largo de la saga, a pesar de los marcados prejuicios que tienen en sus inicios.
Ha sido una lectura realmente adictiva y, desde luego, ya he empezado el segundo tomo😁
Lyra
 27 December 2021

✨ Las Crónicas de la bruja negra se me antojaron como una versión más adulta, oscura y políticamente reivindicativa de los libros de J.K. Rowling.

✨ Trilogía de fantasía cuyo desenlace llegará a España en 2022. Esta historia "dark academy" se sustenta bajo varios clichés: el de una profecía que está a punto de cumplirse, el de una protagonista que ignora hasta que llega a la universidad que está predestinada a salvar a su pueblo de una gran amenaza mágico- política y, muy de fondo, el de una relación romántica tipo "enemies to lovers" que tanto triunfa en la literatura juvenil.

✨ Estos libros generaron gran controversia en UK por cómo reflejan el racismo, la homofobia, el capacitismo o el fomento del hostigamiento, la marginación o la cultura del odio desde las instituciones a través del miedo. Es un retrato en clave de fantasía del auge del autoritarismo, dinamitando la tolerancia y el cumplimiento de los derechos. Es, por supuesto, para quienes solo buscan entretenimiento un espejo incómodo en el que mirarse. Su mensaje no pretende ser polémico, aunque escuece: la historia la escriben los vencedores.

✨ Unas 600 páginas, pero con capítulos cortos y una estructura básica, lineal. Ritmo ágil, estilo juvenil gracias a lo lograda que están las voces de los personajes, y pluma sencilla.

✨ Larga introducción en el primer libro que logra que el lector empatice con Elloren, narradora en primera persona de la trama y un personaje con una profunda construcción y un gran arco dramático.A partir de la segunda mitad de la Bruja Negra se sucede la acción. La gran evolución de la protagonista, sus cambios, cocinados a fuego lento y totalmente coherentes, es lo que más me ha gustado de las novelas. Numerosísimos y muy diversos personajes pues la trama de este libro se basa en la convivencia.

✨Un worldbuilding fascinante que bebe del folklore europeo, la mitología clásica, la tradición literaria, etc.
adelareads
 17 July 2020
MENUDO LIBRO. Entra, pero de cabeza en la lista de libros favoritos del año, y se coloca en el ¡primer puesto! La historia, el trasfondo de ésta, los personajes.... es un conjunto que te atrapa inmediatamente. Este libro es de los que releeré muchas veces, puedo presentirlo.

5⭐️

Nemon
 23 April 2019
Al igual que empecé en la reseña anterior dando gracias a Roca Editorial, lo vuelvo a repetir, porque como ya dije, me enviaron esta novela y El libro de las puertas, así que no puedo estar más contenta por ello, porque aceptaron con mis gustos literarios al 100%.

Al parecer, La bruja negra generó bastante controversia cuando la autora publicó la novela en su país. El caso es que no termino de entenderlo. Sí que es verdad que hay partes que responden al concepto actual de racismo. Sí, la novela se compone por magos, elfos, cambiaformas, ícaros, lupinos, selkies y una gran cantidad de mestizos, donde todos ellos apenas respetan el limite territorial entre sus países. Hay parajes en los que incluso son los propios personajes los que están encarnizados de puro odio y los que lo incitan a su vez, pero hay que ver también el contexto, ya que las distintas razas están constantemente en una guerra terrenal.

Es un mundo donde o dominas o eres dominado. Es así, y yo creo que no hay que darle más vueltas al asunto. Es cruel, punto. Esa es parte de la esencia de la novela, que tiene chispas oscuras entre medias. Es su encanto natural.

En este sentido de la trama, me ha encantado el hecho de que parezca tan realista. Porque cuando el mundo está en guerra es cruel y la protagonista de esta historia, incluso son su linaje, que es lo más parecido a la realeza de Gardneria, no se libra de esta crueldad.

Elloren Gardner vive apaciblemente con su tío Edwin en Halfix, cuidando de los animales y haciendo violines artesanales. Esto último es un arte reservado solo para los hombres, pero debido a la gran habilidad extraordinaria que tiene Elloren, lo practica a escondidas, sin que nadie más, a parte de su tío, lo sepa.

Ella tiene diecisiete años y todavía no está comprometida. Algo escandaloso para su tía Vyvian, ya que las jovencitas suelen comprometerse a la temprana edad de los trece años. Elloren no quiere hacerlo, y de hecho, le prometió a su tío que no lo haría el mismo día que se va de camino a la Universidad de Verpax, en Verpacia. La acompaña su tía y Elloren se siente extasiada, porque ve que su sueño de convertirse en boticaria como su difunta madre puede convertirse en realidad.

Sinceramente, odié al extremo que me compararan esta novela con la aclamada saga de Harry Potter. No sabéis cuánto. El único parecido, si acaso, es el entorno escolar en el que se desenvuelve la protagonista en la Universidad, pero no más.

Y hablando de cosas odiosas, desde el primer momento que apareció en escena odié a Fallon Bane. Se cree que será ella la próxima Bruja Negra, la que derrotará al ícaro de la profecía. Su magia es de nivel cinco, de los niveles de magia más altos que existen, y claro está, se jacta de ello como una reina. La verdad es que tiene motivos para ello. Y que la gente lo crea le hace hervir la sangre a Vyvian, quien considera que el título de su madre debe quedarse en su familia. Sobre todo por Elloren, quien es la viva imagen de su abuela. Es por su impresionante parecido que desde el principio, debe sufrir maltratos de quienes no son de su pueblo y fuertes prejuicios.

Su llegada a la universidad no es de ensueño, y sinceramente, que una protagonista sepa valerse en un mundo como el suyo, sin ningún poder aparente, es un logro. Yo he sufrido leyendo el maltrato que recibe desde que ingresa en la universidad: la insistencia de su tía porque Elloren se comprometa con Lukas Grey, un impresionante mago de nivel cinco; el miedo de los uriscos le profesan por ser de la familia que es; el odio que percibe de los celtas y el recelo de algunos profesores. Todo el mundo está en su contra, excepto sus hermanos y su inesperado aliado, Lukas. Si que es verdad que según va valiéndose como persona, comienza a percibir amistades de lo más variopintas.

Pero lo importante es lo que hace sentir esta novela al lector: es una novela de superación, con una protagonista que intenta romper los prejuicios que tiene la gente sobre ella. Y si sumamos el contexto belicoso de la novela, tenemos entre manos algo impresionante.

Pese a sus 600 páginas, no me ha parecido una lectura pesada en absoluto. de hecho, casi puede leerse por sí sola (he tardado seis días en leerme la novela, juzgad vosotros mismos). La novela está narrada en primera persona, por lo que obviamente, sentimos todo lo que percibe Elloren, de ahí que dijera antes lo realista que me parecía empatizar con ella y con la situación que le ha tocado vivir. El libro está dividido en tres partes, con muchísimos capítulos. No sabría deciros cuantos.

La pena es que pensaba que era tomo único. Si que es verdad que he percibido el olor a guerra durante toda la lectura, una guerra inminente que se venía fraguando desde casi el principio. Pero conforme iba llegando a las últimas páginas iba pensando “esto se va a terminar y ni siquiera han estallado los gritos de guerra”. Y efectivamente, porque tiene continuación. Una segunda parte que espero, por favor, no tarde demasiado en traducirse.

Y, por supuesto, no podía faltar un romance. O más bien, diría yo, atracción. Exquisito.

Una novela donde la magia pompea, aparecen dragones, faes y muchos más seres mágicos. La protagonista deberá darse cuenta las mentiras que prodiga su pueblo, y saber diferenciar lo que está moralmente bien de lo que está mal.

Espero con muchas ansias el siguiente libro. No sabéis cuánto.
Enlace: http://laobsesiondenaya.blog..
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 26 December 2022
Elloren es la viva imagen de su abuela, la última Bruja Negra que salvó a los suyos de las fuerzas de la oscuridad pero, para su desgracia, no tiene magia, por lo que se siente inferior. Cuando su tía decida que debe ingresar en la universidad ante los ojos de Elloren se abre un mundo nuevo, donde conocerá a distintas razas y criaturas y descubrirá que no todo es como ella pensaba...

Así comienza este libro, un inicio de saga que me ha alucinado.

La autora crea una sociedad con todo un crisol de razas diferenciadas y que premia a aquellos que controlan la magia, ya que no todos son capaces, como es el caso de Elloren; y con una trama política con una gran importancia.

Acompañando a la protagonista a la universidad seremos testigo de cómo sus ojos se van abriendo al mundo que la rodea, descubriendo secretos, intrigas y siendo consciente de sus propios prejuicios.

He disfrutado muchísimo de este libro. Había leído reseñas muy positivas y me daba miedo que las expectativas me jugaran una mala pasada; pero nada más lejos de la realidad, es un libro que he devorado de principio a fin, enganchadísima.

Diría que lo que más he disfrutado es ver cómo se va desarrollando la trama política y cómo la vamos descubriendo desde el punto de vista de Elloren.

También, a parte de las intrigas y la vida en la universidad, tiene sus dosis de romance, pero me ha parecido más una primera toma de contacto, pienso que se desarrollará más en los siguientes libros. Además, en este libro no me ha gustado tanto ese aspecto.

También me ha gustado mucho ver la evolución de la protagonista desde que la conocemos como una chica inocente que apenas conoce el mundo que la rodea, hasta que va abriendo los ojos en la universidad.

En general, una historia de fantasía llena de intrigas políticas, secretos, magia y personajes que evolucionan. Estoy deseando hacerme con el segundo libro pronto.
Ainhoabooks
 01 November 2022
🔮RESEÑA LA BRUJA NEGRA🔮

Este libro va sobre Elloren una chica de 17 años que es la viva imagen de su abuela ya fallecida, Carnissa Gardner (la última bruja negra), que salvó a su pueblo durante la guerra de reinos. Elloren no tiene poderes, algo complicado en un mundo donde el poder mágico se premia más que cualquier cosa.

Durante toda su vida ha estado con su tío en una aldea en el bosque alejado de toda la sociedad, su mayor sueño es ir a la universidad y ser boticaria como su madre fallecida, su tío decide enviarla a la universidad, pero aparece su tía política quien decide pagarle todo siempre y cuando se case con Luke Gray, un poderoso mago. Ella es enviada a la universidad pero no acepta casarse con Luke, por lo que su tía va a complicarle las cosas en la universidad para ver si con algo de presión cede a casarse.

Una vez en la universidad, el gran parecido con su abuela va a traerle bastantes enemigos y algunos amigos. Poco a poco van a suceder muchas cosas que le harán ver la realidad de como es el pueblo gradneriano y lo crueles que pueden llegar a ser las personas.

En un mundo homofobo, racista, machista y con una gran cantidad de bullying todo es complicado para los que no pertenecen a la raza gradneriana y élfica, pero hay un pequeño grupo que va a luchar por esas injusticias y a demostrar que todos tienen los mismo derechos o al menos eso espero que suceda en el segundo libro... 🧐

4/5&#xNaN

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas