Editorial: Roca Editorial (07/10/2021)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 13 calificaciones)
Un libro de fantasía juvenil que ofrece una condena los prejuicios y la injusticia, al tiempo que ofrece una historia de amor en un entorno escolar a lo Harry Potter y con un contexto político a lo Juego de Tronos. Bienvenidos a la Universidad Verpax.

Carnissa Gardner, la última Bruja Negra, rechazó a las fuerzas enemigas y salvó a su pueblo durante la Guerra del Reino. Fue una de las más grandes magas Gardnerianas. Elloren Gardner, de 17 años, es la ... >Voir plus

laurass89
 01 May 2023
La premisa de esta novela de fantasía, primera parte de una saga de cuatro libros (por el momento) y tres novelettes, es interesante. Elloren tiene que acudir a la universidad, sin embargo, a pesar de que su abuela fue la gran Bruja Negra y ella es su viva reencarnación, la muchacha no ha heredado ninguno de sus poderes. Por ello, aunque aceptada en el mundo de los magos por su procedencia y su herencia, tendrá que lidiar con esa posición de inferioridad, que ella misma también se gana al no querer comprometerse.
De este modo, acompañaremos a Elloren en su camino universitario, con todo lo que ello conlleva, y en su descubrimiento del mundo, ya que solo conoce lo que su gente, los gardnerianos, cuentan a sus jóvenes.
Estaba ahí
Y la verdad es que la historia comienza bien, Elloren tiene que aprender cómo es el mundo en realidad, lo que hace que nos encontremos ante un personaje ingenuo e ignorante, pero, a diferencia de lo que podía parecer, con ciertas convicciones bien asentadas. Sin embargo, pronto parece olvidar la autora el camino de nuestra protagonista.
Cuando llega a la universidad, son tantos los datos que se tienen que presentar, que perdemos un poco de vista este camino y pasamos a la exposición de seres. En este sentido, la historia es curiosa, ya que la idiosincrasia del mundo también lo es. Nos encontramos ante una sociedad hiperreligiosa, donde cada raza cree que su credo tiene razón, por descontado que esto excluye al resto de razas y, por lo tanto, el radicalismo religioso, el racismo y la purga espiritual estarán a la orden del día.
Esto tan interesante queda un pelín deslucido porque nuestra Elloren, superada por todo esto, comienza a comportarse de manera un tanto trivial, un poco veleta e impulsada por razones un tanto anodinas. Que estamos ante una adolescente universitaria, bien es cierto, pero también es verdad que se nos ha presentado con una fuerza que después no tiene.
La coleccionista
Sin embargo, como todas las protas tienen que ser las buenas, Elloren no puede ser menos, así que la probe Elloren comenzará a recibir palizas por un lado y por otro, y esto le hará cambiar de perspectiva. Así entramos en la fase de buenismo de la novela en la que nuestra protagonista comienza a trabar amistades un poco por encima de sus posibilidades y, en algunos casos, de manera casi espontánea (como si le faltara un cromo de la colección).
Aquí es cuando la historia se nos vuelve a desviar. En un principio, la historia trata de Elloren y su falta de magia, después, trata de Elloren y su descubrimiento del mundo, para al final ir de todos los personajes menos de Elloren.
Es cierto que es la primera parte de una saga y que hay que presentar el mundo, pero junto a ese mundo, quizá, también había que presentar la historia de la protagonista, ¿no?
Ahora bien
Eso sí, aunque la historia me ha dejado un poco insatisfecha por los bandazos que ha pegado, reconozco que me ha enganchado por el estilo de la autora, que es fácil y sencillito, así que leerlo es un paseo, pero también porque todos los personajes que no son Elloren me encantan. Es que hasta el que peor presentado está tiene algo especial y particular que hace que te acuerdes de él.
Es cierto que esto deja la historia principal un poco de lado (aunque repito, exactamente, ¿qué historia?), pero hace que quieras saber más sobre las subtramas, sí se salvarán o no, etc.
Además, el mundo que ha montado la autora está bien delimitado, es decir, las zonas son claras, sabemos situarlas y más o menos sabemos las cuestiones que hay en ellas. Quizá, y aunque uno de los medios de atracción es ese parecido a Harry Potter que ni por asomo, lo menos emocionante sea la universidad, que simplemente es el escenario donde han reunido a todos, pero que no aporta mucho más (aunque aquí reconozco que es muy probable que en el siguiente sí aporte).
De booms y continuaciones
Es verdad que os he hablado muy francamente de la novela, pero no es una obra que no recomiende. Entiendo el tirón que tiene y a mí particularmente me ha entretenido y no me ha desesperado mucho. Frente a otras novedades de fantasía (como una que empieza por A y que no nombraré más) donde las protagonistas son excesivamente ignorantes en este caso nos encontramos ante una ignorancia inquieta que quiere conocer el mundo. Es verdad que la ejecución no es de las mejores, pero no descarto seguir leyendo la saga a ver qué pasa, aunque solo sea porque se lee bien, los temas que trata son interesantes (aunque haya momentos donde el tratamiento sea un poco faceplam) y los secundarios están muy bien desarrollados.
Podo más os puedo decir sin meterme en harina de spoilers, que a pesar del sí pero no, os la recomiendo, aunque solo sea para conocerla. Una lectura agradable y con temas interesantes. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Neldyta
 22 June 2023
Me gustó mucho el libro. Llegué a él por casualidad, me gustan los libros de fantasía y decidí arriesgarme y no me arrepiento de comprarlo.
Habían partes que lo encontré demasiado lento, narraba detalles que parecían innecesarios pero la verdad todo se fue contextualizando. Y a pesar de todo eso, es muy ligero de leer y con cada detalles van conociendo y comprendiendo a cada personaje.
Me encanta todo el mundo fantástico que creo la autora, con la diversidad de razas incluidas, incluso trae un mapa de su mundo. Pero no todo es hermoso, también tratan temas como el racismo, intolerancia incluso homofobia. Y Elloren, que siempre fue muy apegada a sus creencias, vemos cómo va a evolucionando y madurando a lo largo de la historia, dejando de lado sus creencias y abriendo los ojos, rebelándose contra la "verdad" establecida.
Me atrapo completamente la historia, y estoy deseando comenzar la segunda parte.
Gataentrelibros
 29 March 2024
Es el primer libro de una saga llamada Las crónicas de la bruja negra.
El libro sigue la historia de Elloren Gardner, la nieta de la bruja negra, en un mundo donde las tensiones raciales y mágicas son muy fuertes.
Uno de los aspectos destacados es el enfoque en la exploración de temas sociales y políticos. A través de una variedad de personajes, la autora aborda cuestiones como el prejuicio, la xenofobia y la opresión. La sociedad en la que se desarrolla la historia está dividida en diferentes razas mágicas, y estas divisiones se reflejan en las tensiones entre los personajes.
Elloren,la protagonista,tiene una gran evolucion donde vemos como se cuestiona sus creencias y valores. A medida que la trama avanza, la historia se vuelve más compleja y llena de giros, lo que te mantiene enganchado.
No se hace nada largo y si te gusta la fantasía con magia, dragones y crítica social este es tu libro.
LadyAssassin85
 23 May 2023
"La bruja negra": una historia de magia, lucha de clases y poder.

Descubrí este libro por casualidad y ha sido un gran acierto. Laurie Forest nos presenta un mundo increíble, con un fondo histórico y mítico muy elaborado. Además trata temas sociales muy importantes, como la xenofobia, que no se alejan mucho de la realidad.

Desde el principio tiene un halo de misterio que te mantiene enganchado. Aunque es el primero de una tetralogía, y algunos capítulos se me han hecho tediosos, me ha gustado bastante y tengo muchas ganas de seguir con el segundo.

La historia cuenta cómo Elloren Gardner, nieta de la gran "Bruja Negra", va buscando su sitio en una sociedad de magos que conviven con otras razas: lupinos, faes, elfos, dragones. La lucha constante por el poder entre todas estas razas, y una profecía que augura un futuro muy oscuro, hacen que Elloren se replanteé todo aquello en lo que cree...

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer