ISBN : 8420438758
Editorial: Alfaguara (12/02/2020)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
«El corazón ajeno es un reino ingobernable.»

De un día para otro, la felicidad de Mathilde se derrumba cuando Étienne le anuncia «Voy a dejar el apartamento». No «Voy a dejarte». Pero Mathilde, profesora de literatura (en ese preciso momento está descubriendo La educación sentimental de Flaubert a sus alumnos), comprende lo terrible de la frase. ¿Cómo es posible que ese hombre al que ha amado locamente durante cinco años ya no la ame? ¿Cómo no hundirs... >Voir plus

soniagpan
 15 agosto 2020
Nunca es tarde para descubrir a un buen autor. Es lo que a mí me ha sucedido con el escritor francés David Foenkinos, al que solo conocía de oídas, y que me ha sorprendido muy gratamente. Su novela Dos hermanas ha sido mi primera lectura (seguramente no la última). Anteriormente, y para mi sorpresa ahora, ya había tenido un contacto con Foenkinos a través de la película La biblioteca de los libros no publicados, inspirada en un libro suyo. En ambas obras, se recrean historias que parten de la cotidianidad, pero en un momento dado comienzan a resultar inquietantes, enganchando y llevando en volandas al lector-espectador hasta el final.

Como digo, Foenkinos maneja perfectamente las tramas de sus obras, en un equilibrio entre realidad y hechos surrealistas, que atrapan al lector de una forma muy sutil. Como sin querer, te ves enredado en la vida de unos personajes llenos de magnetismo y no puedes dejar de leer, quieres saber lo que les ocurre.
Es el caso de esta novela, donde nos adentramos en la vida de dos hermanas, personajes aparentemente cotidianos, a las que conocemos en su ámbito más doméstico. Por un lado, Mathilde abre la novela y se nos presenta como una apocada profesora de instituto que atraviesa un mal momento por su reciente ruptura sentimental con su novio, Éthiene. Él la abandona de un día para otro con una fría frase: “Voy a dejar el apartamento”. Las palabras son importantes y ella, profesora de literatura, lo sabe, por ello no hace más que darle vueltas una y otra vez a la ruptura. A pesar de todo, trata de continuar con su anodina vida, entre el instituto y su apartamento. Pero lo que parecen simples escenarios descritos con total naturalidad, poco a poco se van tornando inquietantes, claustrofóbicos, y las emociones se extreman allí dentro. La misma incapacidad de Mathilde de superar la ruptura, la va convirtiendo poco a poco en un personaje perturbador, con comportamientos obsesivos, enigmáticos... A pequeñas dosis se van introduciendo rasgos que distorsionan la realidad, y es entonces cuando el lector ya está completamente enganchado a una historia donde predominan las sombras que se alargan y generan tensión.
Por otro lado, es curioso cómo el personaje de la hermana no aparece prácticamente hasta la mitad de esta breve novela. Mathilde, en su inquietante evolución, precisa de ayuda, y ahí surge la figura de la hermana. Se revive entonces el pasado de las dos hermanas, la tragedia familiar, el modo en que cada una de ellas, desde su diferente personalidad, hubo de vivir los hechos del pasado. Además, y poco a poco, vamos entrando en un nuevo universo oscuro, claustrofóbico: el piso de la hermana. Este lugar también se comprime en torno a los personajes, y las relaciones allí son un caldo de cultivo extraño que va anunciando el final.

Quizá uno de los aspectos más originales y acertados de la novela sean las notas a pie de página: absolutamente geniales. No se trata de anotaciones del traductor, ni de aclaraciones para quienes no conozcan la realidad francesa, son auténticos subtextos creados por el mismo narrador plenos de ironía y humor, en un claro guiño al lector. El sarcasmo con el que trata a sus propios personajes (especialmente la extremada sensibilidad de Mathilde), nos permite volver a la lectura desde una nueva posición de complicidad entre autor-lector.
Finalmente, otro de los alicientes de la novela es la relación de espejo que se establece entre la protagonista, profesora de literatura en un instituto, y la obra de Flaubert. Mathilde es una nueva Emma Bovary tanto por sus comportamientos literarios (un auténtico personaje quijotesco marcado por sus lecturas), como sentimentales (sus afectos y sus rechazos amorosos hacen que caiga en los sentimientos más extremos). del mismo modo, la lectura de la educación sentimental de Flaubert marca un paralelismo durante toda la historia, que nos sorprenderá aún más por el novedoso desenlace final.
Sin duda, una de esas novelas que te dejará pensando y dándole vueltas una vez cierres su última página.
Bookeandocm
 25 marzo 2020
Cinco años llevan juntos Mathilde y Éthiene cuando él, tras unos días bastante esquivo, le lanza a su chica el misil más destructivo que ella jamás pudo imaginar, y lo hace con una simple frase: Voy a dejar el apartamento. Una frase que explosiona en ella, se le expande como la espuma, la aniquila, la desestabiliza, la noquea…Ella necesita tiempo para asumir la magnitud de la tragedia, y a la vez todo ocurre demasiado rápido porque, de la noche a la mañana, Éthiene ya no está, ya no es…, ya no será…, o sí es, pero no para ella, no en su vida. El “nosotros” futuro acaba de saltar por los aires, y esa certeza es demoledora.
Partiendo de la separación, Foenkinos analiza las relaciones de pareja desde una doble vertiente: la del que se queda enganchado a una pesada rueda de inercia que es imposible frenar y sufre lo indecible tratando de entender, de asumir, de representar ante los demás y finalmente, sabiéndose perdedor, se abandona al dolor, hasta la otra cara de la moneda, la que se supone más fuerte por haber tomado la decisión y haber, con un periodo de gracia, de adaptación. A pesar de ello, el autor, como suele ser habitual en su narrativa, no inclina la balanza por ninguno de ellos: expone certezas, evidencias, verdades como puños que desde fuera, a los ojos de los demás (dichosos ojos que están fuera), caen por su propio peso.
Quizá por aquello de la justicia poética esta es la historia de Mathilde, una mujer totalmente entregada en su profesión como profesora de literatura. Una historia contada en tercera persona, con una prosa bellísima y a la vez concisa, pero cargada de emotividad, en la que hay párrafos que se te clavan como alfileres en el corazón. Una historia oscura, que avanza y retrocede a través de los recuerdos de sus protagonistas y que son los que nos van permitiendo ensamblar piezas y entender el porqué de la decisión de Éthiene. Imposible contarlo sin haberlo sentido, impresionante esa capacidad del autor de plasmarlo en un texto, y acariciar con sus letras el alma al lector.
Dos hermanas es una novela muy breve, apenas ciento cincuenta páginas que se leen casi de una sentada, y se divide en dos partes no tituladas que podríamos resumir como Mathilde y su derrumbe, y Mathilde trata de salir a flote con ayuda de su familia.
Y os preguntaréis de dónde viene ese título, pero viene muy al caso porque no es esta solo la historia de una ruptura, ni de dos personajes y sus vidas anteriores y posteriores, sino una novela que además habla de la familia, de dos hermanas muy diferentes, la amplia gama de colores que puede tener la felicidad para cada persona, el equilibrio emocional y su estrecha relación con el entorno laboral o las nuevas formas que revisten las relaciones interpersonales en nuestra era. Y todas estos temas y otros tantos más se nos van a quedar en la cabeza dando vueltas aun después de cerrar el libro.
Qué delgada es la línea que separa el amor del dolor y sus desvaríos. Foenkinos ha escrito una historia demoledora: preciosa, dolorosa, inquietante, capaz de zarandear al lector. Una novela llena de recovecos, con unos personajes potentes, llenos de aristas, y con un cierre impactante del que aún estoy tratando de reponerme. No os la podéis perder.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
ecdms_blog
 30 septiembre 2020
Es la primera novela de David Foenkinos que leo y me ha gustado muchísimo. Una obra brevísima, en la que se produce un desbordamiento de sentimientos que se transmiten al lector y lo dejan incluso acongojado. Si bien he leído algunas reseñas que ven como exagerada la reacción de Mathilde, su autor lo retrata de tal manera que resulta creíble por completo. Se trata de una protagonista que parece de carne y hueso y con la que sigues esos momentos posteriores a una ruptura como si fueran los tuyos propios. Es cierto que se pueden ver indicios de lo que ocurriría al final de la novela, pero eso no le quita el choque que te produce al leerlo, sobre todo con ese último párrafo, que me parece brillante.
Una gran novela que me deja con ganas de leer más novelas de un autor que me ha entusiasmado por completo.
Enlace: https://elcementeriodemissue..
BookeandocmBookeandocm25 marzo 2020
Ethiene no había contestado a los mensajes de Mathilde; no porque no le dieran pena, sino porque consideraba que no tenía nada que decir. Había tomado una decisión que estaba causando graves daños sentimentales, ¿era posible añadir algo? Seguir viendo a Mathilde habría sido como ampliar la zona pantanosa. Es imposible romper con delicadeza.

Las superheroínas del Cómic

Supergirl
Mujer Maravilla
Batgirl (Batichica)

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro