Amaya García Gallego;María Teresa Gallego Urrutia; (Traductor)
ISBN : 8420410764
Editorial: Alfaguara (26/03/2015)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 24 calificaciones)
Una experiencia de lectura única. Charlotte ha sido galardonada con el Premio Renaudot y del Goncourt des Lycéens y es favorita de los libreros y los lectores y número uno en las listas de más vendidos en Francia. «Gracias por esta joya. La he leído en una noche. Si vemos la literatura como una forma de culto, hay libros como ermitas, otros como iglesias. Este sería una extraordinaria catedral.»Conchi Beltrán, Librería Goya (Bilbao) Charlotte Salomon, pintora a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
BarbiMore
 05 August 2022
Foenkinos necesitaba expresarse, exhalar la vida que había absorbido de Charlotte, necesitaba sacarlo y mostrárselo al mundo. Y lo hizo, de un forma particular y hermosísima. Su escritura es distinta, él mismo lo dice “sentía la necesidad de poner punto y aparte para respirar” y lo entiendo, la vida de otra persona lo asombraba y cuando lo plasma, a mí me sucede lo mismo.
Su novela es sorprendente y la vida de ella lo es muchísimo más, y luego de todo lo sucedido nos preguntamos sobre las casualidades, el destino, o cualquier cosa que nos haga pensar sobre cómo todo está conectado para un fin.
El fin de ella fue dejar su vida reflejada en sus pinturas, pero no unas diez pinturas y ya, no, mucho más, más de 700… Y el fin de él fue mostrarnos todo lo que sucedió antes, durante y después de dicha obra. Es espectacular, arte puro por donde lo mires. Tal vez, el mirar una pintura nos genere distintas opiniones, buenas o malas, pero el arte es justamente eso, sacar los pensamientos que uno lleva dentro, luego de enfrentarse a estos.
Su arte, yo que no tengo ningún tipo de conocimiento sobre esto en general, toma un peso más profundo y bello después de leer la obra. Pero qué se yo, solo sé que este libro me cautivó completamente.
Charlotte ha padecido la vida, y ha logrado mantenerse en pie. Uno va viendo, enterándose y preocupándose, cómo es que logró tanto, y cómo de increíble termina siendo todo.
Su vida me ha dolido, muy dura a pesar de algunos lapsos agradables, pero en sí, esta obra, la profundidad de Foenkinos, su belleza y la delicadeza con la que escribe, ME ENCANTARON. Con golpes aplastantes pero completamente delicados, logra llegar a mí como lectora. Realmente lamenté no haberlo leído antes, pero me alegra haberlo hecho ahora.

P/D: Si lo leen, no olviden buscar sus pinturas 😍. Lectura compartida con LauraFigueroa 🥰
Laubythesea
 17 January 2022
¿Sabes esos libros que cuando los acabas no estás bien? Pues eso me ha pasado con ‘Charlotte', pero no solo al acabarlo, desde la primera página te invade una terrible tensión y congoja. Menos mal que es cortito y se lee en 3-4 horas, y así al menos el sufrimiento no se prolonga demasiado, aunque se que está historia real me acompañará para siempre.
Charlotte' es una suerte de biografía de la pintora Charlotte Salomon, que murió en Auschwitz a los 26 años de edad. Ningún spoiler, dado que aparte de ser historia, se nos cuenta antes de iniciar la narración.
La vida de Charlotte es narrada en clave familiar, conoceremos varias de las generaciones que la precedieron para entender diferentes sucesos que marcarán la vida de Charlotte, fundamentalmente relacionadas con la enfermedad mental por parte de su familia materna. También conoceremos de primera mano el proceso de creación de la obra fundamental de esta pintora ‘¿Vida? ¿o teatro?'.
David Foenkinos, tras una enorme investigación, hace un acercamiento a Charlotte totalmente subjetivo, casi obsesionado y absolutamente maravillado por la figura de esta artista. Así, entre la narración de la vida de la pintora, encontramos pinceladas de su realidad, cómo conoció la obra de Charlotte, anécdotas de su investigación y una explicación al estilo con el que está escrita la novela.
Y es que, el estilo no es algo que pase desapercibido. A primera vista, si solo se da ojeada al libro, puede parecer que estamos ante un poemario porque no hay párrafos. Solo frases de menos de una línea. Pero es prosa, prosa casi lírica eso sí. La fuerza con la que pueden impactar las palabras cobra aquí su máxima dimensión. Algunas oraciones se sienten puñetazos en el estómago. Otras ponen de manifiesto la genialidad del autor, capaz de hacer una precisa descripción de la I Guerra Mundial en dos frases.
Una lectura que te deja sin palabras, imprescindible para quienes os interese la historia europea de la primera mitad del siglo XX. Eso sí, prepárate para una experiencia lectora diferente y muy dura.
[⚠Trigger warning: suicidio, enfermedad mental, violación.]
Si os animáis a leerla, no os arrepentiréis.
nadiarodriguez
 24 September 2022
M A R A V I l'L O S O
Este es uno de esos libros que va a mis favoritos de siempre. Encantada con la narración, con como el autor se vuelve parte de la historia de Charlotte.
Yo no tenía ni idea de quien era Charlotte, de su vida y menos de su obra. Conocerla de esta forma ha sido una delicia.
No voy a decir más, solo que se atrevan a conocerla porque Charlotte merece no ser olvidada.
varyvol
 14 January 2021
Charlotte cuenta la vida de Charlotte Solomon, una artista alemana que vivió de primera mano las terribles y devastadoras consecuencias del nazismo. Está escrito por David Foenkinos, a quien debo reconocer que no había leído hasta que me hicieron esta recomendación. Sobra decir que estoy deseando leer todo lo demás que ha escrito, ¡qué acierto!
La vida de la propia Charlotte desde luego da de sí. Tanto que, por momentos, incluso te planteas cómo es posible que alguien se lleve tantos palos en la vida. Se intuye que debía ser una mujer con una sensibilidad y una capacidad de amar asombrosas, y se comprende cómo eso precisamente es lo que le hace resistir a prácticamente todo. Para ella el arte, y la pintura en particular, no es una cuestión de ocio o trabajo: es lo que le permite no rendirse y sobrevivir.
Pero tremenda historia hay que contarla, ¡y cómo la cuenta Foenkinos! Nada más abrir el libro te llama la atención que esté escrito en una especie de prosa poética donde incluso la estructura tiene forma de verso, con frases cortas y contundentes. Como diría aquel: nada es casualidad. Esa elección es todo un acierto y convierte los golpes de efecto de la vida de Charlotte en verdaderos puños al estómago de quien lee. El paraje donde explica el motivo de la elección de esta escritura es, en mi opinión, uno de los mejores del libro.
Es uno de los libros que más me ha emocionado y volado la cabeza en los últimos tiempos y, por ello, lo recomiendo fervientemente.
Lavidamurmura
 27 December 2021
Guau. No podía imaginar que esta fuera a ser la primera palabra con la que definiría esta lectura, pero igual que en otras ocasiones recientes las palabras no arrancan más que escarcha del pecho, en ocasiones como esta todo el rato se yerguen poderosas, brutales; la sensación sobre la lectura es la de un cuerpo conmocionado en llamas que sabe que sus futuras cenizas serán imborrables.
Hace meses empecé una especie de reto que consistía en elegir de entre vuestras reseñas nuevas lecturas y en esta ocasión casi desde el principio tenía en mente leer esta gracias a @eselibromola y en ningún momento pensé que fuera a ser unas de las mejores del año, una vez que casi este se acaba.
Foenkinos nos cuenta la historia de Charlotte Solomon, pintora alemana cuyo camino está fundamentalmente construido sobre la tragedia. En unos momentos como los actuales donde se habla mucho sobre salud mental y suicidio, esta obra tiene mucho que decir sobre casi una tradición del dejarse ir, una impronta que camuflo de eufemismo pero que es inevitable repensar, por mucho que lo instintivo sea esconderlo en el arcón más profundo de nuestro día a día.
Más allá de este leit motiv, la vida de Charlotte es muy interesante, ya que transcurre en un tiempo donde el horror de la intolerancia se convirtió en el verdadero nombre y apellido de Europa. El exilio, la carga familiar, la vergüenza y el miedo son los matices inevitables que conoceremos en una historia que tristemente nos resulta familiar, porque va inevitablemente unida a un periodo de nuestra existencia.
Foenkinos aparece varias veces en la obra para aportarnos datos contextuales sobre su propia obsesión por Charlotte, por su necesidad de contar su historia y revalorizar su tiempo. Como se nos dice en un momento dado en el libro: podemos abandonarlo todo, menos las obsesiones. Y menos mal que el autor no abandonó este proyecto porque el resultado final es una delicia no solo narrativa, sino un testimonio auténtico que nos hará necesario pisar el freno si no queremos devorarlo en una tarde.
Una vez más, puede no resultar una lectura fácil de digerir pero no puedo hacer otra cosa que recomendarla.

nadiarodrigueznadiarodriguez20 September 2022
En mi obra de teatro, yo era todos los personajes.
He aprendido a tirar por todos los caminos.
Y así me convertí en mí misma.
Mamen212Mamen21216 June 2022
Hay cuerpos que son consuelos.
LavidamurmuraLavidamurmura18 December 2021
Cuando salimos de una obra, el mundo exterior reaparece.
Deslumbrante, después de tantos meses de introspección.
Perdemos de pronto la costumbre de mirarnos por dentro.
LavidamurmuraLavidamurmura16 December 2021
Hay que ir a buscar la voz en lo más hondo de uno.
¿Cómo pueden los niños de pecho pasarse tanto rato chillando?
Y ni siquiera se les resienten las cuerdas vocales.
Hay que retroceder hasta el manantial de esa potencia.
Una inmersión insensata hacia lo que llevamos escondido dentro.
Es posible que todo esto tenga también una relación con la muerte.
LavidamurmuraLavidamurmura16 December 2021
Las palabras no siempre necesitan un destino.
Se les permite detenerse en las fronteras de las sensaciones.
Vagando sin cabeza por el ámbito de lo impreciso.
Y tal es, en efecto, el privilegio de los artistas: vivir en la confusión.
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor