Amaya García Gallego;María Teresa Gallego Urrutia; (Traductor)
ISBN : 8420410764
Editorial: Alfaguara (26/03/2015)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Una experiencia de lectura única. Charlotte ha sido galardonada con el Premio Renaudot y del Goncourt des Lycéens y es favorita de los libreros y los lectores y número uno en las listas de más vendidos en Francia. «Gracias por esta joya. La he leído en una noche. Si vemos la literatura como una forma de culto, hay libros como ermitas, otros como iglesias. Este sería una extraordinaria catedral.»Conchi Beltrán, Librería Goya (Bilbao) Charlotte Salomon, pintora a... >Voir plus

varyvol
 14 enero 2021
Charlotte cuenta la vida de Charlotte Solomon, una artista alemana que vivió de primera mano las terribles y devastadoras consecuencias del nazismo. Está escrito por David Foenkinos, a quien debo reconocer que no había leído hasta que me hicieron esta recomendación. Sobra decir que estoy deseando leer todo lo demás que ha escrito, ¡qué acierto!
La vida de la propia Charlotte desde luego da de sí. Tanto que, por momentos, incluso te planteas cómo es posible que alguien se lleve tantos palos en la vida. Se intuye que debía ser una mujer con una sensibilidad y una capacidad de amar asombrosas, y se comprende cómo eso precisamente es lo que le hace resistir a prácticamente todo. Para ella el arte, y la pintura en particular, no es una cuestión de ocio o trabajo: es lo que le permite no rendirse y sobrevivir.
Pero tremenda historia hay que contarla, ¡y cómo la cuenta Foenkinos! Nada más abrir el libro te llama la atención que esté escrito en una especie de prosa poética donde incluso la estructura tiene forma de verso, con frases cortas y contundentes. Como diría aquel: nada es casualidad. Esa elección es todo un acierto y convierte los golpes de efecto de la vida de Charlotte en verdaderos puños al estómago de quien lee. El paraje donde explica el motivo de la elección de esta escritura es, en mi opinión, uno de los mejores del libro.
Es uno de los libros que más me ha emocionado y volado la cabeza en los últimos tiempos y, por ello, lo recomiendo fervientemente.
Lapichulina
 18 septiembre 2019

Ensayo novelado (segun #davidfoenkinos) este librito narrado en Verso libre nos cuenta la vida de #Charlotte Salomon, famosa pintora alemano-judia que vivió entre Alemania y Francia y que murió en Auschwitz con 26 años.
La crítica ha ensalzado este libro pero a mi quizás por la forma en que está escrito no me ha gustado demasiado.
La historia de su vida es interesante porque nos cuenta los problemas mentales en relación con los suicidios de la familia de Charlotte y lo va cruzando con la historia, ya que la tocó vivir durante la II Guerra Mundial con todo lo que conllevaba a una persona judía.
Es interesante pero para mi gusto no engancha.
sandey
 28 febrero 2019
Es un libro que está escrito de una forma que no estoy acostumbrada a leer, a pesar de eso es una lectura rápida y ágil a pesa de que la temática sea segunda guerra mundial que tengo que reconocer que siempre me llama la atención, porque por desgracia nunca me deja de sorprender en esta ocasión con este libro conocí una artista que la barbarie hizo desaparecer.
LapichulinaLapichulina18 septiembre 2019
-Los pesimistas acabaron en Hollywood y los optimistas en Auschwitz-