Crítica de Laubythesea

Laubythesea
17 January 2022
¿Sabes esos libros que cuando los acabas no estás bien? Pues eso me ha pasado con ‘Charlotte', pero no solo al acabarlo, desde la primera página te invade una terrible tensión y congoja. Menos mal que es cortito y se lee en 3-4 horas, y así al menos el sufrimiento no se prolonga demasiado, aunque se que está historia real me acompañará para siempre.

Charlotte' es una suerte de biografía de la pintora Charlotte Salomon, que murió en Auschwitz a los 26 años de edad. Ningún spoiler, dado que aparte de ser historia, se nos cuenta antes de iniciar la narración.

La vida de Charlotte es narrada en clave familiar, conoceremos varias de las generaciones que la precedieron para entender diferentes sucesos que marcarán la vida de Charlotte, fundamentalmente relacionadas con la enfermedad mental por parte de su familia materna. También conoceremos de primera mano el proceso de creación de la obra fundamental de esta pintora ‘¿Vida? ¿o teatro?'.

David Foenkinos, tras una enorme investigación, hace un acercamiento a Charlotte totalmente subjetivo, casi obsesionado y absolutamente maravillado por la figura de esta artista. Así, entre la narración de la vida de la pintora, encontramos pinceladas de su realidad, cómo conoció la obra de Charlotte, anécdotas de su investigación y una explicación al estilo con el que está escrita la novela.

Y es que, el estilo no es algo que pase desapercibido. A primera vista, si solo se da ojeada al libro, puede parecer que estamos ante un poemario porque no hay párrafos. Solo frases de menos de una línea. Pero es prosa, prosa casi lírica eso sí. La fuerza con la que pueden impactar las palabras cobra aquí su máxima dimensión. Algunas oraciones se sienten puñetazos en el estómago. Otras ponen de manifiesto la genialidad del autor, capaz de hacer una precisa descripción de la I Guerra Mundial en dos frases.

Una lectura que te deja sin palabras, imprescindible para quienes os interese la historia europea de la primera mitad del siglo XX. Eso sí, prepárate para una experiencia lectora diferente y muy dura.

[⚠Trigger warning: suicidio, enfermedad mental, violación.]

Si os animáis a leerla, no os arrepentiréis.