Crítica de inmams

inmams
10 October 2023
✍🏼Mi primera aproximación a David Foenkinos y no será la última. Su forma de escribir y meterte en el mundo de los personajes es sublime. Está narrada en prosa pero al utilizar frases cortas y directas con una narrativa más bien poética, la edición no es como una novela sino como si estuvieras delante de una poesía.
🎨𝘊𝘩𝘢𝘳𝘭𝘰𝘵𝘵𝘦 es un libro duro donde se explica la historia de Charlotte Salomon, una pintora alemana de origen judio que tuvo la mala suerte de coincidir en una época donde el odio podía más que la empatía. Es una historia triste pero necesaria, fue real y David Foenkinos ficciona la vida de ella y nos explica pedacitos para entender su trayectoria y obra.
😢Charlotte ya nació en una familia triste y desdichada y su vida no acaba teniendo mejor fortuna. La tragedia acecha a las mujeres de su entorno y las primeras páginas del libro ya te dejan sin habla. Se explica la infancia y juventud de la protagonista sumida en el silencio y la tristeza. Lo único que la mantiene es pintar y eso la salvará muchas veces de la locura. No solo sabremos de su vida sino que el autor nos va explicando el contexto histórico y como emerge el movimiento nazi y el auge de estos. Poco a poco el pueblo judio está en el centro de la diana del odio y lo que va sucediendo no te va a dejar indiferente.
♥️Entre tantas tinieblas también hay tiempo para el amor y Charlotte también vivirá algo de calidez en su vida. No dejará de usar sus témperas para mostrar lo que ve y plasmar el horror y sus momentos de calma.
🔎David Foenkinos va mezclando esta historia con momentos en el presente mientras lleva a cabo la investigación y documentación para el libro. Además, también nos relata las vidas de otros coetáneos de Charlotte que sufrieron el hostigamiento igual por parte del fascismo. Entre los temas principales está la salud mental y el suicidio; la segunda guerra mundial y sus atrocidades; y mundo de la cultura y como este sobrevive en un momento tan duro.
🔚El final es abrupto pero cierto, David Foenkinos acaba en el momento justo.