Editorial: RBA (09/06/2011)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 32 calificaciones)
Evelyn Couch vive una existencia gris. Es una mujer de mediana edad, acomplejada y totalmente frustrada con
todo lo que la rodea. Sin embargo, la manera de ver el mundo que tiene una persona puede cambiar cuando menos se lo
espera. En una visita al asilo donde reside la madre de su marido, Evelyn conoce a la anciana Ninny Threadgoode, que le
empieza a explicar cosas de un pequeño pueblo llamado Whistle Stop, cuya vida giró un tiempo en torno a u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Soniagh
 08 January 2023
Tomates verdes fritos no es un libro bonito, es mucho mas, un libro realmente HERMOSO que esconde entre sus líneas ese tipo de mensajes optimistas que hoy tanto necesitamos. Una lectura que te hará sentir bien, te reconfortará y te invitará a recuperar la fe en el ser humano, dejándote el corazón “calentito” y robándote más de una sonrisa.

Pero que esto no te confunda, para nada es una historia edulcorada donde todo es de “color de rosa”; muy al contrario, se trata de una lectura cruda y directa que aborda de forma muy valiente y natural, desde el más puro estoicismo, temas tan polémicos como el racismo, la violencia machista, la homosexualidad, la pobreza, la frustración o la soledad, entre otros…

Todo ello de la mano de dos personajes entrañables: Evelyn, una buena mujer a la que sus insatisfacciones están asfixiando y la anciana Niny, interna en una Residencia de ancianos y a la que la primera visita periódicamente en un intento de ayudarla a sobrellevar su soledad. Y mientras ellas charlan plácidamente y se hacen mutua compañía, nos van desgranando la historia de los habitantes de Whistle Stop, un pueblecito de Alabama, y especialmente la de Idgie y Ruth, dos mujeres tan carismáticas como valientes, que en los años treinta decidieron, en este recóndito rincón de Estados Unidos , emprender un proyecto en común y montar una taberna en la que se servían unos deliciosos tomates verdes fritos.

Una obra tierna y sencilla, salpicada de humor e ironía, que pese a todo es capaz de normalizar el drama y visibilizar al marginado, dejando siempre un hueco para la esperanza. Leedlo, os encantará.

AndreuPurroy
 27 December 2022
📖 Tomates verdes fritos
✍🏻 Fannie Flagg
📶 Valoración 9
📄 432 páginas
📚 89 de 80

🍅 Este libro lo he leído gracias a una lectura conjunta organizada por @danlibro del @clubliterarioatreyu, cuando salió en las votaciones del mes pasado no lo dudé ni un momento, y no me ha defraudado.

🍅 Novela coral, con muchos, muchísimos personajes, pero centrada en la familia Threadgoode durante la mayoría del siglo XX, desde los años veintes a los ochentas. Es una historia triste, tierna, que trata multitud de temas: racismo, misoginia, machismo, lesbianismo, pobreza, alcoholismo, … pero todos con una gran sencillez y bastante humor.

🍅 La autora nos crea un ambiente apasionante, mágico, excepcional, a partir de una combinación de recursos literarios: por un lado unas entrañables explicaciones de una viejecita sobre los hechos acaecidos durante su vida en su familia y amistades, complementados con recortes de periódicos; un semanario escrito como si fueran cartas; explicaciones en primera y tercera personas…

🍅 Es una lectura fácil y ligera, pero con mucho mensaje, recomendable para todos los lectores, tanto si han visto la película, como si no (si la han visto seguro que encontrarán diferencias con el libro)

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Las fantásticas narraciones del seminario.
🖋 La forma con que afrontan los problemas para minimizarlos.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 La gran cantidad de personajes secundarios, cuesta un poco saber quien es quien.
🖍 La inexistente línea temporal que complica un poco al principio.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Por más que lo intente, no sabría decir cuándo me hice tan vieja.
✍🏻 Creo en Dios, pero no me parece que haya que hacer el imbécil para demostrarlo.
✍🏻 ¿Hay algo peor que un hombre enfermo?
✍🏻 Yo creo que los pobres son buena gente, excepto los mezquinos, que serían igualmente mezquinos aunque fuesen ricos.
✍🏻 Aunque se te parta, el corazón sigue latiendo.
✍🏻 El mundo se había convertido en un lugar distinto, en un lugar que ya no reconocía.
✍🏻 Les aterra comer sentados al lado de un negro, pero se comen los huevos que las gallinas echan por el culo.
✍🏻 En el fondo, nadie está nunca anímicamente en condiciones de desconectar a una madre de la vida.
✍🏻 Soy demasiado joven para ser vieja y demasiado vieja para ser joven. No encajo en ninguna parte.
✍🏻 Lo que creo es que nada justifica matar.
✍🏻 No hay nada que deteste más que pensar que tienes menos sentido que esa pobre perrita coja.
✍🏻 Tengas el aspecto que tengas, siempre hay alguien que creerá que eres lo más atractivo del mundo.
✍🏻 Hay muy buenas personas que son asesinos. Sí señor. No daría un paso por ayudar a un ladrón. En cambio, un asesino lo es sólo una vez, casi siempre por alguna mujer, y no reincide. Pero un ladrón sigue siendo un ladrón hasta el fin de sus días.
✍🏻 Ésas son las consecuencias del alcohol; hace que los hombres se comporten como no lo harían normalmente.
✍🏻 de eso vivo ahora, de soñar, de soñar en lo que antes hacía.
✍🏻 ¿Sabe alguien de alguna niñera a horas para maridos…?
✍🏻 El odio no es bueno; no hace más que amargarte más.
✍🏻 Si enjaulas a un animalito salvaje, seguro que se morirá; pero si lo dejas libre, el noventa por ciento de las veces volverá a casa.
✍🏻 ¡Hombres! No hay quien viva con ellos; ni sin ellos.
✍🏻 Un negro malo es simplemente malo, pero un blanco vil es peor que un perro.
✍🏻 Es una señora, y siempre sabe cuándo ha de dejar una fiesta.
✍🏻 «No son nuestros negros» los que provocan los disturbios.
✍🏻 Qué tiempos aquéllos, ya tan lejanos y, sin embargo, a un solo instante de su memoria.
✍🏻 Sigue con los pies en la tierra, pero ya no sabe por dónde pisa.
✍🏻 Quienes más sufren son quienes menos lo dicen.
✍🏻 Si eres blanco, das siempre en el blanco. Si eres morenito, fallarás por poquito. Si eres amarillo, pase, chiquillo. Pero si eres negro… lo tienes bien negro.

vedacris
 03 October 2021
Una lectura maravillosa en la que te enamoras irremediablemente de todos sus personajes.

Fannie Flagg demuestra un gran talento en esta novela, ya que no es fácil plasmar todo lo que se aborda en esta obra de una manera tan positiva y huyendo del dramatismo "barato".

Las diferentes voces que narran esta historia, los saltos en el tiempo, el ir del pasado al presente y de nuevo al pasado, lejos de hacer de esta novela algo confuso, enriquecen muchísimo. Son como piezas de un rom pecabezas que la lectora va uniendo, con un resultado perfecto en el que acabas sabiendo más que cualquiera de sus protagonistas, ya que lo sabes todo de todos.

Es una historia bellísima y muy triste. Hay amor, amistad, fidelidad, sororidad... pero también hay racismo, machismo, violencia y pobreza, mucha pobreza, sobre todo en las partes que se desarrollan en torno a la depresión del 29. Pero está narrada de una manera tan fantástica que es imposible no leer (y acabar de leer) con una sonrisa.

Las enseñanzas morales de esta lectura también me parecen exquisitas. El "haz el bien y no mires a quien" surge durante toda la historia, pero sobre todo se ve muy reflejado en la relación existente entre blancos y negros: ambas comunidades viven en armonía (no debemos olvidar que data de los años 20-40 del S. XX), dan -o quitan- la vida por lo que creen que es justo, incluso los supuestamente representantes de la ley se la saltan para no fomentar las injusticias.

La historia de amor entre Ruth e Idgie me parece maravillosa y no puedo poner ningún pero a la narración: redonda, precisa y elegante. Es un placer leer la evolución de los sentimientos y cómo van madurando las protagonistas y con ellas, su historia.
Ninny es sin duda el hilo conductor de todo esto, imprescindible para la novela, con un carácter adorable y con unas aportaciones imprescindibles y geniales.
También es de admirar como Evelyn pasa de ser una oyente, igual que nosotros, a convertirse en parte activa de la historia, una protagonista más que toma las riendas de su vida y aporta al libro una de las partes más importantes y reivindicativas.

La sorpresa final sobre el asesinato del marido de Ruth, para mí fue eso, una sorpresa absoluta. Sorpresa que también habla de amor, compromiso, fidelidad y justicia.

Me ha gustado especialmente seguir las trayectorias vitales de los personajes a lo largo de las décadas. Me hubiera quedado con las ganas de saber qué fue de ellos y ellas en el caso de que no nos lo hubieran contado.

Una vez terminada la lectura, mirando las vidas y desenlaces de cada uno de los personajes, me doy cuenta de que en su mayoría son cosas tristes, pero no puedo evitar estar con una sonrisa en la boca y con un sabor que dista mucho de ser amargo. Un libro que no me ha importado releer y al que volveré, ya que me parece fantástico sin ser una gran obra de arte.

La versión cinematográfica, a pesar de ser una buena película y recomendable, es bastante más puritana que el libro, por lo que, una vez más, el libro ganó a la película.
Merysg3
 12 September 2020
Tomates verdes fritos nos relata la vida de los habitantes de Whistle Stop, una pequeña localidad del estado de Alabama. Ninny, una señora mayor que vive en una residencia, se hace amiga de Evelyn, una mujer que visita la residencia todos los fines de semana. Cada semana, ésta le narra cómo era la vida en esta localidad y algunos acontecimientos que transcurrieron a lo largo del tiempo. La historia se centra principalmente en la vida de dos mujeres, Idgie y Ruth, las cuales mantenían una relación sentimental. También conocemos algunos eventos gracias a las publicaciones del semanario de los pueblos y ciudades de alrededor. En este libro, el presente y el pasado se entremezclan continuamente, revocando una vida pasada y creando contrastes con el presente.

Creo que debo ser la única a la que este libro no haya llenado tanto. Para empezar, me ha resultado bastante caótico. Hay muchos personajes y el hecho de que se saltara constantemente del pasado al presente y, viceversa, no me aclaraba nada. Luego, los capítulos que eran como entradas de un semanario me confundían más, ya que contaban eventos o cotilleos que ocurrían en la localidad pero que no venían a cuento con la trama principal o en relación con los personajes principales. En sí el libro me recuerda a la serie de Gilmore Girls, un pueblecito pequeño donde todos los habitantes se conocen y cada día pasa algo nuevo, solo que sin estar bien organizado. Otra cosa que no me ha parecido correcta es que el libro te lo intentan vender como la historia de dos amigas y nada más. Y lo primero es que no son amigas, son pareja; y lo segundo, es que no solo va sobre la “amistad” o la relación entre ellas. El libro refleja todo lo que conlleva vivir en la época de la Gran Depresión: los casos de racismo y discriminación, la presencia del KKK, la violencia de género, las relaciones homosexuales, la pobreza y desigualdad, etc. Es decir, el libro es mucho más que la historia de “dos amigas”.

Lo que sí me ha gustado son los personajes; unas personas muy variopintas y auténticas. La anciana Ninny está llena de ternura, se nota que se siente sola en esa residencia y necesita alguien con quién hablar. El desarrollo del personaje de Evelyn es brutal. Va desde una persona que pasa desapercibida con una autoestima muy baja y que sufre de depresión, a una mujer todoterreno, que se encuentra a sí misma, que empieza a valorarse y que incluso se convierte en su propia heroína. Sin duda, lo mejor del libro para mí han sido los discursos de Evelyn como si fuera la heroína Towanda que planta cara al falocentrismo. Eso sí, racista es un rato. Menos mal que al final parece cambiar de perspectiva. Otro personaje digno de mencionar es Idgie, una mujer que va a contracorriente y que dista mucho de los roles femeninos impuestos por la sociedad. Hace lo que le da la gana, viste cómo le da la gana y ama abiertamente, sin importar lo que esté bien o mal visto.

En general, el libro es prometedor y los personajes me han gustado muchísimo. Su baja puntuación se debe básicamente en que no he conectado con el desarrollo de los acontecimientos como me hubiera gustado y que no me ha llenado tanto como otros libros que tratan los mismos temas.
IreneMF
 16 January 2021
Evelyn Couch es una mujer de 48 años que se siente frustrada con su matrimonio, la relación que tiene con sus hijos y su vida de ama de casa. Pero cuando conoce a la anciana Ninny Threadgoode , su vida cambiará por completo cuando Ninny comience a rememorar su pasado y a contarle algunas historias de Whistle Stop, un pueblecito sureño en el que se crió y vivió durante toda su vida.

La novela se encuentra narrada en dos líneas temporales en la que conoceremos por un lado, la relación amorosa entre Idgie y Ruth la cual comienza a finales de los años 30, y la inesperada amistad entre Ninny y Evelyn en los años 80.

A través de la historia de Idgie y Ruth, veremos algunos temas candentes del sur de los EE.UU durante la época de la gran depresión y la II Guerra Mundial como la segregación racial, el machismo, la importancia de la familia o la pobreza. Pero todo ello se encuentra narrado de una manera alegre y positiva, y donde se muestra una gran sororidad y compañerismo entre todos los vecinos de Whistle Stop. Por otro lado, Idgie es un personaje con un espíritu tan libre y amable que su forma de actuar siempre deja valores y enseñanzas muy positivas.

Y a través de los encuentros entre Ninny y Evelyn, la autora nos mostrará problemáticas como la soledad en la vejez, la depresión o la búsqueda de la realización personal. Y de nuevo, vemos como estos problemas se tratan de una manera amable dejando siempre ese halo de esperanza y de superación personal.

En definitiva, Tomates verdes fritos es una novela cien por cien feel good y que se lee con una sonrisa de principio a fin. Ideal para recuperar la fe en la humanidad y que tu corazón se llene de alegría y positivad.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
SoniaghSoniagh08 January 2023
“Te juro que a veces creo que la gente ha perdido el juicio. Y esos tipos: les aterra comer sentados al lado de un negro, pero se comen los huevos que las gallinas echan por el culo.
Lielo777Lielo77709 October 2023
se diría que un hombre no sabe vivir sin una mujer. Por eso mueren, la mayoría, en cuanto fallecen ellas. Se quedan como perdidos.
McmamenMcmamen22 January 2020
Me siento demasiado joven para ser mayor y demasiado mayor para ser joven
McmamenMcmamen22 January 2020
El corazón puede estar roto pero aun así sigue leyendo
Lielo777Lielo77709 October 2023
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro