Editorial: RBA (09/06/2011)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 11 calificaciones)
Evelyn Couch vive una existencia gris. Es una mujer de mediana edad, acomplejada y totalmente frustrada con
todo lo que la rodea. Sin embargo, la manera de ver el mundo que tiene una persona puede cambiar cuando menos se lo
espera. En una visita al asilo donde reside la madre de su marido, Evelyn conoce a la anciana Ninny Threadgoode, que le
empieza a explicar cosas de un pequeño pueblo llamado Whistle Stop, cuya vida giró un tiempo en torno a u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
vedacris
 03 octubre 2021
Una lectura maravillosa en la que te enamoras irremediablemente de todos sus personajes.
Fannie Flagg demuestra un gran talento en esta novela, ya que no es fácil plasmar todo lo que se aborda en esta obra de una manera tan positiva y huyendo del dramatismo "barato".
Las diferentes voces que narran esta historia, los saltos en el tiempo, el ir del pasado al presente y de nuevo al pasado, lejos de hacer de esta novela algo confuso, enriquecen muchísimo. Son como piezas de un rom pecabezas que la lectora va uniendo, con un resultado perfecto en el que acabas sabiendo más que cualquiera de sus protagonistas, ya que lo sabes todo de todos.
Es una historia bellísima y muy triste. Hay amor, amistad, fidelidad, sororidad... pero también hay racismo, machismo, violencia y pobreza, mucha pobreza, sobre todo en las partes que se desarrollan en torno a la depresión del 29. Pero está narrada de una manera tan fantástica que es imposible no leer (y acabar de leer) con una sonrisa.
Las enseñanzas morales de esta lectura también me parecen exquisitas. El "haz el bien y no mires a quien" surge durante toda la historia, pero sobre todo se ve muy reflejado en la relación existente entre blancos y negros: ambas comunidades viven en armonía (no debemos olvidar que data de los años 20-40 del S. XX), dan -o quitan- la vida por lo que creen que es justo, incluso los supuestamente representantes de la ley se la saltan para no fomentar las injusticias.
La historia de amor entre Ruth e Idgie me parece maravillosa y no puedo poner ningún pero a la narración: redonda, precisa y elegante. Es un placer leer la evolución de los sentimientos y cómo van madurando las protagonistas y con ellas, su historia.
Ninny es sin duda el hilo conductor de todo esto, imprescindible para la novela, con un carácter adorable y con unas aportaciones imprescindibles y geniales.
También es de admirar como Evelyn pasa de ser una oyente, igual que nosotros, a convertirse en parte activa de la historia, una protagonista más que toma las riendas de su vida y aporta al libro una de las partes más importantes y reivindicativas.
La sorpresa final sobre el asesinato del marido de Ruth, para mí fue eso, una sorpresa absoluta. Sorpresa que también habla de amor, compromiso, fidelidad y justicia.
Me ha gustado especialmente seguir las trayectorias vitales de los personajes a lo largo de las décadas. Me hubiera quedado con las ganas de saber qué fue de ellos y ellas en el caso de que no nos lo hubieran contado.
Una vez terminada la lectura, mirando las vidas y desenlaces de cada uno de los personajes, me doy cuenta de que en su mayoría son cosas tristes, pero no puedo evitar estar con una sonrisa en la boca y con un sabor que dista mucho de ser amargo. Un libro que no me ha importado releer y al que volveré, ya que me parece fantástico sin ser una gran obra de arte.
La versión cinematográfica, a pesar de ser una buena película y recomendable, es bastante más puritana que el libro, por lo que, una vez más, el libro ganó a la película.
Merysg3
 12 septiembre 2020
Tomates verdes fritos nos relata la vida de los habitantes de Whistle Stop, una pequeña localidad del estado de Alabama. Ninny, una señora mayor que vive en una residencia, se hace amiga de Evelyn, una mujer que visita la residencia todos los fines de semana. Cada semana, ésta le narra cómo era la vida en esta localidad y algunos acontecimientos que transcurrieron a lo largo del tiempo. La historia se centra principalmente en la vida de dos mujeres, Idgie y Ruth, las cuales mantenían una relación sentimental. También conocemos algunos eventos gracias a las publicaciones del semanario de los pueblos y ciudades de alrededor. En este libro, el presente y el pasado se entremezclan continuamente, revocando una vida pasada y creando contrastes con el presente.
Creo que debo ser la única a la que este libro no haya llenado tanto. Para empezar, me ha resultado bastante caótico. Hay muchos personajes y el hecho de que se saltara constantemente del pasado al presente y, viceversa, no me aclaraba nada. Luego, los capítulos que eran como entradas de un semanario me confundían más, ya que contaban eventos o cotilleos que ocurrían en la localidad pero que no venían a cuento con la trama principal o en relación con los personajes principales. En sí el libro me recuerda a la serie de Gilmore Girls, un pueblecito pequeño donde todos los habitantes se conocen y cada día pasa algo nuevo, solo que sin estar bien organizado. Otra cosa que no me ha parecido correcta es que el libro te lo intentan vender como la historia de dos amigas y nada más. Y lo primero es que no son amigas, son pareja; y lo segundo, es que no solo va sobre la “amistad” o la relación entre ellas. El libro refleja todo lo que conlleva vivir en la época de la Gran Depresión: los casos de racismo y discriminación, la presencia del KKK, la violencia de género, las relaciones homosexuales, la pobreza y desigualdad, etc. Es decir, el libro es mucho más que la historia de “dos amigas”.
Lo que sí me ha gustado son los personajes; unas personas muy variopintas y auténticas. La anciana Ninny está llena de ternura, se nota que se siente sola en esa residencia y necesita alguien con quién hablar. El desarrollo del personaje de Evelyn es brutal. Va desde una persona que pasa desapercibida con una autoestima muy baja y que sufre de depresión, a una mujer todoterreno, que se encuentra a sí misma, que empieza a valorarse y que incluso se convierte en su propia heroína. Sin duda, lo mejor del libro para mí han sido los discursos de Evelyn como si fuera la heroína Towanda que planta cara al falocentrismo. Eso sí, racista es un rato. Menos mal que al final parece cambiar de perspectiva. Otro personaje digno de mencionar es Idgie, una mujer que va a contracorriente y que dista mucho de los roles femeninos impuestos por la sociedad. Hace lo que le da la gana, viste cómo le da la gana y ama abiertamente, sin importar lo que esté bien o mal visto.
En general, el libro es prometedor y los personajes me han gustado muchísimo. Su baja puntuación se debe básicamente en que no he conectado con el desarrollo de los acontecimientos como me hubiera gustado y que no me ha llenado tanto como otros libros que tratan los mismos temas.
IreneMF
 16 enero 2021
Evelyn Couch es una mujer de 48 años que se siente frustrada con su matrimonio, la relación que tiene con sus hijos y su vida de ama de casa. Pero cuando conoce a la anciana Ninny Threadgoode , su vida cambiará por completo cuando Ninny comience a rememorar su pasado y a contarle algunas historias de Whistle Stop, un pueblecito sureño en el que se crió y vivió durante toda su vida.
La novela se encuentra narrada en dos líneas temporales en la que conoceremos por un lado, la relación amorosa entre Idgie y Ruth la cual comienza a finales de los años 30, y la inesperada amistad entre Ninny y Evelyn en los años 80.
A través de la historia de Idgie y Ruth, veremos algunos temas candentes del sur de los EE.UU durante la época de la gran depresión y la II Guerra Mundial como la segregación racial, el machismo, la importancia de la familia o la pobreza. Pero todo ello se encuentra narrado de una manera alegre y positiva, y donde se muestra una gran sororidad y compañerismo entre todos los vecinos de Whistle Stop. Por otro lado, Idgie es un personaje con un espíritu tan libre y amable que su forma de actuar siempre deja valores y enseñanzas muy positivas.
Y a través de los encuentros entre Ninny y Evelyn, la autora nos mostrará problemáticas como la soledad en la vejez, la depresión o la búsqueda de la realización personal. Y de nuevo, vemos como estos problemas se tratan de una manera amable dejando siempre ese halo de esperanza y de superación personal.
En definitiva, Tomates verdes fritos es una novela cien por cien feel good y que se lee con una sonrisa de principio a fin. Ideal para recuperar la fe en la humanidad y que tu corazón se llene de alegría y positivad.
AliciaPerlo2019
 29 noviembre 2019
Esta es una historia de transformación, de metamorfosis. Evelyn, una mujer cuya vida es aburrida, se siente perdida en el mundo en que le toca vivir. Se siente joven para ser vieja y vieja para ser joven. Se autotitula como incomprendida, deprimida, desentonada, desencajada, sin rumbo. ¿Valdrá la pena luchar por su matrimonio? ¿Tiene sentido seguir viviendo asi? ¿No sería mejor morir que ser el rey blanco tratando de sobrevivir en un tablero lleno de piezas negras que le gritan jaque mate a cada instante?
Pero la vida es la vida. Y se abren misteriosos caminos. En esos momentos de interrogantes la protagonista conoce en un asilo a Ninny, una anciana que tiene en su espalda mil y una experiencias que le harán ver su existencia de otra manera.
Por medio de ella conoce a mujeres de otras vidas, de otras épocas. A medida que se adentra en sus vivencias la sumisa Evelyn se va transformando en Towanda, la vengadora en busca de justicia que embiste a todo aquel que se atreva a desafiarla. Con el tiempo comprende que no es ese el camino, que no es suficiente arremeter contra el mundo para sentirse feliz. de a poco comienza a quererse tal y como es. Con su edad, con su sobrepeso, con su personalidad.
Es muy linda la historia que el libro esconde entre sus páginas. No puedo decir que me ha fascinado la forma de narrar ya que había muchos, muchos personajes, sobre todo los vagabundos y los negros, que tenían nombres extraños y no logré personificarlos. No podía recordar quien era quien. de todos modos, Ruth, Idgie, Muñón, Big George y Grady eran los que construían el relato, los demás eran solo relleno. La historia de ellos es el alma del libro.
Me parecieron muy divertidos los comentarios de Dot en su semanario y las andanzas con su media naranja. ¡Qué simple era la vida en ese entonces!
No voy a contar nada de lo que paso con los personajes del pasado, pero si alguien quiere adentrarse en el pueblo Whistle Stop y hacer una parada en el café para comer unos Tomates Verdes Fritos, les aseguro que no se van a decepcionar.
Por otro lado, este libro tiene una hermosa enseñanza. Nos deja ver que nadie puede hacernos felices si no somos felices con lo que somos. Siempre que te halles en una encrucijada seguramente habrá alguien unos pasos mas adelante que te aliente a seguir, que te anime a saltar, que te impulse a correr. La vida es un continuo aprendizaje y siempre hay alguien que ya ha transitado por esa senda que nos puede dar un indicio para resolver el dilema. Solo debemos abrir los ojos y preparar el corazón para sentirnos en armonía con los cambios que se avecinan.
Enlace: http://clubdelectorasconsumi..
Mcmamen
 22 enero 2020
Este libro es una autentica maravilla.
Tiene una linea temporal clara, tenemos en el presente a Evelyn y a Ninny (1985/1988) y en el pasado a las protagonistas son Ruth e Idgie. El libro también se complementa con los boletines semanales e informativos de Dot Weems, quien de forma divertida nos amplia la información del pueblo.
El libro es ameno, divertido y optimista y con una gran historia de superación, crecimiento y de estar para los demás.
Evelyn cada vez quiere conocer más a los habitantes de Whistle Stop y ella va creciendo y cambiando con cada charla con Ninny.
Es una pena ver como el pueblo se va quedando vacío por la guerra y por la retirada del tren...
Este libro fue llevado al cine aunque el final es diferente, en mi opinión para ver el crecimiento de Evelyn aunque el libro también tiene una sorpresa al final.
Recomiendo mucho la lectura de este libro por todo lo que hace sentir, por que los sueños no tienen edad y siempre se puede intentar ser mejor.
kisses
McmamenMcmamen22 enero 2020
Me siento demasiado joven para ser mayor y demasiado mayor para ser joven
McmamenMcmamen22 enero 2020
El corazón puede estar roto pero aun así sigue leyendo
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador