Crítica de Merysg3

Merysg3
12 September 2020
Tomates verdes fritos nos relata la vida de los habitantes de Whistle Stop, una pequeña localidad del estado de Alabama. Ninny, una señora mayor que vive en una residencia, se hace amiga de Evelyn, una mujer que visita la residencia todos los fines de semana. Cada semana, ésta le narra cómo era la vida en esta localidad y algunos acontecimientos que transcurrieron a lo largo del tiempo. La historia se centra principalmente en la vida de dos mujeres, Idgie y Ruth, las cuales mantenían una relación sentimental. También conocemos algunos eventos gracias a las publicaciones del semanario de los pueblos y ciudades de alrededor. En este libro, el presente y el pasado se entremezclan continuamente, revocando una vida pasada y creando contrastes con el presente.

Creo que debo ser la única a la que este libro no haya llenado tanto. Para empezar, me ha resultado bastante caótico. Hay muchos personajes y el hecho de que se saltara constantemente del pasado al presente y, viceversa, no me aclaraba nada. Luego, los capítulos que eran como entradas de un semanario me confundían más, ya que contaban eventos o cotilleos que ocurrían en la localidad pero que no venían a cuento con la trama principal o en relación con los personajes principales. En sí el libro me recuerda a la serie de Gilmore Girls, un pueblecito pequeño donde todos los habitantes se conocen y cada día pasa algo nuevo, solo que sin estar bien organizado. Otra cosa que no me ha parecido correcta es que el libro te lo intentan vender como la historia de dos amigas y nada más. Y lo primero es que no son amigas, son pareja; y lo segundo, es que no solo va sobre la “amistad” o la relación entre ellas. El libro refleja todo lo que conlleva vivir en la época de la Gran Depresión: los casos de racismo y discriminación, la presencia del KKK, la violencia de género, las relaciones homosexuales, la pobreza y desigualdad, etc. Es decir, el libro es mucho más que la historia de “dos amigas”.

Lo que sí me ha gustado son los personajes; unas personas muy variopintas y auténticas. La anciana Ninny está llena de ternura, se nota que se siente sola en esa residencia y necesita alguien con quién hablar. El desarrollo del personaje de Evelyn es brutal. Va desde una persona que pasa desapercibida con una autoestima muy baja y que sufre de depresión, a una mujer todoterreno, que se encuentra a sí misma, que empieza a valorarse y que incluso se convierte en su propia heroína. Sin duda, lo mejor del libro para mí han sido los discursos de Evelyn como si fuera la heroína Towanda que planta cara al falocentrismo. Eso sí, racista es un rato. Menos mal que al final parece cambiar de perspectiva. Otro personaje digno de mencionar es Idgie, una mujer que va a contracorriente y que dista mucho de los roles femeninos impuestos por la sociedad. Hace lo que le da la gana, viste cómo le da la gana y ama abiertamente, sin importar lo que esté bien o mal visto.

En general, el libro es prometedor y los personajes me han gustado muchísimo. Su baja puntuación se debe básicamente en que no he conectado con el desarrollo de los acontecimientos como me hubiera gustado y que no me ha llenado tanto como otros libros que tratan los mismos temas.