Crítica de AndreuPurroy

✍🏻 Fannie Flagg
📶 Valoración 9
📄 432 páginas
📚 89 de 80

🍅 Este libro lo he leído gracias a una lectura conjunta organizada por @danlibro del @clubliterarioatreyu, cuando salió en las votaciones del mes pasado no lo dudé ni un momento, y no me ha defraudado.

🍅 Novela coral, con muchos, muchísimos personajes, pero centrada en la familia Threadgoode durante la mayoría del siglo XX, desde los años veintes a los ochentas. Es una historia triste, tierna, que trata multitud de temas: racismo, misoginia, machismo, lesbianismo, pobreza, alcoholismo, … pero todos con una gran sencillez y bastante humor.

🍅 La autora nos crea un ambiente apasionante, mágico, excepcional, a partir de una combinación de recursos literarios: por un lado unas entrañables explicaciones de una viejecita sobre los hechos acaecidos durante su vida en su familia y amistades, complementados con recortes de periódicos; un semanario escrito como si fueran cartas; explicaciones en primera y tercera personas…

🍅 Es una lectura fácil y ligera, pero con mucho mensaje, recomendable para todos los lectores, tanto si han visto la película, como si no (si la han visto seguro que encontrarán diferencias con el libro)

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Las fantásticas narraciones del seminario.
🖋 La forma con que afrontan los problemas para minimizarlos.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 La gran cantidad de personajes secundarios, cuesta un poco saber quien es quien.
🖍 La inexistente línea temporal que complica un poco al principio.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Por más que lo intente, no sabría decir cuándo me hice tan vieja.
✍🏻 Creo en Dios, pero no me parece que haya que hacer el imbécil para demostrarlo.
✍🏻 ¿Hay algo peor que un hombre enfermo?
✍🏻 Yo creo que los pobres son buena gente, excepto los mezquinos, que serían igualmente mezquinos aunque fuesen ricos.
✍🏻 Aunque se te parta, el corazón sigue latiendo.
✍🏻 El mundo se había convertido en un lugar distinto, en un lugar que ya no reconocía.
✍🏻 Les aterra comer sentados al lado de un negro, pero se comen los huevos que las gallinas echan por el culo.
✍🏻 En el fondo, nadie está nunca anímicamente en condiciones de desconectar a una madre de la vida.
✍🏻 Soy demasiado joven para ser vieja y demasiado vieja para ser joven. No encajo en ninguna parte.
✍🏻 Lo que creo es que nada justifica matar.
✍🏻 No hay nada que deteste más que pensar que tienes menos sentido que esa pobre perrita coja.
✍🏻 Tengas el aspecto que tengas, siempre hay alguien que creerá que eres lo más atractivo del mundo.
✍🏻 Hay muy buenas personas que son asesinos. Sí señor. No daría un paso por ayudar a un ladrón. En cambio, un asesino lo es sólo una vez, casi siempre por alguna mujer, y no reincide. Pero un ladrón sigue siendo un ladrón hasta el fin de sus días.
✍🏻 Ésas son las consecuencias del alcohol; hace que los hombres se comporten como no lo harían normalmente.
✍🏻 de eso vivo ahora, de soñar, de soñar en lo que antes hacía.
✍🏻 ¿Sabe alguien de alguna niñera a horas para maridos…?
✍🏻 El odio no es bueno; no hace más que amargarte más.
✍🏻 Si enjaulas a un animalito salvaje, seguro que se morirá; pero si lo dejas libre, el noventa por ciento de las veces volverá a casa.
✍🏻 ¡Hombres! No hay quien viva con ellos; ni sin ellos.
✍🏻 Un negro malo es simplemente malo, pero un blanco vil es peor que un perro.
✍🏻 Es una señora, y siempre sabe cuándo ha de dejar una fiesta.
✍🏻 «No son nuestros negros» los que provocan los disturbios.
✍🏻 Qué tiempos aquéllos, ya tan lejanos y, sin embargo, a un solo instante de su memoria.
✍🏻 Sigue con los pies en la tierra, pero ya no sabe por dónde pisa.
✍🏻 Quienes más sufren son quienes menos lo dicen.
✍🏻 Si eres blanco, das siempre en el blanco. Si eres morenito, fallarás por poquito. Si eres amarillo, pase, chiquillo. Pero si eres negro… lo tienes bien negro.