Editorial: No reconocida (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.61/5 (sobre 19 calificaciones)
El poder de la ficción como medio para aprender a vivir se nos presenta en su más pura expresión a través de la voz pausada y lúcida de Ninny, la anciana que, con su evocación de dos mujeres excepcionales, es capaz de cambiar la vida de Evelyn, su oyente. Pero también, sin duda, las nuestras; una obra imprescindible que nos devolverá la emoción de leer.

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
lesbouquinsdepam
 03 June 2023
Llevaba años tratando de comprar este libro y hace unos meses lo encontré de segunda mano.
El recuerdo que aún mantengo vivo de la película ha amortiguado en cierto modo el impacto del desorden temporal y de narradores de la novela, y me ha ubicado en la maraña de personajes. Pero también me ha predispuesto a considerar una información y parte de la historia de una forma diferente a como está planteada en la novela. En este sentido es una lástima que la estrecha y moralizante sociedad norteamericana (materializada en las decisiones de las productoras cinematográficas) no permitiera mostrar una historia de amor sin disfrazarla de pura amistad…
En cualquier caso, pese a mis altas expectativas, he disfrutado mucho de la lectura de esta historia de sororidad femenina en la que destaca, asimismo, la creación de comunidades que funcionan a través de redes de apoyo que se fundamentan en la aceptación, el conocimiento y la comprensión del otro. Con un lenguaje sencillo, un humor agudo y constante y una estructura ágil, la escritora plantea temas de profundo calado en la sociedad norteamericana del siglo XX y deja claro su posicionamiento frente al racismo, la violencia o la homosexualidad a través de las conductas y diálogos de sus pintorescos personajes. Dos de ellos, además, constituyen modelos que se considerarían alternativos al papel que se espera adopte una mujer en muy diversas esferas (aunque a día de hoy los podamos considerar algo estereotipados o incluso casposos en ciertos momentos). Su proceso de creación de unas nuevas reglas que impiden que los hombres consigan sus metas a costa de las mujeres es lo más interesante a mi modo de ver (y la cristalización de todo ello en Towanda es francamente divertido… imposible no evocar a Kathy Bates). La contundencia y claridad de algunas de las reflexiones de la autora brilla en un texto crítico hacia una sociedad que somete a una parte de la población; la rebelión de sus personajes frente a todo ello es su inspiradora forma de “restaurar el orden”…
Lourdesmlg
 23 February 2023

Evelyn Crouch, junto a su esposo, acude cada domingo a una residencia de mayores para visitar a su suegra, una anciana gruñona y antipática. Uno de esos domingos conoce a Ninny Threadgoode, una mujer octogenaria con la que hace muy buena amistad desde el primer momento. Evelyn espera con gran ilusión cada domingo para poder ver a Ninny, le irá narrando su vida desde la infancia hasta que ingresa en la residencia.

Este libro está relatado desde dos puntos de vista diferentes. Evelyn y Ninny cuentan sus vivencias en primera persona y las partes en pasado son en tercera persona, lo cual nos ayuda a conocer más en profundidad a cada personaje y la importancia que tuvo cada uno de ellos. Es una historia tranquila, sin sobresaltos; pero muy entretenido, de lectura ágil y con capítulos muy breves.

Dentro de la historia de cada personaje, toca temas como el racismo, el machismo, la discriminación en todas sus facetas y la lealtad. La mejor enseñanza de este libro es que nunca hay que rendirse; pase lo que pase, debemos aceptarnos tal y como somos e intentar disfrutar de cada momento que nos regala la vida, porque no sabemos cuando será nuestro último día en este mundo.

"Un corazón puede estar roto, pero aún así sigue latiendo"
MartaBooksInTheMist
 19 October 2023
La historia de "Tomates verdes fritos..." se centra en las vivencias y anécdotas que se crean alrededor de una cafetería del pequeño pueblo de Whistle Stop desde los años 20 hasta los 60. El café está regentado por dos mujeres, Idgie y Ruth, que rápidamente se convertirá en una parada obligatoria para lugareños y viajeros así como un refugio seguro libre de racismo, misoginia y que está abierto para cualquiera que lo necesite.

Es una novela acogedora llena de personajes cálidos y amables que desearías fuesen tus amigos. La historia está llena de amor, comprensión, bondad y simpatía pero sin caer en lo empalagoso. Simplemente está lleno de vida. Es un libro que te da buen rollo y que impulsa y promueve la tolerancia y empatía por el prójimo.

Muy recomendable si disfrutasteis de novelas como "El color púrpura" o "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey".
NidodeLeones
 10 November 2020
En esta obra se narra de una manera muy particular y fragmentada la vida de dos mujeres, Ruth e Idgie Threadgoode, en un pueblo llamado Whistle Stop.

La belleza de esta obra reside en el hecho de que de forma dinámica, sencilla y divertida, cuenta una historia que tiene como trasfondo la homosexualidad, la violencia de género y el racismo del sur de Estados Unidos en la primera mitad del s. XX.

Por ello, lo de menos en esta novela es el tema culinario, pero este no deja de estar presente en cada una de sus hojas, tomando el nombre el libro de uno de los platos más conocidos que hacían, los tomates verdes fritos.
Miren
 23 July 2022
Novela elegida para cumplir con varios retos literarios (Retópata #14: novela con recetas; Popsugar #23: incluye una receta; #24retos #18: hay una boda, #20: libro publicado en el siglo XX), de la cual vi su adaptación cinematográfica hace ya unos años. Como llevo descubriendo desde que volví a leer novelas, esta obra supera con creces a la película. Es muy entrañable, todo ese humilde pueblo con sus personajes adorables, dan ganas de pasar allí un tiempo... Muy emocionante y que toca la fibra, como hacía tiempo no me pasaba. Muy recomendada.
NidodeLeonesNidodeLeones15 November 2020
Lo curioso es que, en la infancia, parece como si el tiempo no trascurriese, pero, en cuanto se cumplen los veinte, el tiempo empieza a correr como si fuese montada en una locomotora.
NidodeLeonesNidodeLeones15 November 2020
Aunque se te parta, el corazón sigue latiendo.
NidodeLeonesNidodeLeones15 November 2020
Creo en Dios, pero no me parece que haya que hacer el imbécil para demostrarlo.
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio