Editorial: Ediciones Cátedra (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Pocas obras se explican tan bien desde la biografía de su autor como la de Francis Scott Fitzgerald. Nadie como él encarnó la euforia de la Era del Jazz y, posteriormente, la depresión del Crack del 29. Conoció el éxito temprano y fulgurante y sin embargo en sus últimos años sufrió el fracaso y el olvido. Aunque Fitzgerald siempre consideró sus cuentos literatura alimenticia, vistos con la perspectiva del presente constituyen una parte fundamental de su obra y se in... >Voir plus

Sara_BookishCabaret
 16 January 2022
Una muy buena antología de relatos de Fitzgerald. El valor de la edición de Cátedra reside en la cuidada selección de cuentos escogidos y editados en orden cronológico acompañando la evolución literaria y vital de F.S. Fitzgerald, saliéndose de las antologías habituales: Benjamin Button, Primero de mayo, y otros. Abre el libro el primer relato que publicó en el Saturday Evening Post, Cabeza y hombros, con sólo veintidós años. Ya se ve por qué hablamos de Fitzgerald como uno de los mejores relatistas de la historia. Su prosa es maravillosa y el control de la trama asombroso, más aun teniendo en cuenta la dificultad del relato como género. Otro relato contenido en esta edición A tu edad, logró el calificativo del mejor relato escrito nunca; y todos ellos contienen pistas biográficas del autor o muestran, por ejemplo, la fascinación del escritor por Hollywood( Domigo loco), aunque fuera esta época de las más tristes de su vida-- ya había perdido fama y posición económica--, una situación personal que no duda en reflejar y satirizar en La década perdida o La tarde de un escritor. Una docena de relatos, todos ellos literariamente magníficos, que son muestra del inmenso talento de Scott Fitzgerald como narrador breve, más allá de sus grandes El gran Gatsby o Suave es la noche. Imprescindibles.
Ana35
 30 December 2021
El libro es un conjunto de relatos cortos de Francis Scott Fitzgerald, escritos en la primera mitad del siglo XX.
Hay distintos tipos, unos con una historia mejor hilada y personajes más elaborados, que incluso dieron lugar a historias más largas posteriores.
En gran parte de ellas hay datos biográficos del autor algo más dispersos, sobre su vida en Europa. En otros directamente, el autor parece hacer un retrato de su vida y sus demonios (su adicción al alcohol, la enfermedad de su mujer, la distancia con su hija,...).
No soy una gran fan de los relatos cortos, normalmente me saben a poco si la historia me engancha y, por el contrario, me da la sensación de estar perdiendo el tiempo si no les encuentro un final claro.
Reconozco que alguno de los cuentos de este libro me han gustado bastante.
Por ejemplo, "Regreso a Babilonia", donde narra un episodio triste basado en su propia experiencia. O "Cabeza y hombros", donde muestra las ironías de la vida y como todo puede dar la vuelta de un instante.
También me gustó mucho "Bernice se corta el pelo", con un final previsible, pero de no deja de parecerte de justicia.
En cambio otros como "Hiervan agua, mucha agua" o "La década perdida" no me terminan de convencer, me parecen extrañamente insulsa. O "Algo más que una casa", con un final estilo comedia romántica, que no termina de convencerme.
Supongo que es cuestión de gustos.
lacortedebolena
 11 January 2022
Francis Scott Fitzgerald está reconocido como uno de los mayores exponentes de la literatura norteamericana del siglo XX y uno de los autores más representativos de lo que Hemingway popularizó como la “Generación Perdida”.
Se identificó tanto con la loca Era del Jazz en la década de los años 20, que el fin de dicha era propició su propio fin.
Su vida es tanto un éxito como una pesadilla y en su obra tenemos reflejada gran parte de ella.

Dejando ahora mismo a un lado sus grandes obras, sin duda joyas de la literatura y conocidas por todos como son “El gran Gatsby”, “A este lado del paraíso” o “Suave es la noche”, entre otras, fue también un gran escritor de cuentos o relatos cortos. Escribió más de ciento sesenta.

Este libro es una antología que recoge doce relatos escritos a lo largo de sus diferentes épocas y donde podemos encontrar datos biográficos y hechos que acontecieron en su vida como sus problemas de adicción, sobre su mujer, su hija, sus inquietudes y sus demonios.

En general me han gustado los doce cuentos aunque hay unos más flojos que otros.
Destaco los que más me han gustado a mí como El joven rico, A tu edad, Regreso a Babilonia, La tarde de un escritor, La década perdida y El último beso donde creo que se deja ver muy bien reflejado su fuerte carácter satírico y como ya he dicho, parte de su propia vida.

Y no puedo terminar sin comentar el maravilloso prefacio de casi cien páginas que es perfecto para conocer aún más a Fitzgerald y su obra.
Si te interesa el autor y quieres conocer algunos de sus cuentos, lo recomiendo totalmente.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana20 March 2023

El escritor que regresa a su casa después de un paseo y mira desde la calle la ventana tras la que trabaja -en La tarde de un escritor- es uno de los grandes momentos de la historia de la literatura.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Sara_BookishCabaretSara_BookishCabaret16 January 2022
Una luz deslumbrante pintó todas las ventanas de la primera planta, reflejándose en los espejos, con lo que cada habitación quedo invadida de un resplandor blanco; después se oyeron como mil cerillas encendiéndose a la vez, un sonido tan poderoso y terrible que el trueno pareció secundario.
lacortedebolenalacortedebolena11 January 2022
Mientras avanzaba hacia la Orilla Izquierda y sentía su repentino provincianismo, se dijo: “Me he echado a perder en esta ciudad. No me di cuenta, pero los días pasaban uno tras otro, y al final transcurrieron dos años, y todo pasó, y yo también pasé.
Sara_BookishCabaretSara_BookishCabaret16 January 2022
La sensación de que la gente realmente disfrutaba mirándola y escuchándola plantó los cimientos de su seguridad en sí misma. Por supuesto al principio cometió muchos errores.
Sara_BookishCabaretSara_BookishCabaret16 January 2022
Pero los justos sufren con los injustos, y descubrió que su más antigua y en cierto modo su más preciada amistad había concluido.