Crítica de lacortedebolena

lacortedebolena
11 January 2022
Francis Scott Fitzgerald está reconocido como uno de los mayores exponentes de la literatura norteamericana del siglo XX y uno de los autores más representativos de lo que Hemingway popularizó como la “Generación Perdida”.
Se identificó tanto con la loca Era del Jazz en la década de los años 20, que el fin de dicha era propició su propio fin.
Su vida es tanto un éxito como una pesadilla y en su obra tenemos reflejada gran parte de ella.

Dejando ahora mismo a un lado sus grandes obras, sin duda joyas de la literatura y conocidas por todos como son “El gran Gatsby”, “A este lado del paraíso” o “Suave es la noche”, entre otras, fue también un gran escritor de cuentos o relatos cortos. Escribió más de ciento sesenta.

Este libro es una antología que recoge doce relatos escritos a lo largo de sus diferentes épocas y donde podemos encontrar datos biográficos y hechos que acontecieron en su vida como sus problemas de adicción, sobre su mujer, su hija, sus inquietudes y sus demonios.

En general me han gustado los doce cuentos aunque hay unos más flojos que otros.
Destaco los que más me han gustado a mí como El joven rico, A tu edad, Regreso a Babilonia, La tarde de un escritor, La década perdida y El último beso donde creo que se deja ver muy bien reflejado su fuerte carácter satírico y como ya he dicho, parte de su propia vida.

Y no puedo terminar sin comentar el maravilloso prefacio de casi cien páginas que es perfecto para conocer aún más a Fitzgerald y su obra.
Si te interesa el autor y quieres conocer algunos de sus cuentos, lo recomiendo totalmente.