Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
16 January 2022
Una muy buena antología de relatos de Fitzgerald. El valor de la edición de Cátedra reside en la cuidada selección de cuentos escogidos y editados en orden cronológico acompañando la evolución literaria y vital de F.S. Fitzgerald, saliéndose de las antologías habituales: Benjamin Button, Primero de mayo, y otros. Abre el libro el primer relato que publicó en el Saturday Evening Post, Cabeza y hombros, con sólo veintidós años. Ya se ve por qué hablamos de Fitzgerald como uno de los mejores relatistas de la historia. Su prosa es maravillosa y el control de la trama asombroso, más aun teniendo en cuenta la dificultad del relato como género. Otro relato contenido en esta edición A tu edad, logró el calificativo del mejor relato escrito nunca; y todos ellos contienen pistas biográficas del autor o muestran, por ejemplo, la fascinación del escritor por Hollywood( Domigo loco), aunque fuera esta época de las más tristes de su vida-- ya había perdido fama y posición económica--, una situación personal que no duda en reflejar y satirizar en La década perdida o La tarde de un escritor. Una docena de relatos, todos ellos literariamente magníficos, que son muestra del inmenso talento de Scott Fitzgerald como narrador breve, más allá de sus grandes El gran Gatsby o Suave es la noche. Imprescindibles.