Editorial: GRIJALBO (01/03/2018)

Una gran epopeya histórica con aires de leyenda. La historia de una ciudad sometida que anhelaba la libertad y del hombre que luchó por alcanzar ese ansiado milagro. Amor, ambición, secretos, venganzas y traiciones se entrelazan sobre el fondo de una época oscura y fascinante. En el siglo IX, Barcelona se encontraba en los confines más lejanos del Sacro Imperio. Gobernada por los francos desde la distancia, la ciudad, de apenas mil quinientas almas, se había con... >Voir plus

lourdesmateo88
 29 marzo 2019
Corre el año 861, en Francia el joven sacerdote Frodoí es nombrado obispo de Barcelona por el arzobispo Hincmar, el prelado más poderoso de la iglesia francesa (ambos personajes reales). Su misión será en todo un reto, se trata de una tierra dejada de la mano de Dios y de los hombres, (nobles y reyes), el lugar más alejado del Sacro Imperio que hace frontera y barrera de la invasión musulmana, tierra arrasada por los continuos ataques tanto de las razias de los sarracenos como por los muchos grupos de hordas salvajes que se encuentran en la zona, la Marca Hispánica considerada como "una tierra maldita". Deberá hacerla habitable, fértil, acabar con los ritos paganos que todavía siguen muy arraigados y terminar la construcción de la catedral de la ciudad. Aunque sabe que lo mandan allí como si fuera un destierro, es una manera de quitárselo del medio, piensa que tiene la oportunidad para demostrar su valía y así hacer méritos para ascender y pasar a la historia. Para repoblar la zona quiere llevarse colonos, entre ellos se encontrarán los hermanos Isembard (19 años) y Rotel (15 años), hijos de Isembard de Tenes, el último caballero de la Marca. Tuvieron que huir para salvar la vida años antes siendo niños. Han estado viviendo con unos monjes que mantienen su identidad en secreto hasta que Drogo de Borr y sus hombres pasan por allí de cacería. Parece fijarse en la gran belleza de la chica y el prior Sixto no duda en venderla por un cáliz. Después de rescatarla los dos tendrán que huir lejos de allí. También viajarán a Barcelona con los colonos la joven Elisia de Carcasona, tabernera y recién casada con Galí. En Barcelona, entre los nobles de la ciudad se encuentra Goda, "el alma de la ciudad" y muy respetada por todos. También podemos encontrar entre los personajes principales algunos reales como el obispo Frodoí, Hincmar de Reims, el rey Carlos el Calvo o los miembros de las distintas casas nobiliarias, como los bellónidas, los rorgonidos con Bernart de Gotia o los bosónidas con el duque Bosón de Provenza y su hermana, la ambiciosa reina Riquilda. Las conjuras, traiciones y rebeliones ocurrieron en realidad. También se atribuye al obispo Frodoí la ampliación de la catedral y la inventario de las reliquias de santa Eulalia.
La historia nos la cuenta un narrador omnisciente en todo momento y en todos los lugares, sabremos siempre lo que está pasando y veremos todos los puntos de vista de los distintos personajes. Hay muchas tramas, casi tantas como personajes y todas muy interesantes y bien enlazadas entre si.
Muy bien documentada La tierra maldita nos trasporta al siglo IX, a una tierra abandonada y arrasada por los continuos intentos de conquista de unos y otros, gobernada por los francos en la distancia, sometida a la tiranía y abusos continuos de unos nobles que explotaban a los habitantes en vez de protegerlos. Hay nobles godos, francos, bellónidas, guillémidas, bosónidas, todos con sus intereses particulares, sus intrigas, juegos de poder, alianzas, y traiciones. Encontraremos bestiarios, magia negra y blanca, ordalía, inventio, amores imposibles, venganzas, guerra, muerte y un montón de aventuras en esta estupenda y apasionante novela histórica.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Poemas
 29 enero 2019
Aunque estamos a principios de año y aún quedan muchas lecturas por delante, ya sé que esta novela va a ser una de mis mejores lecturas de 2019, y es que cuando pienso en una palabra para describiros qué me ha parecido la novela solo me viene una a la cabeza... SUBLIME.
Durante toda la historia. he estado con el corazón en un puño porque, como buena novela histórica que se precie y más aún si está ambientada en la Edad Media, los protagonistas sufren mucho. Las injusticias están a la orden del día y los pobres protagonistas han de sufrirlas y superarlas lo mejor que pueden. Y, claro, nosotros como lectores absortos en la historia también sufrimos con ellos.
Personalmente, no entiendo cómo esta novela no es más conocida cuando, en mi opinión, está a la altura de Los Pilares de la Tierra o La Catedral del Mar. Creo que debería ser lectura obligada para todos aquéllos que hayan disfrutado de esas dos novelas o que sean amantes de las novelas históricas. Para mi Juan Francisco Ferrándiz podría ser "el Ken Follett español".
Enlace: https://conversandoentrelibr..
lourdesmateo88lourdesmateo8829 marzo 2019
-Acepté la cátedra sólo por despecho hacia mis rivales -confesó Frodoí-. Pensaba que si renovaba el obispado, Hincmar de Reims me cubriría de honores y sería yo quien reiría al final, pero luego al informarme, me intrigó que Barcelona siguiera en pie tras tantos ataques y revueltas.Me pregunté acto seguido si yo podía hacer algo. Hoy he visto una ciudad que agoniza. (página. 107).
lourdesmateo88lourdesmateo8829 marzo 2019
No sé si existe una ciudad en el orbe que haya sufrido más ataques y asedios en las últimas seis décadas y aún siga en pie.¡Quiero saber por qué! Ése es el misterio que me movió a aceptar el cargo. ¡Por qué resiste y si Dios tiene un plan para este lugar maldito! (página 68).
lourdesmateo88lourdesmateo8829 marzo 2019
-Conoces historias de viejos bestiarios. Quiero contar la tuya a otros. No me hables de la verdad, solo de la leyenda que debe perdurar. (página. 209)
lourdesmateo88lourdesmateo8829 marzo 2019
A la muerte no le gusta que jueguen tanto con ella. (página. 207)
lourdesmateo88lourdesmateo8829 marzo 2019
Cada nuevo acto de piedad debilitaba su firmeza. (página. 267)
otros libros clasificados: amorVer más

Otros libros de Juan Francisco Ferrándiz (2)Ver más

La Metamorfosis