Editorial: Grijalbo. (04/03/2021)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
En una gélida mañana de 1170, un juicio cruel sella los destinos de dos familias enfrentadas por la avaricia y los usos feudales. Según marca la tradición, los primogénitos de las dos casas, de apenas meses de edad, deben ser sumergidos en agua helada. El que se hunda será el escogido de Dios, y eso dará la razón a su familia.

Tras el lastimoso evento, Blanca, la hija del noble Ramón de Corviu, resulta elegida, y Robert de Tramontana, el Condenado, ti... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
rachel_en_su_tinta
 13 abril 2021
En una época oscura, marcada por la infamia y la superstición, solo los valientes clamaran justicia
Tras el lastimoso evento, Blanca, la hija del noble Ramón de Corviu, resulta elegida, y Robert de Tramontana, el condenado, tiene que ver cómo los vencedores se apoderan de todas las posesiones de su linaje.

El destino los selló en un abrazo eterno…
pero en esos instantes que lucharon por sobrevivir, nació entre ellos una unión especial e inquebrantable. Y a la vez, en el alma del perdedor germinó el deseo de alcanzar un mundo más justo, alejado de las supersticiones y los juicios divinos.

Una época oscura ambientada en la Barcelona del siglo XII…
Una obra sobre el renacimiento del Derecho romano tras las tropelías cometidas durante siglos de edad media, la acción nos sitúa en el ocaso del siglo XII, una época oscura donde aún imperaba los malos usos feudales que consistían en los privilegios que los señores feudales sometían a sus siervos, sometiéndolos a cualquier tipo de maltrato o vejación.

Mi valoración personal
El juicio del agua es la cuarta novela publicada por Juan Francisco Ferrándiz donde nos sumergirá en un emocionante relato de aventuras, intrigas, conspiraciones y amor en plena edad media.
Iniciaremos este viaje en Olèrdola asistiendo a un juicio del agua donde dos familias serán enfrentadas: Los tramontana y los Corviu.
Un juicio cruel dos los primogénitos de las familias son tirados en un estanque de agua helada, el que se hunda dará la razón a su familia y el otro será el condenado. Así Robert de Tramontana será conocido y su familia quedará despojada de todas sus propiedades y linaje.
Pero la vida de Blanca y Robert quedará unida para siempre y ni las supersticiones ni los juicios divinos podrán contra el amor que ese abrazó infantil en mitad de la aguas congeladas generó.
La novela se divide en seis grandes partes donde iremos acompañando en cada momento a ambos protagonistas. El tiempo ha pasado y Robert decidirá iniciarse en el mundo del Derecho e irá descubriendo que existe la palabra justicia, esa palabra que la hará motor de su vida para poder defender aquello que encentra injusto.
Y así comenzará un viaje que lo llevará hasta Bolonia para formarse como juez y poder volver a su tierra de la que ha sido desterrado y poner algo de cordura en los abusos feudales.
El Juicio del agua en una obra de orfebrería en la que cada pieza va encajando con la otra a medida que la narración llega a su clímax final, que no es otro que evidenciar el papel de sus protagonistas en la recuperación del antiguo Derecho romano.
Con unos personajes bien construidos tanto históricos como ficticios, una documentación exhaustiva y bien introducida en las casi setecientas páginas estamos ante un libro histórico con pinceladas de thriller.
Como puntos negativos diría que los excesivos capítulos de relleno, la cantidad de personajes que poco a nada sabemos de ellos y el exceso de latinismos han hecho que en ocasiones la novela me resultase lenta y apagada.

En conclusión, El juicio del agua es un paseo por nuestra historia donde se mezcla el amor y la venganza en un entorno donde la justicia era una quimera.
Soy Robert de Tramontana, aunque me llaman el condenado. Esta es mi vida y mi lucha en pos de la justicia y de la libertad.
&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN; 3.75/5

alpolorenedo
 29 mayo 2021
El juicio del agua es un libro con una de esas portadas que al menos te invitan a indagar un poco más sobre él, una vez que captó mi atención descubrí que era de Juan Francisco Ferrándiz, un autor que tenía pendiente y del que he leído muy buenas críticas y del que tengo a pendiente en la biblioteca La tierra maldita, por lo que al final decidí comenzar por su última obra.
"Hasta la justicia esconde sus leyendas", al poco de comenzar el libro ya podemos leer una de las frases que define perfectamente el libro, una novela histórica que va a albergar en su trasfondo un contenido jurídico que para mí ha resultado novedoso dentro del género. Este contenido no va a ser judicial en el sentido de juzgar y crear leyes, sino que baja un peldaño en la base jurídica llegando a las cuestiones más fundamentales y a raíz de la cual se desarrolla todo el sistema judicial, indagando por lo tanto en lo que podemos llamar el punto de partida del Derecho, el origen de ciertos principios fundamentales que hoy sin duda alguna no cuestionamos pero en en el S.XII y tras mucho tiempo de regresión había dominado el lado más oscuro y donde lo normal era el Derecho Divino, el cual no era otra cosa que la forma enmascarada de que las leyes favoreciesen a los poderosos.
El inicio de la novela es fascinante y directo ya que en apenas unas páginas, el autor nos ha "enganchado" con lo que es el título de la obra, "El juicio del agua", el cual no es otra cosa que una de las muchas Ordalías o Juicios de Dios que se realizaban en la época y que hoy no podemos pasar a creer que alguien tomase los resultados como indiscutibles y sabiendo quien era imposible que ganase, pero hay que abstraerse totalmente de nuestro tiempo y viajar a esta época de 1170 donde cualquier duda se pagaba con las peores acusaciones por lo que nadie osaba a tan magna blasfemia.
Este juicio del agua nos presenta a su protagonista Robert "el condenado" y blanca de Corviu, una pareja de jóvenes que nos acompañaran en esta aventura.
El libro cuenta con una narración en tercera persona universal, pero en algunas ocasiones el protagonista Robert nos narra en primera persona personalizando aún más la trama. La trama desde el principio ha dado giros importantes que no me esperaba y ha mantenido mi interés en todo momento resultando una lectura de ritmo ágil.
Gran parte de la "culpa" de este buen ritmo la tienen los numerosos personajes de esta novela, un sinfín de apariciones y personajes que entremezclan ficción con personajes reales históricos como en el caso de los reyes... Estos personajes van apareciendo gradualmente y normalmente no se presentan de forma instantánea en el momento de aparecer en el libro, sino que van a tener una evolución a largo de la novela y vamos a ir descubriendo nuevas cualidades en cada uno de ellos. Por mencionar a alguno puedo destacar a Hakim, Isabel, Guisla, Novella Gozzadini, o la destacadísima Salomé, una mujer con la que me gustaría cruzarme algún día.
La novela tiene numerosos escenarios donde destaca Barcelona, pero también viajaremos hasta el Reino de León (pasaje que no sabía que me encontraría y que he disfrutado mucho ya que no es muy conocido el hecho que relata el libro y es importantísimo conocer que León celebró en 1188 las primeras cortes en la Basílica de San Isidoro de León con la presencia de Alfonso IX de León, por lo que la Unesco incluyó en su Memoria del Mundo los documentos de los Decreta), esa misma mañana pude salir a pasear y recrearme en lo que había leído por los alrededores de San Isidoro y ante la estatua conmemorativa de Alfonso IX, imágenes que aproveché para Otro de los escenarios importantes de la novela es Bolonia donde se desarrollará parte del aprendizaje de Robert de Tramontana y donde también vivirá una parte de sus andanzas, un escenario ideal ya que la Universidad de Bolonia es la considerada más antigua del mundo y este escenario va a ser perfecto para la especialización del protagonista en leyes, quizás esta es la única parte que en algún momento se me ha podido alargar algo más de lo que me pedía el cuerpo.
el spot.
La novela cuenta con una estructura lineal en el tiempo comenzando con una introducción, y con seis partes, La promesa, La iniciación, Una nueva ley, Alma mater Studiorum, El regreso, y Paz y tregua. También cuenta Con Epílogo y Nota del autor, precisamente esta nota me encantó ya que el propio autor realiza una reflexión que me parece de lo más destacable y que una vez terminado el libro te hará pensar del momento en el que vivimos pero con una perspectiva más medieval.
El final de la novela me ha dejado completamente satisfecho y aunque hay que pasar por él de manera pausada para no perderte nada, me ha parecido muy bien resuelto teniendo en cuenta toda la trama desarrollada a raíz de un libro extenso, además al final conocerás un gran secreto que durante toda la novela te traerá de cabeza.
CONCLUSIÓN:
Concluyendo y por si te has saltado los pasos anteriores, te recomiendo totalmente El juicio del agua, una autentica novela histórica con el Derecho como lienzo de fondo, una oda a la justicia donde a pesar de las adversidades te dejará con el ánimo a tope y pensando lo bonito que es algo tan sencillo como el Derecho Romano, yo particularmente he disfrutado mucho recordando mis años de estudio de Derecho.
Destacadísima la labor de información y las argumentaciones de los casos expuestos y que el autor introduce de una forma clara y amena para así no cargar a los más legos en la materia. Se nota que el autor está dedicado al mundo de las leyes y lo maneja con soltura.
Sin duda el autor me ha convencido por lo que no tardaré en leer sus anteriores libros.
Una novela con grandes personajes, con aventura, amor, diferencia de clases, clero, leyes, juglares...y para que la disfrutes de manera lenta porque desgraciadamente se te acabará antes de lo que desearías.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Lidiaescritora
 16 junio 2021
¡Hola! Feliz y muyyyy caluroso sábado 🌞🥵 ¿Qué habéis hecho hoy? Yo he ido a la playa 🌊 No es como las de Menorca, pero menos da una piedra 😂
Hoy traigo una recomendación para los amantes de la novela histórica, y más concretamente la histórica medieval 🏰
Si os gustaron novelas como Los pilares de la tierra o La catedral del mar, probablemente os guste esta 😍
☀Ambientada en el S. XII en Barcelona, nos presenta una época dura y difícil para vivir.
☀Documentación exquisita por parte del autor, con un gran manejo de las leyes y las crudas costumbres y tradiciones de la época
☀Aporta mensajes muy interesantes sobre libertad y sensatez.
☀Personajes muy bien desarrollados con los que he empatizado desde el primer momento.
☀Capítulos cortos que hacen que una novela larga (+600 páginas) se lea bastante rápido.
En resumen, una historia adictiva con la que te sumerges en la edad media, culturizandote sobre la época
🏰SINOPSIS
Siendo él un bebé, la familia de Robert de Tramontana, alias Robert el Condenado, lo perdió todo debido a una tradición estúpida.
Años más tarde, siendo ya adulto, decidirá recorrer mundo y aportar su grano de arena para intentar mejorar las cosas.
Calaveritalee
 17 abril 2021
Novela histórica ambientada en la Edad Media, y con las leyes,usos y costumbres que sirven para juzgar a todo ser vivo, como eje principal.
Si no tienes nociones de la historia del derecho te puede asustar un poco ver el glosario de las primeras páginas con términos legales antiguos, pero luego en lo que es la trama se explica muy claramente cuando aparecen.
Ésta novela se divide en capítulos cortos que hacen fácil su lectura, y narran en primera persona la azarosa vida de Robert de Tramontana, desde que fue protagonista junto con otro bebé de un salvaje juicio divino, pasando por los sorprendentes líos en los que se metía por su afán por hacer que la razón estuviese por encima de la tradición y las supersticiones, y rigiese la ley; hasta el desenlace previsible pero fascinante.
"Del pueblo nacen las leyes" eso es lo que Robert quiere que se aplique en la Cataluña medieval, piensa que eso hará que prosperen todos, y que el mundo conocido salga de la oscuridad y la sinrazón a las luces del renacimiento (ley y paz).
Veremos como Robert se embarca en numerosas aventuras, desde compartir vida con una compañia artistica, hasta llevarnos por las calles de Bolonia y vivir el enfrentamiento entre Guelfos y Gibelinos, los enfrentamientos con los nobles catalanes, su relación con el rey Alfonso II el casto, con la Reina Sancha de Castilla y el hijo de ambos Pedro II de Aragón; un cúmulo de vivencias que en 668 páginas nos harán plantearnos lo afortunados que somos por no haber vivido esas situaciones, y agradeceremos eternamente a todos los Robert que han hecho posible un conjunto de leyes que nos protejan y defiendan, y que hicieron florecer la base de los Derechos humanos.
"El intelecto y la razón comenzaban a primar frente al timor Dei" un punto de inflexión en la historia del derecho que cambiaría el mundo.
Los personajes están muy bien desarrollados, hay dos principales, Robert y Blanca, aunque el autor se vuelca más en Robert dejando casí para el final la vida de Blanca. Y de los personajes secundarios he de decir que hay muchos, unos más desarrollados que otros dependiendo de la implicación que tengan en los hechos relacionados con el prota principal.
Si bien es verdad que el desarrollo de la novela es lento, yo lo achaco al tipo de novela que es, hay que tener en cuenta que para que se llevaran a cabo esas reformas y cambios tenían que producirse una serie de acontecimientos que no serían creíbles si el desarrollo hubiera sido más escueto.
Por lo que la definiría como muy recomendable si te gustan este tipo de novelas históricas que ahondan en un tema, en este caso el jurídico, que hace que aprendas un montón mientras disfrutas de numerosas aventuras.
alpolorenedoalpolorenedo29 mayo 2021
Como decían los maestros, detrás de las acciones siempre había sentimientos que las impulsaban
alpolorenedoalpolorenedo29 mayo 2021
La humanidad es capaz de percibir el derecho Natural aunque no lo haya presenciado antes.
alpolorenedoalpolorenedo29 mayo 2021
A veces Dios teje extraños destinos
alpolorenedoalpolorenedo29 mayo 2021
Allá donde vayas ama, y que el sendero de estrellas te señale la ruta
alpolorenedoalpolorenedo29 mayo 2021
Hasta la justicia esconde sus leyendas