Crítica de alpolorenedo

alpolorenedo
09 November 2021
Hace no mucho leí el último libro del autor y quedé entusiasmado por lo que teniendo La tierra maldita en casa no he dejado pasar mucho tiempo para colarlo ya que es un estilo que me va muy bien, puedes leer la reseña de El juicio del agua aquí

La tierra maldita nos dice mucho solo con apreciar su estupenda portada, nos muestra una ambientación en la alta edad media, concretamente en el S.IX en la zona de la Marca Hispánica.

Este libro nos acerca a una época y un momento oscuro, donde la Europa Cristiana vive un periodo de retroceso, un momento con una disgregación del poder real en pos de las familias nobles. Tensiones también entre el papado y los emperadores macedónicos, amenazas del Islam, por lo que la inestabilidad y crueldad están servidas.
El libro abre con un potente prólogo de solo 2 páginas donde el autor ya te ha enganchado con los nacidos de la tierra, sobrenombre que nos mete en situación con un aura mágica y siniestra que se mantiene en toda la narración.

La narración se realiza por medio de 3ª persona Omnisciente por lo que no vamos a perder detalle de todo lo que va a acontecer, que es mucho, la extensión del libro va a permitir que el desarrollo y detalle sea rico y variado pero siempre manteniendo un ritmo de aventura, sucesos y, como no puede ser de otra manera en éstas épocas, desgracias.

Los personajes son numerosos pero la mayoría va a estar presente en toda la historia por lo que se desarrollan perfectamente y son de esos que identificas sin problema y que casi se van a convertir en tu familia, es lo que tiene una lectura más larga, que convive contigo más tiempo. La mayoría son personajes con mucha fuerza, desde el protagonista principal Isembard al que acompañaremos en su paso de niño a hombre, pasando por Frodoí, un obispo con grandes dotes de estrategia pero con sentimientos encontrados entre lo terrenal y espiritual, llegando a personajes femeninos de todos los perfiles como son Rotel, la más oscura de la novela, Elisia, la más dulce, Goda de Barcelona, el alma de la ciudad y la más cabal, ....Todos ellos mezclados con personajes reales como Carlos el calvo, incluso alguno de los anteriores también inspirados en reales como Frodoí.
La linea temporal de la novela abarca unos 20 años y viene dividida en 5 partes donde en el inicio de cada una viene una breve introducción del periodo histórico en el que nos encontramos y la situación política del momento, quizás este contexto sea el más complicado de la novela, ya que como decía antes es un periodo marcado por muchísimas tensiones y luchas por el poder, con el añadido del empuje del auge de las ciudades en contra del poder feudal, por todo ello y a pesar del buen hacer y de la síntesis del autor, es necesario introducir un poco de información para sirtuarte en ese nada fácil contesto y en algún momento se te puede volver algo más denso.

El lado oscuro que presenta la novela le da un toque de leyenda que marca la diferencia con otras novelas del género, y aunque en esta ocasión no se presenta un oficio concreto donde explayarse como era en el caso de los juicios del agua, aquí tendremos el oficio de Bestiario, si es que puede llamarse oficio, que nos deja muchos datos curiosos, y también tendremos una parte donde el amor por la taberna y los fogones harán que nos tengamos que levantar a probar bocado mientras leemos. También hay una parte dela novela que habla de la sal y que sin remedio me ha recordado para bien a la saga de los Fleury de Daniel Wolf.
CONCLUSIÓN:

Una novela que sin duda recomiendo a cualquier amante de la novela histórica, que no pasa de moda y que una vez más nos sitúa en tierras catalanas (últimamente se abusa un poco de esta localización).

Escrita de una manera magnífica con el estilo personal y fácil de Juan Francisco Ferrándiz, que además de historia y medievo a lo grande, en esta ocasión nos trae hordas, marca hispánica, sarracenos, sal, reliquias, tabernas, brujería, superstición y mucho más.

El cierre del libro nos dejará reflexiones sobre la maldad que llega hasta nuestros días, quizás en otra forma más velada que en la alta edad media, pero maldad en definitiva con forma de envidia, complejos de superioridad, ansias de poder y demás....

Una novela que está a la altura de su última publicación y que sin duda es un título con nombre propio dentro del género, por supuesto que seguiré ampliando el catálogo del autor ya que tengo muchas ganas de leer las horas oscuras, otra de esas portadas que me atrapa de un vistazo y con el marchamo que representa la firma del autor.

Enlace: https://familialectorade4.bl..