Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
29 March 2019
Corre el año 861, en Francia el joven sacerdote Frodoí es nombrado obispo de Barcelona por el arzobispo Hincmar, el prelado más poderoso de la iglesia francesa (ambos personajes reales). Su misión será en todo un reto, se trata de una tierra dejada de la mano de Dios y de los hombres, (nobles y reyes), el lugar más alejado del Sacro Imperio que hace frontera y barrera de la invasión musulmana, tierra arrasada por los continuos ataques tanto de las razias de los sarracenos como por los muchos grupos de hordas salvajes que se encuentran en la zona, la Marca Hispánica considerada como "una tierra maldita". Deberá hacerla habitable, fértil, acabar con los ritos paganos que todavía siguen muy arraigados y terminar la construcción de la catedral de la ciudad. Aunque sabe que lo mandan allí como si fuera un destierro, es una manera de quitárselo del medio, piensa que tiene la oportunidad para demostrar su valía y así hacer méritos para ascender y pasar a la historia. Para repoblar la zona quiere llevarse colonos, entre ellos se encontrarán los hermanos Isembard (19 años) y Rotel (15 años), hijos de Isembard de Tenes, el último caballero de la Marca. Tuvieron que huir para salvar la vida años antes siendo niños. Han estado viviendo con unos monjes que mantienen su identidad en secreto hasta que Drogo de Borr y sus hombres pasan por allí de cacería. Parece fijarse en la gran belleza de la chica y el prior Sixto no duda en venderla por un cáliz. Después de rescatarla los dos tendrán que huir lejos de allí. También viajarán a Barcelona con los colonos la joven Elisia de Carcasona, tabernera y recién casada con Galí. En Barcelona, entre los nobles de la ciudad se encuentra Goda, "el alma de la ciudad" y muy respetada por todos. También podemos encontrar entre los personajes principales algunos reales como el obispo Frodoí, Hincmar de Reims, el rey Carlos el Calvo o los miembros de las distintas casas nobiliarias, como los bellónidas, los rorgonidos con Bernart de Gotia o los bosónidas con el duque Bosón de Provenza y su hermana, la ambiciosa reina Riquilda. Las conjuras, traiciones y rebeliones ocurrieron en realidad. También se atribuye al obispo Frodoí la ampliación de la catedral y la inventario de las reliquias de santa Eulalia.

La historia nos la cuenta un narrador omnisciente en todo momento y en todos los lugares, sabremos siempre lo que está pasando y veremos todos los puntos de vista de los distintos personajes. Hay muchas tramas, casi tantas como personajes y todas muy interesantes y bien enlazadas entre si.

Muy bien documentada La tierra maldita nos trasporta al siglo IX, a una tierra abandonada y arrasada por los continuos intentos de conquista de unos y otros, gobernada por los francos en la distancia, sometida a la tiranía y abusos continuos de unos nobles que explotaban a los habitantes en vez de protegerlos. Hay nobles godos, francos, bellónidas, guillémidas, bosónidas, todos con sus intereses particulares, sus intrigas, juegos de poder, alianzas, y traiciones. Encontraremos bestiarios, magia negra y blanca, ordalía, inventio, amores imposibles, venganzas, guerra, muerte y un montón de aventuras en esta estupenda y apasionante novela histórica.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..