Críticas sobre Un mal nombre (17)

Edd62
 08 July 2021
Parafraseando a la misma autora.” Es una buena historia, una historia de hoy muy bien articulada . Cada página tiene algo poderoso que no logro ver de donde viene “.
Aunque parece venir de la noción de infancia, juventud, de crecimiento, confrontación, de la necesidad de abandonar aquello que limita a las dos niñas/ mujeres que pueblan la saga, que permean la saga, que parecen atrapadas en la espiral de amor odio, que solo puede existir entre quienes se entregan sin reservas y a pesar de ellas misma,
La mixtura que va avanzando con la historia de las dos amigas que parecen tan cercanas, aunque cada vez estan mas lejos la una de la otra, Lina el pivote sobre el que gira Lena en círculos cada vez más abiertos. Que le recuerda su origen, pero no impide , su desarrollo, en todos los aspectos.
Una competencia inexistente. Solo en la mente de cada una. Y sin embargo amalgama y da forma a la unidad que literariamente constituyen. .
He tardado en terminar este segundo volumen. Pero he devorado en 2 días las ultimas 250 páginas.
Y me siento impulsado a continuar con el tercer número.
¿ Quien es Elena Ferrante ? No lo sé...pero si se lo bien que me hace sentir su escritura .
marta_lo
 30 December 2020
La historia de Lenù y Lila continúa, esta vez se acercan y se alejan de tal manera que en ciertas ocasiones solo sabrán de la otra por comentarios de vecinos en el barrio. No obstante, su amistad vibra, parecen necesitarse mutuamente, aunque se hagan daño ente ellas.

En esta ocasión he podido ver la perfidia de Lila en su máximo apogeo, y me ha dado mucha pena lo que sufre por ella Lenù. Igualmente, me parece que a cada mala contestación de la primera, más fuerte se va haciendo la segunda, hasta terminar tomando sus propias decisiones y alejándose del barrio, que es justo lo que siempre han ansiado las dos.

En esta entrega además se ve la brutal diferencia entre mujeres y hombres en cuanto a la ley y la sociedad de entonces, y como esta desigualdad marca categóricamente a cada personaje femenino. Algunas aceptan su papel en la vida, como hijas, esposas, madres o abuelas, pero otras, como las dos protagonistas, no se dejan del todo avasallar, y se sumergen en un mar de adversidades para poder salir adelante y hacer lo que cada una quiere con su vida.

Me ha encantado el poder seguir con la historia de estas ya dos mujeres, pero no me ha impactado tanto como la primera entrega. No obstante, este libro me ha gustado bastante, y quiero seguir con la tetralogía hasta terminarla.
Miterapiaalternativa
 16 November 2020
Este es el segundo libro de la tetralogia "Dos amigas".
Si en La amiga estupenda disfruté con la infancia y adolescencia de Lenu y Lila, en Un mal nombre he disfrutado tanto o más con la narración de su juventud.
Lila se casa con el charcutero del barrio y así asciende socialmente tiene una casa bonita, dinero y todo lo que desea o quizá no todo.

Lenú sigue estudiando y sigue con sus inseguridades, con su sensación de no encajar y de no pertenecer a ningun sitio.

La historia está maravillosamente contada, me ha gustado más que la primera y me sigue encantando la ambientación y los personajes.
Continúa esa amistad tan especial en la que se quieren pero no se aguantan, pero se necesitan y se echan de menos. Una relación complicada. Una amistad difícil.
Continúa la evolución no sólo de las dos amigas sino de todos los personajes anteriores. Y continúa la amistad, el amor, las relaciones familiares, la violencia, la vida...

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Literannia
 11 November 2020
En esta segunda entrega todo va en aumento: más problemas, más rifirrafes, más deudas, más estudios, más pasión, más violencia y al igual que el primero como un huracán te traga y te escupe en el Nápoles de los años 60 con su miseria, su camorrismo y su lucha férrea por la supervivencia.
No son libros placenteros de leer, al menos para mí, es un sufrir continuo por las dos protagonistas y requiere de un esfuerzo importante intentar comprenderlas. Terminé el primero del lado de Lila, total y absolutamente. Sin embargo, termino este sin saber muy bien de que bando estoy. Lila sigue siendo arrolladora y capaz de conseguir lo que quiere pero es como si se hubiera apagado, como si ya no tuviera la misma fuerza y en esta entrega, a diferencia de en la primera, sí me ha parecido que el adjetivo de mala la describía bien y Lenù aun estando separadas geográficamente sigue bajo la influencia de Lila, falta de carácter e iniciativa.
Y a pesar de todo, me tienen completamente enganchada a su amistad tormentosa y simbiótica y deseando saber más sobre sus vidas.
LiliOtero
 06 September 2020
Definitivamente no es una saga ni historia para mi, no pude conectar con ningún personaje, es más tanto la narradora (Lenu) como la protagonista de la narración (Lila) tienen una relación toxica que me fastidian la mayor parte del tiempo en esta segunda entrega. Lila es un personaje extraño, pedante, odioso y por momentos demasiado cruel con Lenu, si es verdad que tiene una vida difícil, pero básicamente todos los chicos del barrio de una u otra manera la han tenido, y tristemente la historia de centra en ella que a mi parecer como personaje no tiene mucho que ofrecer al lector, y lo que se percibe de ella es que en la amargura con la que vivía, muchas veces terminaba desquitandose con Lenu (su supuesta mejor amiga) o aprovechando su inteligencia y sagacidad para manipular a otros; Lenu me agradaba más, pero esa dependencia de su amiga me fastidiaba por momentos, la estancada y la volvía insefura; la historia de todos en el barrio al final terminaba girando en torno de Lila comi si fuera el sol de un extraño universo... y existiendo otros personajes que me parecia interedante haber podido conocer más; pensé también, que la novela podría tener más de costumbrismo de la época, del Nápoles y de su gente, pero en este segundo libro, o lo poco que leí de el no mostró casi nada de ello; cada vez que retomará la lectura esperaba una mejor evolución de los personajes y la historia, pero era más de lo mismo, con lo cual se fue tornando en una actividad aburrida y cada vez me distanciaba más de ella, hasta que llegó el día que me dije, existiendo tantos libros que quiero leer, para que sigo perdiendo el tiempo con uno al que no le encontraba valor, interés y cero gusto, así que preferí abandonarlo, y creo que pasará un buen tiempo antes de intentar leer algo de la autora, con el libro y medio que leí es suficiente... Y tanto que ni me interesa en que termina la relación de estas dos amigas y menos la desaparición con la que empieza el primer libro. Decepción total.
Megl
 22 April 2019
Esta novela forma parte de la tetralogía Dos Amigas de Elena Ferrante.
Voy a escribir la misma reseña en todos los tomos de la saga, dado que me merecen la misma opinión.
Tanto este como los otros volúmenes son muy entretenidos, están bien escritos, la historia tiene todos los condimentos para engancharnos y que no solo no podamos soltar este libro sino que ademas salgamos corriendo a comprar el siguiente.
Particularmente el último tomo lo leí en iBook porque no podía esperar a que se edite en Argentina.
Todos mantienen el nivel, todos son entretenidos, sólidos y bien escritos, la narración no decae en mi opinión en ninguno de los volúmenes.
Lo súper recomiendo, es más, les diría que compren de entrada los 4 que se venden juntos a un precio menor.
Dicho todo esto, no entiendo el fenómeno Elena Ferrante, que nadie sabe quién es, si es hombre o mujer, etc, como merecedora de un Nobel.
Es un fenómeno como lo han sido muchos best seller accesibles y bien escritos, de ahí al Nobel, hay un trecho.
De todas formas este año año ni Nobel hay (2018) y el 2016 lo ganó Bob Dylan, así que tampoco hay que preocuparse tanto.
pasiondelalectura
 29 October 2018
En este segundo tomo de la tetralogía las amigas Lena Greco y Lila Cerullo viven el matrimonio de Lila con el tendero Stefano Carraci que otorga a Lila la posibilidad de salir de la miseria.

Desde el primer día del matrimonio Lila comprende su craso error y ejercerá venganzas y vejaciones con todos incluyendo a Lena.

La narradora es Lena y se nos brinda una novela total con el contexto social y político de Nápoles, la vida detallada del barrio, las diferencias entre el sur y el norte de la península, las secuelas del fascismo, la influencia de la mafia, etc

La amistad de las dos amigas conocerá altibajos y este tomo 2 está dedicado a su emancipación con la entrada de ambas a la edad adulta. Existe una fuerte competición entre ambas y las traiciones son múltiples.

El tomo 2 abarca hasta los 22 años de las amigas. Qué les depara el destino?
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949