Crítica de Literannia

Literannia
11 November 2020
En esta segunda entrega todo va en aumento: más problemas, más rifirrafes, más deudas, más estudios, más pasión, más violencia y al igual que el primero como un huracán te traga y te escupe en el Nápoles de los años 60 con su miseria, su camorrismo y su lucha férrea por la supervivencia.
No son libros placenteros de leer, al menos para mí, es un sufrir continuo por las dos protagonistas y requiere de un esfuerzo importante intentar comprenderlas. Terminé el primero del lado de Lila, total y absolutamente. Sin embargo, termino este sin saber muy bien de que bando estoy. Lila sigue siendo arrolladora y capaz de conseguir lo que quiere pero es como si se hubiera apagado, como si ya no tuviera la misma fuerza y en esta entrega, a diferencia de en la primera, sí me ha parecido que el adjetivo de mala la describía bien y Lenù aun estando separadas geográficamente sigue bajo la influencia de Lila, falta de carácter e iniciativa.
Y a pesar de todo, me tienen completamente enganchada a su amistad tormentosa y simbiótica y deseando saber más sobre sus vidas.