Críticas sobre La vida mentirosa de los adultos (24)

Risand
 02 April 2021
Aún no sé que me ha hecho sentir esta historia...

Aunque en la sinopsis se nos presenta como un estilo thriller no lo he sentido nada así aunque eso no significa que no me haya mantenido enganchado, todo lo contrario, tanto los personajes como el tema de los secretos familiares me han resultado adictivos.

Encontramos a Giovanna, una adolescente en su inicio a la madurez, atrapada en unos incrompensibles conflictos dentro de una familia llena de secretos, y obsesionada con conocer a su tía Vittoria.

Me ha resultado fascinante la pluma de la autora, rica en lenguaje pero ligera y de rápida lectura, pero que sin duda hará reflexionar al lector por los temas que trata.

Pero sobre todo, lo que más me ha gustado de la novela son los personajes, con sus luces y sus sombras, por momentos empatizaba y por momentos me resultaban controvertidos...  Me han hecho sentir incómodo, pero es algo positivo que los personajes te transmitan algo y no te dejen indiferente.

Otro punto positivo de la prosa de la autora es como dibuja la ciudad y los diferentes lugares de Nápoles, simplemente maravilloso.

Quizás ese final no terminó de convencerme por la interpretación abierta, pero sin duda tanto los personajes como la prosa de la autora me han parecido excelentes y tengo que recomendarla.
Maya
 24 February 2021
La vida mentirosa de los adultos me ha devuelto una vez más al mundo literario de Elena Ferrante.

Elena Ferrante es cuanto menos una escritora controvertida, primero por su deseo de mantener su identidad en el anonimato y segundo porque muchos lectores la clasifican de escritora de segunda. Sin embargo, después de su clamoroso éxito en Italia, sus libros se han vendido en todo el mundo consiguiendo multitud de seguidores. A día de hoy, es casi seguro que la autora es la propia Anita Raja

Pero aparte de este. misterio que es secundario a la hora de leer sus obras, he de decir que su Saga de las Dos amigas me fascinó y la leí de un tirón. Ahora nos sorprende con su nuevo éxito, La vida mentirosa de los adultos. Es la historia del paso de la niñez a la vida adulta que además de la transformación física, se verá acelerada por el descubrimiento de que nada es lo que parecía. Los adultos mienten, y tras esas mentiras se esconden secretos nunca revelados que Giovanna irá descubriendo y que irán modelando su carácter. El descubrimiento de un mundo ajeno a su infancia, el descubrimiento del sexo.

“Dos años antes de irse de casa, mi padre me dijo a mi madre que yo era muy fea”. Esta frase desencadena toda una búsqueda de la propia identidad, de la historia de sus padres, de su familia, de todos los que le rodean. Y sobre todo de la tía Vittoria, personaje increíblemente rico por todas sus ramificaciones.

Los personajes son fascinantes, desde los padres de Giovanna, hasta sus amigas, el entorno de la tía Vittoria que de pronto se convertirá en su centro gravitatorio, desplazando a sus padres, que hasta entonces fueron todo para ella. Todos están perfectamente definidos por su forma de actuar, por sus reacciones, por sus discursos.

Transcurre en Nápoles, mostrándonos como en otras obras, las zonas más castigadas por la pobreza, aunque en este caso se narra en primera persona desde el punto de vista de la burguesía de los años 90. La vida culta, estructurada, medida de la familia de Giovanna, explota hecha pedazos por la irrupción de la otra realidad.

Al igual que en sus otras novelas, La vida mentirosa de los adultos nos atrae por su lenguaje directo y la profundidad de los que nos cuenta. La característica principal de Elena Ferrate es que no nos relata hechos, sino que nos habla de las relaciones humanas y sus consecuencias, siendo las más importantes la relación madre-hija y la sentimental, el amor o el desamor, según venga. La autora no juzga estas relaciones ni la forma de actuar de sus personajes, simplemente nos presenta la vida como es. Y más importante quizás, cómo van cambiando estos personajes y estas relaciones a lo largo de su historia.

“Quizá en ese momento en alguna parte de mi cuerpo algo se rompió, quizá debería situar ahí el fin de la infancia”
Enlace: http://salamandranegra.com
chipirona
 18 February 2021
“De niña era muy mentirosa. Alrededor de los 14 años, tras muchas humillaciones, decidí crecer”.
La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante-
Pues parece que en cuánto a libros que voy leyendo en 2021,voy acertando ,ésta autora la conocía por su saga anterior de la amiga estupenda y algún libro más y,con ésta lo ha vuelto a hacer :"me ha encantado ".Me encanta ésta mujer escribiendo,narra de una manera que hasta visualizas lo que vas leyendo ,con un arranque espectacular nos adentra en la clave por la que se desarrollará toda la novela .Vemos temas muy tocados siempre y con mucha importancia por parte de la autora que son,por ejemplo ,la importancia de leer ,de tener una formación ,la mezcla de clases en Nápoles enfrentadas y obligadas a convivir ,mentiras ,culpas ,traiciones ,amor...............contadas desde los ojos de la protagonista Giovanna desde su adolescencia , cuando empieza a abrir los ojos y entender el mundo.He leído muchos libros sobre adolescentes, la mayoría de ellos tienden a ser cursis, sentimentales e incluso puristas, especialmente si el personaje principal es una mujer. Las adolescentes de Ferrante son crudas, contrarias, angustiadas, desafiantes y no necesariamente dulces. Son complejos y complicados, buenos y malos pero aunque me reitere de nuevo la Ferrante es una maestra en captar tanto sobre lo que significaba y sentía ser un adolescente (en la década de 1990).Sin más sólo puedo acabar diciendo , Ferrante no es para todos. Una amiga dijo recientemente que la probó y que "no pudo con ella". Puedo ver porqué . Ferrante es un rambler y un analizador excesivo y un criador, y no todo el mundo quiere esa energía. Sin embargo, a algunos de nosotros nos encanta revolcarnos en la miseria.
PD:"Descubrí que dentro de mí llevaba un vacío capaz de engullir cualquier sentimiento en un tiempo brevísimo"
Merysg3
 14 January 2021
La vida mentirosa de los adultos ha sido mi primera toma de contacto con Elena Ferrante y en general ha sido una lectura placentera. Esta novela se presenta como una novela de aprendizaje (término originalmente conocido como «bildungsroman») ya que se centra en el paso de la niñez a la edad adulta. Giovanna, joven napolitana, nos relata las vicisitudes de su vida adolescente, la cual comienza con el empeño en conocer a su tía Vittoria, con la que su familia ha cortado todo tipo de relación. A partir de su primer encuentro, Giovanna empieza a descubrir una serie de hechos que van a llevar al desmoronamiento de su núcleo familiar aparentemente perfecto.

El estilo de la autora es simplemente deslumbrante. Nos regala una narración con una voz introspectiva que invita a la reflexión, pero de una forma tan sencilla que despegar la vista de sus páginas resulta difícil. de este modo, nos adentramos en esa etapa por la que pasan todos los adolescentes: la intensificación de las emociones, la sensación de que el mundo está en su contra, la baja autoestima que lleva a las constantes comparaciones con otras personas, el primer enamoramiento, la curiosidad por el sexo, la crítica constante a los padres…

Me ha gustado cómo la autora ha llevado las mentiras a ser el tema principal de la novela tomando como símbolo una mera pulsera. Las relaciones de los personajes giran en torno a éstas dando lugar a relaciones tóxicas, decepciones, falsas apariencias, daño, dolor… En definitiva, un libro lleno de flechas lanzadas y heridas abiertas. La manera en la que Ferrante ha representado las relaciones y vínculos emocionales es un poco aflictiva, pues casi siempre nos encontramos con un interés debajo de cada beso, caricia o acción, poniendo en duda la existencia de la palabra amor.

El final de la novela me dejó algo desconcertada y confundida. Pero pensándolo en frío, he llegado a encontrarle un posible significado: la desesperación y ganas de Giovanna por pasar a esa fase adulta, para alcanzar esa anhelada madurez con la esperanza de dejar atrás esos años grises y encontrar un porvenir más favorable.

Deseando leer su continuación.
EntreLibros
 10 January 2021
Todas las transiciones son dolorosas. En "La vida mentirosa de los adultos", Elena Ferrante nos habla del paso de la niñez a la edad adulta de Giovanna. Cinco años de su vida que cambiarán todo lo que conocía y la sotenía hasta entonces: sus padres dejarán de ser los modelos que quiere seguir, dejará de sentirse la princesa de un mundo pequeño y cálido, descubrirá secretos familiares, la religión, el sexo, el amor y, sobretodo, la mentira que parece imperar en la vida se los adultos.
Elena consigue dotar de cierto misterio a elementos sencillos y cotidianos y hace que no quieras para de leer. Además, sus descripciones de Nápoles son tan precisas que sientes que estás en sus calles.
No me ha gustado el final, que parece abierto a nuevos libros de una posible saga, aunque se adivina una Giovanna adulta con mucha personalidad.
Kaeri
 22 December 2020
Envidio la capacidad que tienen escritores como Ferrante de tener un lenguaje directo y a la vez que sus ideas o emociones las agrande y achique de una manera tal que el lector entienda y además le aliente a seguir.

Esto, sumado a la sinceridad de su estilo, a sus personajes descarnados, grises, humanos que nos trae en esta novela.

¡Qué maravilla de novela!

Después de leer/escuchar La Vida Mentirosa de los Adultos, miré videos de otros lectores que han leído a Elena y veo que éste es su libro más flojito en materia de gustos, es atrapante igual a los demás pero sus anteriores libros parecen ser muy buenos. Está claro que leeré sus anteriores novelas. Es posible que se convierta en una de mis escritoras favoritas que recomendaría hasta debajo del agua.
Yannick
 02 December 2020
100% Ferrante, nos devuelve al variopinto Nápoles que ya descubrimos con Lenù y Lila y nos sumerge en el complejo paso de la infancia a la juventud. Ferrante refleja fielmente esa mezcla de crudeza e inocencia que supone el empezar a descubrirse a una misma, esa lucha por comprender quién se es, la interminable carrera por descifrar ciertos enigmas, mientras la solidez de las figuras paternas se desvanece entre mentiras que se creían imposibles. Con ese estilo directo y desgarrador que la caracteriza, nos coge de la mano para no soltarnos y nos arroja sin piedad al tortuoso camino vital que Giovanna deberá recorrer y del que no querremos perdernos ni el más mínimo detalle.
Ana_La_Vida_Entre_Libros
 30 November 2020
marta_lo
 11 November 2020
Tras haber comenzado la tetralogía ‘Dos amigas', creí que este nuevo libro de Ferrante me podría gustar, pero esa sensación de ha ido desinflando hasta quedar en nada.

Me ha parecido más bien una novela juvenil, género que no me va demasiado por cierto, ya que cuenta la vida de una adolescente conflictiva pero que podemos llegar a entender por cómo se comportan sus padres cuando deja la infancia y se mete de lleno en esa edad tan difícil.

No obstante, no me parece que ahonde demasiado en aspectos como la amistad, tan importante a esas edades, o los sentimientos propios: no deja de sentirse fea y poco más.

Lo que más me ha desagradado ha sido que la única preocupación de la protagonista fuera que es fea, que se siente fea y que los demás la ven fea. A esas edades suelen aparecer muchos pensamientos más profundos que creo que se podrían haber profundizado.

Sé que mi opinión va a ser criticada, pero esta ha sido mi experiencia de lectura, y para nada quiero que se deje de leer este libro porque a mí no me haya gustado. de hecho, Ferrante me gusta mucho como escritora, pero creo que este libro no ha sido para mí.
Lecturasparavivir
 15 October 2020
Hace un tiempo que quería leer a Elena Ferrante. Me daba curiosidad la cantidad de críticas positivas que cosechan todas sus obras. Además, el misterio que hay (o había, ) sobre la identidad de la escritora italiana no hizo más que aumentar mi interés.⁣⁣
⁣⁣
Situada en la década de los noventa, 𝘓𝘢 𝘷𝘪𝘥𝘢 𝘮𝘦𝘯𝘵𝘪𝘳𝘰𝘴𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘢𝘥𝘶𝘭𝘵𝘰𝘴 cuenta la historia de Giovanna, una adolescente napolitana que descubre que todo lo que había dado por cierto hasta ese momento no era más que una gran mentira. Tironeada entre el mundo de sus padres y el de su tía Vittoria, la protagonista comienza un camino de aprendizaje y crecimiento. La narración es sencilla, llana y aborda temas como la infidelidad, familia, amistad, la pérdida de la niñez. En el final, bastante abrupto, se deja abierta la posibilidad de una continuación. ⁣⁣
⁣⁣
La verdad es que no fue lo que esperaba, no sé si se debe a que tenía las expectativas muy altas pero no conecté con la historia que me resultó tediosa en algunos momentos. El misterio que señala la sinopsis, no fue tal para mí, los personajes me resultaron algo inconsistentes y muchas temáticas se quedan en un planteo superficial. ⁣⁣

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste