Críticas sobre La vida mentirosa de los adultos (24)

aridipi
 30 September 2023
Giovanna recorre sus años de niña y adolescente como si se tratase de una colección de cortometrajes, y en cada uno de ellos va descubriéndose, a ella y a los adultos que forman parte de su vida. Entre la inocencia, y la crudeza de sus sentimientos, elabora cientos de teorías acerca del amor, la amistad, y el sexo. Con agudeza y sin rodear los párrafos de flores logra instalar un clima de tensión permanente, donde los filosos diálogos caen como golpes de boxeador.
Adela
 12 July 2023
📖LA VIDA MENTIROSA DE LOS ADULTOS, de ELENA FERRANTE📖

👉🏼Tras mucho tiempo queriendo descubrirla, me adentro en la literatura de Elena Ferrante con “La vida mentirosa de los adultos”, una novela sobre el paso de la niñez a la adolescencia y el descubrimiento de una nueva realidad en la que aparecen la mentira y la rebeldía.

👉🏼Ferrante consigue atrapar al lector con una trama familiar llena de altibajos y emociones de tal manera que la única forma de leer esta historia sea devorarla.

👉🏼Una adolescente, muchas mentiras y dos realidades completamente distintas son los ingredientes que ha empleado la autora para construir una novela que sin duda estará entre mis mejores lecturas del año.

❓¿Habéis leído ya a la autora? ¿Con cuál de sus libros me recomendáis seguir descubriendo su pluma?
MiTijuanaLectora
 29 March 2023
La vida mentirosa de los adultos fue un libro que desde qué fue publicado llamó mi atención por ese título tan impetuoso y por supuesto, por lo admirada que es Elena Ferrante.

Debo confesar que la historia no fue para nada lo que imaginaba, fue mucho más.

Y es que la historia de Giovanna pareciera no ser más que la anécdota de cualquier persona que transiciona de la niñez a la adolescencia, pasando por esos periodos de latencia en los que se empieza a experimentar el deseo o el placer. Pero, a través de su pluma, la autora logra plasmar temas tan importantes cómo lo son el lenguaje y el valor añadido que se le da a las personas por el simple hecho de hablar de tal o cual manera, porque entre más refinadas sean las expresiones utilizadas, ¿más valor moral adquiere la persona?

Por otro lado, toca el tema de los estándares de belleza y lo mucho que puede cambiar la mente de una jovencita al saber que no es considerada atractiva para los demás. Giovanna no solo lo vivió en el momento en que, por accidente, escucha a su padre decir que ella es f3a, lo vivió día con día en la escuela, en las reuniones sociales, en casa… Un tema en el cual muchísimas lectoras se sentirán identificadas porque no hay mujer en el mundo que, tristemente, no haya sido sometida a los cánones de belleza.

Además, nos encontraremos con las cargas familiares y que tanto influyen en nuestro comportamiento. Ya que es a través de la comparación que sus padres hacen entre nuestra protagonista y la tía Vittoria que, sin saber, entablan una conexión que lleva como base la reputación de ésta, lo hace dudar a Giannina sobre si será una persona “indeseable”, tal como lo es su tía.

Recomiendo este libro para quien no se perturbe fácilmente ya que hay escenas que pueden llegar a ser escandalosas y también para todos aquellos que quieran conocer un poco de Nápoles a través de los ojos de una jovencita como Giannina.
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
Elena Ferrante ha vuelto a mi vida cuando más la necesitaba. Una pequeña alegría en este insólito 2020… Tenía marcado el 1 de septiembre de este año desde que me enteré que sería la fecha de publicación en España de su nueva novela y, como siempre, mi chico se me adelantó (R)
Como con Lila y Lenù, volvemos a Nápoles, pero esta vez no a un barrio obrero de la periferia, sino a una familia burguesa de mediados de los noventa en la que la joven Giovanna se sitúa en el centro de este triángulo familiar. de nuevo, mediante el relato en primera persona de esta adolescente con una vida aparentemente perfecta, se va tejiendo una tela de araña de deseos, frustraciones, búsqueda de respuestas y heridas sin cerrar que te atrapa desde la inquietante primera frase del libro: “Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea”.
La búsqueda inocente de respuestas por parte de Giovanna a una enemistad entre su padre y su tía surgida décadas atrás, hará que todo estalle por los aires de la noche a la mañana. Los padres que creías conocer ya no lo son. Y en eso consisten los primeros pasos hacia la edad adulta: en buscar tu propia verdad -sin creerte a pies juntillas lo que te dicen tus progenitores-, en preguntarte quién eres y quién quieres ser y en aprender a equivocarte.
Como siempre, #ElenaFerrante me conquista con sus historias y me atrapa con su prosa en ese afán siempre de “CONTAR”.
Jarabepalatos
 30 May 2022
Pocos autores me aportan lo que me aporta Elena Ferrante.

En esta novela, como en el resto de las que ya ha escrito tenemos unos personajes bien definidos y complejos, tanto principales como secundarios. A través de ellos podemos ver la historia de una adeloescente, en la que de repente empieza a dudar de todo lo que siempre había pensado de su vida, de sí misma, de su familia, su forma de ver el mundo... Nos plantea situaciones complejas, con una reflexion continua de la protagonista.

Además, en este libro, como en cualquiera de los anteriores se tocan muchos temas: adolescencia, mujer, barrios humildes, familia, tradicción, lo que nos marca un pasado...

Elena Ferrante 100%. Muy recomendable.
Retse
 10 April 2022
Novela de Elena Ferrante, pseudónimo con el que se han firmado grandes éxitos literarios en Italia.
Novela de crecimiento en la que asistimos al relato de la vida, tanto de la infancia como de la adolescencia de una niña en la sociedad italiana del Nápoles en los años 90.
Giovanna asiste a un entramado de mentiras que suceden a su alrededor y que hacen que todo su mundo se desmorone. Es una novela en la que la protagonista va aprendiendo a madurar, a base de enfrentarse a la realidad mentirosa que la rodea. Descubre el amor y el sexo de una forma directa y sin ambages perdiendo la inocencia de su infancia.
Es una novela que nos invita a reflexionar sobre el paso de la infancia a la adolescencia, en un mundo donde nada es lo que parece y en el que la mentira forma parte de la vida de manera natural.
LorenaRC
 29 March 2022
La novela nos adentra en la ciudad de Nápoles desde su zona alta hasta los suburbios, muy distintos en apariencia pero habitados por personajes que hacen frente a la vida a base de mentiras.

Giovanna es una adolescente marcada por la sensación de sentirse fea y poco querida. Empieza a mostrar los primeros signos de rebeldía cuando se empeña en conocer a su tía, alguien a quien nunca se nombra ni de quien se guardan fotografías pero que ha despertado su curiosidad por un comentario en el que las comparan.
Este será el primero de sus muchos actos rebeldes, de las mentiras que descubre por parte de quienes le rodean y las que ella misma va creando en su búsqueda por ser querida aunque no siempre elija el camino más adecuado para ello, todo narrado de una manera tan realista que llega a causar estupor en más de una escena.

Acompañamos a Giovanna en su intento por dejar atrás la adolescencia y convertirse en adulta al mismo tiempo que lucha desarrollar algo de amor propio, trata de lidiar con el descubrimiento del sexo y afrontar la falta de conexión con sus padres.

Hay mucha introspección durante la novela, escrita con un estilo que me ha fascinado, con unos personajes llenos de crudeza e imperfecciones y un final abrupto que me ha dejado boquiabierta pensando que me faltaban páginas en el libro 😂.

Todos los personajes tienen un punto de crudeza, de imperfección, todos mienten sobre algún aspecto de su vida.

Libro con el que he cumplido el #retolector de #TheFastReaders del mes de marzo y que he leído en compañía de @best_22_witches y @y.un.libro

Best22witches
 28 March 2022
3.5
La vida mentirosa de los adultos” un libro de #ElenaFerrante publicado por @lumenedit

Reto de febrero cumplido con mis chicas de #retothefastreaders2022

@mis_libros_y_yo1

@y.un.libro

Giovanna nace en el seno de una familia disfuncional del Nápoles de finales de los 90's, aún con esta información es difícil pensar en esa época, cuando el sur de Italia, por costumbres siempre me ha parecido que vivía a otro ritmo con respecto al resto del país. Este efecto está muy bien reflejado en la ambientación y en los diferentes dialectos utilizados en esa zona.

La pequeña Giovanna va creciendo y buscando su identidad en una narrativa casi de diario, rodeada en un marco de mentiras, en las que una pulsera tan preciada como el anillo de Gollum le irá dando los pasos a seguir en su vida y en sus decisiones de niña a adulta.

Ese hilo conductor, es en ocasiones utilizado como arma de su ego. Admito que ha costado meterme en su melodrama adolescente personal. O perdición de su propia desdicha.

Supongo que yo en esa época tenía otro tipo de problemas. Seguramente esto es algo muy personal en mi perspectiva de la lectura, como siempre.

De avergonzarte, y creer que te faltan pasos falsos para aprender a caminar sobre la alfombra de la vida. Una en la que van poniéndote la trabanqueta (CAT) donde tu misma aguantas esos tobillos con ambas manos para que el morrazo al suelo sea más doloroso.

Y luego esta como te deja al final… en mi caso personal, pensando que la edición se había dejado de imprimir algunos capítulos más.

Esta considerado como lectura impresionante, y es cierto que en algunos casos de la descripción he contenido el vomito por realismo. Pero, aunque tenga una textura consistente como historia, no me ha dejado flipando, sino más bien… fría.

Pero que la palabra “fea”, sea el detonante de una narración de 364 páginas me resulta admirable.

Elena, Gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire
Enlace: https://best22witches.com/la..
elymafer
 30 December 2021
Giovanna tiene 13 años, es hija única, sus padres son profesores y vive en un buen barrio de Nápoles. Giovanna oye a su padre comentar que empieza a parecerse a su hermana Vittoria. Ella no conoce a su tía Vittoria y sus padres no tienen ningún interés en que lo haga. Empieza una búsqueda por su cuenta y consigue conocerla; su tía le presenta al resto de la familia paterna y le cuenta cosas de la vida familiar que sus padres le han ocultado o sobre las que le han mentido. La ruptura del matrimonio de sus padres influye en su rendimiento escolar y en su autoestima. Su carácter cambia mientras aprende que ni todo lo que ve ni todo lo que le dicen es cierto; intenta entender el lenguaje y las acciones de los adultos, a la vez que lucha con sus inseguridades adolescentes y su despertar sexual. Giovanna es una protagonista que no me terminó de gustar y algunos personajes me resultaron algo irritantes. El final me resultó algo apresurado, termina dejando cabos sueltos. Yo creía que era una novela autoconclusiva pero parece que lo deja listo para ser el primero de una serie.
paulapuerta
 02 November 2021
No me pudo gustar mas esta novela, cuando fui incapaz de conectar con el autor en su primera novela de la saga: La amiga estupenda. Me llamó la atención el retrato social crudo e inteligente que hace a través de un historia contada desde la ausencia de lo superfluo. Es eficaz, concisa y emocionante.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste