Crítica de chipirona

chipirona
18 February 2021
“De niña era muy mentirosa. Alrededor de los 14 años, tras muchas humillaciones, decidí crecer”.
La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante-
Pues parece que en cuánto a libros que voy leyendo en 2021,voy acertando ,ésta autora la conocía por su saga anterior de la amiga estupenda y algún libro más y,con ésta lo ha vuelto a hacer :"me ha encantado ".Me encanta ésta mujer escribiendo,narra de una manera que hasta visualizas lo que vas leyendo ,con un arranque espectacular nos adentra en la clave por la que se desarrollará toda la novela .Vemos temas muy tocados siempre y con mucha importancia por parte de la autora que son,por ejemplo ,la importancia de leer ,de tener una formación ,la mezcla de clases en Nápoles enfrentadas y obligadas a convivir ,mentiras ,culpas ,traiciones ,amor...............contadas desde los ojos de la protagonista Giovanna desde su adolescencia , cuando empieza a abrir los ojos y entender el mundo.He leído muchos libros sobre adolescentes, la mayoría de ellos tienden a ser cursis, sentimentales e incluso puristas, especialmente si el personaje principal es una mujer. Las adolescentes de Ferrante son crudas, contrarias, angustiadas, desafiantes y no necesariamente dulces. Son complejos y complicados, buenos y malos pero aunque me reitere de nuevo la Ferrante es una maestra en captar tanto sobre lo que significaba y sentía ser un adolescente (en la década de 1990).Sin más sólo puedo acabar diciendo , Ferrante no es para todos. Una amiga dijo recientemente que la probó y que "no pudo con ella". Puedo ver porqué . Ferrante es un rambler y un analizador excesivo y un criador, y no todo el mundo quiere esa energía. Sin embargo, a algunos de nosotros nos encanta revolcarnos en la miseria.
PD:"Descubrí que dentro de mí llevaba un vacío capaz de engullir cualquier sentimiento en un tiempo brevísimo"