Críticas sobre El pintor de almas (28)

Aliali
 11 November 2021
Una Barcelona en construcción es el escenario de una sociedad que evoluciona, pintada con los colores y las formas del modernismo. Figuras como Gaudí, Puig i Cadafalch, Casas o Lerroux conviven con el día a día de Emma y Dalmau. Ella, una mujer de fuertes convicciones sociales en lucha por sus derechos y él, un artista soñador que debe caer en lo más hondo del abismo para encontrar su propia lucha.

Con una narrativa plagada de historia y detalles, característica de Falcones, a través de las páginas de 𝙀𝙡 𝙥𝙞𝙣𝙩𝙤𝙧 𝙙𝙚 𝙖𝙡𝙢𝙖𝙨 nos damos un paseo por la frontera de los siglos XIX y XX. La injusticia, la pobreza, el poder del dinero o de la iglesia, la hipocresía moral reinante y los hechos históricos que marcaron una época, donde hombres y mujeres sin nombre entregaron la vida por mantener sus ideales. Personajes valientes, fuertes y coherentes que, a pesar de las adversidades, logran adaptarse a su realidad manteniendo sus principios. Huelgas, sufrimiento, anarquismo y una barrera inmensa entre clases sociales se reflejan a la perfección en esta novela.

Además de la trama en sí, me han gustado especialmente las descripciones de los estilos arquitectónicos, así como de los procesos necesarios para llevar a cabo las construcciones. Es muy visual y fluido, no se hace pesado en ningún momento. También la carga de denuncia social, que, por momentos, hace que te hierva la sangre mientras lees pensando que, a pesar de los años que han pasado, hay cosas que no han cambiado tanto y por las que debemos seguir luchando.

Terminas la lectura con un sentimiento agridulce, pero también de gratitud hacia esas gentes que intentaron cambiar el mundo, muchas veces, a costa de su propia vida.
Josephinemarch49
 02 March 2021

✍️ OPINIÓN PERSONAL ✍️:
Es una novela histórica escrita en tercera persona. Fantásticamente ambientada en Barcelona durante el comienzo del siglo XX.

A través de los personajes iremos conociendo diversos acontecimientos de esta época, como la Semana Trágica de Barcelona, las diferencias clasistas, el gran poder influyente de la Iglesia junto con la burguesía, la lucha por los derechos sociales, la ideología anarquista, las huelgas, pobreza, abuso de poder, etc...

La novela consta de capítulos largos con baja dificultad, pese al lenguaje culto, para entenderla y no perder el hilo de la historia.

Mientras te sumerges en la historia te aflorarán sentimientos de toda índole.

Recomiendo su lectura siempre y cuando te encante la novela histórica.

CLASA
 25 November 2020
El pintor de almas de Ildefonso Falcones nos adentra en la Barcelona a principios del siglo XX.
A través de la historia de amor entre Dalmau y Emma, nos relata los acontecimientos ocurridos en aquella época, entre ellos la lucha obrera para conseguir mejores condiciones laborales y el poder que ejercían los burgueses sobre los más pobres.
Por un lado tenemos a Dalmau Sala, hijos de anarquistas. Tenía un gran talento para pintura por lo que consiguió trabajar en un taller de cerámica. Trabajaba para Manuel Bello, un conservador, burgués y católico. Dalmau está atrapado entre dos mundos. por un lado el de la lucha obrera y por otro lado se ve cada vez más involucrado en las influencias de su patrón.
Tenemos también a Emma, novia de Dalmau, trabajaba de cocinera y acabó sin trabajo y luchando por salir adelante. Anarquista y feminista, participaba activamente en las huelgas para mejorar los derechos de los obreros y las mujeres.
Josefa, madre de Dalamu, viuda, una gran costurera que trabajaba incontables horas para poder ganarse una peseta, le toca vivir situaciones muy duras y adversas pero siempre manteniéndose firme en sus ideales.
Todos ellos vivirán momentos muy duros y difíciles en una Barcelona que en aquella época fue muy dura para muchas personas.

La historia es amena de leer, igual que cualquier otro libro escrito por el autor, los acontecimientos de aquellos años creo que están bien redactados a través de esta historia. He padecido bastante con los acontecimientos ocurridos a los personajes principales pero sin duda una gran historia.

lectoraDreams
 17 August 2020
En «El pintor de almas» sigue plasmando la esencia de su escritura, muy reconocible a estas alturas. Como nos tiene habituados, sus obras son extensas (en esta ocasión llega a las 688 páginas) y narra lo que viven los personajes durante un período de tiempo más o menos largo. En esta ocasión, el transcurso no es de tantos años como en otras de sus obras, aunque sí seguiremos siendo testigos y conociendo buena parte de la vida de Dalmau y Emma.

Para esta historia, se centra en los primeros años del siglo XX en una Barcelona en pie de guerra contra los burgueses, las huelgas, la semana trágica, la división política… Una obra interesante en la que además se adentra en el arte del momento y su auge en Barcelona dotando a la ciudad de su esencia artística. Y aquí vamos a encontrar buenas sorpresas si te gusta la arquitectura, o si has paseado por Barcelona, ya que hace mención a Gaudí, pero no solo a él, sino también a otros artistas del momento. Además, incluye el arte en la novela, formando parte de la vida del protagonista por su admiración hacia ellos y por estar construyendo en ese momento sus edificios en Barcelona.

Una historia que se alarga durante varios años para que podamos conocer muy bien cómo evoluciona no solo la trama, sino también sus personajes así como la ciudad de Barcelona durante el periodo de tiempo que nos narra. Una manera de acercarnos a los acontecimientos del siglo XX, al cambio en los diferentes aspectos: cultura, sociedad y política; que queda muy bien hilada y entrelazada con los personajes.

«El pintor de almas» es una obra histórica con la que he podido volver a disfrutar de la pluma del autor. Una forma espectacular de unir personajes con una historia interesante que contar mientras nos desgrana acontecimientos reales y nos acerca al arte que envuelve a Barcelona.

Una obra que disfrutarás tanto si sigues al autor como si te gusta la novela histórica o quieres conocer la época de la mano de dos protagonistas que tienen mucho que contar.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
Editorial: @editorialplaneta
Páginas: 640⁣
Género: novela histórica⁣

📖 Es uno de mis libros favoritos 📖⁣

✨ Este libro nos transporta a la Barcelona de 1901, tiempos de gran agitación social ya que las diferencias entre clases son cada vez más visibles.⁣

✨ Dalmau se encuentra entre los dos mundos. Hijo de un anarquista ajusticiado, su madre, su novia y su hermana luchan día a día junto a la clase obrera para terminar con el fin de los privilegios de los más ricos. Por otro lado, su jefe y mentor, Manuel Bello, conservador, burgués y católico, lo acerca a un ambiente donde reinan los lujos y la creatividad, donde da rienda suelta a su arte.⁣

✨ Tendrá que decidir de qué lado está…⁣

✨ Esta novela nos brinda una trama muuuuuy emocionante donde el amor, la pasión por el arte, la venganza y la lucha por los ideales propios se combinan con maestría para recrear una Barcelona sombría y gris que poco a poco comienza a brillar más y más con la entrada del Modernismo.⁣

✨ Se detalla mucho y muy bien tanto la ambientación social, histórica y artística de la época. Lo que hace que te sea imposible no adentrarte en la historia al completo. Por eso, a veces puede llegar a hacerse un poco pesado porque las descripciones, como digo, son muy amplias. Pero ¡merece la pena! Os lo aseguro.⁣

✨ A destacar la crítica que hace el libro, además de hacia la diferencia entre clases, hacia la sociedad machista de la época infundada tanto por hombres como por mujeres. No era nada fácil ser mujer en esa época y mucho menos, una mujer soltera. La historia de Emma, una luchadora incansable, que tendrá que antemponer sus deseos, su dignidad e incluso su vida para salir lo más ilesa posible de los hombres que la rodean.⁣

✨ Es un libro que disfruté muchísimo y que volveré a leer alguna vez, sin duda.⁣
Bobibooks
 12 May 2020
La trama del libro nos habla sobre Dalmau Salas, un ceramista, el cual se le da muy bien la pintura, y trabaja en una fábrica de cerámicas en la que Don Manuel es su maestro. Otra protagonista es Emma, su novia, una mujer que lucha por los derechos de la clase obrera y que trabaja en una casa de comidas. Esto es solo el principio, a partir de aquí, la historia comienza a dar giros. Los que ya hayan leído un libro del autor, sabrán cómo van sus historias.

En cuanto a personajes, sigue un mismo patrón, aparecen los obreros, burgueses, un cura, mujeres violadas, hombres que abusan de poder.

Habrá personas que este tipo de libros les aburra, pero yo no lo veo así, él cuenta historia de Barcelona. Cuenta la semana trágica, el desnivel que había de la clase obrera a los burgueses, el modernismo de principios de siglo XX... Aunque parezca previsible porque sigue una misma línea de escritura, no lo es, cada libro cuenta su historia y es una diferente. Hay muchos autores que siguen un mismo patrón y no por eso los libros son previsibles, como es el caso de Dan Brown, Agatha Christie, Julia Navarro, es más, esta última en un libro se salió del patrón, y casualmente, para sus lectores más fieles ha sido el libro que menos ha gustado.

A mí personalmente, este libro me ha gustado mucho por toda la historia que nos enseña de la primeros años del siglo XX, es verdad, que se habla mucho sobre el arte de esa época, sobretodo en la arquitectura, que quizás para la gente, como yo, que de este tema sabe más bien poco pues esas partes puede resultar algo más pesadas. Pero siempre es bueno aprender cosas nuevas. Además, el libro no se centra en un argumento, se centra en la historia de esos personajes, en cada una de sus batallas, y es lo que a mí me ha gustado de este autor en sus dos libros que he leído hasta el momento. Por supuesto, seguiré leyendo más de él.
Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
lecturas
 16 November 2019
Como es habitual, Ildefonso Falcones, no me ha defraudado con su novela El pintor de almas. Todo lo contrario, he disfrutado muchísimo recorriendo las calles de Barcelona, viendo como esos edificios modernistas que tanto alabamos se iban construyendo. Aquellos que conozcan Barcelona no cabe duda de que reconocerán sus calles. Pero al mismo tiempo que vemos el nacimiento de la nueva ciudad, también observamos la lucha obrera, la semana trágica de Barcelona. La gran diferencia de clases, repartidas en distintos barrios de la ciudad. Simplemente puedo decir que es una obra magistral, engancha desde la primera línea .

SINOPSIS

Barcelona ,1901. La ciudad vive días de intensa agitación social. La oscura miseria de los más desfavorecidos contrasta con la elegante opulencia de las grandes avenidas, donde ya destacan algunos edificios singulares, símbolo de la llegada del modernismo.

Dalmau Sala, hijo de un anarquista ajusticiado, es un joven pintor que vive atrapado entre dos mundos. Por un lado su familia y Emma, la mujer que ama, son firmes defensores de la lucha obrera; hombres y mujeres que no conocen el miedo a la hora de exigir los derechos de los trabajadores. Por otro, su empleo en el taller de cerámica de don Manuel Bello, su mentor y un conservador burgués de férreas creencias católicas, lo acerca a un ambiente donde imperan la riqueza y la innovación creativa.

De este modo, seducido por las tentadoras ofertas de una burguesía dispuesta a comprar su obra y su conciencia, Dalmau tendrá que encontrar el autentico camino, como hombre y como artista, y alejarse de las noches de vino y drogas para descubrir lo que de verdad le importa: sus valores, su esencia, el amor de una mujer valiente y luchadora y, sobre todo, esos cuadros que brotan de su imaginación y capturan en un lienza las almas más miserables que deambulan por las calles de una ciudad agitada por el germen de la rebeldía.

En El pintor de almas, Ildefonso Falcones nos ofrece la poderosa historia de una época convulsa al tiempo que nos brinda una trama emocionante en que el amor, la pasión por el arte, la lucha por los ideales y la venganza se combinan con maestría para recrear una Barcelona, antaño sobria y gris, que ahora se encamina hacia un futuro brillante donde el color y la esperanza empiezan a extenderse por sus casas y calles.

PERSONAJES

Dalmau Salas: protagonista de la novela, se trata de un joven pintor que se verá atrapado entre su pasión por el arte y el amor de una mujer bella y combativa. La primera exposición de su obra le llevará a alternar con la sociedad burguesa y hará que sus principios se tambaleen. Cogerá todos los vicios de la alta burguesía, bebida, drogas, mujeres... Todo esto hará de Dalmau caiga a lo más bajo de la sociedad. Solamente cuando recobra la serenidad y valora los principios de la clase social a la que pertenece, resurgirá como Ave Fénix de sus cenizas, recuperará el amor de su vida y triunfará como pintor.

Emma: Junto a Dalmau es protagonista. Mujer anarquista, y feminista, muy vinculada a la lucha obrera. A través de su personaje vemos como las mujeres participaban en las huelgas y cual fue su papel en la Semana Trágica de Barcelona. Emma siempre estará enamorada de Dalmau, si bien, la caída de esté, llevará a Emma a situaciones límites.

Montserrat: Hermana de Dalmau, anarquista y muy activa en la lucha obrera, muere pronto pero su espíritu estará presente en toda la novela.

Josefa: madre de Dalmau y Montserrat, a Emma la considera como una hija. En ella vemos el duro trabajo de las costureras en Barcelona y lo duro que podía ser la vida de las viudas. Siempre se mantendrá firme en sus principios de lucha obrera.

Manuel Bello: Maestro de Dalmau, fue el que preparó su primera exposición. Mientras sacaba beneficio de Dalmau todo estaba bien. Cuando Dalmau cayó en desgracia, Manuel, no dudo en quitar todo lo que tenía a Josefa para dañar más al pintor. Robará todas las pintoras de Dalmau. Personaje que tiene todas las características de la burguesía

Maravillas: Una trinxeraire, es decir una niña de la calle. Con su retrato Dalmau consiguió el apodo de pintor de almas. Se enamora de Dalmau y eso hará que a veces sea su ángel de la guarda y le proteja en sus peores momentos, pero también movida por los celos hará cosas muy malas contra Dalmau y Emma.

Ricardo: Un usurero y ladrón. Consiguió sacar a Dalmau del pozo de las drogas y recuperar sus principios. Aunque siempre miró en su beneficio e intento vender al pintor a Manuel.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Viky
 14 October 2019
La historia que cuenta es interesante pero es demasiado detallado haciendo que el tema principal (la política del 1900) pierda toda la importancia.
Lo único que me ha gustado han sido los personajes pero no tanto con sus comportamientos porque muchas veces eran incomprensibles sino porque sus historias dejaban ver la lucha de clases, la falta de igualdad o el poder de la Iglesia en la época.
Hay una cosa indiscutible y es que se nota que el autor ha trabajado y mucho el contexto histórico. Es que la mente perceptible que no ha dejado ningún detalle al azar, haciéndose aburridos muchas ocasiones.
Bajo mi punto de vista sobra más de medio libro por eso he ido entrando y saliendo en la historia, me ha gustado conocer la ciudad de Barcelona en esa época pero me ha faltado ver un aspecto más general en todo momento.
En conclusión en una novela de ficción histórica que tiene muchas tramas, alguna entretenida pero la mayoría pesadas, pudiendo ser un gran libro pero se me ha hecho especialmente lento sin permitirme disfrutarlo.