Crítica de CLASA

CLASA
25 November 2020
El pintor de almas de Ildefonso Falcones nos adentra en la Barcelona a principios del siglo XX.
A través de la historia de amor entre Dalmau y Emma, nos relata los acontecimientos ocurridos en aquella época, entre ellos la lucha obrera para conseguir mejores condiciones laborales y el poder que ejercían los burgueses sobre los más pobres.
Por un lado tenemos a Dalmau Sala, hijos de anarquistas. Tenía un gran talento para pintura por lo que consiguió trabajar en un taller de cerámica. Trabajaba para Manuel Bello, un conservador, burgués y católico. Dalmau está atrapado entre dos mundos. por un lado el de la lucha obrera y por otro lado se ve cada vez más involucrado en las influencias de su patrón.
Tenemos también a Emma, novia de Dalmau, trabajaba de cocinera y acabó sin trabajo y luchando por salir adelante. Anarquista y feminista, participaba activamente en las huelgas para mejorar los derechos de los obreros y las mujeres.
Josefa, madre de Dalamu, viuda, una gran costurera que trabajaba incontables horas para poder ganarse una peseta, le toca vivir situaciones muy duras y adversas pero siempre manteniéndose firme en sus ideales.
Todos ellos vivirán momentos muy duros y difíciles en una Barcelona que en aquella época fue muy dura para muchas personas.

La historia es amena de leer, igual que cualquier otro libro escrito por el autor, los acontecimientos de aquellos años creo que están bien redactados a través de esta historia. He padecido bastante con los acontecimientos ocurridos a los personajes principales pero sin duda una gran historia.