Críticas sobre La oscuridad que conoces (71)

librosxdoquier
 09 September 2020
En un pueblo pequeño en Misuri aparecen asesinadas dos niñas de doce años: Junie e Izzy. La madre de Junie ha tenido una vida complicada, desde bien pequeña pudo conocer el lado oscuro de la vida gracias a una madre que no demostró ningún tipo de cariño por sus hijos y que les llevó por caminos tortuosos e irregulares. Eve siempre ha criado a su hija con cariño, ella sola sin la ayuda de nadie y sin la presencia de un padre cuya identidad siempre ha mantenido oculta. Cuando el cuerpo de su hija aparece sin vida ella rota de dolor sacará las fuerzas donde no las tiene para averiguar quién está detrás de la muerte de su pequeña.

«La oscuridad que conoces» es una novela negra, dura, desgarradora y atroz porque el asesinato de dos niñas lo es sin ningún tipo de matiz. Nos encontramos en un lugar pequeño, alejado de todo, en medio de las montañas, uno de esos lugares donde la justicia muchos la hacen propia y donde el incumplimiento de las leyes a veces se castiga de forma superflua.

Amy Engel ha creado una trama repleta de preguntas sin respuestas y de giros argumentales de esos que consiguen atrapar al lector. Una historia donde las mejores averiguaciones y las pistas más fiables no llegan de mano de la policía, en este caso, es la madre de Junie quien intentará de todos los medios posible encontrar al culpable de la muerte de su hija.

La protagonista principal es una mujer hecha a sí misma, que parece fuerte, pero es una persona débil que lo único que ha hecho es ponerse capas encima de sí misma para ocultar todo el dolor que siempre le ha acompañado. Es una novela de madres corajes, luchadoras, una historia de familias complejas, una historia de mujeres que se enfrentan a todo con el corazón desgarrado por unas muertes injustas y absurdas.

La trama va a más en cada momento, con algunos giros inesperados bien planteados y resueltos que mantienen el ritmo de la lectura hasta el final donde nos encontramos con un cierre magnífico e inesperado a partes iguales.

Una historia que calificaría de tremenda, brutal y descarnada por momentos en los que descubrimos la crueldad del ser humano y donde las relaciones familiares pueden llegar a ser mucho más complejas de lo pensado.

Una novela intrigante, de ritmo fluido, muy ágil, potenciado por unos capítulos cortos y donde la autora nos va mostrando las personalidades de cada uno de los personajes, pero, sobre todo, por el suspense creado desde las primeras páginas de la historia, una historia que se lee a ritmo de thriller.

Así que si os apetece adentraros en una historia oscura, dura, desgarradora, llena de secretos ocultos os animo a leer «La oscuridad que conoces» estoy segura que no os defraudará.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Luzmisan
 02 April 2024
Me ha gustado muchísimo este libro. Es de los que con sus páginas te atrapan desde el principio y no puedes soltar hasta que lo acabas.
La novela está ambientada en las montañas de Missouri en Estados Unidos. Donde conoceremos la historia de Eve Taggert, una madre soltera que ha perdido a su hija Junie junto a su otra amiguita Izzie de doce años las dos en un brutal asesinato.
Y ahí es donde empieza la historia y como Eve intenta descubrir quién es el asesino de su hija. Y donde Eve a pesar de ser una mujer fuerte y decidida hará todo lo necesario para descubrir la verdad en un pueblo donde todo el mundo se conoce y tiene algo que esconder y donde parece estar lleno de secretos.
La narración en primera persona te permite meterte en la piel de Eve. La autora describe a la perfección el entorno, la pobreza, drogas y desesperanza donde se mueve su protagonista.
la oscuridad que conoces es una novela negra, oscura, impactante y adictiva, no faltan los giros y la tensión e incluso con momentos conmovedores, que te mantienen en todo momento enganchado a la lectura.
Si os gustan este tipo de historias, os la recomiendo 100%porque su final os sorprenderá.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Alexandragc83
 17 March 2021
La verdad es que este libro es más profundo de lo que pensaba. Sí, hay un crimen en un pueblo pequeño, pero quizás es lo menos importante. Para mí tiene un mensaje que va más allá. Es la lucha de supervivencia cuando no tienes nada y decides cambiar de vida dentro del pueblo dónde te has criado. Todo el mundo se conoce y todo el mundo calla y guarda secretos que es mejor no saber. Es el miedo a descubrir la verdad. Para mí ha sido una lectura muy ágil y me ha encantado. Nunca sabrás en quién confiar y quién no, simplemente toca arriesgarse si quieres saber lo que ha pasado y resolver el crimen que te está torturando. Y sólo me queda decir que el final es de infarto y que te deja dándole vueltas a la cabeza, como buen thriller que es 🤭. Desde mi humilde opinión,¡os lo recomiendo!
Soraya47
 12 March 2021
La Oscuridad que Conoces, comienza con el asesinato de dos niñas de doce años. Ambientada en la parte más pobre de Missouri Ozarks, en una pequeña ciudad con grandes secretos, Eve Taggert se encuentra inconsolable tras el asesinato de su hija y su objetivo es descubrir al asesino y qé sucedió. Eve sabe perfectamente cómo es el lado oscuro de la vida, su propia madre, una drogadicta, se encargó de enseñarle. Y eso que intentó por todos los medios no ser como ella, pero ahora necesita esa crueldad para enfrentarse a la verdad. En su búsqueda de justicia vuelve a aquellos bosques tranquilos. Lo más aterrador: regresar al remolque de su madre.

La Oscuridad que Conoces es mucho más que un thriller de asesinatos. Creemos que la vida nos tratará bien por ser buenas personas, no matamos, no robamos, pero la vida juega su partida ajena a la nuestra. Eve luchó por una vida mejor al lado de su hija y ahora alguien la mató, para nada le valió todo su sacrificio. No estamos ante una lectura fácil ni bella y algunas partes son duras de leer. Contada en primera persona por Eve sabremos del dolor de una madre empapando cada página. Ella compartirá con nosotros su existencia desde la infancia, pasando por los abusos de su madre. No es dulce en sus palabras, su voz la sentiremos oscura, tensa, tal vez porque ya sin una hija a la que cuidar descubrió que se parece demasiado a aquella que tanto odia. Su búsqueda de justicia la arrastrará de vuelta, no sólo a las partes más tenebrosas de la ciudad, sino también a unos recuerdos del pasado que creía olvidados. Y es que la novela indaga en las relaciones entre madres e hijas, amor y traumas, esos que nunca se curaron.

Cruda e inquietante, una trama que viviremos con intensidad porque abarca lo que es la clase trabajadora que lucha por salir de la pobreza. Maravillosamente bien narrado, aunque su realismo deprime, una madre buscando venganza, sus palabras en cierto modo oprimen y nos hielan la respiración intentando digerir la historia. Vueltas y giros te mantienen atrapado. Todos parecen sospechosos, todos tienen algo que esconder, aun así, intuimos al asesino, no es difícil, la autora tampoco quiso esconderlo y a nosotros los lectores no nos importa demasiado ese detalle. Eso se debe a que la atmósfera conmovedora que mueve la protagonista lo llena todo, es ella la que nos empuja a seguir leyendo.

Una desgarradora historia de maternidad y crimen, una impecable trama directa a apuñalar el corazón mientras explora, la pérdida, el dolor, la dignidad y la supervivencia; dentro de unos personajes fuertes algunos retorcidos de emociones intensas. Siendo ellos la verdadera fuerza de este libro. Un thriller psicológico de venganza que nada tiene que ver con otros libros de misterios, pero aquí hay una construcción compleja por parte de la autora contada desde la propia madre de la víctima.

Destacar la evolución del carácter de Eve. Un trabajo narrativo tremendo. Alguien tendrá que responder por la muerte de su hija y Amy Engel nos llevará de viaje a la otra cara de la vida. Abrumadora historia afilada sobre lazos familiares de mujeres que lucharon en las circunstancias más extremas y aprendieron que, a pesar de todo, los lugares más terribles pueden transformarse cuando necesitas refugio.

A veces, las respuestas son peores que las preguntas. A veces, es mejor seguir en la ignorancia. Un final sorprendente que emociona. Uno de los mejores libros que llevo leídos este año.
carlotenia
 28 November 2020
Esta es de esas novelas que caen en tus manos y ya no puedes soltar, ya os lo digo. Porque una novela que comienza con el asesinato de dos niñas de 12 años, de esa manera tan brutal, nos tendrá en un desvelo continuo hasta que sepamos quién es el culpable, y cómo ha pasado todo. Como en una investigación de policía, vamos a estar en una agonía hasta saber el cómo, el cuándo, el porqué, o el quién. Nos sitúa además la trama en un pequeño pueblo de esos que parecen aún anclados en unas reglas y con unos habitantes de hace 100 años, y por supuesto que guardan muchos secretos.

La novela, como os digo comienza por "El final" donde asistimos como espectadores a los últimos minutos de las niñas asesinadas. Esto es ya un mazazo en toda regla, y un desafío al lector de tomarse un respiro para recuperarse, o de lanzarse a una lectura sin descanso hasta saber todas las incógnitas de este doble asesinato. Evidentemente, si eres amante de los thriller como yo, te decantas por lo segundo. A continuación, después de unas 3 páginas en las que conoceremos donde trabaja Eve Taggert, la protagonista absoluta de la historia, recibirá la noticia que nosotros ya conocemos: su hija Junnie, junto con su amiga Izzie, han sido asesinadas. Comenzará así la trepidante carrera de esta madre por encontrar al asesino de su hija y aplicarle la justicia que presume que no se le va a dar en el pueblo en el que vive. Cualquier otra madre se hubiera dejado consumir por el dolor regodeándose en su desgracia, o se hubiera destrozado con drogas y alcohol, algo que se estila mucho en su pueblo de Misuri, pero Eve no es así, y saca su odio y su instinto más carnal, algo inculcado por su madre para dar con el asesino de su hija, aún arriesgando su vida varias veces, pero qué más da, si su hija ya no le importa su vida, ya no tiene nada por lo que luchar, su única empresa será darle venganza, esa venganza tan racial que sólo puede sacar una madre cuando le han arrebatado a su "cachorro".

La autora ha narrado la historia en primera persona en la voz de Eve, esto es algo arriesgado, no a todos los lectores les agrada este tipo de relato, pero en mi opinión, era la voz que necesitaba, porque de esta manera nos metemos mucho más en la historia, empatizamos con esta madre y nos envuelve en su tragedia, haciéndonos partícipes de todo lo que siente, con momentos tan sutiles pero de una gran crudeza cuando por ejemplo huele las sábanas de su hija y aún huelen a ella. Es imposible que el relato no nos impregne de toda la rabia de esta madre y sus ansias de venganza. Eve no quiere ser así, ella y su hermano Cal han sido niños maltratados y no por cualquiera sino por su madre que les imponía una disciplina que lejos de ser sana, era lo más cruel del mundo, además de vivir en una caravana rodeados de drogas y de hombres poco recomendables. Cuando nació su hija, Eve que no iba por buen camino por sus duras circunstancias, hace borrón y cuenta nueva, se aleja de su madre y trata de ser buena mujer y buena madre para Junnie, pero ahora todo eso que ha logrado ya no le vale, y vuelve a su madre que se convertirá en su mentora a la hora de ejecutar lo que mejor se le da a su progenitora: la venganza, el ojo por ojo y el "me tomo la justicia por mi mano". de esta manera, se dejará impregnar por esa oscuridad en el alma que tanto conoce, y de ahí el título de la novela.

Pero Eve no es el único personaje de esta historia, aunque sí sea la voz narradora y la protagonisa, ya que es quien nos va trazando todo lo que pasa, y con sus flashback y recuerdos nos va contando experiencias, su dura infancia, y nos dibuja a los demás personajes del pueblo, intentando reconstruir qué le ocurrió con su hija. Porque en un pueblo pequeño todos se conocen y todo se sabe. Los secretos no están enterrados, están a la vista de todos y todos callan, porque si conoces un secreto de tu vecino, quizás él sepa dos tuyos, así que es mejor dejar todo como está. Pero ahora Eve necesita removerlo todo para dar con la persona que ha destruído su vida, y por eso gracias a ella conoceremos a las personas con las que se cruza a diario, al sheriff que lleva la investigación (aunque sin mucho interés, la verdad), a su hermano Cal, siempre a su lado, compartiendo el dolor de unos niños maltratados, y ahora de una mujer sin hija, a su arrogante madre, su exnovio, con negocios turbios y también maltratador y quizás algo más, a los padres de la otra niña asesinada. Y sabéis qué? Que la autora consigue que sospechemos de todo el elenco de personajes que desfilan en esta historia. Y cuando esto es así es que este thriller es bueno!

En cuanto a la narrativa de la autora, es directa, sencilla y fluída. Va directa al grano y no se entretetiene con florituras. Con un escenario lúgubre, gris y hasta triste, de gente que siempre ha querido escapar de Barren Spring, ese pueblo deprimente y su situación, pero que no han sido capaces de arrancar por falta de medios, por sus circuntancias o por cobardía, nos envuelve en esa atmósfera opresora que siempre ha sentido Eve como una losa encima de ella, esa losa de su madre, su vida, su pobreza, algo que siempre le pesó a raíz de ser madre porque ni un cuarto propio pudo darle a su hija, que vivía en el mismo salón de su casa con una cortina para tener intimidad, sus malas decisiones, su debilidad... Pero es que no es sólo ella. Casi todo el mundo en ese pueblo es incapaz de avanzar. Hablaba de la pluma de la autora y ya os adelantaba que es adictiva. A esto ayuda mucho a que estamos ante una novela que no llega a las 300 páginas, estructurada en 25 capítulos cortos. de esos que acabas uno, y como son cortos, te lanzas con el siguiente, y después con el siguiente.. Y es un no parar.

¿Encontramos giros de guíon en esta novela? Por supuesto, hay un par de ellos que me han dejado flipando, conocer ese secreto que no esperabas, saber qué favor tuvo que devolver alguien a otra persona, quien está metido en un negocio de anfetaminas... Y ver como Eve se va acercando cada vez más a la verdad, descartando gente, descubriendo cosas nuevas, me tuvo muy en vilo y eso me ha encantado. Y cuando la descubra, porque lo hará, aflorarán sus peores genes, porque sí algo descubrimos en esta novela es que aunque intentes cambiar, los peores genes son los que se quedan. al final Eve saca su lado oscuro, oscuridad que acabará por envolver incluso al lector.

¿Me veía venir ese final? He leído muchas opiniones que afirman que el final es sorprendente y que no se lo imaginaron en la vida. Yo sí lo ví venir, quizás por tablas de leer mucho thriller, pero no lo quería creer, y por eso precisamente la autora consiguió sorprenderme igualmente. ¿El final me ha dejado satisfecha? Sí y no, ha sido un final agridulce, me ha dado mucha pena... Y hasta ahí puedo leer (o escribir).

En definitiva, La Oscuridad que Conoces es un domestic-rural noir a mi parecer, con unos personajes que se van hundiendo en el fango cada vez más, con un misterio que vamos resolviendo a la vez que la protagonista, que nos hace partícipes de todos los estragos que sufrió de pequeña y los que está dispuesta a devolver, con un crimen duro e injusto que nos pone la piel de gallina, que va in crecendo, subiendo la tensión cada vez más, hasta culminar en un final aderezado con algunos giros argumentales que nos harán no poder soltar esta novela y robar tiempo para leer y leer hasta llegar a la última página, y por eso, yo, la recomiendo!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Elisabet844
 11 November 2020
Cuando leí la sinopsis de este libro sabía que tenía que leerlo y que buena elección porque me ha tenido enganchada de principio a fin.
Es una historia que desde sus primeras páginas te deja impactada y con forme vas avanzado en ella solo quieres saber más y descubrir todos los interrogantes que van surgiendo en ella,porque no solo quieres saber quien está detrás de la muerte de las niñas,sino del pasado de la protagonista que es la madre de una de ellas.
Se abren muchos interrogantes y con cada uno de ellos vamos sabiendo algo más de todo por lo que ella tuvo que pasar desde su infancia además de ir descubriendo poco a poco pistas que le irán llevando hasta el asesino de su hija.
Aunque conforme iba llegando al final fui intuyendo quien iba ser,eso no a echo que me tenga pegada hasta la última página y me llegará a sorprender por algunos aspectos.
También me ha gustado bastante la pluma de la autora y cómo ha ido narrando la historia,es el primer libro que leo de ella y no creo que sea el último.
Si os gusta este género yo recomiendo que le le deis una oportunidad a este libro porque merece la pena.
vanedominguez3
 06 October 2020
La oscuridad que conoces.
#AmyEngel

🌟 Mi opinión 🌟

En este thriller, que narra la historia de Eve y Cal.
Dos hermanos que viven en Missuri, un lugar desfavorecido, con una madre adicta al alcohol y las drogas y que hacen lo que pueden por sobrevivir y buscar algo mejor.

La hija de Eve, de doce años, ha sido asesinada junto a su amiga.
Eve hará hasta lo imposible por vengar su muerte.

En el primer tercio de la lectura llegué a la conclusión de quién podría ser la persona que asesinó a las niñas, lo que me hizo bajar el ritmo de esta.

Justo en la mitad de la narrativa, nuevos datos y giros hicieron que volviese a engancharme, pero seguí pensando en todo momento en esa persona como culpable.

Creo que quizás, ese ha sido el punto en contra de la trama, era demasiado previsible, al menos para mí, aunque no encontraba un motivo.

En definitiva, es un thriller que te atrapa, engancha y te hace pensar en qué harías en esa situación.

Porque por mucho que insistas en salir de la oscuridad, existe un motivo que hace que vuelvas a ella.

Y tú:
¿Serías capaz de mirar cara a cara a la persona que le ha quitado la vida a tu hija y arrebatarle la suya?

3'75/5⭐
Vane24
 04 October 2020
"La oscuridad que conoces" es un libro que me ha sorprendido desde el comienzo.
Podríamos catalogarlo dentro de la tan famosa "domestic noir", pero también la parte de thriller nos llama la atención.
Amy Engel nos trae una historia curiosa, ya que comienza por el final, y acaba por el principio. Esto nos puede chocar, pero cuando lo acabamos de leer, y hemos conocido a todos los personajes, cobra sentido.
Sus 290 páginas nos van a atrapar, ya que comienza fuerte: con el asesinato de dos niñas. En un pueblo en que todo el mundo se conoce y en el que nadie ha visto nada. Pero como siempre suele pasar en estos casos, todos nos parece que tienen algo que ocultar, y por momentos todos nos parecen los culpables.
Que la historia sea tan corta es algo que me ha gustado, ya que no da margen a que nos aburramos, ni a que haya momentos tediosos en la lectura, referentes al paisaje, sentimientos o descripciones. Su autora nos trae todo esto pero sin recrearse en ello, para que la acción no quede en un segundo plano.
La manera que tiene Amy Engel de narrar la historia me ha llamado mucho la atención. Es la perspectiva de Eve, la madre de Junie, una de la niñas asesinadas. Conoceremos como se siente, como es su vida, y sobre todo como ha sido su vida. Una infancia difícil, y con una madre de lo más peculiar, por llamarlo de alguna manera. Pero en ningún momento se deja de lado al resto de personajes, de esta manera también cobran importancia los padres de Izzy, la otra niña asesinada; Cal, el hermano de Eve, o ciertos habitantes del pueblo.
Durante toda la novela, la autora nos da pequeñas pistas sobre el desenlace. de algunas nos percataremos, pero las dejaremos de lado momentáneamente. de otras no nos daremos cuenta hasta que todo se descubre. Pero nos va a dejar con la boca abierta.
En "La oscuridad que conoces" conoceremos lo peor del ser humano, y en diversos aspectos, ya que todos los del pueblo tienen algo que aportar a ello.
Es una novela que recomiendo, de las que lees casi de un tirón y que nos deja buena sensación cuando lo acabamos.
Sirmactres
 03 October 2020
La oscuridad que conoces se descubre como una novela convertida en un buen ejercicio narrativo donde la autora hace una fotografía del dolor en cada página y mientras que avanza la lectura casi pasa a un segundo plano la resolución de un doble caso de asesinado infringido a dos niñas de apenas 12 años para que vaya ganando importancia la estructura psicológica creada a través de un puñado de personajes en un lugar con su propia y particular idiosincrasia.

Nos encontramos ante una historia de vínculos familiares y de como la educación recibida, por mucho que nos empeñemos o por mucho que después reneguemos de ella y queramos obviar que sin duda es la base de nuestra personalidad, estará presente en nuestros actos más importantes. Una historia de mujeres fuertes y aparentemente opuestas que sin embargo y pese a la distancia emocional que las separa no podrán dejar de ser madre e hija cuando la realidad las enfrente ante un hecho trascendente para ambas.

Desde las primeras páginas, con un capítulo titulado “El final” hasta las últimas en el llamado “El principio” se despliega ante nosotros una novela dura, triste y desgarradora que no te dejará hasta que no te haya sacudido por completo. Una historia también de una madre coraje a la que no detendrá nada ni nadie, en la que los afectos familiares y también en mayor medida, los desafectos, esos que marcaron una infancia en la que los malos tratos o la indiferencia eran el denominador común no serán impedimento para que la verdad salga a la luz. Aunque duela más que el silencio.

Si la historia y la forma de narrarla es el principal logro de esta novela hay que sumar que la autora juega perfectamente con la ambientación y la localización haciendo que esos bosques de la zona de Misuri donde abundan los bosques y los lagos adquiera aquí una importancia especial para la trama.

A pesar de que toda la fuerza de la novela reside en la parte más psicológica de sus personajes no deja de ser un thriller, o más un domestic noir, en el que la protagonista tratará de esclarecer que pasó para que su hija y su amiga fuesen encontradas muertas en un parque. Ella como madre no descansará hasta que el culpable sea detenido, aunque para ello tenga que volver a sus orígenes.

Con capítulos cortos escritos en primera persona en la voz de la protagonista, salvo los de inicio y final que ya he comentado, con una prosa sencilla y equilibrada en la que no hay concesiones a la monotonía, con unos giros que sorprenden a la vez que suman en fuerza y misterio a una trama bien estructurada y que desembocan en un final fuerte y sobre todo acorde a lo que hemos ido descubriendo a lo largo de casi 300 páginas.

Sin duda La oscuridad que conoces es un libro interesante y sobre todo diferente a tantos thrillers que últimamente hay en las librerías, por la trama y sobre todo por los personajes y la carga emocional que son capaces de transmitir.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
Slawka
 24 September 2020
O me estoy ablandando, o este es el mejor thriller que he leído en mucho tiempo. La autora, Amy Engel fue abogada criminalista antes de dedicarse a escribir, pero en el libro no se centra para nada en el proceso judicial, todo lo contrario. “La oscuridad que conoces” es justo eso: la peor oscuridad que una persona puede albergar dentro.

En un pueblo perdido en los montes de Ozark, en Misuri aparecen asesinadas dos niñas de 12 años. La sangre en la nieve es este tipo de contraste que encontramos todo el tiempo en los personajes de este libro. Uno es capaz de saltar de una violencia salvaje a una ternura total. O al revés. Dos familias destrozadas por la tragedia. Los Logan son de lo mejor del pueblo: una familia ejemplar, relativamente rica, unos ciudadanos respetados por la sociedad. Eve Taggert es una madre soltera, hija de una drogadicta, con un pasado de violencia en la familia. Una madre con la infancia de color rosa y otra con el corazón enmudecido por el dolor y los golpes que le dio la vida. Las dos quieren a sus hijas con locura. Las dos se enfrentan a la misma perdida y tienen más en común de lo que pueda parecer a primera vista.

Es una novela dónde todos guardan secretos. Una descripción perfecta de unas vidas rotas, destinadas al fracaso desde la infancia. ¿Hasta qué punto nos afecta dónde nacimos? ¿Qué posibilidad hay de dejar la existencia disfuncional en cada su aspecto atrás? ¿De verdad hay casos perdidos? Sin duda está preguntas nos acosan al leer gran parte de este libro. Pero por otro lado es un homenaje a la fuerza de las mujeres. Porque “el mundo era un lugar feo, en especial si eras mujer”. Y la protagonista de esta historia, Eve, lo sabe, pero en su lucha por descubrir al asesino de su hija descubrirá que no es la única. Las mujeres que la rodean, tan distintas, pero a la vez tan parecidas a ella, lo saben también.

El estilo de la autora es muy directo, sin florituras, sin palabras que sobren. Cada golpe que recibe Eve lo sentimos en nuestra piel. A veces la justicia duele tanto como no saber lo que ha pasado. A veces solucionar un caso no significa descansar y mirar con esperanza hacia el futuro. Un libro que deja a sus personajes sin esperanza y sin muchas perspectivas, brutalmente honesto.

Otros libros de Amy Engel (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie