Editorial: Tusquets (01/05/1995)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
En el principio, ahí, mirando, en la terraza de un café al caer la tarde, hay una mujer que querría escribir un libro pero que no sabe ni cuándo ni cómo podrá escribirlo, y que ve cómo se desarrolla la historia de otra mujer, Emily L., quien a su vez escribe poemas de los que nunca habla. La mujer que quiere escribir un libro queda atrapada al vuelo en la historia de Emily L., que evoca en ella aquel baile con los oficiales de a bordo y el joven guardian de la isla ... >Voir plus

My
 03 marzo 2020
Emily L. es una de esas historias que exigen la participación activa del lector, que ponen a prueba su imaginación. La premisa parece sencilla: una mujer, junto a su pareja, observan a otra pareja en un bar y por medio de los actos y las palabras de los segundos, la primera mujer nos describe sus vidas —a nosotros y a su acompañante—, la vida de Emily L., pero, ¿realmente es así? ¿realmente lo que leemos es lo que sucede, lo que sucedió? Marguerite Duras nos lleva por una historia de interpretaciones. Algunas veces parece que todo sucede tal cual se narra; otras, es como si asistiéramos a los hechos vistos desde un espejo que refleja a quién lo narra todo, o que simplemente forma parte de la imaginación de un narrador que le da voz a un personaje para que juegue con nosotros. Y la interpretación de lo que pasa en Emily L. adquiere mayor dimensión porque en el libro esas mujeres son, una escritora y la otra poeta —si es que en realidad existen y lo son—, por lo tanto, el juego de historias, de hechos, de personajes, se hace aún más intenso y las preguntas se nos amontonan.
Aunque la historia te mantiene atento y tiene sus momentos, creo que es el ‘cómo está escrita' lo que le da ese toque que la hace especial. Un recorrido singular, desde luego.
DiemDiem15 julio 2018
Hago caso de todo lo que dices, las cosas más falsas, tus mentiras. Creo en la totalidad de todo lo que expresas, en todas las palabras, en tus distracciones, en tus imbecilidades, incluso creo en tu sinceridad trascendental en medio de ese fárrago.
DiemDiem14 julio 2018
Se me ocurre pensar que tal vez no te amo. Y nada acude con claridad a contradecirme en ese momento. Creo, sinceramente, que hubiera podido no amarte. Luego se repite. Tú te equivocas del mismo modo, pero al revés. Debe de pasarte por la cabeza alguna vez que quizá me amas. O más bien que en el sentimiento que experimentas por mí, a veces, podría haber huellas de este amor, por imposible que pueda parecer. Creo que hablo sin decir nada, creo que cuando te suceda, si te sucede, no lo sabrás.
DiemDiem04 mayo 2019
Aquel poema parecía haber sido escrito para hacer daño al Capitain. Peor aún: en el poema se ignoraba al Capitain [...] pensó qué había podido hacer para desmerecer hasta aquel punto a los ojos de su mujer, y también qué es lo que hubiera debido hacer para que su existencia se indicara en el poema, aunque fuera de un modo alusivo y muy lejano. Y después descubrió la verdad, a sus ojos abominable, a saber: que en el universo de aquella mujer, él nunca había existido, ni lo haría jamás.
DiemDiem15 julio 2018
Tendrás conocimiento de la historia cuando esté terminada. Te enterarás de la existencia del sentimiento por el exterior de tu vida. Pasará mucho tiempo antes de que llegue a tu conciencia. Todo se modificará en torno a ti, y tú, tú te preguntarás aún por qué. No reconocerás nada. No sabrás nada. Hasta el día en que transformes a tu vez esta situación en un libro o en una relación personal.
MyMy03 marzo 2020
Te sigo hablando del miedo. Intento explicarte. No lo consigo. Digo: está en mí. Segregado por mí. Vive con una vida paradójica, genial y celular a la vez. Está ahí. sin lenguaje para expresarse. Como mucho, es una crueldad desnuda, muda, de mí a mí, albergada en mi cabeza, en el calabozo mental. Hermética. Con boquetes abiertos a la razón, la verosimilitud, la claridad.
Video de Marguerite Duras (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marguerite Duras
El amor secreto entre una adolescente de quince años y un adinerado comerciante chino de venintiséis, en los tiempos coloniales de la Indochina francesa. Una joven, bella pero pobre, que no es otra que la propia Marguerite Duras, también relata las apasionadas y tensas relaciones que desgarraron a su familia y que grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez.
Nadie permanecerá inmune a la pasión y el erotismo que emanan de esta obra, en la que los protagonistas quedan atrapados en su propio deseo. El amante es considerada un clásico, obtuvo el Premio Goncourt en 1984, fue llevada al cine en 1992 por Jean-Jacques Annaud y consagró a Marguerite Duras como una de las escritoras fundamentales de la literatura contemporánea.
otros libros clasificados: narrativaVer más

Ellas...

Louisa May Alcott...

Anne, la de tejados verdes
Persuasión
Mujercitas