Editorial: Createspace Independent Pub (25/08/2016)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 8 calificaciones)
El relato está contado en primera persona por Hedwige, una noble polaca de Sandomir, que en el año 1825, durante la guerra entre Polonia y Rusia se ve obligada a exiliarse al monasterio de Sabastru, tras la muerte de sus dos hermanos y siguiendo la voluntad de su padre. Durante su viaje ella y su cortejo son asaltados por bandoleros, dirigidos por dos hermanos: Kostaki y Gregoriska, de la noble familia de los Brancovan. Los dos hermanos respetan la vida de Hedwige y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Oihane
 22 octubre 2021
La dama pálida es un relato te terror escrito por Alejandro Dumas a mediados del siglo XIX. Realmente la historia es extensa hasta el punto de estar dividida en capítulos y aúna todos esos elementos tan característicos de la literatura de vampiros de esa época. Aunque en su momento se publicó como parte de la recopilación de los cuentos de terror del autor recogida en la publicación titulada "Los Mil y un fantasmas", a día de hoy, el relato tiene entidad por sí mismo y se ha convertido en una de las fuentes de inspiración para todo el género de vampiros que se desarrolló especialmente a lo largo del siglo siguiente.
La historia tiene lugar en el corazón de los Montes Cárpatos, terreno privilegiado para las leyendas tradicionales de vampirismo. Ambientada en la guerra entre Polonia y Rusia en 1825, Hedwige es una noble polaca que se ve obligada a huir de su castillo ante la inminente invasión rusa. Durante su huida, ella y su séquito serán asaltados por bandoleros comandados por el noble Kostaki Brancovan pero la mediación de su hermano mayor Gregoriska, hará que la joven sea traslada al castillo donde se alojará con la madre de ambos.
En mi opinión el mayor acierto del relato es la cuidada ambientación hasta tal punto que casi llegué a notar la lúgubre y húmeda atmósfera de los Cárpatos que tan magistralmente describe Dumas. Por otro lado, si bien es cierto que bebe de las tradiciones más arraigadas en la zona sobre estos seres de la noche, muestra también un gran elemento de originalidad en cuanto nos mantiene hasta el final el misterio de los sucesos sobrenaturales que sobrevienen a Hedwige.
Además de la parte puramente fantástica, es sobrecogedora la trama que envuelve a la familia Brancovan, la tensión que consigue transmitirnos Dumas en todo momento incluso mucho antes de tener que recurrir a la aparición del vampiro. Por otro lado, consigue dejar una sensación de melancolía de la que cuesta sobreponerse, algo realmente meritorio en tan poco espacio. Reconozco que son este tipo de historias y relatos las que me mantienen como una eterna enamorada de la versión más clásica de la literatura de vampiros.
Lecturasparavivir
 19 febrero 2021
Mil y un fantasma es una novela del escritor francés Alejandro Dumas publicada en 1849. Se trata del típico formato de historias historias enmarcadas. El marco en este caso es una cena en donde cada uno de los comensales narra una historia personal y terrorífica para persuadir de la existencia de lo sobrenatural al médico del pueblo. ferviente defensor de los principios del racionalismo científico.
La dama pálida es el último de esos relatos, está a cargo de una joven polaca llamada Hedwige que asegura que con su historia va a explicar el origen de su extraordinaria blancura. En un permanente clima de tensión gótica dos hermanos se disputan el amor de la protagonista a la que rescataron del peligro para someterla a nuevos riesgos.
El texto tiene todos los elementos románticos que preanuncia las obras posteriormente consagraron el autor. La temática del vampirismo estaba muy de moda en esa época en Francia traída desde Inglaterra y Dumas no se quedó atrás. Una curiosidad: la obra está ambientada en un castillo situado en los montes Cárpatos, sí la misma ubicación que Bram Stoker usaría para su novela Drácula 50 años después.
Un relato breve, entretenido, magistralmente escrito, como solo Dumas puede hacerlo.
Pianobikes
 04 enero 2021
“A los tres meses, Kostaki me había repetido cien veces que me amaba, y yo le odiaba; a los tres meses Gregoriska no me había dirigido aún una sola palabra de amor; y, sin embargo, yo sentía que cuando me lo exigiese sería suya enteramente.” ~ La dama pálida de Alexandre Dumas.
En un entorno de guerra una joven noble es asaltada en el bosque y todos sus acompañantes mueren. Ella acaba en un castillo a donde la llevan Kostaki y Gregoriska, dos jóvenes nobles rumanos que viven con su madre. Los dos se enamoran de ella pero ella solo puede corresponder a Gregoriska que planea la huida de ambos.
Pero ese día algo sucede que trastoca los planes. Y hasta aquí puedo contar o quiero contar porque la historia es sencilla, con poca sorpresa y es mejor que si os animáis a leer esta historia la descubráis por vuestro propio pie.
Es un relato oscuro y con un toque gótico que me ha encantado. Entretenido y de fácil lectura. Sin embargo no me ha dicho nada. Es un relato más que me ha contado esa historia cómo me ha podido contar otra.
lethanibooks
 16 mayo 2018
1,5/5
No tengo mucho que decir de este pequeño relato. La verdad es que me esperaba otra cosa de Dumas. En mi opinión fue demasiado sencillo, con una trama muy simple y para nada novedosa y unos personajes totalmente insulsos. Además creo que tiene un ritmo malísimo, porque la primera mitad es todo descripción de paisajes e historia y la segunda mitad la acción en sí. No sé, para un relato tan corto no creo que sea conveniente pasarse la mitad describiendo paisajes innecesariamente.
Le pongo un 1,5 porque en general el tono gótico me gustó, es algo que disfruto leyendo. Pero que sin duda hay otros relatos mucho mejores de este estilo.
Leonhart_Noctem
 01 enero 2021
Es cierto que tal vez no es la mejor obra ni del género ni del autor, sin embargo, me parece que ya desde este tipo de historias de vampiros, aunque no son tan conocidas como otras, uno pude ver claramente la fuerte influencia que tuvieron en historias posteriores y más reconocidas como lo es Drácula, en donde prácticamente todo el inicio y la descripción de las tierras de los montes Cárpatos son muy similares en ambas obras.
Videos de Alejandro Dumas (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alejandro Dumas
La historia de la literatura está llena de hechos curiosos, tales como que la primera novela escrita, La historia de Genji, date de 1008 y su autora fuera la japonesa Murasaki Shibiku, o que Tolkien fuese descartado del Premio Nobel por ser considerado un escritor de segunda, según publicó The Guardian.

Lo llamativo del caso que nos ocupa en La gota de sangre es la celebridad de los autores implicados, Edgar Allan Poe y Alejandro Dumas, y que el hecho permaneciera oculto hasta 2012, cuando el periodista Ugo Cundari lo hizo público.
La cuestión es la siguiente: Edgar Allan Poe escribió Los crímenes de la calle Morgue, la que es considerada la primera narración de género policíaco, y Alejandro Dumas escribió un manuscrito titulado L'assassinio di rue Saint-Roch, con el mismo argumento que el de Poe. ¿Cuál de los dos textos es un plagio? ¿Cómo este hecho ha pasado desapercibido hasta 2012? ¿Se conocían estos dos autores, que se homenajean uno al otro en sus respectivos textos?
otros libros clasificados: vampirosVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania