Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
19 February 2021
Mil y un fantasma es una novela del escritor francés Alejandro Dumas publicada en 1849. Se trata del típico formato de historias historias enmarcadas. El marco en este caso es una cena en donde cada uno de los comensales narra una historia personal y terrorífica para persuadir de la existencia de lo sobrenatural al médico del pueblo. ferviente defensor de los principios del racionalismo científico.
La dama pálida es el último de esos relatos, está a cargo de una joven polaca llamada Hedwige que asegura que con su historia va a explicar el origen de su extraordinaria blancura. En un permanente clima de tensión gótica dos hermanos se disputan el amor de la protagonista a la que rescataron del peligro para someterla a nuevos riesgos.
El texto tiene todos los elementos románticos que preanuncia las obras posteriormente consagraron el autor. La temática del vampirismo estaba muy de moda en esa época en Francia traída desde Inglaterra y Dumas no se quedó atrás. Una curiosidad: la obra está ambientada en un castillo situado en los montes Cárpatos, sí la misma ubicación que Bram Stoker usaría para su novela Drácula 50 años después.
Un relato breve, entretenido, magistralmente escrito, como solo Dumas puede hacerlo.