Crítica de Oihane

Oihane
22 October 2021
La dama pálida es un relato te terror escrito por Alejandro Dumas a mediados del siglo XIX. Realmente la historia es extensa hasta el punto de estar dividida en capítulos y aúna todos esos elementos tan característicos de la literatura de vampiros de esa época. Aunque en su momento se publicó como parte de la recopilación de los cuentos de terror del autor recogida en la publicación titulada "Los Mil y un fantasmas", a día de hoy, el relato tiene entidad por sí mismo y se ha convertido en una de las fuentes de inspiración para todo el género de vampiros que se desarrolló especialmente a lo largo del siglo siguiente.

La historia tiene lugar en el corazón de los Montes Cárpatos, terreno privilegiado para las leyendas tradicionales de vampirismo. Ambientada en la guerra entre Polonia y Rusia en 1825, Hedwige es una noble polaca que se ve obligada a huir de su castillo ante la inminente invasión rusa. Durante su huida, ella y su séquito serán asaltados por bandoleros comandados por el noble Kostaki Brancovan pero la mediación de su hermano mayor Gregoriska, hará que la joven sea traslada al castillo donde se alojará con la madre de ambos.

En mi opinión el mayor acierto del relato es la cuidada ambientación hasta tal punto que casi llegué a notar la lúgubre y húmeda atmósfera de los Cárpatos que tan magistralmente describe Dumas. Por otro lado, si bien es cierto que bebe de las tradiciones más arraigadas en la zona sobre estos seres de la noche, muestra también un gran elemento de originalidad en cuanto nos mantiene hasta el final el misterio de los sucesos sobrenaturales que sobrevienen a Hedwige.

Además de la parte puramente fantástica, es sobrecogedora la trama que envuelve a la familia Brancovan, la tensión que consigue transmitirnos Dumas en todo momento incluso mucho antes de tener que recurrir a la aparición del vampiro. Por otro lado, consigue dejar una sensación de melancolía de la que cuesta sobreponerse, algo realmente meritorio en tan poco espacio. Reconozco que son este tipo de historias y relatos las que me mantienen como una eterna enamorada de la versión más clásica de la literatura de vampiros.