Críticas sobre Noches blancas (44)

Yalonso
 25 November 2023
Dostoyevski me daba miedo como dan miedo las cosas que creemos nos quedaran grande en la vida y como dan miedo las cosas que "deben gustar" porque nunca he sido dada a seguir la corriente por que sí, soy testaruda en tener mi propia opinión. Leí Crimen y Castigo y me encantó el estilo, el realismo de la literatura del autor, la crudeza con que retrataba una ficción que se me antojaba real. Hoy leí Noches Blancas y no puedo ver todo eso que otros ven, no veo la crítica progresista de la que todos hablan... solo veo una historia sin razón de unos efímeros amores desventurados, nada lleva a nuestra protagonista a cumplir su palabra y no la culpo, de hecho creo que hace bien, porque uno debe quererse a si misma antes de querer a otros. Y nuestro protagonista masculino tendrá que seguir vagando por un desolado San Petersburgo, con solo el aliciente de las noches robadas, de vuelta a sus circunstancias, a su opaca vida. Muchos de los personajes de Dostoyevski son así de grises y acongojados... y eso se transmite al lector.
NOSOLOLEO
 15 October 2023
Noches blancas” novela que te embarcará hacia una soledad poética, que duele, y que nos impulsará a la búsqueda de esos momentos de felicidad aunque sean breves.
La trama nos sitúa en la ciudad de San Petersburgo, en la época estival cuando se produce el fenómeno natural conocido como noches blancas; durante el solsticio de verano el atardecer se alarga y el amanecer se adelanta provocando que el crepúsculo dure casi toda la noche.
Durante esos días tan especiales nuestro narrador, quien es al mismo tiempo protagonista, tendrá un encuentro fortuito con una joven.
Conoceremos más del narrador, a pesar de que nunca sabremos su nombre, es un joven solitario, triste, poco hablador, pero que se fija en los detalles y está muy atento a todo lo que sucede a su alrededor.

Ella, la joven del puente, es Nástenka, una muchacha que no está pasando por su mejor momento y la tristeza invade su vida, pero tal vez eso pueda cambiar.
Tras ese primer encuentro, la primera noche, deciden volver a verse durante las siguientes noches, y así iremos conociendo el pasado de cada uno, y como han llegado a ese momento.
La novela se divide en cinco partes, una por cada noche blanca y la quinta que transcurrirá durante la mañana del quinto día.
La historia me ha gustado mucho a pesar de la tristeza que rodea a cada página, y a los personajes, todo está impregnado de esa soledad, incluso la ciudad está más vacía ya que sus ciudadanos se han ido de vacaciones, y como ese varios ejemplos más que nos va citando el escritor para situarnos en ese ambiente un tanto melancólico. Pero también hay valor, sueños, ternura, amistad y un sinfín de emociones que te van envolviendo a medida que avanzas en la lectura.
Es increíble como en tan pocas páginas los dos jóvenes pasarán por un cúmulo de sentimientos que les invaden y que van cambiando con el paso de las noches y de los acontecimientos que se van sucediendo.
He disfrutado de cada noche blanca; a veces la soledad también es una forma de amor, y el escritor nos lo muestra en esta pequeña obra de gran belleza con toques poéticos.
Es preferible no conocer demasiado y dejarse sorprender, acercarse a la novela sabiendo que conoceremos a dos personajes solitarios pero cuyo destino tal vez no sea el que se podría preveer y con un final que sorprende.
El amor es para los valientes, para los que se arriesgan, para los que creen y desean encontrarlo, pero a veces incluso para los que sin buscarlo se les cruza en su camino.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
SantiDelRod
 22 September 2023
Simplemente me rompió. No pude escribir nada sobre esta obra porque simplemente estaba destrozado. El sentimiento de soledad y melancolía que te deja es simplemente acongojador. Admito con orgullo que lloré al terminarlo, no sólo por la trama en sí, sino porque el último acto de amor del protagonista me dolió tanto que tuve que dejar detenerme en seco por el dolor que me causó.

No haré un resumen de la trama, pues es tan corto que exhorto a todos a leerla, es impactante y te deja un sentimiento de vacío tan intenso que, por un momento, eres capaz de convertirte en ese soñador que penará de amor en las lóbregas calles de San Petersburgo.
beladarcy
 31 December 2022
“El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía
uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta
gente atrabiliaria y caprichosa?”
&#xNaN
«Noches blancas» ha sido mi primera toma de contacto con Dostoievski.
Un protagonista excéntrico que no consigue conectar con la realidad y basa su vida en ensoñaciones.
Un escenario de noches blancas, características del solsticio de verano en San Petersburgo, donde no llega a ser de noche. Escenario que el autor aprovecha para reflejar la monotonía del personaje.
Un punto de inflexión que ofrece al protagonista una vivencia nueva y real, que lo cambia todo y que se refleja en la estructura de los capítulos.
En definitiva, una de las mejores novelas cortas que he leído hasta el momento.

Sol_lara3705
 11 October 2022
La historia me pareció sencilla sin embargo te mantenía enganchado, quería saber que iba a pasar.

Lo malo es que dos días después de haberla leído, prácticamente no recuerdo de que se trataba. Tan sencilla que fue poco memorable, al menos para mi.
El_literal
 11 January 2022
¡Directo a las mejores lecturas del año!
Este libro es una maravilla. Tiene tan solo dos personajes pero el personaje principal es absolutamente genial, es toda la historia.

Una nouvelle dasgarradora, que rompe y entra pisando duro al lector, lo pisotea, lo rompe.

El desarrollo es lo más fantástico que he leído, es todo basado en sueños, ensoñaciones.

Y el final es la razón por la que yo leería y releería una y otra y otra vez este libro. Es de los mejores finales que yo he leído.
Janire
 03 November 2021
Primera lectura que hago del autor.
¿Me ha gustado cómo escribe? Si. ¿Me ha gustado la historia? Pues me ha dejado un poco fría.

En este libro nos encontramos a un hombre y a una mujer que se encuentran por casualidad en una noche, mientras paseaban por las calles de la ciudad. Tras el primer encuentro vuelven a quedar tres noches más y a lo largo de esas reuniones, se contarán sus historias personales.

Sus historias están plagadas de soledad, amor, esperanza y desamor.

Es una lectura breve pero que a ratos se me ha hecho un poco pesada, las partes narradas por el protagonista me resultaban un poco tediosas y sentía que daba muchas vueltas para no decir gran cosa que no se supiera.

A pesar de no haber disfrutado como me esperaba de esta historia, tengo que confesar que me muero de ganas de leer más novelas del autor, su manera de escribir y relatar me ha gustado mucho y sé que encontraré entre sus novelas alguna historia que me enamorará
El_que_lee_no_dispara
 20 May 2021
Noches Blancas (esta novela se llama así por un fenómeno natural ruso conocido con este nombre) trata sobre un joven soñador y sentimental que conoce por primera vez en su vida a una mujer, de un modo fuera de lo común y por lo cual cree es ella el antídoto a su profunda soledad.

La obra para mí es triste pero realista, y está impregnada de pensamientos dudosos, fugaces y equívocos, aún así nos enseña que no se puede forzar a amar y que la vida es una constante paradoja.
Bookational
 10 February 2021
Qué historia tan bonita nos regaló Dostoievski con «Noches blancas». A través de ella, nos adentramos en las calles y las afueras de San Petersburgo y cuando llegamos a la orilla del canal, conoceremos la historia del protagonista, un hombre que vive literalmente en sus sueños; y de Nástenka, una muchacha consumida por la fiebre del primer amor.

Durante cuatro noches blancas, donde el sol nunca llega a ocultarse, los protagonistas saldrán a su encuentro y los lectores seremos testigos de la soledad, la pasión y los miedos que albergan sus almas, y que, a su vez, nos mostrarán una ciudad distinta que se va transformando adoptando distintas formas y colores.

Este relato, publicado en 1848, es una de las primeras obras del autor y no es de las más alabadas. Yo no puedo comparar mucho porque además de esta solo he leído «El jugador», pero me ha parecido una obra brillante y profunda que me ha hecho tener muchas ganas de seguir leyendo a este escritor.
pvg85
 18 June 2020
🔸️La trama de esta pequeña novela transcurre en San Petersburgo. Su protagonista, solitario y de nombre desconocido, paseando una noche del solsticio de verano, se encuentra con una joven llamada Nástenka. Ésta llama su atención con su llanto y tras entablar una animada conversación con ella deciden verse a la misma hora las siguientes tres noches, durante las cuales van cogiendo confianza uno con otro y Nástenka le relata al protagonista sus inquietudes.

🔸️Este mes, antes de ponerme con ‘Crimen y Castigo', he querido leer algo más cortito para ir ‘abriendo boca'.

🔸️Con esta historia he podido entrever a un autor muy pasional; la trama muestra a dos personas que exponen sus sentimientos, incertidumbres y pasiones y todo gira en torno a ello a un nivel máximo. Es sentimiento puro. El protagonista me atrapó desde el primer momento describiendo su paseo por la ciudad, viendo cómo la gente la abandona para irse a las casas de campo, mientras él vaga por sus calles sin esperanza alguna hasta que conoce a Nástenka. Los diálogos que entabla con ella no tienen desperdicio, sobretodo la primera y segunda noche, son audaces, tienen chispa y te dejan con ganas de saber más de ambos personajes. Las otras dos noches decaen, a mi parecer, no en pasión y sentimientos, pero sí en originalidad, los diálogos y monólogos son más repetitivos y se entrevé el desenlace.

🔸️Es una historia entretenida, especialmente al principio, en ella se tratan grandes pasiones y, aunque también tiene sus cosillas, me ha parecido buena como primera toma de contacto con el autor.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada