Críticas sobre Noches blancas (44)

Clarion
 23 April 2020
Por fin he leído algo de Fiódor Dostoievski, tenía muchas ganas de leer algo de este autor, en concreto Crimen y Castigo, pero tengo que localizar el momento oportuno para hacerlo la verdad.
Estos días he leído Noches Blancas, una novela corta que la verdad que me ha gustado bastante. Pese a ser corta iba con miedo por la fama , real o no, de la pesadez y lentitud de la literatura rusa. Pero quedé gratamente sorprendida.
En este libro nos encontramos con la historia (que en realidad son dos) del narrador, un varón soñador y solitario, con una sensibilidad grandísima, que camina por las calles de San Petersburgo, sín conocer a nadie, y sín tener jamás ningún tipo de relación con ninguna persona. Hasta que un día conoce a la protagonista de la segunda historia, Nastenka, una joven que también vive de un modo bastante solitario y con la cual establece una relación de amistad que se forja por la noche en sus encuentros furtivos. No puedo contar mucho más por que es tan cortita que sería hacer spoiler. Además el desenlace es lo que mantiene un poco el misterio durante la obra.
Es una novela diferente, en la que el tema principal no es el amor, ni la pasión, o el misterio... Si no que es el sentir, el reflexionar, la soledad... Y todo esto se muestra a través de un personaje reflexivo, solitario, con ansias de ser querido y de localizar a alguien con quien hablar y compartir sentimientos, reflexiones y cariño... (Aunque tengo que decirque es un poco perturbador el modo en el que se conocen y la historía en si bastante exagerada).

Megl
 22 April 2019
No me fascino, es lo peor que leí de Dostoievski, aunque no es que llegue a ser malo.

El protagonista es demasiado iluso, la historia es completamente insulsa, es aceptable porque está escrita por Dostoievski, nada más.

No recomendaría leer este libro para conocer la obra del autor, no me resultó representativo salvo por el hecho de que, al igual que todo lo que escribe, es triste.

No tiene la profundidad de obras como Crimen y Castigo, El idiota, Humillados y Ofendidos y seguramente otras que aún no leí.

Nota: Compre la edición de Nórdica de la foto, y es muy linda.
Shorby
 03 February 2019
Se trata de un relato escrito allá por 1848, cuyo título evoca los recuerdos de la juventud del autor, de cuando callejeaba por San Petersburgo en la época en que trabajaba para La Gaceta de la capital.

Nuestro protagonista camina solitario por la noche en la fría ciudad y encuentra a una joven de la que se enamora perdidamente, nada más verla. Se llama Nastenka y también está enamorada… pero de otro hombre, aunque no sabe si es correspondida.
Es tal su flechazo, que el chico se rinde ante lo evidente e intenta que Nastenka guarde fuerzas para cuando su amado vuelva e incluso de ofrece para intentar contactar con él.

Así, tenemos una historia contada a lo largo de pocas noches (no llega ni a una semana), donde conocemos la vida de los dos protagonistas, que inevitablemente se hacen amigos, mientras se cuentan sus penas y dramas, como si se conocieran de toda la vida.

Tenemos un giro final que podemos esperar o no, pero real como la vida misma y que personalmente me gustó mucho.

No había leído nada del autor porque me daba cierta pereza (o miedo¿?) y me ha encantado su forma de narrar, sencilla y amena en una trama romántica y dulce, que no deja de ser en cierto modo amarga… Repetiré con él seguro.

Una monada de libro, me ha gustado mucho, así que recomendado queda.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
dunaloves
 25 August 2018
Me ha parecido una edición muy bonita y una historia breve con mucho encanto.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada