Críticas sobre Noches blancas (44)

Merari9
 28 April 2024
Principalmente leí este libro por mero interés hacia el autor, sin saber de qué abordaba. Me tope con una obre corta, llena de sentimientos, un lenguaje cargado de belleza y una historia única.

Una historia de amor, protagonizada por un joven sin nombre y la muchacha Nastenka. Enredos entre diálogos y monólogos, nos presenta la vida de un joven solitario, te envuelve con palabras y te arrastra a sentirlo, las calles de San Petesburgo.

Es una historia relativamente sencilla, con una lenguaje algo complejo, adornado con palabras que no hacen más que involucrarte en la historia, esto le da un toque mágico y un punto extra.

Drama, cierta comedia, romance fallido y vivencias; así es la obra de Dostoievski, Noches blancas. Corto el tiempo de narración, sinceramente terminé el libro en dos días, quedé fascinada entre las páginas de un mundo antiguo y real.

Un libro que recomendaría a quien va incursionando en lecturas no actuales, para salir de lo habitual o para comenzar a leer a este autor. Sin duda alguna puedes sentir los sentimientos de los personajes y unirte en su pensar.
rebetascon
 04 April 2024
Este año me propuse empezar a quitarle el miedo a los autores rusos, sobre todo los clásicos, que siempre me han dado mucho respeto, y me decanté por este libro corto e ilustrado.

La edición es preciosa, tiene ilustraciones durante toda la historia, y con una calidad de papel altísima.

En cuanto a la historia, es una historia sencilla, no tan pesimista como me esperaba, y como se ha descrito al autor, y que se lee fácil, habla principalmente de amor, pues aborda la historia de amor y desamor de los protagonistas, pero , a diferencia de lo que yo pensaba, no se trata de temas existencialistas o filosóficos que puedan dar densidad a la lectura, sino que esta tiene una trama muy muy sencilla que casi parece un cuento.

Si bien creo que es una novelita demasiado corta para poder juzgar la forma de escribir del autor, si creo que la ambientación y cómo te traslada a las frías noches de San Petersburgo, lo hacen de forma sublime y perfectamente integradas en la historia, llevándote a sus calles y sintiendo esa nieve y ese desamparo de los personajes. por lo tanto, ya vamos viendo indicios de lo que puede crear este autor con una obra más extensa, y desde luego, a mí me ha dejado con ganas de más.

Por otro lado, y debido a su extensión, yo he salido muy conforme con su lectura, y creo que para empezar con el autor, es algo ameno, corto y sencillo, que puede hacer quitarle el miedo a los clásicos, pues yo ahora me Voy a lanzar con su gran obra "crimen y castigo", que habría ido posponiendo más si no hubiera leído ya esta y hubiera sabido que me gustaba su forma de escribir y lo que cuenta.

Muy recomendable
sjwkkwzkskwk
 05 March 2024
Jozhe
 04 March 2024
Para conocer la obra de Dostoievski siempre se sugiere iniciarse con "Noches Blancas". Es una novela corta, de no más de 130 páginas, escrito en 1848, la cual no que nos da una idea de lo que depara al lector con este autor.
La novela nos relata la historia de un solitario y soñador joven que se enfrenta por primera vez al amor hacia una mujer con quien comparten algunas características de desgracia, soledad e inocencia.
Recomendado sobre para iniciarse en la literatura rusa.
Le doy 4 estrellas simplemente porque sus obras posteriores son mucho mejor pero también más complejas
RocioPV
 02 March 2024
Esta es una de las historias cortas más bellas y entrañables que he tenido el placer de leer. Siempre me maravillo y me sorprendo ante el talento de algunos escritores para contar cosas tan profundas y verdades universales de una manera tan única en tan pocas páginas. “Noches Blancas” es un ejemplo perfecto de esto.

El hombre y la mujer en esta historia de amor están rotos, heridos, perdidos y necesitados de ayuda. No son personas perfectas. Para ser honesta, están bastante trastornados. Y por eso es realista. Todos estamos trastornados. El mundo es a menudo un lugar frío, duro y tormentoso. Y contrariamente a la opinión popular, el romance no nos rescatará. de hecho, en el caso del protagonista, el romance lo llevó al límite.

Un hombre atormentado, deprimido y solitario conoce a una mujer joven, hermosa y vivaz, y se enamora de ella. La complejidad psicológica de su personaje principal, el soñador sin nombre se pierde entre sus sueños y la realidad, abrazando continuamente la necesidad de cambio. Es un individuo interesante, un pez raro, un soñador, alguien con quien pude identificarme a lo largo de la exploración de sus dilemas emocionales y espirituales, la amarga soledad en la que está inmerso, sus decepciones sentimentales y luchas por la vida. de hecho, es alguien con quien todos podemos identificarnos. Sin duda, Dostoyevski elabora observaciones existencialistas y cavilaciones en su historia que lo confirman como un pensador precursor del existencialismo.

En esta obra queda claro que el amor y la vida se describen de manera sombría. Las imágenes del paisaje, los aforismos y los pensamientos pertenecen principalmente al romanticismo, que se preocupa principalmente por el individuo que por la sociedad. A lo largo de las prosas, te sientes constantemente transportado a la ciudad de San Petersburgo y la melancolía y ansiedad del soñador te afectan mientras contemplas su vida introspectiva, meditando sobre la profunda soledad, su creciente fascinación por lo irracional y su repentino amor por la mujer que acaba de conocer.

En definitiva, me encantó esta maravillosa historia. La buena literatura es aquella que te hace pensar, te hace llorar, te hace cambiar tu percepción de la vida. Si estás buscando una historia que haga precisamente eso, entonces recomiendo sinceramente a Dostoyevski. Esta obra, junto con todas las demás, te llevará a los rincones más profundos de la psique humana. ¡Amo la escritura de este hombre! ¡Espero que tú también lo hagas!
malagonc
 14 February 2024
Noches Blancas es un buen texto para iniciarse en Fiodor Dostoievski. Con solo dos personajes, el autor presenta esta pequeña novela muy entretenida sobre el amor, el desamor y la valentía que debemos tener a la hora de tomar decisiones drásticas en nuestra vida
Selene_BS
 01 February 2024
“Al principio del verano las noches son especiales en San Petersburgo. El sol apenas se sumerge en el horizonte y crea las noches blancas, en que la luz no deja de brillar con un resplandor de nieve”

Esta es la historia de un triángulo amoroso, donde dos ganan y uno pierde. Una historia que sucede en las horas bajas de la ciudad, donde no hay nadie por las calles y todo parece íntimo. Dos personas se encuentran, charlan y se conocen, dándose la compañía y el calor que necesitan.

Como me quedé con más ganas de Dostoievski, cogí esta novela corta “Noches Blancas” y aunque al igual que “El jugador”, me dejó con ganas de leer más, sí me ha parecido una historia más cerrada, parece más bien un cuento. Muy ambientado con la descripción de este tipo de noches en la ciudad de San Petersburgo, donde surge esta mágica luz y donde no se ve un alma en la calle. La intimidad se desborda y nos centra aún más si cabe, en esa particular soledad que siente el personaje principal masculino de esta historia. La llegada de la chica cada noche, se presenta casi como una aparición divina que aletea su corazón helado, y lo revive por unos minutos.

Es una historia muy corta, con un discernir algo cruento pero ilusionante.

Volveré a Dostoievski pronto, eso seguro.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
Yalonso
 25 November 2023
Dostoyevski me daba miedo como dan miedo las cosas que creemos nos quedaran grande en la vida y como dan miedo las cosas que "deben gustar" porque nunca he sido dada a seguir la corriente por que sí, soy testaruda en tener mi propia opinión. Leí Crimen y Castigo y me encantó el estilo, el realismo de la literatura del autor, la crudeza con que retrataba una ficción que se me antojaba real. Hoy leí Noches Blancas y no puedo ver todo eso que otros ven, no veo la crítica progresista de la que todos hablan... solo veo una historia sin razón de unos efímeros amores desventurados, nada lleva a nuestra protagonista a cumplir su palabra y no la culpo, de hecho creo que hace bien, porque uno debe quererse a si misma antes de querer a otros. Y nuestro protagonista masculino tendrá que seguir vagando por un desolado San Petersburgo, con solo el aliciente de las noches robadas, de vuelta a sus circunstancias, a su opaca vida. Muchos de los personajes de Dostoyevski son así de grises y acongojados... y eso se transmite al lector.
NOSOLOLEO
 15 October 2023
Noches blancas” novela que te embarcará hacia una soledad poética, que duele, y que nos impulsará a la búsqueda de esos momentos de felicidad aunque sean breves.
La trama nos sitúa en la ciudad de San Petersburgo, en la época estival cuando se produce el fenómeno natural conocido como noches blancas; durante el solsticio de verano el atardecer se alarga y el amanecer se adelanta provocando que el crepúsculo dure casi toda la noche.
Durante esos días tan especiales nuestro narrador, quien es al mismo tiempo protagonista, tendrá un encuentro fortuito con una joven.
Conoceremos más del narrador, a pesar de que nunca sabremos su nombre, es un joven solitario, triste, poco hablador, pero que se fija en los detalles y está muy atento a todo lo que sucede a su alrededor.

Ella, la joven del puente, es Nástenka, una muchacha que no está pasando por su mejor momento y la tristeza invade su vida, pero tal vez eso pueda cambiar.
Tras ese primer encuentro, la primera noche, deciden volver a verse durante las siguientes noches, y así iremos conociendo el pasado de cada uno, y como han llegado a ese momento.
La novela se divide en cinco partes, una por cada noche blanca y la quinta que transcurrirá durante la mañana del quinto día.
La historia me ha gustado mucho a pesar de la tristeza que rodea a cada página, y a los personajes, todo está impregnado de esa soledad, incluso la ciudad está más vacía ya que sus ciudadanos se han ido de vacaciones, y como ese varios ejemplos más que nos va citando el escritor para situarnos en ese ambiente un tanto melancólico. Pero también hay valor, sueños, ternura, amistad y un sinfín de emociones que te van envolviendo a medida que avanzas en la lectura.
Es increíble como en tan pocas páginas los dos jóvenes pasarán por un cúmulo de sentimientos que les invaden y que van cambiando con el paso de las noches y de los acontecimientos que se van sucediendo.
He disfrutado de cada noche blanca; a veces la soledad también es una forma de amor, y el escritor nos lo muestra en esta pequeña obra de gran belleza con toques poéticos.
Es preferible no conocer demasiado y dejarse sorprender, acercarse a la novela sabiendo que conoceremos a dos personajes solitarios pero cuyo destino tal vez no sea el que se podría preveer y con un final que sorprende.
El amor es para los valientes, para los que se arriesgan, para los que creen y desean encontrarlo, pero a veces incluso para los que sin buscarlo se les cruza en su camino.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
gladys_enmarte
 14 October 2023
La nouvelle está narrada en primera persona por un personaje sin nombre, un joven solitario y soñador.Toda la historia transcurre al cabo de cuatro noches y una mañana.
Un día en uno de sus paseos habituales por San Petesburgo este joven se topa con Nástenka, muchacha que vive con su abuela ciega y que sale a escondidas, no tiene permitido salir sola. Enseguida ambos personajes entablan una relación de amistad y se cuentan sus vidas, pero Nástenka tiene una condición para el joven sin nombre: que no se enamore de ella.

La breve historia culmina igual como comenzó y trata de manera bella y melancólica sobre el amor no correspondido entre dos personas solas y desdichadas.

El título hace referencia a las noches entre mayo y julio cuando el sol no desciende del todo, por lo tanto, las noches son un poco más luminosas.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada