Críticas sobre Noches blancas (44)

gladys_enmarte
 14 October 2023
La nouvelle está narrada en primera persona por un personaje sin nombre, un joven solitario y soñador.Toda la historia transcurre al cabo de cuatro noches y una mañana.
Un día en uno de sus paseos habituales por San Petesburgo este joven se topa con Nástenka, muchacha que vive con su abuela ciega y que sale a escondidas, no tiene permitido salir sola. Enseguida ambos personajes entablan una relación de amistad y se cuentan sus vidas, pero Nástenka tiene una condición para el joven sin nombre: que no se enamore de ella.

La breve historia culmina igual como comenzó y trata de manera bella y melancólica sobre el amor no correspondido entre dos personas solas y desdichadas.

El título hace referencia a las noches entre mayo y julio cuando el sol no desciende del todo, por lo tanto, las noches son un poco más luminosas.
Book_worm
 16 December 2022
"«Noche blanca», fenómeno que se da en la ciudad rusa durante la época del solsticio de verano y a causa del cual la oscuridad nunca es completa."

Me ha pasado algo raro con este libro.
Se nota la calidad del texto. La pluma del autor me ha gustado bastante, parece que transforma la prosa en verso (es mi primer Dostoievski). Sin embargo, la trama de la historia no me ha encantado.

Transcurre en San Petesburgo durante cuatro noches, donde nuestros protagonistas nos narran la vida de ambos y ellos mismos sienten como si se conocieran de toda la vida.
La historia de ella me ha resultado más entrenida que la de él, aunque me ha acabado cayendo fatal.

El autor describe increíblemente cada escena, hasta transportarte a esas noches blancas y te hace empatizar con los personajes transmitiendo «las grandes pasiones que mueven al ser humano; el amor, la ilusión, la esperanza, el desamor, el desengaño.»

Es un libro que tenía ganas desde el año pasado y tal vez tenía las espectativas muy altas porque he leído críticas muy positivas. Pero aunque no vaya a ser el libro de mi vida, lo que tengo claro es que quiero leer más libros de Dostoievski.

«Crimen y castigo» te tengo en el punto de mira.
LiliOtero
 21 March 2022
Una novela corta, ambientada en un frío San Peresburgo, donde pareciera que la soledad, el anhelo de amor y el desamor fueran los protagonistas. 4 encuentros entre dos jóvenes, con risas, ilusiones, tristezas, sueños, desiluciones, des-encuentros y al final nuevamente la soledad, nuevamente el recuerdo que en la vida la felicidad no es completa, es efímera y no es para todos. Creo que como han recomendado mucho, es una muy buena novela para empezar con Dovstoievsky, aunque creo que el resto de temáticas de su novelas, puedan ser también algo oscuras, creo que están narradas en otro tipo de contextos y personajes... Pero tal vez lo común en todas ellas, es adentrarnos en esos sentimientos, anhelos y deseos que guardamos todos en nuestro interior, y que en algún momento de la vida, salen a flote, quieren hacerse realidad, pero no siempre son posibles en estas realidades que vivimos.
Creo que me quedo algo lúgubre esta reseña, pero si puedo decir que me ha gustado la historia, y que quiero seguir conociendo la obra de este escritor.
Sai_Miluka_bibliophile
 14 October 2021
El narrador de esta historia es un solitario soñador, que se dedica a ver la vida como un mero observador, sin interactuar con nada ni nadie hasta que ve a una muchacha joven y doliente en peligro y... Una de esas noches en que el sol no acaba de ponerse se inicia nuestra historia. Breve, sencilla, sin grandes estridencias.
lectoraaburrida
 28 September 2019
Narrativa excepcional para contar una historia tan vieja como el mundo. Siempre ha pasado y seguirá pasando
RebecaMay
 23 October 2017
Tierno, conmovedor, del corazón. Nostalgia pura. Esa literatura romántica que encadena a sus personajes, los hunde, los condena.
Éste libro es para ese pequeño pedazo de cursi corazón que tengo, el más pequeño.
Merari9
 28 April 2024
Principalmente leí este libro por mero interés hacia el autor, sin saber de qué abordaba. Me tope con una obre corta, llena de sentimientos, un lenguaje cargado de belleza y una historia única.

Una historia de amor, protagonizada por un joven sin nombre y la muchacha Nastenka. Enredos entre diálogos y monólogos, nos presenta la vida de un joven solitario, te envuelve con palabras y te arrastra a sentirlo, las calles de San Petesburgo.

Es una historia relativamente sencilla, con una lenguaje algo complejo, adornado con palabras que no hacen más que involucrarte en la historia, esto le da un toque mágico y un punto extra.

Drama, cierta comedia, romance fallido y vivencias; así es la obra de Dostoievski, Noches blancas. Corto el tiempo de narración, sinceramente terminé el libro en dos días, quedé fascinada entre las páginas de un mundo antiguo y real.

Un libro que recomendaría a quien va incursionando en lecturas no actuales, para salir de lo habitual o para comenzar a leer a este autor. Sin duda alguna puedes sentir los sentimientos de los personajes y unirte en su pensar.
sjwkkwzkskwk
 05 March 2024
Jozhe
 04 March 2024
Para conocer la obra de Dostoievski siempre se sugiere iniciarse con "Noches Blancas". Es una novela corta, de no más de 130 páginas, escrito en 1848, la cual no que nos da una idea de lo que depara al lector con este autor.
La novela nos relata la historia de un solitario y soñador joven que se enfrenta por primera vez al amor hacia una mujer con quien comparten algunas características de desgracia, soledad e inocencia.
Recomendado sobre para iniciarse en la literatura rusa.
Le doy 4 estrellas simplemente porque sus obras posteriores son mucho mejor pero también más complejas
malagonc
 14 February 2024
Noches Blancas es un buen texto para iniciarse en Fiodor Dostoievski. Con solo dos personajes, el autor presenta esta pequeña novela muy entretenida sobre el amor, el desamor y la valentía que debemos tener a la hora de tomar decisiones drásticas en nuestra vida

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada