Críticas sobre David Copperfield (18)

chris_books_
 21 December 2022
El año pasado una de mis mejores lecturas fue Grandes esperanzas, así que caía de cajón que este año iba a caer otro Dickens. David Copperfield es el que más me llamaba pero su extensión (1200 páginas en esta edición de @alianzaeditorial) hizo que lo fuese postergando hasta que en octubre le llegó su momento.

En David Copperfield se nos cuenta la vida de este personaje que se ha convertido automáticamente en uno de mis favoritos de la vida. Desde su niñez iremos viendo toda su evolución, su difícil vida y todos sus grandes progresos rodeado de unos personajes maravillosos (tanto los buenos como los malos).

Fue esta su obra favorita, y la más autobiográfica; así lo vi al pasar páginas y, sin yo ser experto ni mucho menos en la vida de Dickens, ver similitudes con lo que estaba leyendo, y con ese niño que "se tiene que buscar la vida".

De Dickens dijeron gente como Virginia Woolf que su escritura era floja. Pues bienvenida sea, porque a mí me ENCANTA; si con Grandes esperanzas y Canción de navidad ya me encandiló, con esta obra no ha hecho más que reafirmarse y convertirse desde ya, y a falta de leer mucho más suyo, claro, en uno de mis escritores favoritos. Y aquí vuelvo a hacer hincapié en que si os da respeto, se lo perdáis, no es difícil, no es denso, se lee fácil y ¡es muy entretenido!

Volviendo a esta novela, tengo que decir que me parece un logro inmenso que en su larga extensión consiga mantener tan alto nivel durante toda la novela. Con un inicio brillante y un desenlace impresionante, también convirtiéndose en uno de mis finales favoritos, ¡INOLVIDABLE!.

Solo me queda recomendaros esta inmensa novela. Probablemente mi mejor lectura del año, con eso lo digo todo. No os la perdáis.

Editorial: @alianzaeditorial, muy recomendable.
Traducción: Miguel Ángel Pérez Pérez (brillante, sin ser yo experto en la materia).
Arcoirisdelibros
 20 March 2022
David Copperfield narra la vida del protagonista desde su nacimiento hasta la edad adulta. A lo largo de 1200 páginas David nos cuenta en primera persona todos los acontecimientos que ha vivido, las personas con las que ha tratado y cómo se forjado su personalidad y carácter.
Es una novela con muchos personajes, algunos entrañables, otros odiosos y algunos tan excesivamente infantiles que me han puesto de los nervios, pero sin duda todos tienen algo que te hace recordarlos sea para bien o para mal y al final eso es lo importante, cuando un autor consigue que los personajes se queden dentro de ti.
La novela tiene en mi opinión un comienzo magnífico, sin duda el que más me ha gustado de lo que he leído de Dickens. Te adentras en la trama desde el principio y es imposible no sentir empatía por David y sufrir con él.
El estilo del autor es único y es asombroso como consigue atraparte describiendo algunos momentos y sentimientos de los protagonistas.
Sin duda una lectura magnífica, la más autobiográfica y la favorita de Dickens.
Eli88
 03 April 2021
Esta historia se cuenta casi en su totalidad desde la perspectiva de David Copperfield. Esta novela es una descripción de la vida de Copperfield después de todas las aventuras y desgracias que experimentó desde su nacimiento. Las transiciones de roles son extensas, pero todas son interesantes y fáciles de identificar. Los personajes de la novela generalmente se dividen en una de tres categorías: personas que son disciplinadas, personas que carecen de disciplina y personas que la desarrollan con el tiempo. A lo largo de la novela, Dickens usa personajes y eventos como comparaciones y contrastes entre sabiduría y disciplina.
Una buena comparación es Agnes y Dora: Dora carece de madurez, es incapaz de hacer frente a situaciones estresantes y, por lo general, derrama lágrimas, mientras que Agnes permanece tranquila y confiada incluso en los problemas y rara vez sucumbe a sus emociones. El contraste entre Dora y Agnes también es un poco doloroso en el corazón de Copperfield. Con el paso del tiempo y las experiencias que describe, David se convierte en un joven persistente, paciente y dedicado. Estas características chocan con la infantil, caprichosa y enojada que ama, Dora. A pesar de que la forma en que enfrenta los problemas o los problemas imprevistos lo incomoda. Agnes no es asi, Copperfield piensa que ella es una mujer gruñona y su mejor amiga, una persona que siempre le necesita y la necesita. Sabe qué decir, cuándo decirlo y, lo que es más importante en la sociedad de esa época, sabe cómo callar y actuar con cautela.
Hay dos imágenes claras del malvado: Uria Heep y Murdstone. El primero es el malhumorado asesor del padre de Agnes, ser despreciable, con empalagosa humildad y mentiroso. El segundo Sr. Murdstone es un hombre cruel.
No creo que necesites otras razones. Si te gusta Dickens, este es un libro de lectura obligada. Si no ha leído nada sobre Dickens, es un buen comienzo.
Zairamec
 25 February 2021
Leer a Charles Dickens es encontrarse con el amor, con la amistad, con la familia. Sus libros, más allá de la crítica social, están adornados con escenas hogareñas; sus historias se meten en las casas de los protagonistas y acompañan las alegrías de los desayunos, los enternecedores diálogos de los almuerzos y las tragedias de las cenas. Nos hace emocionarnos con la dicha de un nacimiento y nos hace llorar cuando algún miembro se convierte en ángel y abandona su hogar.

Su obra tiene dolor, llanto y pérdidas materiales y personales, la sombra de la desgracia siempre esta presente, pero también nos enseña que cuando la suerte te busca tiene que encontrarte trabajando, por eso sus personajes son esforzados y valientes; Charles Dickens hace una oda constante a la disciplina y a la recompensa que viene cuando se persevera hasta el final, no siempre el resultado es color de rosa, a veces solo era lo esperado, mostrándonos que aun cuando el panorama es oscuro siempre existe la luz de la esperanza.

David Copperfield es entre sus libros el que se considera más personal y tiene un tinte autobiográfico, cada personaje significó algo en la vida de Charles Dickens, fueron familiares, conocidos o personas que en su camino lo ayudaron a ser el escritor que llegó a ser; su pluma nos lleva a través de la histori a de un niño que vive en la alegría de la inocencia hasta que le es arrebatada por esa maldad que a veces se apodera de las personas para hacer sus fechorías. Deambula por el mundo sin tener nada, hasta que un día, su vida da un giro que lo ayuda a crecer como ser humano y como profesional, pero en esos ires, venires y trajines, pasa por momentos de gozo, de crecimiento, de retrocesos, de angustia y de dolor. A veces lo pierde todo y luego lo recupera en un círculo que se repite a través de la historia y de todos los personajes.

La casualidad se convirte en un elemento narrativo que beneficia en ocasiones a David, pero en otras, se convierten en baches que le hacen debatir el sentido de su existencia. David Copperfield es una historia de la vida misma, una historia que podría ser la tuya, la mía o la nuestra.

La prosa de Charles Dickens no es para todos, es catalogada como una prosa púrpura que hace referencia por un lado, al famoso manto púrpura de los emperadores Romanos como símbolo de majestuosidad y poder, y por el otro, a la tela de este color que era costosa y no accesible a toda la población y era usada en forma de parches en la ropa como símbolo de riqueza, así este recurso se presenta con oraciones y frases adornadas con metáforas y adjetivos que la saturan de emociones donde el lector, a veces no alcanza a procesar, pero a diferencia de los parches, no esta aparentando nada, simplemente es así, llena de suntuosidad que puede darnos la impresión de ser muy cargada y hacer muy lenta la lectura, inclusive, terminas releyendo fragmentos porque temes no haber comprendido la descripción y la intención del escritor. A título personal la disfruto mucho, me gusta navegar por sus adjetivos y sus enumeraciones, mi corazón se deleita con cada una de ellas; no me considero muy romántica, pero Dickens con su forma de escribir se convierte en la perfecta ambrosía para mi alma deseosa de sentir.
AGamarra
 28 October 2020
Cuando uno ve la cantidad de novelas e historias similares a David Copperfield en el sentido digamos macro hace a uno pensar que cae en la rutina de las demás obras inglesas con aspecto semejante.Pero David Copperfield es en sí una obra pionera, característica de la literatura inglesa, contando en un tono romántico la vida y miseria de un joven humilde que logra abrirse paso por la sociedad, para durante el transcurso encontrar el amor.Una historia tal vez un poco simple pero muy entretenida y contada de una manera muy especial que la hace un gran clásico literario.
pvg85
 29 September 2019
🔸El protagonista nos relata su vida desde su mismo nacimiento hasta llegar a la edad adulta.

🔸Una gran lectura que he disfrutado a cada momento y sólo tengo elogios para su autor. La he ido leyendo poco a poco descubriendo magníficas descripciones, situaciones, personajes...y más al saber que es la obra más autobiográfica de Dickens. Me ha gustado mucho que haya cierto equilibrio entre el bien y el mal, durante la lectura lo mismo estas sonriendo que al momento sufriendo o sorprendiéndote con los acontecimientos. Los personajes son maravillosos y evolucionan con la trama para bien o para mal. El protagonista va creciendo hasta convertirse en adulto, sufre, aprende de sus errores, se enamora (no me gustó Dora, pero el amor es ciego), estudia, conoce a grandes amigos...y enemigos....toda una vida.
En definitiva, que es muy probable que dentro de unos años me apetezca su relectura.

Miguel_Stevenson
 14 June 2018
Este libro me llamaba la atención desde hace tiempo pero no tuvo ese impacto que esperaba; la historia va de un hombre que nos narra la historia de su vida, en la cual una tragedia llega tras otras dos. Es un clásico de la literatura y debo admitir que nunca se vuelve tedioso porque tiene una narrativa muy directa y clara, pero en momentos era muy estresante ver como apenas se iba recuperando de algo y puuum, atacaban cosas peores. Algo que no me gustó del libro fue el papel de la mujer (sí, ahí voy de nuevo) porque es de lo más molestó para mí en cuestión de literatura, se resume prácticamente a se bonita, necesitas a un hombre en tu vida sí o sí, tu valía se resume a aspectos superfluos, se dulce pero no impulsiva, equivocate igual te amarán y aunque no fue taaan machista sí me caló un poco.

Algo que le reconozco fue que a cada personaje en la obra lo desarrollo de forma maravillosa, incluso a los personajes terciarios les daba características y su atención al detalle es excelente, de la construcción de espacios no tengo una sola queja porque también los da muy bien dejando espacio a la imaginación y sin recargarse de descripciones y aunque no es de mis romances favoritos, supo incrustar de forma maravillosa el amor, sin caer en algo forzado o un amor explosivo que se originó por mitosis.

Y lo último que debo decir es que adoro, la forma en que narra todo conforme a su edad, si da un recuerdo de su infancia narra la situación a través de los ojos de un pequeño niño, y conforme avanza la historia también su forma de narrar, no había visto eso antes y realmente me encantó.
Galena
 25 December 2017
Un libro que llevaba años deseando leer y que ha sido algo diferente a lo que me esperaba.

Me ha gustado, aunque el estilo de la historia de Dickens no es de mis predilectas. Es una novela con múltiples tramas y numerosos personajes. Larga y densa, pero que contiene escenas de lo más pintorescas.

Tanto el personaje principal, David, como los secundarios, se me han hecho poco reales, no por su comportamiento propio de otro siglo, sino porque en muchos casos rozaban el patetismo, tal vez con un fin humorístico. Los amores de Copperfield, que son bastantes, hacen que "muera de amor", las vicisitudes de la familia Micawber, el comportamiento de Dora, la tía de David, el señor Dick... en fin, son muy peculiares.

Una novela que recomiendo si apetece leer algo histórico, pero hay que tomarlo con cierta calma, aunque no se me ha hecho muy pesada y las páginas se iban con facilidad.

Un clásico.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..

¿Cuánto sabes sobre "Canción de Navidad"?

Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado:

Ebenezer Scrooge
Evaristo Scrooge