Críticas sobre David Copperfield (18)

Keoki
 31 December 2022
Charles Dickens nos cuenta la historia de David Copperfield desde que es un niño hasta la edad adulta. A lo largo de la novela se refieren a él de varias formas: Davy, señorito Davy, Trotwood... A mí el que más me gusta sin duda es el cariñoso apelativo que le dice su tía, "Trot".

David Copperfield se queda huérfano bastante joven, por lo que tiene que confiar en aquellos que toman la responsabilidad de hacerse cargo de él, y los hay buenos y malos. Pobre Davy, le toca sufrir bastante, sobre todo en sus primeros años de vida.

Conocemos la Inglaterra del siglo XIX, sobre todo ciudades como Londres, Canterbury o Dover. Dickens nos habla de cómo está formada la sociedad de la época, muy interesante sus descripciones del funcionamiento de ciertos empleos que yo no sabía ni que existían.

En la primera parte de la novela Dickens nos descubre a varios personajes que van a ir apareciendo y desapareciendo a lo largo de toda la historia. Están perfilados claramente como buenas personas o malas personas, eso el autor nos lo deja claro. La profundidad y evolución de dichos personajes es magnífica, uno de los puntos fuertes del libro.

Si bien el protagonista de la novela me cae bien, mis favoritos se han convertido en la señora Trotwood (tía de David) y su compañero Dick, ya sea juntos o por separado; aunque juntos son más divertidos. Por contra, es muy fácil cogerle tirria a uno de los antagonistas de David, que no es otro que el resbaladizo Uriah Heep. El elenco es extenso, y todos están muy bien trabajados.

Esta novela tiene un alto porcentaje de contenido autobiográfico, por lo que la trama es la que es, el autor no se inventa grandes gestas o atrocidades que haga que te enganches a lo loco, y el libro es muy largo. Dicho de otra forma, para mi gusto le sobran bastantes páginas, ha habido varios momentos en los que se me ha enfriado la llama de la lectura. Pero esto es sólo mi opinión, lo que es innegable es que este libro está maravillosamente escrito, su prosa es magnífica, la habilidad de Dickens para este noble arte queda nuevamente patente (¿acaso quedaba alguna duda?).

Un gran libro que merece la pena saborear poco a poco.
MayteRatitadebiblio
 08 June 2022
Leer a Dickens y concretamente adentrarse en David Copperfield es coger una maleta bien amplia para un apoteósico viaje a través de más de mil páginas y a través de la vida de su protagonista principal, David. Una maleta en la que cabe de todo: amor, odio, aventuras, drama, comedia, como la vida misma. Esta novela es un verdadero camino de aprendizaje vital.

Con tal extensión narrativa y temporal, es completísima en cuanto a temática, acontecimientos y tipología de personajes. Es precisamente este último uno de sus puntos fuertes, una obra con un abanico de secundarios tan maravillosamente construidos que se comen en ocasiones, al propio protagonista, convirtiendo a David en un simple hilo conductor de la trama. Me he emocionado con Emily y con Agnes, me he encendido con uno de los grandes villanos de la historia de la literatura, y me he reído a más no poder con alguno de los personajes más entrañables y obsesivos que me he topado en mucho tiempo. Y es que si en algo es un maestro Dickens, es en su finísimo humor, un humor que mezcla sutilmente con la trama dando un respiro a los momentos tensos o dramáticos y frescura a los agradables y festivos.

No voy a caer en el tópico de que no le sobra ni una palabra, porque considero que quizá está alargada en extremo, haciendo que alguna de sus partes se vuelvan redundantes y repetitivas, pero Dickens, era un monstruo narrativamente hablando, su escritura no es densa ni compleja, narra de una manera tan ligera y tan agradable de leer, que se te olvida.

Publicada por entregas a mediados del siglo XIX y llena de guiños autobiográficos del autor, quizá no sea la mejor de sus obras, pero desde luego es notable, de hecho Dickens llegó a comentar, que de sus novelas, era su predilecta, su “hijo favorito”. Bajo mi punto de vista, quizá no sea apta para todos los públicos, se debe ser consciente que uno se embarcará en un viaje contemplativo y sosegado de larga duración, y hay a quién quizá le gusta más coger el avión.
SilviaG
 16 April 2021
Dickens tiene una forma de escribir que te envuelve, y te conduce por la trama sin enterarte. A pesar de ser una clásico, y de la extensión del mismo, es un libro fácil de leer.
Es cierto que igual le sobran algunas páginas, y que esto puede ser debido a que inicialmente se publicó por capítulos en un diario semanal.
En él, conocemos la vida de David Copperfield desde su nacimiento hasta su vida adulta.
Su integridad, y su ingenuidad en muchos casos, hace que empatices totalmente con él, y que sufras con las vicisitudes que le tocan vivir.
Sin duda, de todos los personajes, mi preferido es el la tía. Una mujer adelantada a su tiempo, que dice y hace lo que quiere, sin importarle los férreos patrones que la sociedad victoriana tiene para las mujeres.
Janire
 02 September 2020
En esta ocasión tenemos ante nosotros la obra más autobiográfica del autor y su preferida. Son algo más de 1.000 páginas escritas de una manera brillante. Que no os asuste el grosor, se lee muy fácilmente. Es una historia bastante dramática, pero hay muchos comentarios realizados por el autor que sirven perfectamente para quitar hierro al asunto.

Esta novela nos cuenta la vida de David Copperfield desde su nacimiento hasta su edad adulta, nos describe las penurias a las que debe enfrentarse, su evolución de carácter y cómo se enfrenta al mundo y a las personas que le hieren.

Una vez más, me ha dejado boquiabierta la capacidad de Dickens para dar voz a niños. En todo momento sientes que tienes ante ti a un niño de corta edad y, eso, pocos autores saben hacerlo tan bien.

Otra de las maravillas de Dickens es cómo es capaz de crear personajes buenos y en contrapunto malvados. Sobre todo en esta novela tenemos muy bien diferenciados la bondad y la maldad. Los personajes están perfectamente creados y sus destinos agradarán al lector aunque a lo largo de la lectura sea frustrante cada acto llevado a cabo por los malvados...

Por poner un pero, y es algo que me ha ralentizado la lectura y me ha resultado un poco pesada en determinados momentos, ha sido todo lo relacionado con los enamoramientos de David Copperfield. No ha estado mal, pero me ha costado leer esas partes, no lograba conectar con él, mi pensamiento constante era : oootra más.... Y es que David Copperfield es un chico con los sentimientos a flor de piel.

Por lo demás, una delicia leer a Dickens una vez más y siempre resulta una agradable sorpresa embarcarte en alguna de sus historias
Lalectora
 30 September 2019
《Las cosas pequeñas hacen la suma de la vida.》

He pasado el último mes acompañada por David Copperfield, tanto tiempo hemos compartido que ya me parece como de la familia. Casi visualizo cada lugar por donde pasó y dejó su huella como si yo misma hubiera estado allí.

Dicen que esta novela tiene pasajes autobiográficos de la vida de Charles Dickens y también que era su novela preferida, su hijo predilecto. Y no me extraña, inventó toda una vida desde el nacimiento hasta la edad adulta, ¡y qué vida! Durante sus páginas acompañaremos a David en sus desdichas, alegrías y aventuras.

La historia está contada en primera persona, cosa que como ya sabéis, me gusta mucho porque me hace empatizar con el protagonista y meterme de lleno en la historia. He llegado a odiar mucho a algunos personajes, como al señor Murdstone, segundo marido de su madre, y a su horrible hermana la señorita Murdstone. A encariñarme de otros como Pegotty, su niñera, o Traddles, amigo desde la infancia. A admirar a otros como su tía, Betsey Trotwood y a cansarme de otros como Dora... (de verdad que en las partes de los diálogos con Dora creía que iba a vomitar algodón de azúcar).
Y eso por mencionar a algunos. La historia está llena de personajes fascinantes. Y gracias a éstos y a sus vivencias veremos la evolución en los sentimientos y el crecimiento personal de David.

He visto que mucha gente la considera como su novela favorita de Dickens hasta la fecha, pero si bien me ha encantado y me ha dejado una leve sensación de vacío al terminarla y separarme de sus personajes, creo que de momento me quedo con Grandes esperanzas. A pesar de que Pip no es de mis personajes favoritos, la historia tiene unos giros inesperados y fantásticos que me sorprendieron y me mantuvieron en vilo.

Nuemiel
 09 February 2022
Desde hacía unos meses tenía planeado llevarme un libro bien gordo a mis vacaciones porque suelo leer más rápido. Como tengo por norma no llevar ninguno de los míos para evitar que se estropeen a causa de la sal y la arena de la playa, tocaba hacer una visita a la biblioteca. Finalmente, elegí una edición desgastada, deshojada y maltratada de David Copperfield. Debido a su lamentable estado, mis paseos a la playa no podrían hacer mucho mal y, respecto a la historia, no podría haber escogido ninguna mejor.

Se nota que esta edición cuenta con una nueva traducción porque, si bien se nota la antigüedad del relato, no tiene la misma complejidad que encontré en Oliver Twist. En David Copperfield la trama avanza sin prisa pero sin pausa, repleta de hechos y anécdotas que te absorben sin apenas darte cuenta. al ser una historia recordada, las descripciones las hace un David adulto que comparte con el lector sus recuerdos y reflexiones. Las descripciones son esmeradas, abundantes y nada cargantes.
Por supuesto, con un libro de tales dimensiones es imposible que no haya relleno. Durante un par de ocasiones (una sobre las 200 páginas y la otra sobre las 700 aproximadamente) la trama se estancaba y sufrí durante varios capítulos porque veía que volvían una y otra vez a los mismos temas. Por suerte, el resto del libro fluye magníficamente. Dickens tiene una forma de escribir muy característica y se percibe el cariño que siente por sus personajes, pero eso no le impide atormentarlos constantemente.

Es una pena ver cómo la madre de David, una niña ingenua y frágil, es conducida por la ambición de un hombre cruel y deseoso de fortuna. Durante los primeros capítulos me ponía de los nervios cómo el asqueroso señor Murdstone manipula a Clara para que claudique con todo. Literalmente la somete hasta lograr que ella ceda por miedo. Y el pobrecito David, por amor hacia su madre, tiene que tragarse la rabia y las lágrimas para que ella no sufra. El único consuelo que encuentra es en su niñera Peggotty, pero ésto también le dura poco tiempo.

En esa época ya se practicaba bullying y lo gracioso es que lo hacían padres y profesores, en lugar de los alumnos. No puedo creer que haya personas tan miserables capaces de aprovecharse de la inocencia e ingenuidad de un niño de ocho años. ¡Me cabreo sólo con pensarlo! No fueron pocos los capítulos donde la pena, la frustración y la impotencia me embargaban por completo. David sufre constantes injusticias y humillaciones y, el hecho de ser un niño, agrava la situación. La falta de edad era el principal impedimento para coger su maleta y largarse en busca de una vida mejor, lejos de los despreciables hermanos Murdstone. A este señor, tal y como lo describen, me lo imagino con el aspecto de Abraham Lincoln, pero mucho más joven de como aparece en los billetes de 5$.

En cuanto David acude a su tía Betsy se nota que termina un arco del argumento para dar paso al siguiente. Ahora David es feliz, estudia en un colegio acorde a su posición y conoce a gente de lo más variopinta: cogí cariño al señor Dick casi al instante, siendo evidente que sufre algún tipo de autismo; las constantes penurias de la familia Micawber, si bien al principio producen lástima, a lo largo del libro acaban cansando. Lo mismo que Uriah y todo el tema de su falsa humildad junto con la puntillosa lengua de la señorita Dartle, o Dora, la eterna niña mimada y ñoña que me sacaba de quicio. Desde el principio jamás confié en Steeforth, a pesar de que no tenía motivos reales para no hacerlo, y pude comprobar que mi instinto sigue atinando.

A pesar de que los años transcurren, David siempre se muestra como un chico tímido, muy educado y delicado, con cierto complejo de inferioridad que convierte en abnegación hacia aquellas personas que considera por encima de él. Precisamente cansa un poco que sea tan confiado y que se las cuelen constantemente. A veces pienso que le falta un hervor... Incluso es incapaz de elegir por sí mismo una profesión. Siempre tiene que pedir consejo a alguien o que directamente tomen las decisiones por él.
Por suerte, y por mal que suene, la vida se encarga de ponernos la zancadilla para que espabilemos, y eso precisamente ocurre con David. Con la ayuda de sus familiares y seres queridos, destacando a Agnes con su infinita bondad y paciencia, David se convierte en un hombre fuerte y responsable sin dejar de ser bueno y tierno.

¿Un libro recomendable? ¡Absolutamente! Un clásico simple, hermoso e imprescindible de uno de los escritores más importantes de todos los tiempos.

Saludos ;)
laslecturasdelorena
 03 February 2022
Es difícil hablar de esta obra tan completa y tan extensa pero lo intentaré.

Precisamente hace un año leímos también en lectura conjunta “Grandes Esperanzas” de Dickens. Me gustó muchísimo y tenía claro que mi siguiente Dickens tenía que ser este. Y ha sido todo un acierto. Como siempre en las lecturas conjuntas, hay gente que se queda atrás con la lectura, gente que ni siquiera la empieza, pero puedo decir que todas las que llegamos al final de esta obra estamos encantadas con esta maravilla. “David Copperfield” era la novela preferida de Dickens de entre todas las que escribió, y no es para menos. Tiene elementos autobiográficos así que imagino que eso ha podido influir.

La novela nos cuenta la vida de David Copperfield desde que nace hasta algún momento de su madurez en que se sienta a escribir sus memorias. La vida de David no ha sido fácil, especialmente durante su infancia, en la que se encuentra con personas sin escrúpulos, pero poco a poco irá superando obstáculos y progresando para encontrar su lugar en la vida.

Este libro tiene realmente de todo: nos hace reír, llorar, enamorarnos… Es un viaje de más de 1000 páginas en las que pasaremos por toda una montaña rusa de emociones pero que sin duda nos dejará con el corazón calentito. Sus personajes, tiernos y extravagantes, se quedarán para siempre en mi memoria: imposible olvidar a la tía Betsey, a Dora, Agnes, el señor Dick, los Peggoty, incluso los Micawber. Cada uno de ellos es especial y tiene su papel fundamental en la novela.

Ha sido una lectura maravillosa y comentarla cada sábado con mis compañeras de lectura ha sido lo mejor, sobre todo por las risas (“¡Jamás abandonaré al señor Micawber!”).

Ya estoy deseando leer mi próximo Dickens y estoy pensando en “Oliver Twist”.
Sara_BookishCabaret
 10 November 2020
El argumento es una vida. Desde el nacimiento hasta la madurez de David Copperfield. Una vida excepcional, desde luego. Empezando por las circunstancias que rodean su nacimiento, la desastrosa y torturada infancia, el verano en el mar con los Pegotty, el espantoso internado, el trabajo en la infancia, la fuga hacia la tía Trotwood y a partir de ahí el crecimiento, la perseverancia, el desengaño, el matrimonio, los errores, la pérdida, el reconocimiento…

Pero lo que hace de David Copperfield algo gigantesco y maravilloso no es su buen hilo argumental, son sus personajes, vidas y más vidas que acompañan a David en toda la peripecia: Los Murdstone, pura inquisición, Agnes tan ¿Agnes?, los húmedos Heep, los Micawber -inagotables, vivos-, Dora+Jip (el perro con más babas de la historia de la literatura), Emily tan absolutamente humana e imperfecta, los fabulosos Pegotty, Betsey Trotwood (mataré burros por ti), mi amado señor Dick (merecía más páginas), Traddles al que dan ganas de morder para ver si sabe a tarta de manzana caliente, Steerforth...con ese tufo oscuro y cínico, la enana Mowcher y su declarado “Sobreviviré “, Rosa Dartle- Miss cromosoma chungo de este novelón-, y más…y tantos.

Dickens construye personajes eternos, que entran dentro de la mente y se quedan como referentes, como recuerdo, como inspiración y hasta explicación de nuestra propia experiencia. Están. Los ves. Sólo en el caso de los personajes “angelicales” Dickens no me convence y me provoca cierto hastío, Agnes me provoca incredulidad y aburrimiento, es necesaria en el argumento pero ¿por qué la mujer descrita como perfecta ha de ser tan plana, aburrida, sin una sola debilidad o extravagancia?

Por otra parte rompo una lanza por el señor Micawber del que ya he leído unas cuantas veces que ha resultado cansado o poco creíble. Micawber es el que sigue empujando el mundo cuando el mundo se detiene, es la ilusión incombustible, el renacimiento y la fe, es un soñador y es necesario. Su imagen marinera partiendo hacia Australia me llenó de emoción, ese vivir del todo.

Y por supuesto Betsey Trotwood , esa querría ser yo. Una fuerza de la naturaleza en posición de firmes ante lo que haya de venir. No puedo evitar comentar que la parte de los burros me ha parecido una de las mejores, más divertidas y extravagantes escenas del libro. Una gozada.

Querría dedicarle un par de líneas al señor Dick, una mirada a veces clarividente en su propia sencillez. La evidencia sin adulterar. El señor Dick es la palabra del hombre sin corromper, sin egocentrismo y sin miedo a perder. Y es eso lo que le da la brillantez. Me habría gustado oírlo más.

No leer este libro es pecado literario mortal. Mi mejor lectura en lo que va de año. No ha habido emoción sin remover en su lectura. ‘David Copperfield' es un universo en sí mismo. Con razón decía Tolstoi que Dickens era el mejor narrador del XIX.

Fabulosa traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez
Caro_Ceci
 18 July 2019
David Copperfield, es un joven que ha sufrido mucho, más de lo que aguanta el corazón. ..fue un niño feliz hasta que le arrebataron la felicidad. Pero por suerte, logró escapar del destino que crearon para él y abrirse camino hacia una nueva vida, con dolor pero con amor y amistad.
ÉL era feliz hasta que su madre se vuelve a casar y de ahí en más su vida es desgracia tras desgracia, hasta que la historia da un giro inesperado Y EMOCIONANTE.
Este libro tiene muchos personajes muy interesantes, bondadosos y, malvados.
Los hermanos Murdstone, terribles personas, si es que se les podría llamar personas.
Traddles, el mejor de los amigos; el señor Dick, lo adoré, es una persona maravillosa, con un corazón enorme y una imaginación sin límites.
La tía Betsy, un misterio que logra resolverse y solucionar a tiempo; Peggoty es la niñera de David y es un amor de persona, es la única que entendió a David y lo apoyo siempre y Barkis, el cochero, un hombre muy gentil enamorado de la más maravillosa mujer... emocionantes personajes.
Micawber, excelente personaje, me dejó sin palabras al final, él da una sorpresa inesperada por todos.
Emilita, el personaje más meláncolico y solitario.
Dora, la esposa de David, realmente no me pareció agradable, ni un poco, porque si de verdad amas a alguien, lo vas a ayudar a afrontar cualquier problema, así como él lo hizo.
Y debo confesar que siempre fui, como se dice ahora Team Inés, la adoré y es mi personaje preferido de la historia, es una mujer increíble que sufrió más que David, y sin embargo, no se rindió.
Sólo coloco alta puntuación a los libros que me llegan al alma :').
Me gustó leer el crecimiento y fortaleza de David y como resistió absolutamente todo, y cuando al final el dolor lo invadió, fue capaz de encontrarse a si mismo y darse cuenta de que casi deja escapar la felicidad más grande de su vida. Es realmente emocionante el final, donde su corazón habla más fuerte y no tiene miedo de decir lo que siente;muy emocionante en verdad.
Les recomiendo que lo lean, tal vez se haga larga la lectura pero el final vale la pena y los hará sonreir :).
hadassah
 13 February 2019
Si pudiera describir este libro en una sola palabra diría “vida”
Charles no intenta darnos una lección o una enseñanza con este libro; bueno si, pero de una forma más sutil, ni cae en la depresión absoluta.
Este libro es más sobre las subidas y bajadas del mismo Dickens reflejado en David y, de alguna forma, victimizándose y endiosándose un poco.
El libro en, sus casi 900 páginas, es muy bueno y poco malo; lo difícil de esto reside más en que dentro de lo bueno se oculta lo malo y con ese estilo tan ligero, gracioso e irónico que Dickens tenía, es fácil de ignorar.
Pero repasaremos todo punto por punto en esta reseña.
“Procure no confundir los defectos físicos con los defectos morales, mi buen amigo, salvo cuando existan sólidas razones”

Para una reseña más completa y profunda les dejo el link a mi blog
Enlace: https://esquizofrenialiterar..

¿Cuánto sabes sobre "Canción de Navidad"?

Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado:

Ebenezer Scrooge
Evaristo Scrooge