Crítica de chris_books_

chris_books_
21 December 2022
El año pasado una de mis mejores lecturas fue Grandes esperanzas, así que caía de cajón que este año iba a caer otro Dickens. David Copperfield es el que más me llamaba pero su extensión (1200 páginas en esta edición de @alianzaeditorial) hizo que lo fuese postergando hasta que en octubre le llegó su momento.

En David Copperfield se nos cuenta la vida de este personaje que se ha convertido automáticamente en uno de mis favoritos de la vida. Desde su niñez iremos viendo toda su evolución, su difícil vida y todos sus grandes progresos rodeado de unos personajes maravillosos (tanto los buenos como los malos).

Fue esta su obra favorita, y la más autobiográfica; así lo vi al pasar páginas y, sin yo ser experto ni mucho menos en la vida de Dickens, ver similitudes con lo que estaba leyendo, y con ese niño que "se tiene que buscar la vida".

De Dickens dijeron gente como Virginia Woolf que su escritura era floja. Pues bienvenida sea, porque a mí me ENCANTA; si con Grandes esperanzas y Canción de navidad ya me encandiló, con esta obra no ha hecho más que reafirmarse y convertirse desde ya, y a falta de leer mucho más suyo, claro, en uno de mis escritores favoritos. Y aquí vuelvo a hacer hincapié en que si os da respeto, se lo perdáis, no es difícil, no es denso, se lee fácil y ¡es muy entretenido!

Volviendo a esta novela, tengo que decir que me parece un logro inmenso que en su larga extensión consiga mantener tan alto nivel durante toda la novela. Con un inicio brillante y un desenlace impresionante, también convirtiéndose en uno de mis finales favoritos, ¡INOLVIDABLE!.

Solo me queda recomendaros esta inmensa novela. Probablemente mi mejor lectura del año, con eso lo digo todo. No os la perdáis.

Editorial: @alianzaeditorial, muy recomendable.
Traducción: Miguel Ángel Pérez Pérez (brillante, sin ser yo experto en la materia).