Críticas sobre Cuento de Navidad (82)

adcoryedy
 15 November 2023
Para todos aquellos a los que les cuesta salir de Halloween 🎃 para caer ya en el ambiente navideño 🎄!!!

Este clasicazo lo auna a la perfección!! Por un lado, tenemos al protagonista amargado, podrida mente rico y enfadado con la felicidad de las personas a su alrededor.

Y por el otro los fantasmas de las navidades pasadas, presente y venideras. Que le harán recuperar la ilusión por estas fiestas a base de un buen susto y mucha moraleja.

He visto muchas veces la películas pero nunca había leído el cuento. Es corto pero impactante. Claramente para adultos. Muy centrado en recordar la ilusión infantil, la felicidad familiar y ver el lado bueno de la vida. El cambio del protagonista es tan radical como chocante, aún que claro, le han visitado fantasmas!!

Es una pena que no lo leyera antes. Es perfecto para estas fechas y lo recomiendo 💯% !!

laslecturasdelorena
 19 January 2023
Cada año, Alianza publica una nueva edición de este libro, con una cubierta diferente y, en mi opinión, la de 2022 ha sido la más bonita hasta ahora.Se trata de la recopilación de los cinco cuentos de Navidad que escribió Charles Dickens a lo largo de su vida.

Los títulos incluidos son:
🎄Canción de Navidad
🔔Las campanas
🦗El grillo del hogar
🗡️La batalla de la vida
👻El hechizado y el trato con el fantasma

"Canción de Navidad" fue mi primer contacto con Dickens. Leí la obra original así como todo tipo de adaptaciones (recuerdo especialmente un cómic del tío Gilito), además de haber visto películas y capítulos de series o dibujos animados inspirados en la historia del señor Scrooge. Por supuesto, es mi cuento preferido de los cinco que encontramos en este libro. Si todavía no lo conocéis, no dudéis en leerlo, aunque haya acabado la Navidad.

He disfrutado mucho del resto de cuentos, aunque todos no me hayan gustado por igual. Encontramos elementos comunes en todos ellos, principalmente el mensaje de amor y la importancia de compartir en estas fechas tan especiales. Son cuentos con moraleja y final feliz, muy agradables de leer en Navidad. En casi todos encontramos elementos sobrenaturales como fantasmas o duendes. Y por supuesto el estilo inconfundible de Dickens y esos personajes tan característicos del autor.

Me gusta mucho leer cuentos navideños y cada año espero con ansia que las editoriales publiquen sus típicas recopilaciones. Estas últimas navidades, he podido leer dos de ellos y sin duda, esta edición de Alianza me ha parecido maravillosa, tanto por su aspecto exterior como por su contenido. El regalo ideal para los amantes de estos relatos.
micoleccionsecreta
 18 January 2023
Había oído hablar mucho sobre este libro y autor, pero todavía no le había dado la oportunidad. Aunque es cierto que, de "Canción de Navidad" sí había leído la adaptación de Disney, como veis en la foto (que por cierto, me lo regaló mi madre por mi cumpleaños cuando era pequeña y es de mis libros favoritos de la vida!).

Después de leer el libro, entiendo la desilusión de algunos lectores y ahora, por fin puedo dar mi opinión. Creo que el problema, principalmente, radica en que estamos acostumbrados a los finales felices y con este libro nos damos de bruces con la triste realidad. Recordad que siempre hay que tener en cuenta el contexto espacio-temporal, así como la situación personal que atravesaba el escritor en ese momento (que, si indagamos un poco, descubriremos que no pasaba por un momento especialmente feliz).

El libro está compuesto de 5 novelas cortas, todas con temática navideña y, sin duda, la que más me ha gustado, como no podía ser de otra forma es "Canción de Navidad". Me flipa cómo usa la figura del fantasma para hacer una crítica social, quien finalmente, hace ver que un futuro esperanzador es posible si cambiamos las acciones.

Las otras 4 novelas: "Las campanas", "El grillo del hogar" y "La batalla de la vida" son las que menos me han llamado la atención.

En "El hechizado" aparecen personajes de "Canción de Navidad", por lo que es recomendable leerlo antes.

Todos los relatos tienen una enseñanza que, si nos paramos a reflexionar un poco y nos molestamos a leer entre líneas, son bastante interesantes. Pese a lo que pueda parecer, el propósito del autor con estas obras era promover sentimientos de afecto y tolerancia.

Por cierto, la portada de esta edición es fascinante, creo que es muy navideña y que invita a leer el libro.

Habéis leído a Charles Dickens? Conocíais "Canción de Navidad"? Seguro que sí, hay varias adaptaciones (incluso los Simpson lo versionaron).
ArielRomero
 18 January 2023
Este libro es muy conocido y por él no pasan los años. Sin embargo, nunca lo había leído. He leído libros basados en esta historia y he visto muchas películas también, pero nunca había leído la novela original en sí. Me alegro mucho de haberlo hecho ya.

El prólogo me ha fascinado y ya dice mucho del autor. Os lo reproduzco:

Con este relato de fantasmas he tratado de exponer el espíritu de una idea que no ha de disgustar a los lectores consigo mismos, con los demás, con la época navideña ni con el autor. Ojalá hechice sus hogares y nadie desee que desaparezca.

Su fiel amigo y servidor,

Charles Dickens

Diciembre de 1843

Esta novela hará en Diciembre de este año los 180 años de publicación y al leerla no sientes que haya pasado todo ese tiempo. En algunos detalles y palabras sí, pero en general ha envejecido muy bien y sigue tan actual como entonces.

Casi todo el mundo conoce de que se trata la historia o ha oído hablar del personaje. El protagonista de esta historia ambientada en Londres es Ebenezer Scrooge, un señor avaro y mezquino que vive en solitario y solamente amasa dinero sin gastarlo.

Me ha encantado la crítica social que se ve durante toda la novela, sobre todo con el tema de los ricos y los pobres. Quedan reflejados en esta historia los ricos, los mendigos, el proletario, los niños... Es brutal la de temas sociales que trata de trasfondo y todo lo que muestra.

Está dividida en cinco partes: el fantasma de Marley, el primero de los tres espíritus, el segundo de los tres espíritus, el último de los espíritus y el desenlace. He disfrutado de cada una de las partes y ha generado muchos sentimientos este texto. Desde la sorpresa, el nudo en el estómago con la historia de Tiny Tim, mal humor, felicidad, risas y emoción llegando a humedecer los ojos.

El final era el esperado pero me ha gustado bastante leerlo. Sobre todo la parte de Tiny Tim.

Sin duda, si no lo habéis leído nunca, os lo recomiendo.
Lidmda
 31 December 2022
Quien no conoce ya al avaro y gruñón señor Scrooge, todo un Grinch de la Navidad. O al pequeño Tiny Tim.

El señor Scrooge recibirá la visita del fantasma de su antiguo socio avisándole de que ante él se van a presentar tres fantasmas: el de las Navidades pasadas, el de las Navidades presentes y el de las Navidades futuras. ¿Podrán ellos cambiar su forma de actuar?

Una bonita historia que refleja como el espíritu de la Navidad puede ser capaz de cambiar por completo el interior de las personas.

El autor refleja fielmente la sociedad inglesa en sus diferentes estamentos. al mismo tiempo que lo hace con Londres en la época navideña.

Esta edición de Anaya es preciosa. Es una edición ilustrada que refleja diferentes escenas. Haciendo que sea más fácil apreciar la historia.

Es un cuento bastante breve pero muy entrañable. A pesar de ser un clásico se lee muy fácilmente. Una obra totalmente recomendable.

terebueno21
 27 December 2022
Creo que a nadie escapa esta historia, que nos ha acompañado desde que el Señor Dickens la escribiera. Quien más quien menos ha visto las visitas que los fantasmas hacen a Ebenezer Scrooge de una forma u otra, pues no le faltan adaptaciones en cualquier formato.

Como no podía ser de otra forma, este año también deseaba pasar por la experiencia de Cuento de Navidad, por innovar me decidí por el Audiolibro. En este caso, ya fuera por conocer la historia o por el narrador, no conseguí mantener la atención, cosa que me pasa con este formato en concreto.

Pero volviendo a lo que hay que reseñar, esta historia por todos conocida no pierde su valor a pesar de que haga ya tanto tiempo que se creó. Porque nuestra sociedad no ha cambiado tanto, por desgracia, y hay muchas personas que pasan dificultades y disfrutan de la navidad en familia, mientras que otras no lo hacen por su carácter y defectos a pesar de poseer grandes riquezas.

Ojalá este cuento llegase a más corazones que aprendieran lo verdaderamente importante de la vida, incluso más allá del espíritu navideño.

rafaperez
 22 December 2022
Debido al alto uso que hemos hecho estas fechas de la obra de Dickens, andaba dándole vueltas a la reseña, a enfocarla de un modo distinto, en definitiva, en busca de la piedra filosofal.

Y en estas mi hija (11 años) me ve librito en mano y dice...ah, Dickens ( el apellido pronunciado en un perfecto inglés y con tonito de papá eres tonto) sí, lo hemos leído en clase hace unos días, claro en versión original (tonito de tú de inglés ni jota)

Ya, claro versión original (adaptada, pienso) y dime angelito mio, cuéntame la historia...

"Pues cuenta la historia de Scrooge (se sabia el nombre de pila y acentuado repelentemente) que es un hombre amargado, tacaño, vamos como tú en los días raritos ( 🤨🤨🤨🤨) que odia la Navidad al que se le presentan cuatro fantasmas.

El primero, su antiguo socio y único amigo Jacob Marley, que le anuncia la llegada de otros tres, que son, navidades pasadas, presentes y futuras.

Gracias a estos fantasmas puede ver su infancia y en que se ha convertido y que pasará de seguir así. El final no te lo cuento porque seria spoiler pero...
Te vendría bien leerlo ( 🤨🤨🤨🤨)
¿Ponemos el arbolito?"
¡Tres!
¡Hemos puesto tres!

Y aquí ando cantando villancicos y tocando la pandereta con gorro de papa noel y espumillón hasta donde no debería haberlo.

Decididamente Beita tiene razón y el cuento tan destrozado en películas, series, teatros y libros "adaptados" no se puede enfocar de una forma distinta, menos aún alternativa. Es lo que es. Blanco y en botella.

Sí rezuman las diferencias de clases sociales, que mi "simpática" retoña no menciona en su análisis y podría ahondar de forma más profunda en el espíritu del relato, pero lo ha dejado tan rotundamente claro que no es necesario añadir nada más al respecto.

Situándonos en la época que fue concebido amén de su excelente prosa, el inglés derrocha originalidad a raudales convirtiendo esta pequeña genialidad en algo que perdurará generación tras generación con independencia del formato en el que se conserve.

Si la comunidad política que nos gobiernan (a cada cual en su lugar) tomara nota otro gallo nos cantaría, aun cuando el texto dispara a un cambio más individual.

Excelente obra de Dickens, releído y disfrutado como una golosina. Zasca incluido.
Nada más, voy a montar el belén.

Pero mira como beben los peces en el riooooo...
pero mira como bebe el que está montando el belén...

¿Feliz Navidad?
Yalonso
 18 November 2022
Me encanta Un Cuento de Navidad en todas sus versiones animadas, cinematográficas, etc. Es una historia muy poderosa y ojalá llegará a todos y los corazones se regocijaran. Las circunstancias solo son aderezo, lo importante es la actitud ante la.vida, el firme propósito de ser mejor, de amar y ser feliz... la felicidad no se tratar de tener todo lo que se quiere sino se querer todo lo que se tiene.
Geloblanco
 10 October 2022
Otro de esos fenomenales clásicos que sin haber leído conoce todo el mundo debido a la gran cantidad de versiones hechas en el cine, teatro, televisión etc, incluso los muppets (teleñecos en España) tienen una versión genial con el gran Michael Caine haciendo de Scrooge.
La historia como bien dije antes es conocida por todos. Ebenezer Scrooge es el ser más odioso, avaro e insensible que habita este mundo, pero el día de Navidad todo va a cambiar cuando aparece el fantasma de su antiguo socio Jacob Marley que le anticipa la llegada de tres fantasmas durante ese día, evidentemente aunque todos conocéis la historia no voy a contar nada más, solamente decir que merece la pena leerlo es un cuento corto que se puede leer perfectamente en un día si te engancha lo suficiente y que en el fondo aunque casi siempre se ha tratado desde el punto de vista del humor profundiza bastante en la naturaleza humana, donde cualquier persona puede ser tan mala o tan buena solo con proponérselo.
Nuemiel
 17 March 2022
Ya iba siendo hora de que leyera el cuento original de Dickens. Uno de los grandes clásicos que merecen la pena leer, aunque se trate de la historia que todos conocemos y ha sido interpretada millones de veces. ¿Quién no conoce al avaricioso Scrooge? Lo hemos visto en películas, series, dibujos... No hay nada nuevo que descubrir, pero aún así se convierte en una lectura muy amena y se puede disfrutar a cualquier edad.

Trata temas tan universales como la avaricia, la redención, caridad, amistad, amor... Se trata de un cuento tierno y bonito. El autor trata las palabras con cariño y las llena de significado, es encantador leer de primera mano la sencillez con la que escribía Dickens.

Saludos ;)

¿Cuánto sabes sobre "Canción de Navidad"?

Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado:

Ebenezer Scrooge
Evaristo Scrooge