Crítica de micoleccionsecreta

micoleccionsecreta
18 January 2023
Había oído hablar mucho sobre este libro y autor, pero todavía no le había dado la oportunidad. Aunque es cierto que, de "Canción de Navidad" sí había leído la adaptación de Disney, como veis en la foto (que por cierto, me lo regaló mi madre por mi cumpleaños cuando era pequeña y es de mis libros favoritos de la vida!).

Después de leer el libro, entiendo la desilusión de algunos lectores y ahora, por fin puedo dar mi opinión. Creo que el problema, principalmente, radica en que estamos acostumbrados a los finales felices y con este libro nos damos de bruces con la triste realidad. Recordad que siempre hay que tener en cuenta el contexto espacio-temporal, así como la situación personal que atravesaba el escritor en ese momento (que, si indagamos un poco, descubriremos que no pasaba por un momento especialmente feliz).

El libro está compuesto de 5 novelas cortas, todas con temática navideña y, sin duda, la que más me ha gustado, como no podía ser de otra forma es "Canción de Navidad". Me flipa cómo usa la figura del fantasma para hacer una crítica social, quien finalmente, hace ver que un futuro esperanzador es posible si cambiamos las acciones.

Las otras 4 novelas: "Las campanas", "El grillo del hogar" y "La batalla de la vida" son las que menos me han llamado la atención.

En "El hechizado" aparecen personajes de "Canción de Navidad", por lo que es recomendable leerlo antes.

Todos los relatos tienen una enseñanza que, si nos paramos a reflexionar un poco y nos molestamos a leer entre líneas, son bastante interesantes. Pese a lo que pueda parecer, el propósito del autor con estas obras era promover sentimientos de afecto y tolerancia.

Por cierto, la portada de esta edición es fascinante, creo que es muy navideña y que invita a leer el libro.

Habéis leído a Charles Dickens? Conocíais "Canción de Navidad"? Seguro que sí, hay varias adaptaciones (incluso los Simpson lo versionaron).