Críticas sobre Cuento de Navidad (82)

naiarabooks
 18 March 2020
Nos encontramos con un clásico navideño que todos deberíamos leer en algún momento. Aquí se trata la historia de Mr. Scrooge, un hombre rico y avaro que no muestra respeto ni cariño alguno por la Navidad.

A lo largo de la historia, el Mr. Scrooge será visitado por cuatro espíritus, separando así las cuatro partes en que se divide la historia. El primero de ellos será el de su antiguo socio, que le advertirá que debe hacer caso a los fantasmas de la Navidad para librarse de un horrible destino.

Posteriormente, irán apareciendo los fantasmas de la Navidad pasada, presente y futura. Mostrándole como eran sus Navidades de niño, como son/podrían ser en el presente, y como acabaría él mismo en el futuro.
AlejoIII
 04 February 2020
Un libro que invita a la reflexión de una manera deliciosa.
Carmenflower81
 13 January 2020
Conocía la historia como muchos por películas, en mi caso el recuerdo más nítido que tengo es con el tío Gilito, por lo cual he quedado carente del factor sorpresa, pero entiendo que en la época debió de ser muy novedoso. La historia me gusta. Un anciano avaro y ricachón, amargado y que detesta la Navidad. Tres espíritus se le aparecen para darle una lección, Navidades pasadas, presentes, futuras. Me gusta como me transporta a otra época y lo bien que narra, casi puedo oler el ganso que cenaban en Nochebuena. Es rápido de leer e inolvidable.
Sorasaku
 04 January 2020
CUENTO DE NAVIDAD:
La historia de Ebenezer Scrooge y los tres fantasmas que le visitan la he conocido desde que era una niña debido a todas las adaptaciones y parodias que han hecho en el cine y la televisión, pero nunca había leído la historia original de Dickens.

Reconozco que iba algo reticente porque los clásicos y yo no nos llevamos muy bien, pero me ha sorprendido lo fácil que me ha resultado la lectura. Su narración estilo cuento ha conseguido que no me resultase pesada y Dickens habla al lector como si verdaderamente te estuviera contando una historia. Parece que está delante nuestro leyéndonos. Sí que es cierto que en ciertos momentos divaga un poco o se centra en cosas que me han sacado un poco de la lectura, pero en general me ha gustado y creo que es capaz de crear un aura especial en la historia de Scrooge.

"Cuento de Navidad" nos enseña que nunca es tarde para cambiar y que incluso la peor persona que puedas imaginarte es capaz de hacerlo y llenar su corazón de calidez. Las experiencias que vive Scrooge le enseñan y le hacen aprender sobre su comportamiento. En ciertas ocasiones me he sentido bastante apenada por él y otras incluso me han dado un poco de miedo, ya que ocurren escenas muy oscuras y desoladoras.

Es un libro que todo el mundo debería leer, ya que es una historia mítica de la Navidad que todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado. ¿Que pasaría si nos visitaran a nosotros dichos fantasmas? Seguramente descubriríamos que siempre podemos ser un poco mejores.
lectoraempdernida
 02 January 2020
3,75. Un cuento que nos habla de valores, de ser optimistas, alegres, de ayudar a los demás en todo lo que podamos y especialmente al más necesitado, de ser tolerantes y solidarios, y aprovecha la Navidad como telón de fondo para recordarlo.

Todo nos lo muestra de la mano de Scrooge, un anciano al que durante su vida le ha ido cegando la ambición del dinero, sólo eso le preocupa, convirtiéndose en una persona egoísta, avara, cruel y despreocupada con los demás. En la noche de Navidad se le aparece el fantasma de un amigo suyo que le comunica que se le van a presentar tres espíritus: el de las navidades pasadas, el de la presente y el de la futura. Con ellos irá recorriendo diferentes momentos de su vida, y la vida de los de su alrededor, y verá cuál es el futuro que le aguarda y la huella que dejará en los otros. Esta experiencia le hará reflexionar y... ¿conseguirá cambiarle?

Es un cuento muy bonito con escenas que ponen un poquito los pelos de punta. El cómo está escrito me ha gustado mucho, todo un cuento de fantasmas, con escenas en algunas ocasiones muy siniestras y con otras que enternecen y que me han parecido adorables. Con un mensaje de ser agradables, buenos y solidarios con los demás ya que nos podemos perder mucho siendo lo contrario. Muy navideño y por ello, muy recomendable para leer en estas fechas.

Lo que ha hecho que no me encante es que parece que los pobres son muy muy buenos todos, y los ricos o los que ganan suficiente dinero suelen ser malvados e inhumanos; Así como cierto mensaje que "obliga" a ser muy solidarios sí o sí para ser buena persona, a dar aquello que tengas a todo el mundo (se lo merezca o no, aunque claro, aquí todos lo merecen porque todos los pobres son personas buenísimas) e independientemente de cómo te ganes tú el pan, honradamente o no; creo que cuando uno siente la obligación de ser solidario el valor deja de tener sentido en sí mismo y esa polarización entre el que tiene dinero es egoísta y malo y que el que no tiene es la mejor persona del mundo... no me ha convencido. Pero bueno supongo que Dickens busca ensalzar la concienciación de la explotación del pobre por el rico que en su contexto presenciaba para equilibrar la balanza y favorecer la ayuda de aquellos necesitados. En fin, me ha gustado la lectura.
Queen_of_the_Clouds
 30 December 2019
Mi edición en concreto trae solo dos historias: Canción de Navidad y El carillón. Obviamente Canción de Navidad ya lo conocía por todas las adaptaciones que hay, aunque no lo había leído hasta ahora.

Es la primera vez que leo a Dickens y me ha gustado mucho su forma de escribir, sobre todo la ironía y la crítica hacia muchos aspectos de la sociedad y la búsqueda de la justicia social, haciendo muy notable las desigualdades entre las clases sociales y las miserias por las que pasaban (y por desgracia aún pasan) los más desfavorecidos. Ambas historias consiguen ablandarte el corazón, llegando a ser muy tristes en algunos momentos, pero también colmarte de una felicidad que compartes con los personajes. Por supuesto, en ambas hay una lección y enseñanza valiosa para el protagonista. También comparten la presencia de espíritus, que son los encargados de que se produzca ese cambio en la actitud del personaje principal.

Canción de Navidad, como todos sabemos, está enfocado entre Nochebuena y Navidad, mientras que El carillón está ambientada en Año Nuevo, así que son perfectas para leer en el transcurso de estos días.

Ni que decir tiene que la primera parte de Canción de Navidad tiene un toque oscuro que sin duda consigue ponerte los pelos de punta. El encuentro entre Scrooge y el fantasma de Jacob Marley es un poco siniestro, aunque la aparición del espíritu de las Navidades futuras no se queda muy atrás. Esos fragmentos me han encantado.

Sin duda os recomiendo ambas lecturas encarecidamente. Eso sí, os aviso que El carillón, en general tiene un tono muy triste, a pesar de que el autor intente suavizarlo con algunos diálogos y la forma de actuar de ciertos personajes. Consigue una historia agridulce que tiene un trasfondo desgarrador.
4n4p4ul4
 29 December 2019
El pequeño relato navideño, cuya historia conoce la mayoría a través de múltiples adaptaciones (la mayoría de ellas para niños), cuenta cómo el viejo avaro Ebenezer Scrooge es visitado por tres espíritus la víspera de Navidad que lo llevan a visitar diferentes etapas y perspectivas del pasado, presente y futuro para que recupere su pasión por la vida y la Navidad vuelva a adquirir su verdadero sentido. El libro es una obra maestra que en un breve espacio lanza al público adulto la misma historia, pero de un modo mucho más profundo donde el cambio en el personaje central aparece más gradual y realista, mientras que también reaviva el espíritu del lector y recuerda el verdadero sentido de la humanidad en general.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
Yani
 06 September 2019
Lectura obligatoria cuando se acerca diciembre. La historia es muy conocida por las adaptaciones cinematográficas que tiene, pero insisto en que el libro es insuperable. Dickens es un gran narrador y eso no se puede plasmar en imágenes. Hace magia con las palabras.
pvg85
 08 June 2019
Esta recopilación contiene 5 novelas cortas, de unas 100 páginas cada una, publicadas en el siglo XIX. Con ellas y otros relatos Dickens marcó un antes y un después transmitiendo el 'espíritu navideño' a nivel literario. 🔸'Canción de Navidad' y 'El grillo del hogar' son las que más me han gustado. La primera, como la mayoría, ya la conocía por adaptaciones; pero eso no ha hecho que su lectura me aburriera, al contrario la he disfrutado mucho más. Y la segunda ha sido una grata sorpresa para mí y me ha gustado mucho su final. En tercer lugar situaría 'La batalla de la vida' que me ha gustado y he disfrutado, pero no he conseguido conectar del todo con ella y lo mismo me ha pasado con 'El hechizado y el trato con el fantasma' que me ha recordado a 'Canción de Navidad'. Y en última posición colocaría 'Las Campanadas' de la cual han habido algunas partes que sí me han gustado pero otras no han sido lo que esperaba o me han resultado repetitivas y liosas. 🔸Hasta ahora Dickens era uno de mis grandes pendientes porque aunque he visto varias de sus adaptaciones a pantalla, nunca me había atrevido con él o nunca encontraba el momento adecuado. Siempre se ha comentado que Dickens o te gusta mucho o no te gusta nada, en mi caso ha sido una introducción a su obra muy positiva y quedo con ganas de más.
agusabigallo
 28 May 2019
Es inevitable para mí empezar esta entrada comentando que no es necesario haber leído a Dickens para conocer esta historia. Muchos de nosotros (me incluyo), hemos leído cuentos desde niños, visto series o películas, sean animadas o no, donde cuenta, hacen referencia o  son adaptaciones de esta novela tan especial de Charles (Los Fantasmas de Scrooge, Los Simpsons, Barbie, Scooby-Doo, etc).
Si bien todas las adaptaciones que se hicieron en torno a esta historia varían mucho entre sí, algo que mantienen firmemente en común, son los valores y enseñanzas que reflejó Dickens en cada una de sus obras.
Ésta en particular nos hace testigos de los cambios que puede sufrir una persona que se pierde a si misma sucumbiendo en la avaricia, el poder y la ambición insana, alguien que olvida sus orígenes y las cosas que de verdad importan en la vida, alguien totalmente enceguecido que es fácilmente repudiable por nosotros, pero a la vez, con rasgos compartidos.
Al final somos todos humanos, se nos permite errar, depende de nuestros valores y principios las acciones que vamos a llevar a cabo.
Dickens deja muy en claro en este texto, que aún creyendo que alguien está totalmente perdido e irrecuperable, le quedan esperanzas de volver a ser el que originalmente fue.

¿Cuánto sabes sobre "Canción de Navidad"?

Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado:

Ebenezer Scrooge
Evaristo Scrooge