Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
02 January 2020
3,75. Un cuento que nos habla de valores, de ser optimistas, alegres, de ayudar a los demás en todo lo que podamos y especialmente al más necesitado, de ser tolerantes y solidarios, y aprovecha la Navidad como telón de fondo para recordarlo.

Todo nos lo muestra de la mano de Scrooge, un anciano al que durante su vida le ha ido cegando la ambición del dinero, sólo eso le preocupa, convirtiéndose en una persona egoísta, avara, cruel y despreocupada con los demás. En la noche de Navidad se le aparece el fantasma de un amigo suyo que le comunica que se le van a presentar tres espíritus: el de las navidades pasadas, el de la presente y el de la futura. Con ellos irá recorriendo diferentes momentos de su vida, y la vida de los de su alrededor, y verá cuál es el futuro que le aguarda y la huella que dejará en los otros. Esta experiencia le hará reflexionar y... ¿conseguirá cambiarle?

Es un cuento muy bonito con escenas que ponen un poquito los pelos de punta. El cómo está escrito me ha gustado mucho, todo un cuento de fantasmas, con escenas en algunas ocasiones muy siniestras y con otras que enternecen y que me han parecido adorables. Con un mensaje de ser agradables, buenos y solidarios con los demás ya que nos podemos perder mucho siendo lo contrario. Muy navideño y por ello, muy recomendable para leer en estas fechas.

Lo que ha hecho que no me encante es que parece que los pobres son muy muy buenos todos, y los ricos o los que ganan suficiente dinero suelen ser malvados e inhumanos; Así como cierto mensaje que "obliga" a ser muy solidarios sí o sí para ser buena persona, a dar aquello que tengas a todo el mundo (se lo merezca o no, aunque claro, aquí todos lo merecen porque todos los pobres son personas buenísimas) e independientemente de cómo te ganes tú el pan, honradamente o no; creo que cuando uno siente la obligación de ser solidario el valor deja de tener sentido en sí mismo y esa polarización entre el que tiene dinero es egoísta y malo y que el que no tiene es la mejor persona del mundo... no me ha convencido. Pero bueno supongo que Dickens busca ensalzar la concienciación de la explotación del pobre por el rico que en su contexto presenciaba para equilibrar la balanza y favorecer la ayuda de aquellos necesitados. En fin, me ha gustado la lectura.