Críticas sobre El fantasma y la señora Muir (35)

Sempi
 24 February 2022
Leer esta novela ha supuesto un soplo de aire fresco. Soy una lectora muy fácil de encandilar cuando se encuentra con títulos o tramas que contienen criaturas relacionadas con leyendas de misterio, por lo que en cuanto me topé con este título poco tardé en adquirirlo. Como digo, me he encontrado con una historia que me ha gustado tanto como esperaba. La señora Muir es una mujer cansada de su vida actual, por lo que, recientemente viuda, busca dar por fin el paso que tanto teme, mudándose al pueblecito de Whitecliff. Allí, insistirá en adquirir una residencia abandonada sobre la que pesa la leyenda del fantasma del capitán Gregg. Poco tardará en descubrir que dichos rumores son ciertos, pero será difícil para el capitán echar a la nueva inquilina, pues Lucy Muir es una mujer llena de miedos a la par que valentía y eso es algo que ni siquiera ella misma sabrá al principio.

El capitán Gregg aportará a la vida de Lucy dosis de valentía, ironía (traducida en risas para el lector), alegría y amor. Es una lectura ágil. No pierde el ritmo en ningún momento, no se hace pesada y a pesar de tener una premisa bastante vista en apariencia, los sucesos y conversaciones que el capitán y Lucy van intercambiado se vuelven muy agradables de leer. Es una historia capaz de alegrarte el tiempo que le quieras dedicar. Está llena de ternura, nostalgia y valor. Habla incluso de cumplir sueños y de luchar por lo que uno realmente desea en el tiempo que se nos ha dado. He disfrutado mucho leyéndola. Quizá me ha faltado algo más de ese amor que promete, pero me hace preguntarme si la autora, que escribe bajo seudónimo, no lo censuró en cierto grado debido a la época. A pesar de ello, me ha gustado un montón y he acudido a ella siempre con muchas ganas. ¿Qué bonito es que una novela consiga darte la mano así, verdad?
encarnipm
 22 February 2022
Qué historia tan bonita, y que mujer más decidida para su época. La editorial impedimenta ,al menos para mí, suele ser acierto seguro, sus libros están llenos de buenas historias. En este caso los protagonistas son una pareja atípica, ya lo habréis imaginado por el título. La historia de la señora Muir es la de una mujer que deja lo conocido y acomodado y sigue sus instintos. Y la historia del fantasma es la de un viejo lobo de mar y no os cuento más, no es mi estilo hacer un resumen del libro.

En esta novela encontrarás un poco de todo, gente mandona, gente sumisa, humor, amor y un final precioso. Solo puedo decir que la recomiendo.
astateaine
 10 January 2022

No es un libro que estuviera en mis opciones de lectura, pero leí buenos comentarios y es uno de los libros que editorial Impedimenta ha reeditado luego de estar descontinuado y en general le tengo confianza al catálogo de la editorial.
El libro está clasificado como romántico, creo que está etiqueta lo encasilla demasiado y por lo menos a mí con la sinopsis me hizo temer algo de "romance paranormal" pero estaba muy equivocada. Estamos ante un libro que trata de Lucy una joven que ha quedado viuda con dos hijos, en su nueva condición se percata que siempre ha vivido en torno a lo que los demás han elegido para su vida, que nunca ha tomado sus propias decisiones Su vida la han manejado su marido y la familia de este, familia tóxica y entrometida al máximo, al punto que le deciden las actividades que realice, sus amistades, todo.
Dando un primer e importante paso decide irse a vivir a una ciudad cercana para iniciar su propia vida.
Como consecuencia de esa decisión arrienda una pequeña y aislada casa de la que descubre luego habita en ella el fantasma de su antiguo propietario, el capitán Gregg. Lucy se tiene que acostumbrar a la presencia de este marinero de rudos modales, pero con la sabiduría que le da la experiencia de haber vivido diversas situaciones y conocido gente de todo tipo.
Aquí comienza el cambio de Lucy, un cambio que a todas luces es para mejor, porque va tomando las riendas de su vida, se va convirtiendo en lo que hoy llamaríamos una mujer empoderada
Es curioso que este cambio lo haga con la ayuda, influencia y consejo del capitán, porque en vida del capitán jamás se hubieran cruzado y de hacerlo nunca habrían compartido en lo más mínimo porque obviamente este hombre rudo, no habría si aprobado por su familia política como una amistad "apropiada"
En este camino el capitán también aprende a dejar que Lucy cometa sus propios errores.
No les contaré más de la trama, les diré que es un libro fresco, fácil de leer y que deja una grata sensación, pero que no es simplista, un dato importante es que fue publicado originalmente en 1945, que la autora haya creado este personaje de una mujer que lucha por su independencia, por su derecho a ser ella y decidir sobre ella no deja de ser llamativo También relacionado con la fecha nunca se menciona la guerra, ni siquiera de manera indirecta, alguien podrá acusar está omisión, creo que es totalmente a propósito, me imagino que ya se hablaba mucho de la guerra, ya se había sufrido mucho y la autora quiso dar a los lectores un remanso de paz dentro de tanto dolor y perdida. Esto también lo vínculo al hecho de que uno de los personajes sea un fantasma, da esperanza de que la muerte no es el fin, de que hay algo más allá. En esto no hay una postura religiosa, el capitán solo "vive" en un lugar ajeno al tiempo y al espacio como el que conocemos en esta realidad en que estamos
Me quiero referir a tres personajes más, uno Eva cuñada de Lucy, mujer metiche e insoportable. Que procura controlar con el pretexto de querer ayudar, Cyril el hijo de Lucy un joven egoísta que no mira más allá de su ombligo, al punto que se hace muy antipático al lector, por último Anna, la hija de Lucy, Anna es todo lo que Lucy pudo haber sido en un momento de no haber vivido bajo la "tutela" de otros, una Anna es una joven que lucha por sus sueños aún contra la oposición de su hermano, oposición motivada por causas totalmente egoístas. Anna no es perfecta, pero demuestra tener más criterio de lo que muchos suponen.
De forma indirecta a través de uno de sus personajes la autora acusa lo difícil que es para una mujer dedicarse a escritora y que muchas veces se encasilla en cuanto al género en el que escriben.

marlluch
 11 December 2021
Hola, lectores.
Hoy quiero compartir con vosotros mi última lectura: El fantasma y la señora Muir.
Lo primero que hay que decir es que es una novela muy sencilla de leer, agradable, correctamente escrita y muy, muy british.
Lucy, la señora Muir, es el personaje central, una mujer que desde su matrimonio ha vivido sujeta a las sugerencias e imposiciones de su marido y sus cuñadas. Sus aficiones, su vestuario, su forma de actuar y casi de pensar ha estado condicionada por el entorno familiar de su marido.
Cuando este muere, Lucy se siente libre por primera vez en su vida y temiendo caer de nuevo bajo la influencia de su familia política decide abandonar Londres y buscar una casa en el primer lugar para el que encuentra un billete de tren.
Una vez en Whitecliff, que así se llama el pueblecito costero al que llega, su siguiente tarea es encontrar una casa al alcance de sus posibilidades. Lo que parecía que iba a ser complicado resulta muy sencillo ya que su agente le muestra una casa muy barata...aunque con un problema. al parecer nadie consigue pasar más de 24 horas en ella debido a la presencia del fantasma de un capitán de barco, antiguo dueño de la villa.
Lucy se traslada a su nuevo hogar acompañada por sus dos hijos y su cocinera.
El resto de la novela, estructurada en cuatro partes, se centra en las relación que la señora Muir establece con el espectro de la casa, la historia de éste y la vida de la familia en la idílica casita de campo.
La introducción de la perspectiva de la hija de Lucy hacia el final de la obra es un acierto por parte de la autora, que enriquece de este modo la narración y una historia que podría haber sido una sencilla historia feliz. Por otro lado, el final, con su pizca de melancolía salva a la novela de convertirse en un pastel.
Os la recomiendo para leer cuando tengáis la cabeza llena de ideas, cansada de lecturas complicadas. Os ayudará a sonreír, descansar y a distinguir quizá algún fantasma en vuestro dormitorio.
Bookworm
 08 November 2021
Tengo que empezar diciendo que la contraportada de la novela me ha engañado un poquito porque la frase "... un amor que desafiará todas las leyes de la lógica" me hizo creer que iba a encontrar eso, una historia de amor, aunque fuera entre una persona de carne y hueso y un fantasma, pero la verdad es que a mí lo que me ha parecido es una historia de profunda amistad, lo que, obviamente, no es nada malo.

Cuando Lucy Muir se queda viuda, cree que ha llegado el momento de alejarse de Whitchester y de la agobiante familia de su esposo, que hasta ese momento se han dedicado a decidir por ella absolutamente todo como si ella no fuera capaz de hacerlo. Lucy, elige, casi por casualidad, trasladarse con sus dos hijos, a Whitecliff, muy cerca del mar y allí, aunque en contra de los deseos del señor Coombe (agente inmobiliario, para más señas), decide alquilar Gull Cottage, una casita ideal, que viene con sorpresa: el fantasma de su último ocupante, el capitán Daniel Gregg.

Lejos de amilanar a Lucy, sobre todo ahora que ha dado el paso para ser una persona autónoma e independiente, el fantasma del capitán será una gran compañía para ella manteniendo cada noche interesantes conversaciones sobre el día a día y el futuro y aconsejando a Lucy en muchos momentos de dudas, incluso sobre la vida de sus hijos, tan distintos ambos y hacia los que ella también siente tan distintos sentimientos.

La verdad es que poco más se puede contar del argumento de esta novela. La historia transcurre a lo largo de toda la vida de Lucy y veremos como se va forjando una relación de amistad y confianza, siempre manteniendo a sus hijos al margen de esta presencia.

Es un libro tierno, ligero, muy agradable de leer, de esos que sin llegar a ser una comedia, te sacan una sonrisa durante la lectura, sin grandes sorpresas, ni giros que te hagan comerte las uñas, pero con diálogos a veces de lo más agudos e irónicos. Me ha gustado el retrato de la época, sobre todo en lo que se espera de una mujer y más si se ha quedado viuda y también el tono sencillo y encantador con que está escrito, pero sobre todo me ha gustado el final, que me ha parecido muy bonito.

Y una vez más, tratándose de Impedimenta, no puede una dejar de comentar la belleza de las ediciones de esta editorial, el cuidado que ponen en cada título, y lo preciosos que siguen siendo los libros cuando les retiras la cubierta. de verdad... una maravilla.

En conclusión "El fantasma y la señora Muir" es una agradable historia con la que he disfrutado y que me ha dejado con ganas de ver la película de 1947 basada en la novela y protagonizada por Gene Tierney y Rex Harrison. Todo un clasicazo.

Enlace: https://bitacorademislectura..
efimerabonhomia
 07 November 2021
Lucy Muir se acaba de quedar viuda y vive a la sombra de lo que los demás opinen de ella, ya sea su cuñada Eva, o todas las personas que la rodean. Un buen día, decide que no es capaz de seguir su vida sin ser dueña de sus propias acciones y decide mudarse a una casa frente al mar que dicen que está encantada. Con esa decisión, Lucy, sin saberlo, se convertirá en Lucía y se adueñará de sus actos.

El fantasma y la señora Muir no es un libro que se pueda considerar terror, en realidad, sería algo semejante a una ensoñación de la protagonista. A través de una mujer de poca altura y un carácter escondido entre barreras de inseguridades, R.A Dick, seudónimo donde se esconde la escritora Josephine Aimee Campbell Leslie, consigue trasladarnos uno de los mensajes más importantes que hay para una persona: No importa lo que ocurra en tu vida mientras seas el dueño de tu destino. Lucy, una mujer escondida en la soledad de su propia personalidad es capaz de reconectar con su propia esencia gracias al fantasma que habita en su nueva residencia frente al mar.

Un texto que avanza lentamente hacia la decisión de Lucy y el pacto con el fantasma para poder habitar su casa. Nadie diría que Lucy Muir, esa pequeña mujer asustadiza, es capaz de convivir con un fantasma, pero así lo es. En este libro no te encontrarás terror pero sí un ligero paseo agradable hacia un final típico de las fábulas.
EmilianoPD
 03 November 2021
Una breve y sencilla, encantadora e ingenua historia que se lee en un par de horitas y permanece en tí para siempre (o al menos esa prueba la pasó la película de Joseph Leo Mankiewicz que había visto cuando era aún más niño).
Escrita sin pretensiones, con buenos giros en la narración y muchos detalles simpáticos: los posibles usos que a Gull Cottage se le puede dar como albergue benéfico se llevan la palma, además de las estentóreas intervenciones del capitán Daniel Gregg, por supuesto.
Una mujer que desea empezar una vida propia al fin, después de enviudar, dos hijos que representan los dos polos opuestos de la electricidad que mantiene el fuego encendido (¿o era el gas natural?), y sobre todo el ángel custodio, el cascarrabias, el viejo marino que se resiste a dejar las cosas a medias.
galegalendo
 01 November 2021
Tras enamorarme de esta editorial con 𝑬𝒍 𝒗𝒆𝒓𝒂𝒏𝒐 𝒆𝒏 𝒒𝒖𝒆 𝒎𝒊 𝒎𝒂𝒅𝒓𝒆 𝒕𝒖𝒗𝒐 𝒍𝒐𝒔 𝒐𝒋𝒐𝒔 𝒗𝒆𝒓𝒅𝒆𝒔, me adentré con ilusión en esta segunda lectura Impedimenta. Cierto que iba con un poco de miedo, pues no sabía mucho qué esperar. ¿Sería una historia de terror con toques góticos? ¿Una novela rocambolesca de amor apasionado? ¿Un drama con trasfondo psicológico? Poco importaba, ya que disfruto abrir una nueva lectura con un conocimiento previo prácticamente nulo. Y me ha sorprendido. Las primeras páginas no dejaban de recordarme la maravillosa 𝑹𝒆𝒃𝒆𝒄𝒂 de Daphne du Maurier. No obstante, pronto toma otro camino.

Y aunque esta obra de 1945 se describe a menudo como una comedia romántica, no me ha parecido que el segundo aspecto tuviese ningún peso. No quiero decir que no se habla de amor. Pero es el amor por sí mismo el que predomina. La protagonista debe, y necesita, aprender a escuchar sus propios deseos.

En rasgos generales, es una historia ligera con la que he disfrutado y no descarto ver la película de Joseph L. Mankiewicz en un futuro. El final me ha parecido un poco "descafeinado" y flojo con respecto a la profundización de nuestra señora Muir, pero a penas le ha quitado el buen sabor de boca al conjunto.
UnAlmaVioleta
 24 October 2021
Este libro se podría definir con una palabra: delicia. Es una historia tranquila, relajada y rápida. Pero también es algo superficial, sólo conocemos los sentimientos de la señora Muir y en ocasiones los saltos temporales hacen que nos de la sensación de que nos hemos perdido muchas cosas de la vida de Lucy, nuestra protagonista. A pesar de que no sepamos gran cosa de los personajes, la autora los retrata de una manera tan efectiva que no nos hace falta más que leer un par de frases para poder conocerlos.
Es una novela rápida de leer, son 215 páginas, y la historia que se nos cuenta (aunque en ocasiones queramos matar a algún personaje) es bonita y agradable.
El final no me sorprendió pero me pareció perfecto y muy tierno.
SamKoziner
 17 October 2021
Es una novela muy bonita. Parece escrita específicamente para hacer una película, con mucho dialogo y mucha descripción, pero la lectura es cómoda y te ayuda a situarte perfectamente en cada momento.
Si te gustan las comedias de cine clásico, este libro te va a encantar porque sin ser nada espectacular, te lleva en un delicioso viaje que termina con una sonrisa y una sensación de paz maravillosa

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro