Críticas sobre El fantasma y la señora Muir (35)

lectoraempdernida
 17 January 2021
4🌟 Lucy, la "pequeña señora Muir", es una mujer que hasta ahora siempre ha vivido como se esperaba de ella. Se casó joven y ha mantenido una vida siempre gobernada por los demás. Tras enviudar, dejándole su marido una renta bastante escasa y deudas por todas partes, se encuentra con dos hijos pequeños y teniendo que tomar una decisión: o buscarse la vida por sí misma o quedarse a la sombra de su suegra y su cuñada, manteniéndose al son que le toquen. Decidió lo primero. Visita un pueblecito costero inglés, Whitecliff, para buscar un alquiler acorde para ella y sus dos hijos. En esa búsqueda se encuentra con Gull Cottage, una casa que le resulta idónea y a precio bajísimo. Resulta que todo el mundo que la alquila sale pitando de allí, debido a que el fantasma de su anterior propietario, el capitán Daniel Gregg, los echa a poco de entrar a vivir. Pero a Lucy le ha convencido demasiado esa casa como para irse así como así. Crea un pacto con este fantasma y la convivencia deriva en una relación especial; este espíritu la acompaña, le da apoyo y le aporta perspectivas nuevas de la vida, mientras que ella le ayuda a él a dejar sus asuntos como deseaba así como un fuerte anhelo de haberla conocido en vida.

He disfrutado mucho de esta lectura. Una historia muy amena, original en su argumento, con un humor atrayente, su toque romántico agradable y unos personajes muy carísmaticos; incluyendo además algunos mensajes interesantes. Un libro que cierras dejándote buen sabor de boca. La recomiendo.
Suenosentreletras7
 14 January 2021
Hace un tiempo estaba hablando yo con mi madre y salió el tema de una película y una serie que vio ella hace mucho tiempo y que le gustó mucho. Me dijo que le daba rabia que no se acordase de como se llamaba porque le encantaría volverla a ver. Solo recordaba que era en blanco y negro y que trataba de una historia de amor entre un fantasma y una mujer. Enseguida me puse a buscar en Internet y encontré el título: El fantasma y la señora Muir. Se trataba de una serie y de una película, ambas basadas en un libro escrito por R.A. Dick en el año 1945. El libro estaba difícil de conseguir ya que se encontraba descatalogado y eso le dio mucha pena a mi madre. Pero hace un mes, me puse a investigar las novedades de la editorial Impedimenta y ¿ a qué no sabéis que vi? ¡La reedición de este libro! Casi grito de la emoción. Yo tenía unas ganas enormes de leerlo pero sé que a mi querida madre le iba a hacer el doble de ilusión que a mi. Lo acabo de terminar y me dispongo a dejaros mis conclusiones.

Lucy Muir acaba de enviudar y decide comprar una casita, Gull Cottage, para cambiar de aires y darle una vida mas tranquila a sus dos hijos. El agente inmobiliario no quiere alquilarle la casa por nada del mundo pero Lucy la ve perfecta y se la queda. Dentro se encuentra un retrato del antiguo inquilino, el capitán marino Daniel Gregg, quien se suicidó ahí mismo, o eso dicen. al principio se muda ella sola junto con su cocinera, Martha, y pronto empezarán a sentir cosas extrañas. ¿Se encontrará el capitán Daniel rondando aún por su antigua morada?

Es imposible no recordar, al leer esta novela, a la famosa El fantasma de Canterville de Oscar Wilde, al tratarse las dos de historias de no terror sobre fantasmas, es decir, comedias. Porque Lucy, desde el primer momento, no tiene ningún miedo a la presencia espectral del fantasma de Daniel. Es más, le provoca y le planta cara todo el rato. Y no, Daniel no da nada de miedo. Es más, quieres zarandearle de lo pesado y gruñón que es. Vamos, la pareja perfecta. Sus diálogos me han gustado mucho y me han echo soltar mas de una carcajada. Su relación es muy especial y divertida, pero el problema que yo he tenido es que... no he sentido amor. Pasa el tiempo y ambos se acostumbran a la presencia del otro y se acomodan a la situación. Se puede decir que se vuelven amigos. Y así pasan los años, en compañía de ambos. Pero no he visto la relación de amor por ningún lado. Creo que en la serie y la película se romantiza más esta relación pero en el libro yo lo he visto más como una amistad que como algo romántico.

Otro problema que he tenido: el machismo. Porque si, estamos ante una novela extremadamente machista. Y lo entiendo. Está escrita en el año 1945, por lo que tenemos que ponernos en contexto. Lucy, para esa época, era vista como una mujer revolucionaria y con pensamientos adelantados a su época. La historia empieza con Lucy , muy decidida a vivir la vida como siempre ha querido, tras morir su marido. Parecía una mujer empoderada. Pero aparecen de pronto varios hombres en su vida como el fantasma, Miles...y están todo el rato ordenándole cosas, diciéndole lo que tiene que hacer. Ella al principio se reúsa a obedecer pero enseguida se le va anulando la personalidad y aparece como una mujer débil que es capaz de abandonar a sus hijos por un hombre. El peso de casi todas las decisiones las tienen los hombres y aunque Lucy no cede del todo, esos comportamientos me han incomodado bastante. Ya os digo que lo entiendo por la época de la que data la novela pero la incomodidad de esas situaciones ha estado presente.

Por lo demás, estamos ante una novela corta y sencilla, que se lee en un suspiro. No aburre y se hace muy amena debido a la relación tan peculiar entre Lucy y Daniel. Me hubiese gustado saber más de Daniel y creo que en la película y la serie se aborda más el tema, por lo que espero visualizarlas pronto. Todo el mundo se pone de acuerdo en que la película es mucho mejor que el libro, pero yo quería leerlo antes para tener las ideas bien formadas en mi cabeza. ¡Ya os contaré mis impresiones de la película! El final me ha parecido super bonito y triste a la vez, me ha gustado mucho y me ha dejado una de esas sensaciones en el corazón que dices...¡ay! Me encantan esos finales.

En definitiva, El fantasma y la señora Muir es un libro que, a pesar de lo que he comentado antes, me ha entretenido mucho. Una bonita historia de amistad, para mi, en un pequeño pueblo costero entre un fantasma y Lucy, una mujer recién enviudada. Una comedia muy divertida y tierna.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
LaPetitaLlibreria
 21 December 2020
Da gusto poder hablar de una novela clásica y reconocer su poder de persuasión, como ha conseguido atraparme, como he creado la falsa ilusión de que estaba en Whitecliff y de que el mundo terrenal y el espiritual bailan juntos en el filo de una navaja marinera.
La Editorial Impedimenta nos presenta El fantasma y la señora Muir, obra de R. A. Dick y con una excelente traducción de Alicia Frieyro.
La portada de eta novela evoca un plácido paraje cotero, un pueblecito donde parece que la vida pasa lánguidamente sin sobresaltos y donde el rugir de las olas junto a su vaivén marca el paso del tiempo.
Nuestra protagonista es Lucy Muir, un joven que tras quedar viuda se muda a Gull Cottage en Whitecliff, una casa embrujada donde según todos vive o mejor dicho reside el fantasma de un capitán marino, Daniel Gregg, antiguo propietario de la casa y con la misión de espantar a todos los que le molesten.
Lucy no hace caso de los cotilleos y se instala en la casa, allí conocerá a su fantasma, un hombre con quien tendrá grandes diálogos y discrepancias, hasta tal punto que lo que se planteaba como una novela gótica pasa a ser un amor platónico entre dos seres en mundos diferentes que va más allá de la propia razón.
Lucy descubrirá en el capitán algo que ni sabía que buscaba y el Capitán encontrará en ella alguien con quien compartir más que una amistad.
Todo cambiará cuando Lucy empiece a escribir las memorias del capitán y aparezca en escena alguien que pondrá a prueba su bondad de corazón, apartándolos el uno del otro aunque sus vidas o tiempo en el más allá discurran en paralelo y n se reencuentren hasta el final del camino.
La prosa de la autora es magnífica, el tempo es sostenido y creo que a obra se adelanta a su tiempo mezclando géneros dramáticos, románticos y de ficción. Sus descripciones son muy cuidadas y la construcción de los personajes es una absoluta delicia presentándolos desde todos sus ángulos haciendo lo irreal casi real.
La verdad es que al terminarla se me ha escapado una lágrima y realmente me he sentido como Lucy, no sé si de tristeza o de felicidad.
Por si os pasa como a mí y queréis más he descubierto su versión cinematográfica en blanco y negro del año 1947, muy recomendable aunque siendo sincera me quedo con la versión literaria.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Pianobikes
 06 December 2020
“—Pues se equivoca —dijo Lucy con orgullo—. Quiere casarse conmigo.
—Lo triste de las mujeres es que creen a pies juntillas lo que un hombre les dice con los labios y no escuchan a lo que les dicen sus acciones —dijo el capitán.” ~ El fantasma y la señora Muir de R. A. Dick.

Lucy, viuda y con la hijos, se muda a un pueblo y a una casa que nadie quiere alquilar porque allí vive un fantasma. Ella que siente que los fantasmas son los que le persiguen en forma de familiares y sociedad que quiere dirigir su vida, solo tiene claro: aquella casa y aquel lugar es para ella.

Allí encuentra al capitán que habita en su habitación y que no quiere abandonar. Y hacen un trato: ella no cambia nada de esa habitación y le deja vivir siempre y cuando él no ronde por el resto de la casa. Así, entre ellos surge una gran amistad.

Un libro muy cómodo de leer. al principio pensé que sería estilo El fantasma de Canterville de Wilde pero no. Es un libro ligero pero con trasfondo en el que se critica ciertos aspectos de la sociedad de la época, con toques de humor. Me declaro fan de la mala leche del fantasma, y es que quien está muerto poco tiene que perder ya. Y este fantasma gana mucho con Lucy gracias a su sinceridad.
pieldeletra3
 03 December 2020
El marido de la entrañable señora Muir fallece dejándola a cargo de dos criaturas y una renta insuficiente. Por lo tanto, se ve obligada a vender si casa, la cual había sido el regalo de bodas de su marido quien había sido arquitecto, con el fin de hacer frente a las deudas que le llovían por todas partes.

Harta de recibir consejos por parte de su familia política y de que se entremetan en su vida viviéndola por ella, decide ser quien dirija su propia vida y se marcha a Whitecliff donde alquilará Gull Cottage, la cual está habitada por el fantasma de su antiguo dueño, el capitán Gregg. ¿Qué ocurrirá?

Esta obra es un comedia romántica sobre la capacidad del amor para romper fronteras. Además, refleja el poder de una mujer que, aparentemente débil, se hace fuerte e independiente y sale a flote a pesar de las circunstancias. Es una novela un poco feelgood con la que pasarás momentos inolvidables de risas pero también de amor.

R.A. Dick nació como Josephine Aimee Campbell Leslie en 1898 en Irlanda que bajo este seudónimo publicó esta novela, la cual causó un gran impacto y tuvo una enorme repercusión en la sociedad inglesa del momento.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro